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Por Alex C.R.A.
#144036
Hola, estoy empezando en esto de los helis y tengo alguna duda. Con los aviones tengo bastante experiencia pero de helicópteros no se mucho...
Tengo un Hirobo SST eagle Freya (para motor 91), lleva 4 servos Futaba 9250 digitales (a falta del servo del giróscopo), y no se si acabaré poniéndole governor.
Mi pregunta es: ¿qué batería de receptor seria conveniente ponerle? ¿4 o 5 elementos?
Tengo elementos Sanyo Ni-Mh de 3000mAh ¿será suficiente?
Gracias de antemano por la ayuda.
Alex
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Por Igb
#144038
4, sin duda, con 5 te puedes cargar el gyro (al menos yo no he visto todavia ningun heli con 5 elementos)
yo creo que los elementos que tienes te sobran, yo (como ya sabras del club) llevo 4 elementos sanyo 2400 y me da para dos dias de vuelo de sobra, aun llevando un servo digital y un servo de alto par

saludos

pd. a ver si nos vemos en el campo, que esta mañana solo hemos estado javi, luis, mi padre y yo
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Por Alex C.R.A.
#144047
Ok, muchas gracias.
A ver si mejora el tiempo y nos vemos el próximo finde; ya me contarás que tal van las obras del club :D !
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Por weterlin
#144055
Hola,

Todos los elememtos electrónicos que llevas están preparados para aceptar 6 V que te entregan esaos 5 núcleos. pero esos 6 V es el nominal. Trabajarán casi siempre entre 6,35 á 6,50 V.

Digo que no tendrás problemas, ésto en apariencia. Pero con el tiempo ciertas partes de la electrónica se resentirán por calentarse más debido al aumento de V respecto a los 4 núcleos.

Ganarás, eso si, en el torque de los servos ( en la fuerza de los mismos ) pero no creo que necesites demasiada fuerza. Si no llevas mezcla de cíclico CCPM pon un buen servo para el paso y ya está. Ganarás, digo, pero no olvides que también reducirás el tiempo de vida normal de los mismos.

En cuanto si con núcleos de 3 Mh. tienes bastante.... No sé a dónde vamos a llegar con ésto.... Lo digo porque he visto comentarios que me sorprenden y mucho... Mira, volamos 2 helis Vario Xtreme con un pack de 4 núcleos Panasonic NiCad. de 1.600 mAh. igualmente el LOGO 14, y te aseguro que NUNCA HE TENIDO PROBLEMA ALGUNO.... claro, no estoy horas y horas volando....! Las baterías lo que quieren es un buen trato, no lo dudes. Y si puedes, pon núcleos de NiCad, con NiMh. puede que tengas algún disgusto, si no son de muy alta capacidad.

Si sumas los consumos de los servos + receptor + Gyro ( me olvido algo...? ) podrás calcular el tiempo de vuelo con unas baterías bien tratadas. Esto último se refiere a cargas-descargas con un buen cargador, no a otra cosa.

Mira, un ejemplo. En uno de los Vario llevo el Gyro JR 6000T, que en mi opinión es el mejor gyro con diferencia. Sabes cuánto gasta este Gyro....? Podríamos pensar que mucho.... pues gasta 50 mAh....! Pero 50 mAh en una hora....!!!!!!!!!!! Por supuesto, no incluyo el servo.

Un saludo y que disfrutes volando....!
Adjuntos
Gyro JR 6000T.jpg
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Por Igb
#144060
no pongas 5 elementos, con los servos que llevas no lo necesitas, creeme, y no creo que siente muy bien que se jorobe el heli porque algun componente se fria.

y las obras del club no han avanzado ná
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Por emiza
#144113
el problema de volar con 6v y NI MH es que estas ultimas baterias tienen un pico de carga mas alto

si le metes servos que el fabricante diga 4,8/6V pues eso lo admiten

el problem de NI-MH es que recien cargadas igual te dan un pico de casi 7V.

y como te dicen por ahi arriba sufre la electronica.

tambien se ha dicho y esto es mas serio que el GYRO aunque soporta los 6V él si que sufre .

yo llevo en el 50 4,8 y en el 60 6V

y de momento ningun problema aunque se que antes me lo dara el 60

cuando llegue el momento tengo decidido ponerle tb 4,8.
ya que lo hice al principio.

en cuanto al NI.-CD o NI -MH deacuerdo con que el cadmio mejor
pero es que ya no se encuentra tanto, o mejor dicho dificilmente se encuentran elementos pequeños de mas de 2000 mA

y llegara el momento que no hayan

dado que el comportamiento-relacion-calidad-precio-TAMAÑO del Ni-MH
le gana queramos o no.

tambien digo que cuando el LI-PO evolucione un poco a nivel de seguridad ( dicho en todos los sentidos) pues sera la opcion de futuro
ahora no entre otras cosas por su alto precio, que evidentemente bajara cuando se venda mas.

en cuanto al consumo de milis eso ya es mas delicado.

si vuelas con servos normales y un gyro+9254 por ejemplo con 2000 mA
te sobra pero por esperiencia te digo que si le pones todo digital

osea lo 5 servos digitales + el consumo del gyro + el consumo del governor pues no.

en mi caso con lo que te he dicho con 2500mA tenia para 3 vuelos completos de 10 min y uno de 5 min pues no me fiaba mas.

ahora le he puesto un pack de 4,8 de NI-MH de 4000 mA con un tamaño y un peso adecuado y aceptable para un 50.

no se trata de volar durante 10 horas

sencillamente se trata de volar olvidandote de mirar la bateria
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Por weterlin
#144231
Hola Emiza, cómo va eso...? Bueno, el heli, quiero decir....

Respecto al tema de las baterías del receptor, siempre he tenido especial cuidado en su vigilancia. Las descargo y cargo con mi Simprop NC Master PRO y desde hace más de 10 años con los helis JAMAS HE TENIDO UN SOLO PROBLEMA. De tanto en tanto las pongo en el propgrama Run-in-Program y te aseguro que se conservan tan jóvenes como hace 3 años, las que ahora utilizo.

Las baterías a que me refiero son Panasonic 1.600 mAh de tamaño ligeramente superior a las AA y peso muy reducido de unos 120 gr. ( creo no equivocarme...) 4 núcleos, por supuesto, y de NiCad. He probado con NiMh y no me fíio, lo siento. Tengo mis razones para decirlo.

Mira, Emiza, uno de los heli Vario Xtreme lleva los siguientes componentes:

3 Servos digitales JR de alta calidad media-alta ( no recuerdo ahora la ref. pero el precio de cada servo, hace unos 3 años, era de unas 15.000 pts comprados fuera ) para el cíclico.

Un servo JR digital más sencillo para motor.

Un servo digital especial ( dedicado ) que sólo se puede poner para el Gyro, también de JR

Gyro JR 6000T

Receptor JR NER-649S PCM 9

En fin, todo eso para esas pobre NiCad.

Una mañana normal se realizan con ese heli unos 6 vuelos de unos 8 minutos cada uno. Con este tiempo sobra en vuelo acrobático.

El indicador de leeds del estado de la batería que llevo nunca baja del tercero verde, haciendo funcionar todos los servos a la vez y moviendo el heli para que trabaje el gyro. Hay 4 leeds verdes, 3 naranjas y dos rojos.

Por cierto.... No olvidar que los servos JR, si, los digitales, son los que menos consumo tienen. Y los picos son los peligrosos...! Me refiero en comparación con los Futaba, Hitec... y similares. Seguro que hay servos super caros de otras marcas que optimizan más la energía.

Pues bien, realizadas pruebas de la carga en la batería con esos 6 vuelos a que me refiero ( la última la hice el domingo pasado día 20 ) aún le quedaban 835 milis..... prácticamente la mitad....! Y eso que la descarga no la hace a tope ( el cargador ) deja siempre un resto de reserva.

Entonce.... para qué PENALIZAR mi máquina con más peso....? Te aseguro que un pack de los que dicen usar por aquí anda por los 250 gramos. Porque de esas baterías de tantos milis tipo AA de NiMh.... NO ME FIO....!

Bueno, Emiza, disculpa tanta paliza, pero lo ideal es probar uno mismo con los materiales que tiene y tomar las decisiones conociendo lo que se hace, porque a veces actuamos de oídas y se van acumulando pequeños, llamémosles, errores. Y un error es ponerle más peso del necesario al heli...! Y, por supuesto, no me estoy refiriendo a tu caso ni a ti en concreto, hablo en general.

Un saludo..!

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