- Jue, 08 Abr 2021 1:41
#1414287
Hola a todos:
Después de un año voy a terminar este A10 que empecé y que deje por un proyecto muy interesante que me propusieron en pleno confinamiento. El desarrollo de un Tailsitter, pero bueno de este proyecto ya hablaremos otro día.
La idea inicial de la compra de este avión hace unos 8 años era usarlo en ladera. La intención era quitar todo y volarle con lo mínimo, pero el trabajo nos absorbía todo el tiempo y el avión quedo en su caja.
Cuando salio la Matek F765WING me pareció que era el momento ideal para él, ya que es bimotor y la F765 tiene dos salidas para ellos, aunque como veremos más adelante nos salio rana el invento.
Partiendo del Kit de Dynam, lo primero que hacemos son las placas tanto para la distribución de la F765WING, el receptor y el gps así como las de sujeción de las mismas.
Siguiendo con nuestra línea de trabajo, por la cara superior colocamos la controladora y el gps y en cara inferior de la placa de sujeción el receptor.
A la placa distribución la hacemos un entrante para la ubicación de los dos variadores de los motores.
Otra cosa que hemos hecho ha sido incluir tornillos al conjunto de motores para poderle desmotar, lo que nos permitirá realizar la conexión de los mismos a los variadores, ya que si los pegamos como recomienda el fabricante, son privará de poder desconectarlos y conectaros si al final el destino del avión es para ladera.
Para ello imprimimos en 3D unas piezas y las pegamos con pegamento de poliuretano. Por la parte superior del fuselaje le añadimos una placa que nos ayuda a ajustar el conjunto al fuselaje. Introducimos la placa con la electrónica para verificar que las medias son correctas para la conexión y desconexión de los motores.
Llegado este momento vamos con la asignación de canales de la emisora y la configuración de las salidas de la placa.
Los canales de la emisora que necesitamos son:
- Canal 1 alerones.
- Canal 2 profundidad.
- Canal 3 acelerador.
- Canal 4 dirección.
- Canal 5 tren de aterrizaje.
- Canal 8 modos de vuelo (canal por defecto en Arduplane FLTMODE_CH=8).
Recordamos que las entradas de nuestra radio son los parámetros RCx, por tanto si usamos el RCMAP por defecto corresponde a:
- RCMAP_PITCH: 2 canal de profundidad de nuestra emisora y corresponde a RC2.
- RCMAP_ROLL: 1 canal de alerones, RC1.
- RCMAP_THROTTLE: 3 canal de acelerador, RC3.
- RCMAP_YAW: 4 canal de dirección, RC4.
Nosotros además tenemos el canal 5 para el tren de aterrizaje, que es RC5, mediante el parámetro RC5_OPTION le asignamos tren de aterrizaje (RC5_OPTION= 29 Landing gear). De esta forma en cualquier salida SERVOx de la controladora podremos conectar el tren de aterrizaje asignando el parámetro SERVOx_FUNCTION= 29.
El A10 tiene 2 variadores de velocidad para sus dos motores, dos servos de alerones, uno para la profundidad y cuenta con tren retráctil eléctrico compuesto por dos patas principales en las alas y la pata de morro con dirección.
Vamos a configurar las salidas de la controladora del siguiente modo:
- Motores 2 salidas, asignaremos la S1 y S2 SERVO1_FUNTION: 74 (Acelerador derecho) SERVO2_FUNTION: 73 (Acelerador izquierdo).
- Alerones 2 salidas, asignaremos la S3 y S4 SERVO3_FUNTION: 4 (Alerón).
- Profundidad 1 salida, asignaremos la S5 SERVO5_FUNTION: 19 (Profundidad).
- Dirección 1 salida, asignaremos la S6 SERVO6_FUNTION: 21 (Dirección). En este caso la rueda de dirección del morro.
- Tren de aterrizaje retráctil principal 1 salida, colocaremos el cable en Y que trae preparado el kit para su conexión y asignaremos la S7 SERVO7_FUNTION: 29 (Tren de aterrizaje).
- Tren de aterrizaje retráctil de morro 1 salida, asignaremos la S8 SERVO8_FUNTION: 29 (Tren de aterrizaje).
Esto lo podemos hacer desde la lista de parámetros o desde la pantalla de servo out.
Ya podemos hacer la primera prueba de conexión de motores, telemetría por bluetooth, cámara y transmisión de vídeo, para ello ponemos el parámetro ARMING_CHECK=0 para que me permita armar sin ninguna comprobación de sensores y gps. Y… ¡fracaso! Al intentar armar se ponen a pitar los variadores como locos y no hay manera de armar.
Si desconectamos uno de ellos si nos permite armar, por lo tanto la solución pasa por usar el cable en Y que trae el kit para los dos variadores que inserta algo que esta protegido con termorretráctil y conectarlo solo a la salida S1. Cambiamos SERVO1_FUNCTION a 70 (Throttle). La S2 nos quedará libre sin conectar.
Ahora si arma, ya podemos verificar y parece que todo funciona. Pasamos a montar el empenaje, es realmente sencillo solo tenemos que pegar los dos timones verticales y la escuadra de mando de la profundidad, ya que no cuenta con dirección. Bueno pues todo esto lo hice el año pasado.
Ahora solo queda poner la cámara en su sitio, situar el transmisor de vídeo, el bluetooth y pegar la cabina y seguro nos surge alguna cosilla más.
Un saludo.
Raúl.
Después de un año voy a terminar este A10 que empecé y que deje por un proyecto muy interesante que me propusieron en pleno confinamiento. El desarrollo de un Tailsitter, pero bueno de este proyecto ya hablaremos otro día.
La idea inicial de la compra de este avión hace unos 8 años era usarlo en ladera. La intención era quitar todo y volarle con lo mínimo, pero el trabajo nos absorbía todo el tiempo y el avión quedo en su caja.
Cuando salio la Matek F765WING me pareció que era el momento ideal para él, ya que es bimotor y la F765 tiene dos salidas para ellos, aunque como veremos más adelante nos salio rana el invento.
Partiendo del Kit de Dynam, lo primero que hacemos son las placas tanto para la distribución de la F765WING, el receptor y el gps así como las de sujeción de las mismas.
Siguiendo con nuestra línea de trabajo, por la cara superior colocamos la controladora y el gps y en cara inferior de la placa de sujeción el receptor.
A la placa distribución la hacemos un entrante para la ubicación de los dos variadores de los motores.
Otra cosa que hemos hecho ha sido incluir tornillos al conjunto de motores para poderle desmotar, lo que nos permitirá realizar la conexión de los mismos a los variadores, ya que si los pegamos como recomienda el fabricante, son privará de poder desconectarlos y conectaros si al final el destino del avión es para ladera.
Para ello imprimimos en 3D unas piezas y las pegamos con pegamento de poliuretano. Por la parte superior del fuselaje le añadimos una placa que nos ayuda a ajustar el conjunto al fuselaje. Introducimos la placa con la electrónica para verificar que las medias son correctas para la conexión y desconexión de los motores.
Llegado este momento vamos con la asignación de canales de la emisora y la configuración de las salidas de la placa.
Los canales de la emisora que necesitamos son:
- Canal 1 alerones.
- Canal 2 profundidad.
- Canal 3 acelerador.
- Canal 4 dirección.
- Canal 5 tren de aterrizaje.
- Canal 8 modos de vuelo (canal por defecto en Arduplane FLTMODE_CH=8).
Recordamos que las entradas de nuestra radio son los parámetros RCx, por tanto si usamos el RCMAP por defecto corresponde a:
- RCMAP_PITCH: 2 canal de profundidad de nuestra emisora y corresponde a RC2.
- RCMAP_ROLL: 1 canal de alerones, RC1.
- RCMAP_THROTTLE: 3 canal de acelerador, RC3.
- RCMAP_YAW: 4 canal de dirección, RC4.
Nosotros además tenemos el canal 5 para el tren de aterrizaje, que es RC5, mediante el parámetro RC5_OPTION le asignamos tren de aterrizaje (RC5_OPTION= 29 Landing gear). De esta forma en cualquier salida SERVOx de la controladora podremos conectar el tren de aterrizaje asignando el parámetro SERVOx_FUNCTION= 29.
El A10 tiene 2 variadores de velocidad para sus dos motores, dos servos de alerones, uno para la profundidad y cuenta con tren retráctil eléctrico compuesto por dos patas principales en las alas y la pata de morro con dirección.
Vamos a configurar las salidas de la controladora del siguiente modo:
- Motores 2 salidas, asignaremos la S1 y S2 SERVO1_FUNTION: 74 (Acelerador derecho) SERVO2_FUNTION: 73 (Acelerador izquierdo).
- Alerones 2 salidas, asignaremos la S3 y S4 SERVO3_FUNTION: 4 (Alerón).
- Profundidad 1 salida, asignaremos la S5 SERVO5_FUNTION: 19 (Profundidad).
- Dirección 1 salida, asignaremos la S6 SERVO6_FUNTION: 21 (Dirección). En este caso la rueda de dirección del morro.
- Tren de aterrizaje retráctil principal 1 salida, colocaremos el cable en Y que trae preparado el kit para su conexión y asignaremos la S7 SERVO7_FUNTION: 29 (Tren de aterrizaje).
- Tren de aterrizaje retráctil de morro 1 salida, asignaremos la S8 SERVO8_FUNTION: 29 (Tren de aterrizaje).
Esto lo podemos hacer desde la lista de parámetros o desde la pantalla de servo out.
Ya podemos hacer la primera prueba de conexión de motores, telemetría por bluetooth, cámara y transmisión de vídeo, para ello ponemos el parámetro ARMING_CHECK=0 para que me permita armar sin ninguna comprobación de sensores y gps. Y… ¡fracaso! Al intentar armar se ponen a pitar los variadores como locos y no hay manera de armar.
Si desconectamos uno de ellos si nos permite armar, por lo tanto la solución pasa por usar el cable en Y que trae el kit para los dos variadores que inserta algo que esta protegido con termorretráctil y conectarlo solo a la salida S1. Cambiamos SERVO1_FUNCTION a 70 (Throttle). La S2 nos quedará libre sin conectar.
Ahora si arma, ya podemos verificar y parece que todo funciona. Pasamos a montar el empenaje, es realmente sencillo solo tenemos que pegar los dos timones verticales y la escuadra de mando de la profundidad, ya que no cuenta con dirección. Bueno pues todo esto lo hice el año pasado.
Ahora solo queda poner la cámara en su sitio, situar el transmisor de vídeo, el bluetooth y pegar la cabina y seguro nos surge alguna cosilla más.
Un saludo.
Raúl.
Trabajando por el bien común.