miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por sopite66
Solucionado.
Si alguien lo quiere me escribe y le explico como añadir el 5º canal a la emisora Futaba Skysport T4YF.
Saludos y gracias.
herranz55@grupobbva.net
Por jguegon
Bueno, yo he probado a ponerle un pot de 10 k al lugar donde deberia ir el 5 canal, y funciona perfectamente, como canal proporcional, ahora, lo he probado con el rx a 1 metro de la emisora, me falta hacerle la prueba de fuego a mas distancia.
Por JRODRIGUEZ
si te funciona a un metro te funcionara igual que los otros cuatro canales debido a que la señal se empaqueta en el mismo telegrama de pulsos que posteriormente se modula.
Por Rodrigo
Aqui os pongo una imagen por si os quedan dudas a alguno.
Adjuntos
emisora.jpg
Vista por detras
Por jguegon
La misma foto que usé para modificar la mia,
por cierto, aparte del 5 canal, le he puesto un mezclador de elevones montado dentro de la caja de la emisora, y ajustable desde el exterior, es el que viene en internet con el lm3900, si a alguien le interesa, le doy mas detalles.

El caso es que debi haberme comprado una emisora algo superior, si no, no tendria que estar con estas cosas.
Por Rodrigo
oye, pues ya que lo dices, me interesa eso del mezclador, me puedes dar mas informacion??

Que tal va? tiene buen recorrido, esque me monte uno que va en el modelo intercalado entre los servos y el receptor y no me gusto porque perdia movimiento y no iva del todo bien.

Un saludo!
Por jguegon
aqui tienes el esquema

http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/mixer.htm

tiene tres controles, mezcla , balance y centro, yo los ajusto desde fuera de la emisora mediante tres taladros oportunamente hechos en la parte posterior.

La placa esta situada justo encima del conector cuadrado posterior.

Pongo y quito la mezcla a voluntad mediante un conmutador de dos circuitos.

el recorrido maximo equivale al recorrido maximo de los servos, cuando no hay elevones.
Aunque esto es ajustable, claro.

Si quieres fotos y diseño de placa, me lo comentas, y lo pongo por aqui........

saludos.
Por Rodrigo
Hola, solo preguntarte, este circuito donde se conecta exactamente???

porque pensando solo se me ocurre conectarlo en los potenciometros de dentro de la emisora, es asi??.
Por jguegon
exacto, hay que desoldar el cable que va al cursor del potenciometro, de color rojo, entonces conectamos el cursor de cada potenciometro a cada entrada del mixer, y las salidas del mixer, se conectan a donde iba el cable del cursor.

todo ello, mediante un conmutador de dos circuitos, se puede hacer reversible, es decir, se puede poner o quitar la mezcla a voluntad.
Por Rodrigo
Vale, Muchisimas gracias, ya he encargado el integrado y estoy haciendo el diseño de la placa, cuando lo tenga todo, lo monto y si me surge alguna duda te lo digo.

Un saludo!.
Por jguegon
Te paso mi diseño, por si te sirve, esta dimensionado para atornillar la placa justo encima de la placa donde esta el conector cuadrado, previamente hay que retirar las bobinas y soldarlas por la parte de abajo de esa placa, para no perder la funcionalidad del conector cuadrado.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Última edición por jguegon el Jue, 15 Dic 2005 14:21, editado 1 vez en total.
Por José Luis T
Hola a todos.
He comprado en una tienda de electrónica un potenciómetro lineal, al parecer bastante estandar (4K 7A) y lo he soldado como está en la fotofrafia y funciona perfectamente como 5º canal proporcional. Lo he instalado en la emisora en la parte superior derecha y queda bastante bien. Lo único que hay que prestar atención es al realizar las soldaduras de los tres cables en la emisora, por lo demás es una operación bastante sencilla y tienes un canal más para el simulador o para volar.

Un saludo. José Luis.
Por jguegon
Bueno, yo lo he puesto en la parte izquierda, por el tema de que sea mas manejable en vuelo.
Previamente, el pulsador del cable de entrenamiento, lo he cambiado de sitio, justo encima del stik del acelerador.

En la parte derecha, le he puesto el conmutador de mezclador de elevon.
Por Rodrigo
Oye jguegon, Has hecho agujeros para acceder a los potenciometros de ajuste de las mezclas o no los ajustas mas que una vez??
Por jguegon
Bueno, una imagen vale mas que mil palabras, ahi van.
El que quieras poner o no agujeros en la tapa exterior es asunto personal,
una vez ajustados, no he tenido que tocarlos para nada, pero bueno, ahi estan.
Mi proximo proyecto, poner otro conmutador, esta vez de 4 circuitos, para poder mezclar tambien con el canal 5 (por ejemplo, para hacer unos flaps)
Adjuntos
trasera.JPG
la tapa trasera, y los agujeros de ajuste.
interior.JPG
Se aprecian los tres controles de la mezcla, una vez ajustados, no hay que tocar.
delantera.jpg
Parte frontal, se aprecia el interruptor de elevones y el canal 5
Por Rodrigo
Muchas gracias por las fotos, Te ha quedao muy bien, es posible que tambien lo haga como tu.

Venga muchas gracias y ya te contare.
Por cesar75
Alguien sabe si esta modificacion se puede hacer a una Futaba Conquest de 4 canales? Gracias
Por jguegon
Tendrias que mirar si del cursor de los potenciometros de mando salen tensiones continuas, porque al circuito le entran tensiones continuas, y entrega tensiones continuas de entr 0 y 5 voltios.

Yo creo que probablemente tu emisora si que entrega tensiones continuas, lo puedes averiguar con un voltimetro.

De todas formas, la modificacion implica que le eches tiempo y seas cuidadoso en el montaje.

Si no quieres tocar la emisora, puedes construir un mezclador de elevon con un pic.

Suerte.
Por cesar75
Grcias por tu respuesta jguegon, mas que nada me interesa agregar un 5 canal, lo del mezclador se puede comprar uno muy barato de GWS para ponerlo por pic, pero seria interesante un 5 Canal.
Por jorgetalavera
hola!

Estoy mirando haber como meter el quinto canal a mi skisport 4yf y solo me queda una duda

¿que potenciometro poner? quiero decir ¿de que valor?

En algun sitio he visto potenciometros lineales ¿creeis que seria una buena opcion? a mi me parece la mejor.

Saludos
Por jguegon
con 5k tienes suficiente, creo que el valor estandard es de 4k7
Por guismo
Buenas.
Tengo una emisora F-14.
No se si la conoceis, pero es una emisora que viene con 4 canales y puedes ir ampliandola por modulos(me parece que hasta 8/16).
El caso es que no entiendo mucho de electrónica, y despues de ver este articulo, pensé que alomejor podria añadir algun canal de esta manera.¿que pensais sobre esto?
esque cada modulo cuesta una pasta.
saludos
Por Silicon
Seguramente a tu emisora, como a casi todas, lo unico que le falta es el potenciometro.
Si le puedes sacar una foto al circuito, en especial a donde se conectan los modulos, igual te podemos ayudar.
Por guismo
a parte de la F-14, tengo la sky sport de la foto de arriva.
le he colocado un potenciometro y funciona, lo que sucede es que el servo tiembla si lo coloco entre posiciones intermedias.
¿puede serque el potenciometro no sea el adecuado??
saludos
Por jguegon
Yo le tengo uno puesto, creo que de 5k, al principio, me interferia en otros canales, cuando el cursor del potenciometro estaba en los EXTREMOS, no en el centro.

La solucion fue ir poniendole resistencias en ambos extremos, hasta que este efecto dejase de manifestarse.

saludos, y suerte.
Por jaden
hola a todos

queria saber si alguien sabe decirme de cuantos k es es potenciometro que el compañero "rodrigo" usa en esa foto que pone al principio de este post para conseguir el quinto canal proporcional
tengo una emisora como esa y quisiera usarla en mi lancha fsr

gracias
Por jaden
hola juan ruiz

gracias por contestar
he estado desmontando mi emisora y mi sorpresa ha sido que la placa de mi emisora es diferente a la que se ve aqui,supongo que esta diferencia es porque mi modelo de emisora es el T4VF comprado en 2001 y el que aqui se expone es el T4YF
tu tienes esta emisora juan?
en la foto se aprecia mas o menos mi placa,como lo hago?
gracias
Adjuntos
P1010002.JPG

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!