- Sab, 03 Mar 2018 15:45
#1382122
En efecto, corría el año 1953, cuando un grupo de argentinos viajaban a Inglaterra para competir por primera vez en un campeonato mundial de Aeromodelismo, la famosísima Copa Wakefield, trofeo éste que por aquel entonces se disputaba como única categoría.
El grupo lo formaban Eliseo Scotto, Faby Mursep, Tito Sandham (Tata, pone los que faltan),....................., y César Altamirano, selecto conjunto de lo mas destacado y afilado del momento y con muchos pergaminos en su haber. Pero claro, iban a la cuna de Lord Wakefield, creador de la mítica Copa, meta ansiada por lo mas granado del aeromodelismo mundial y allí en Cranfield se juntaban todos, venían de USA, Suecia, Francia, Noruega, etc. .más los locales, haciendo un total de (Tata, contalos de los resultados que salen en el anuario) ... países que quería ganar y, viajando en barco, desde la lejana Sud América, nuestro equipo, muy bien preparado y con las valijas llenas de sueños.
Llegó por fin el día de la competencia, 3 de Agosto de 1953, y Eliseo Scotto, junto con Foster de USA, y O’Donnel de Inglaterra, lograron cada uno los tres vuelos máximos de cinco minutos. El logro de Eliseo no fue casual, ya que ese mismo año había ganado el Nacional en la Argentina, lo cual le dio el pase para formar parte del equipo. Como la reglamentación no especificaba que hacer en caso de empate, se inscribieron en la copa los tres nombres como ganadores del trofeo de ese año. Luego se hizo un desempate, que gano Foster, a fin de decidir donde se iba a disputar al año siguiente.
La hazaña de Eliseo cobra cada año mas valor, en tanto que hasta el momento ha sido el único argentino capaz de lograr un título mundial en las categorías de Vuelo Libre. Es por eso que al cumplirse los 50 años del evento, el Círculo Cordobés de Aeromodelismo solicitó a la FAA que, en conmemoración de tan significativo éxito, se le diera al Campeonato Nacional de este año, en nombre de Eliseo Scotto.
Los que tuvimos la suerte de compartir la trayectoria de Scotto estamos convencidos de que este homenaje hace justicia a tantos méritos a los que Eliseo se hizo acreedor. Desde sus comienzos en Marcos Juárez, donde nació el 10 de Mayo de 1928, todo en su vida fue pasión y fervor por el aeromodelismo; así podemos mencionar que compitió por primera vez en 1940, ingresando al CCA en 1947, debutando internacionalmente en 1950 en Uruguay. En 1953 gana el Nacional y la Wakefield, en el 55 gana de nuevo el Nacional, siempre en la categoría de sus sueños, motor a goma. Durante el período 64/65 fue presidente del CCA.
En el 68 fundó y dirigió durante 10 años, el Centro Técnico de la Federación Argentina de Aeromodelismo, tarea esta que retomó en el 80. En el 76 ganó el Trofeo Nacional de Diseño y si bien fueron muchos los concursos que ganó, y que resultaría muy largo describir, donde mas se puede apreciar su recuerdo es en la profusa tarea investigativa y docente, ya que no podremos nunca olvidar sus estudios de aerodinámica aplicada al aeromodelismo, sobre la cual dejó el borrador de un libro que está en vías de publicarse, mas numerosos escritos técnicos quitándole horas al descanso y con el único afán de aportar al Aeromodelismo argentino.
CCA
Sede: Club de Planeadores de Juárez Célman
Ruta 9 Norte - Km 726 - Juárez Célman
Córdoba - Argentina
Web: http://www.cca-aeromodelismo.com/
¿Cómo llegar al Club?
Para llegar al Club debe tomar la ruta Nac. Nro. 9 en dirección al Norte, saliendo de Córdoba hacia Jesus María.
El grupo lo formaban Eliseo Scotto, Faby Mursep, Tito Sandham (Tata, pone los que faltan),....................., y César Altamirano, selecto conjunto de lo mas destacado y afilado del momento y con muchos pergaminos en su haber. Pero claro, iban a la cuna de Lord Wakefield, creador de la mítica Copa, meta ansiada por lo mas granado del aeromodelismo mundial y allí en Cranfield se juntaban todos, venían de USA, Suecia, Francia, Noruega, etc. .más los locales, haciendo un total de (Tata, contalos de los resultados que salen en el anuario) ... países que quería ganar y, viajando en barco, desde la lejana Sud América, nuestro equipo, muy bien preparado y con las valijas llenas de sueños.
Llegó por fin el día de la competencia, 3 de Agosto de 1953, y Eliseo Scotto, junto con Foster de USA, y O’Donnel de Inglaterra, lograron cada uno los tres vuelos máximos de cinco minutos. El logro de Eliseo no fue casual, ya que ese mismo año había ganado el Nacional en la Argentina, lo cual le dio el pase para formar parte del equipo. Como la reglamentación no especificaba que hacer en caso de empate, se inscribieron en la copa los tres nombres como ganadores del trofeo de ese año. Luego se hizo un desempate, que gano Foster, a fin de decidir donde se iba a disputar al año siguiente.
La hazaña de Eliseo cobra cada año mas valor, en tanto que hasta el momento ha sido el único argentino capaz de lograr un título mundial en las categorías de Vuelo Libre. Es por eso que al cumplirse los 50 años del evento, el Círculo Cordobés de Aeromodelismo solicitó a la FAA que, en conmemoración de tan significativo éxito, se le diera al Campeonato Nacional de este año, en nombre de Eliseo Scotto.
Los que tuvimos la suerte de compartir la trayectoria de Scotto estamos convencidos de que este homenaje hace justicia a tantos méritos a los que Eliseo se hizo acreedor. Desde sus comienzos en Marcos Juárez, donde nació el 10 de Mayo de 1928, todo en su vida fue pasión y fervor por el aeromodelismo; así podemos mencionar que compitió por primera vez en 1940, ingresando al CCA en 1947, debutando internacionalmente en 1950 en Uruguay. En 1953 gana el Nacional y la Wakefield, en el 55 gana de nuevo el Nacional, siempre en la categoría de sus sueños, motor a goma. Durante el período 64/65 fue presidente del CCA.
En el 68 fundó y dirigió durante 10 años, el Centro Técnico de la Federación Argentina de Aeromodelismo, tarea esta que retomó en el 80. En el 76 ganó el Trofeo Nacional de Diseño y si bien fueron muchos los concursos que ganó, y que resultaría muy largo describir, donde mas se puede apreciar su recuerdo es en la profusa tarea investigativa y docente, ya que no podremos nunca olvidar sus estudios de aerodinámica aplicada al aeromodelismo, sobre la cual dejó el borrador de un libro que está en vías de publicarse, mas numerosos escritos técnicos quitándole horas al descanso y con el único afán de aportar al Aeromodelismo argentino.
CCA
Sede: Club de Planeadores de Juárez Célman
Ruta 9 Norte - Km 726 - Juárez Célman
Córdoba - Argentina
Web: http://www.cca-aeromodelismo.com/
¿Cómo llegar al Club?
Para llegar al Club debe tomar la ruta Nac. Nro. 9 en dirección al Norte, saliendo de Córdoba hacia Jesus María.
Los ACCIDENTES nunca estarán a la ALTURA de nuestras expectativas...
Futaba - T10CP 2.4Ghz.
Cessna 177 Cardinal - O.S. 40 MAX FX
Tiger II Carl Goldberg - O.S. .46 AXII
Supermarine Spitfire MKI a - O.S. MAX .75 AX
Carbon Cub - DLE 55cc
Futaba - T10CP 2.4Ghz.
Cessna 177 Cardinal - O.S. 40 MAX FX
Tiger II Carl Goldberg - O.S. .46 AXII
Supermarine Spitfire MKI a - O.S. MAX .75 AX
Carbon Cub - DLE 55cc