miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por xerex
Buenas noches,

No se si esto esta puesto en algun sitio, y como creo que no os lo cuento...

Por cosas que pasan... :mrgreen: la semana pasada tuve un percance y dañe un receptor Futaba R149DP, el caso es que intente repararlo pero ha sido casi imposible. Como necesitaba un receptor de al menos 6 canales utilice un Futaba R136HP al que le tenia que buscar la señal RSSI, al abrirlo vi que tanto el 149 como el 136 tenian el mismo circuito integrado denominado Futaba FP6302B.

Como la curiosidad mato al gato, me puse a investigarlo y os dejo este primer acertijo: Encuentra las 3 diferencias entre las dos fotos:

Imagen

Imagen

Si efectivamente las resistencias marcadas en la zona Roja del 149, el caso es que me puse manos a la obra, osciloscopio y emisora en mano.... y voila! mi receptor de 6 canales tenia realmente 9 !!!!!!,

:shock:

el canal 7 no tiene resistencia, cosa sencilla de ampliar...., ponemos una :D :

Antes de soldar una resistencia de 470ohm en formato 0805 SMD:

Imagen

Despues de soldar la resistencia (zona Roja):

Imagen

Ya tenemos 7 canales, el septimo va en el conector de la bateria!!!! :P

......los otros dos, los cableamos!!! Para este caso, utilizo tambien 2 resistencia de 470 ohm formato 0805 SMD

Primero, posicionamos las resistencias (he utilizado ciano para fijarlas) y las unimos con el circuito integrado (en mi caso con Wire Wrapping de dos colores), las patillas 8 y 9 del integrado:

Imagen

Luego, añadimos dos trozos (uno por canal) de cable de un alargador de servo con el conector macho, soldamos en el otro lado de la resistencia el cable blanco de la señal:

Imagen

Soldamos el positivo y el negativo al comun de todos los servos:

Imagen

Cajeamos un poquito la carcasa, haciendo un hueco a los cables y ... voila!!! un receptor R136HP de.... 9 CANALES PCM FUTABA!!!

Imagen

Esto, es modificable/ampliable para todos los receptores PCM de menos de 9 canales, con el mismo integrado FP6302B de Futaba... Gracias Señores de Futaba!!! Ahora se que tengo muchos receptores de 9 canales.... y en PCM!!!!

Saludos.

XeReX.

P.D.: No me hago responsable de ningun daño ni nada que ocasioneis a vuestros receptores o que se ocasione por la modificacion, o cualquier cosa que se os ocurra. Si no tienes la suficiente destreza para hacerlo, NO LO HAGAS. Toda la responsabilidad recae en ti.
Por piollo
Magnífico aporte Xerex. Yo no tengo Futaba pero gracias de todas formas por compartirlo.

Saludos.
Por xerex
dedalo, no tengo 2.4Ghz, soy alegico a esa frecuencia :)

Saludos y a disfrutarlo!!!
¿y lo has probado?
¿no notas nada raro? vibraciones, fail-safe, interferencias, alcance menor?

por que si es asi, menudo chollo
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por xerex
TORA!TORA!TORA! escribió:¿y lo has probado?
¿no notas nada raro? vibraciones, fail-safe, interferencias, alcance menor?

por que si es asi, menudo chollo
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No me ha dado tiempo a probarlo en vuelo, pero te puedo asegurar que al tener el mismo integrado y poner simplemente los canales que faltan como si fuera el 139, se comportara como este, no se toca la parte de recepcion. El failsafe lo tienes igual, hasta en los canales que amplias.

Saludos.
Por xerex
dedalo1111 escribió:jejejejeje... si es que las alergias no son buenas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
debe ser que esta llegando la primavera..... ;)
voy a provarlo y os cuento, a ver si pillo las resistencias esta tarde y vemos lo que pasa, por que si es asi... ORDAGO AL 2,4
Por luisjove
Hola a todos,
precisamente poseo dos R136HP, y siempre estoy comprando R149DP. Muchas gracias por la información Xerex. Supongo que esto hará subir la venta de 136 en el hilo de compraventa :D

Un saludo a todos,
Luis.
Hola, he seguido este post con interés, ya que tengo este receptor y quiero pasarlo a 7 canales, efectivamente la salida de señal de cada uno de los canales, tiene una resistencia en serie de 470 Ohm., pero también tienen cada una un condensador con referencia a masa, no dices nada referente a él, te funcionan bien los canales añadidos sin ponerles dichos condensadores?, te agradezco tu respuesta al respecto, te adjunto la foto indicando donde va el condensador del canal 7, por supuesto se supone que lo necesitan también los canales 8 y 9, que has añadido.
Saludos.
Adjuntos
R-136HP.jpg
Por xerex
Hola Manuel,

Si te das cuenta es un filtro RC, relamente lo que vas ha hacer es retrasar un poco el flanco de subida de la señal rececptor -> servo, mediante la Tao que forman los valores RC.

En el caso contrario, del servo -> RX sirve para minimizar ruidos de los motores de los servos... pero no te creas que mucho, ya que donde se debe de realizar el filtrado es en la alimentacion del servo, ya que lo que conectamos en el receptor, es una entrada "logica" (servo) y esta atacada con una puerta logica o un transistor (Receptor) y protegida con los 470 ohm que hay entre ambos.

Colocalos por simetrica con el resto de canales, en principio funciona bien.

Espero haberte resuelto la duda.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!