musico escribió:Hola a todos,
ahora si que estoy liado, si el 4T tiene mas par a unas rpm's dadas que un 2T a esas mismas rpm's, segun decia Fernando más arriba, para esas rpm's la potencia es mayor (suponiendo la misma cilindrada), pero eso no puede ser asi, o al menos no de forma lineal, porque sino como se explica que a solo 4.000 rpm mas (un 36% de incremento con respecto a 11.000) el 2T tenga 2,8 HP (un 75% mas de potencia) que el 4T. no se si lo he explicado bien
perdonad, me he perdido algo. Para empezar deberian quedar claros los conceptos de par maximo y potencia maxima, alguien puede dar una explicacion mas detallada?
Gracias, y perdonad mi ignorancia.
Un saludo
Músico, aquí no hay que perdonar la ignorancia a nadie..
Vamos por partes:
Sobre la potencia que se necesita para hacer girar una hélice:
1) La resistencia de una hélice al giro (el par resistente que vence el motor al girar) es función del cuadrado de su régimen de giro, es decir, Par resistente = Constante * RPM2
2) La potencia es el par resistente multiplicado por el régimen de giro, por lo tanto:
Potencia = constante * RPM3
3) Por lo tanto,
pasar de 10.000 a 14.000 rpm no supone que se necesita un 40% más de potencia (1.4 veces más potencia), sino 275% más de potencia (2.75 veces más potencia)
Nota: Mira lo que pasa con los coches. La resistencia aerodinámica del coche crece con el cuadrado de la velocidad. Para ir a 100 km/h un coche no necesita más de 40 CV, sin embargo, para ir a 180 km/h se necesitan cerca de 110 CV (aprox. y dependiendo del coche)
Sobre la potencia de los motores de dos tiempos de nuestros aviones:
Mira, la potencia declarada por los fabricantes, al menos en los motores de dos tiempos, no debe tenerse en cuenta para nada. Es un dato poco útil, pura propaganda de marketing al menos hasta los motores de tamaño 120. me explico:
Siguiendo lo expuesto por Orellana, el OS 91 declara 2.8 CV a 15.000 rpm. Para que gire a ese régimen tienes que usar una hélice tipo 11x7 (OS no lo especifica), que es la válida en uso normal para el OS 50 SX.
Te muestro registros reales del OS 91 FX con diversas palas:
Hélice ___________ rpm ___________Potencia___________Par
16x6___________8.500 rpm __________1.73 CV___________1.42 N.m
15x8___________8.650 rpm __________1.82 CV___________1.47 N.m
13x8__________10.500 rpm __________1.89 CV___________1.26 N.m
12x8__________11.700 rpm ___________1.9 CV___________1.14 N.m
????___________15.000 rpm___________2.8 CV___________1.31 N.m (este dato debe ser con resonador porque no es un valor lógico)
La hélice más pequeña que recomienda OS para el 91 FX es la 15x8 y lo hace por restricciones de ruido de Japón. Hobbico, en EE.UU., sugiere usar como hélice más pequeña la 13x8. Para que el motor gire por encima de 11.700 rpm hay que ponerle una hélice cada vez más pequeña (acuérdate que la potencia resistente de la hélice va con el cubo del régimen de giro)
La potencia es casi constante entre las 8.500 y 11.700 rpm, por lo que todo lo que crece el régimen de giro es par que pierde el motor. Interesa, de forma general, aprovechar al máximo el par motor por lo tanto:
1) Se recomiendan hélices cerca del par máximo del motor
2) No se usan motores de 2T cerca de su valor de potencia máxima
Respecto a los motores de 4 tiempos:
Para una misma cilindrada, un motor de 4T da una explosión por cada dos vueltas frente al de dos tiempos que da una cada vuelta.
En teoría, se deben comparar motores de cuatro tiempos con motores de dos tiempos de la mitad de cilindrada. El OS 91 FS debería dar la misma potencia que el OS 46 AX. Esto es casi así: el primero entrega 1.6 CV a 11.000 rpm mientras que el segundo entrega 1,62 en 16.000 rpm. El par motor del primero es mayor que en el segundo caso, por lo que en el régimen de potencia máxima se pueden usar hélices más grandes que en el caso del 46.
Ejemplo:
O.S. 91 Surpass con hélice 13x6 gira a 10.500 y entrega 1.42 CV, con un par de 0.94 N.m
O.S. 46 AX con hélice 9x7 gira a 16.500 y entrega 1.47 CV con un par de 0.62 N.m
O.S. 46 AX con hélice 11x6 gira a 12.700 y entrega 1.28 CV con un par de 0.71 N.m
En este caso, se suele usar el motor con la 11x6
Saludos