Siempre con la misma discusión jejeje.
Lo del incremento de par y velocidad es de cajón, con un 25% mas de tensión y siendo mas o menos lineal la entrega de potencia se tiene que en uno de los casos que habeís puesto 1.25*7.7 Kgxcm =9.625Kgxcm.
De igual manera pero a la inversa pasa con la velocidad .24s/1.25=0.192s que conincide practicamente con lo indicado por el fabricante.
Eso indica que el servo está trabajaado en una zona bastante lineal, osea que está perfectamente preparado para ello. En la mayoria de los servos se puede leer 4,8~6V, esto en el fonfo es una compatibilidad que se ha quedado de cuando los servos funcionaban con portapilas, ya que 4x1.5V=6V, así sirven directamente para poder usar 4 pilas secas o 4 baterias de NiCd.
Lo de la tensión de 9V para un pack de 5 elementos
, eso da una tensión por elemento de 1.8V, yo no he visto ni uno solo que de mas de 1,45V y por supuesto medido en vacio, que daría un total de 7,45V en total y REPITO, en vacio, en cuanto se coloca cualquier carga, por mínima que sea, la tensión cae a unos 6,7V eso con cargas mínimas de 0,1C, en cuanto mueves los servos o pasan unos minutos estas en los 6V.
Yo particularmente uso 5 elementos y la única precaución que tomo es no encender inmediatamente el receptor tras la carga, generalmente cargo el día anterior.
De todas formas el principal motivo para usar 5 elementos por mi parte es la siempre existente posibilidad de que se estropee un elemento, recientemente he salvado un avíón por llevar 5 elementos, de repente me dí cuenta en un 3D que los toneles a máximo mando eran extremedamente lentos
¿Que raro?, aterrize y me di cuenta de todo se movia muy despacio y era la bateria, pense que se había roto un elemento. Tras abrir el pack descubrí que no era uno sino dos elementos los que se habían ido al garete, así que tuve una potra importante ya que durante unos instantes solo vole con ¡TRES!.
Bueno chascarillos aparte, creo que todas las opciones son correctas, cada una con sus pros y sus contras.
Con 4 elementos tendremos mas autonomia, forzaremos menos la electronica, el receptor y los servos trabajarán en su límite inferior de potencia, selectividad etc y no podremos permitirnos que algún elemento falle.
Con 5 todo lo contrario, menos autonomía a cambio de forzar la "maquina", mas potencia, precisión y mejores prestaciones generales y podemos permitir algún fallo en un elemento, pero a la larga (En mi opinión a la muy larga) lógicamente los servos sufrirán mayor desgaste.
Con 5 elementos y regulador, técnicamente lo mejor, a costa de complicar la electronica y poner un aparato mas, que tambien puede fallar (Es muy raro Esco ya lo se
).
Esto mismo lo podeis leer en los faq's de Futaba:
Can I use 6v (5 cell) receiver packs with my Futaba receiver/servos? Will I get increased performance from my equipment? Are there any drawbacks to using 6 volts?
All Futaba systems are designed to operate on either 4.8 volts (NiCD 4 cells) or 6 volts (Alkaline 4 cells OR NiCD 5 cells), except certain servos which are specifically labeled for use at one voltage or the other only. Some manufacturer's systems are not designed for and do not operate well on 6 volt, but most Futaba equipment handles the increased power input and provides increased performance, speed and torque.
Please note that while 6 volts provides you more torque and speed from your servos, it also provides you a significantly shorter run time for the same milliamp hours of capacity and may shorten the life of your servos proportionally. This sounds confusing, so it may help to compare the current in the battery to water in a bucket. If you have four small holes in the bucket, the water will come out at a certain rate. Add a fifth hole the same size, and you're supplying more water (increasing the current and therefore making the servos stronger AND faster); however, the bucket empties 25% sooner than when it only had four holes.
De la página de futaba:
http://www.futaba-rc.com/faq/product-faq.html#q26
Así que no te preocupes, son solo diferentes "Filosofias" la buena buena... ¡Qui lo sá!
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/