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Por ludwing kischbaum
#631904
Hola Javier
Pues eso Que se celebrara el 75 aniversario de este histórico vuelo y solo nos volveremos a acordar unos pocos.
Quizás porque vivo muy cerca de donde estuvo situada y es uno de los primeros nombres aeronáuticos que me suenan para mi resulta triste que Madrid no disponga siquiera de una calle con el nombre de Barberan y Collar, si la hubo hace mas de 20 años y estaba entre las calles Valmojado y Sepúlveda, 200mts. escasos y era la calle principal del llamado barrio de Caraque, casas bajas y alguna chabola, y cuando todas estas casas se tiraron para hacer un parque, la calle Barberan y Collar desapareció integrándose en la calle Sepúlveda. Es curioso que a unos héroes que dieron su vida intentando que el nombre de España estuviera en lo más alto de los anales de la aviación se le niegue una calle y al lado se le dedique toda una avenida al Concejal Francisco Jiménez José, que seguro que ha hecho grandes cosas, para eso es o fue Concejal, pero que me temo que en unos pocos años nadie recuerde por que se le puso su nombre a dicha calle, aunque a lo mejor simplemente a ejercido ese curioso derecho que existe en Madrid y no se si en todo el país de que quien primero se va a habitar en una nueva calle tiene derecho a darle su nombre.
A ver si en este aniversario les homenajean como Dios manda.
Un saludo
Lud
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Por dgarcia
#631990
Verdades como templos Lud; en este país se confunde con demasiada frecuencia la velocidad con el tocino, el otro día, apareció en un diario de tirada nacional, que cierto ayuntamiento apelando a la Ley de memoria Histórica, retiró la placa de conmemoración a los Héroes de Baler.
Después de la explicación de turno, y supongo que avergonzados, la volvieron a colocar en su sitio.
Un saludo.
Diego.
Por ADIOS
#632184
si nos metemos, nos van a borrar, pero... ¿Alguien sabe los méritos de ponerle esa avenida (la mitad de la calle Alcalá) a nombre de los Hermanos García Noblejas?
no, es una pregunta retórica, no respondais
pero, lo que dice Lud...
lo raro es que no tengan calle en la zona de la colonia Cruz del Rayo, donde están Estevez, Gomez Cano,Gallarza, Lóriga, e incluso Lindbergh
Bueno, al turrón, estoy reparando la pseudo-maqueta del Cuatrovientos para ver si la vuelo en Cuatrovientos los fines de semana anterior y posterior a la fecha ( 8 y 15 de Junio)
Por ADIOS
#632268
El Vuelo del Cuatro Vientos
Sevilla-Camagüey
En 1932 Mariano Barberán, Director de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos había adquirido un reconocido prestigio como navegante en la preparación del vuelo del Plus Ultra, concibió la idea de realizar un vuelo sin escalas a las Antillas.
Fue designado como primer piloto el Tte. de Caballería Joaquín Collar Serra natural de Figueres (2.11.1906) y profesor de la Escuela de Caza de Alcalá de Henares, y como piloto y navegante el Cáp. de Ingenieros Mariano Barberan Tros de llarduya natural de Guadalajara (14.10.1895) Director de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos y héroe de la Guerra de Marruecos.
Para actuar como mecánico de asistencia en tierra se eligió al Sargento Modesto Madariaga natural de Corral de Almaguer, profundo conocedor del aparato que había de utilizarse en el vuelo.
Este era un Breguet 19 GR (Gran Raid) Superbidón, sesquiplano, con motor Hispano Suiza 12 Nb de 650 CV de 12 cilindros en V. Fue especialmente fabricado para la ocasión, ampliando la capacidad de su depósito central, lo cual dada su posición en el centro de la estructura equivalía casi a rediseñar por completo el avión. Llevaron 5000 l. de gasolina en 8 depósitos y 200 de aceite. Tenia la cabina cerrada y un panel de instrumentos muy completo con instrumentos de motor, 2 brújulas, un altímetro, variómetro, reloj, integral de vuelo con anemómetro, indicador de virajes y de inclinación transversal.
Sus dimensiones eran:
Envergadura 18:30 m,
Longitud 1070 m,
Altura 04:08 m,
Peso en vacío 1990kg,
Peso total 6320,
Velocidad máx. 230 Km/h,
Techo 6500 m,
Alcance 8500km.
A fin de aligerar en lo posible el peso, no llevaban equipos de radio.
El 8 de junio de 1933 despegaron de Cuatro Vientos para situar el avión en Tablada (Sevilla), donde tras una cuidadosa preparación meteorológica, partieron el 10 de junio de 1933 a las 04:40. Emplearon 1500m de pista para el despegue casi la totalidad de la de Tablada.
El cruce del Atlántico Central fue la mayor distancia volada hasta ese momento sobre el mar. Siguieron la ruta prevista con desviaciones mínimas a pesar de diversas incidencias, como una indisposición de Collar: Tablada (Sevilla), Madeira, S. Juan de Puerto Rico, Guantánamo y Camagüey, donde llegaron 11 de junio a las 20:45 hora local después de 39 horas de vuelo y 7320 Km.
El recibimiento en Cuba fue apoteósico.
El vuelo constituyó un acontecimiento social de primera magnitud y los aviadores fueron agasajados en los círculos políticos, sociales y mercantiles de Cuba. En los días que pasaron allí Madariaga tuvo que hacer frente a una complicada incidencia: reparar una grieta aparecida en el gran depósito central.
La travesía hacia México comprendía un vuelo de 1920 Km. que estaba previsto se realizase en unas 12 horas. El 20 de junio despegaron de La Habana a las 08:45 h para Ciudad de México y fueron vistos sobre Ozita a las 09:10 h, Ticul 10:10 h, Sabancu a las 10:45, y Carmen a las 11:35, cerca de la ciudad de Villahermosa en el Yucatán a partir de esta posición desaparecieron.
Los gobiernos de México y Guatemala desplegaron numerosas operaciones de búsqueda y a pesar de los esfuerzos realizados, no pudo darse con el lugar de caída del aparato, un misterio que ha dado lugar hasta el día de hoy a numerosas teorías y especulaciones, creando un halo de misterio y leyenda acerca de cual fue el fin del Cuatro Vientos y sus tripulantes.

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