- Dom, 22 Mar 2009 17:40
#812511
Hola a todos!
Pongo este post para compartir la "electrificación" de mi "chinches", velero de 60 inches.
La idea es poder volar el velero tanto en versión eléctrica, como velero puro. Para tal fin, los conos del velro son totalmente intercambiables.
El cono eléctrico, es idéntico al del velero puro, salvo que está algo más reforzado que el primero, y es de carbono. En él van alojados el motor + palas plegables, speed-controller y lipos.
El velero lleva una contraogiva central, que llega hasta la mitad de los conos, reforzada con unas mechas de carbono. En ella se aloja el servo de profundidad (solo lleva profundidad, no lleva cola) y el receptor.
La contraogiva impide el momento de "cabeceo" del cono, mientras que un bulon que atraviesa el cono y la contraogiva (de carbono macizo), impide que salga despedido el cono, y absorbe el momento "transversal"del mismo.
Para volar la versión "velero elétrico" simplemente colocamos el cono, conectamos el speed-controller al canal de "gases", pasamos el bulon y lo fijamos con una cinta. Si queremos volar "velero puro", simplemente habrá que colocar el cono de velero puro (con una bateria Rx de NiCd, y algo de plomo) y fijarlo con una cinta (sin necesidad del bulón).
Características del "cono eléctrico":
Motor: KDA 22-10 1200kv
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... nner_Motor
Speed controller: Tower Pro 18A
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller
Lipos: 2S 750mAh
Hélice: Jamara 9x5
NOTA: En las fotos se ve que el tamaño del cono de la hélice no es el que debería (és más grande que el diámetro del cono del fuselaje). Esto es debido a que el primer conjunto cono-hélice (8X5) no funcionaba bien, y fué sustituido por éste. No queda muy elegante, pero para el vuelo de pruebas puede pasar. Voy a ver si consigo arreglar este detalle en cuanto tenga más tiempo.
PRUEBA DE VUELO
Esta tarde me he subido al Cerro de Almodóvar (Santa Eugenia, Madrid) a probar el velero. Habia poco viento, de componente sur-este, de manera que la ladera no se podía aprovechar. Después de comprobar los mandos, y el motor, lo lanzo a la ladera y asciende con un ángulo de unos 45º como un cohete! Tiende a encabritarse, por lo que habrá que darle algo más de incidencia al motor, y por lo demás vuela de lujo, sin vibraciones ni vicios raros.
Después de tres cuartos de hora volando (trepando con motor, e intentando coger térmicas con motor apagado) empieza a cortar el speed-controller en las trepadas.
Con las Lipos de 2S y 750mAh tendrá una duración de vuelo de unos 10-15 minutos aproximadamente. Teniendo en cuenta que el motor solamente lo utilizamos para trepar, nos permite volar bastante rato.
Bueno, pues eso es todo lo que puedo contar por el momento. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Un saludo!
Dani Santos
Pongo este post para compartir la "electrificación" de mi "chinches", velero de 60 inches.
La idea es poder volar el velero tanto en versión eléctrica, como velero puro. Para tal fin, los conos del velro son totalmente intercambiables.
El cono eléctrico, es idéntico al del velero puro, salvo que está algo más reforzado que el primero, y es de carbono. En él van alojados el motor + palas plegables, speed-controller y lipos.
El velero lleva una contraogiva central, que llega hasta la mitad de los conos, reforzada con unas mechas de carbono. En ella se aloja el servo de profundidad (solo lleva profundidad, no lleva cola) y el receptor.
La contraogiva impide el momento de "cabeceo" del cono, mientras que un bulon que atraviesa el cono y la contraogiva (de carbono macizo), impide que salga despedido el cono, y absorbe el momento "transversal"del mismo.
Para volar la versión "velero elétrico" simplemente colocamos el cono, conectamos el speed-controller al canal de "gases", pasamos el bulon y lo fijamos con una cinta. Si queremos volar "velero puro", simplemente habrá que colocar el cono de velero puro (con una bateria Rx de NiCd, y algo de plomo) y fijarlo con una cinta (sin necesidad del bulón).
Características del "cono eléctrico":
Motor: KDA 22-10 1200kv
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... nner_Motor
Speed controller: Tower Pro 18A
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller
Lipos: 2S 750mAh
Hélice: Jamara 9x5
NOTA: En las fotos se ve que el tamaño del cono de la hélice no es el que debería (és más grande que el diámetro del cono del fuselaje). Esto es debido a que el primer conjunto cono-hélice (8X5) no funcionaba bien, y fué sustituido por éste. No queda muy elegante, pero para el vuelo de pruebas puede pasar. Voy a ver si consigo arreglar este detalle en cuanto tenga más tiempo.
PRUEBA DE VUELO
Esta tarde me he subido al Cerro de Almodóvar (Santa Eugenia, Madrid) a probar el velero. Habia poco viento, de componente sur-este, de manera que la ladera no se podía aprovechar. Después de comprobar los mandos, y el motor, lo lanzo a la ladera y asciende con un ángulo de unos 45º como un cohete! Tiende a encabritarse, por lo que habrá que darle algo más de incidencia al motor, y por lo demás vuela de lujo, sin vibraciones ni vicios raros.
Después de tres cuartos de hora volando (trepando con motor, e intentando coger térmicas con motor apagado) empieza a cortar el speed-controller en las trepadas.
Con las Lipos de 2S y 750mAh tendrá una duración de vuelo de unos 10-15 minutos aproximadamente. Teniendo en cuenta que el motor solamente lo utilizamos para trepar, nos permite volar bastante rato.
Bueno, pues eso es todo lo que puedo contar por el momento. Espero que a alguien le sea de utilidad.
Un saludo!
Dani Santos
Adjuntos
Hélice desplegada. Se pueden ver los cables que conectan la Lipo con el Speed-controller por fuera del cono (por falta de sitio dentro del mismo...)