miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por DaniSK
Hola a todos!

Pongo este post para compartir la "electrificación" de mi "chinches", velero de 60 inches.

La idea es poder volar el velero tanto en versión eléctrica, como velero puro. Para tal fin, los conos del velro son totalmente intercambiables.

El cono eléctrico, es idéntico al del velero puro, salvo que está algo más reforzado que el primero, y es de carbono. En él van alojados el motor + palas plegables, speed-controller y lipos.

El velero lleva una contraogiva central, que llega hasta la mitad de los conos, reforzada con unas mechas de carbono. En ella se aloja el servo de profundidad (solo lleva profundidad, no lleva cola) y el receptor.

La contraogiva impide el momento de "cabeceo" del cono, mientras que un bulon que atraviesa el cono y la contraogiva (de carbono macizo), impide que salga despedido el cono, y absorbe el momento "transversal"del mismo.

Para volar la versión "velero elétrico" simplemente colocamos el cono, conectamos el speed-controller al canal de "gases", pasamos el bulon y lo fijamos con una cinta. Si queremos volar "velero puro", simplemente habrá que colocar el cono de velero puro (con una bateria Rx de NiCd, y algo de plomo) y fijarlo con una cinta (sin necesidad del bulón).

Características del "cono eléctrico":

Motor: KDA 22-10 1200kv
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... nner_Motor

Speed controller: Tower Pro 18A
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Controller

Lipos: 2S 750mAh

Hélice: Jamara 9x5

NOTA: En las fotos se ve que el tamaño del cono de la hélice no es el que debería (és más grande que el diámetro del cono del fuselaje). Esto es debido a que el primer conjunto cono-hélice (8X5) no funcionaba bien, y fué sustituido por éste. No queda muy elegante, pero para el vuelo de pruebas puede pasar. Voy a ver si consigo arreglar este detalle en cuanto tenga más tiempo.

PRUEBA DE VUELO

Esta tarde me he subido al Cerro de Almodóvar (Santa Eugenia, Madrid) a probar el velero. Habia poco viento, de componente sur-este, de manera que la ladera no se podía aprovechar. Después de comprobar los mandos, y el motor, lo lanzo a la ladera y asciende con un ángulo de unos 45º como un cohete! Tiende a encabritarse, por lo que habrá que darle algo más de incidencia al motor, y por lo demás vuela de lujo, sin vibraciones ni vicios raros.
Después de tres cuartos de hora volando (trepando con motor, e intentando coger térmicas con motor apagado) empieza a cortar el speed-controller en las trepadas.
Con las Lipos de 2S y 750mAh tendrá una duración de vuelo de unos 10-15 minutos aproximadamente. Teniendo en cuenta que el motor solamente lo utilizamos para trepar, nos permite volar bastante rato.

Bueno, pues eso es todo lo que puedo contar por el momento. Espero que a alguien le sea de utilidad.

Un saludo!

Dani Santos
Adjuntos
DSC00933 [640x480].JPG
Cono eléctrico desmontado.
DSC00932 [640x480].JPG
Vista del interior del cono. Motor al fondo (morro), Lipo y Speed-controller en los laterales.
DSC00931 [640x480].JPG
Contraogiva, con servo de profundidad, receptor, y cono desmontado.
DSC00930 [640x480].JPG
Hélices plegadas y vista del bulon de carbono que sujeta el cono al fuse.
DSC00916 [640x480].JPG
Hélice desplegada. Se pueden ver los cables que conectan la Lipo con el Speed-controller por fuera del cono (por falta de sitio dentro del mismo...)
DSC00914 [640x480].JPG
Por chetosmachine
Los "chinchetos" dominarán el mundo!!! :twisted: :wink: :D
Te lo has currado mucho con el tema de los 2 conos intercambiables!
No sé, no sé, igual te copio la idea y todo :wink:

Saludos!!!
Última edición por chetosmachine el Lun, 23 Mar 2009 15:59, editado 1 vez en total.
Por DaniSK
Hola!

Copia, copia!, si para eso está puesto este post, para que sirva de aliciente para nuevas ideas para mejorar sobre esta base, y que persona seria más adecuada, que su propio creador!

En cuanto al velero en si, tengo que decir que el "chinchetos" puede ser una de las mejores compras que haya hecho, relación calidad-precio, y sobre todo relación: tiempo volado/diversión-precio!

La idea del eléctrico surge al no poder ir a la ladera cada vez que se me antoje volar, de modo que tiene que poder volar en cualquier lado. Tiene que poder aterrizar en cualquier lado, y ya que estamos que vuele bien. Bien, pues este lo tiene todo: es polivalente, vuela de maravilla, con el motor se puede volar en llano y donde se quiera, y aterriza en muy poco sitio (incluso yo lo cojo en vuelo con la mano).

Saludos!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!