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Moderador: Moderadores

#49354
hola,a ver si me podeis hechar una mano con un problemilla.... :?:

tengo un mosquito de 1,8 para dos .25 al que le monté dos .36 y pesa 5,5 kg,con tren retráctil robart y patas telescópicas eurokit.
el problema que tengo es que al cojer velocidad de repente se enrrosca como si la rueda izquierda de frenara de golpe,como si se enganchara en el suelo de golpe... :shock:

comprobé la sincronización de los motores,van muy parejos y ganan vueltas casi por igual,comprobé la geometria de las ruedas principales y le probé con las ruedas paralelas,y también con las ruedas ligeramente cerradas,le cambié las patas por las de robart,le cambié la rueda de cola por una muy sólida,con el mando de dirección muy firme,y sigue mas o menos igual.... :cry: :cry:

si le hago carretear despacio va de lujo,pero al cojer velocidad.....media vuelta :cry:

ya le he dado porrazos varios y todavia no ha ido al aire.
un compañero me dice que al no llevar la deriva en el chorro de aire de las hélices y al ser muy pequeña,no es efectiva hasta no tener mucha velocidad,y al subir la cola con la velocidad el efecto de las hélices al cambiar de plano,al ponerse verticales,producen el efecto... :?:
pero lo hace también con la rueda en el suelo.... :cry:

me suguiere una carrera muy larga dando gases poco a poco,pero con un bimotor parece deporte de riesgo...

¿alguien me puede arrojar luz sobre esto? :idea: :idea: :idea: :idea:

es muy triste pedir,pero más triste es no volar :wink:
Por JERMCOM
#49369
Bueno asi de primera , si te ocure cuando intenta tomar vuelo en el despegue puede que al levantar la rueda derecha el torque de los motores dejen la rueda izquierda pegada al suelo y con tendencia a alabear a izquierda tambien, por lo que te puede estar sucediendo que la incidencia de las bancadas de los motores y contrapeso en ala no los lleves correctos, descartando claro esta que no se te este trabando la rueda.

Te dejo este link para que veas como el torque del motor en un p40 hace casi que se desplace el avion a izquierdas en cuanto levanta del suelo. Pueba despegar con trimado de alerones un poco a derecha y utiliza cola para corregir justo al levantar. Al margen de esto no se me ocurre que pudiera estar pasando.

http://www.modellhobby.com/video/P_40.wmv
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Por gabriel izquierdo
#49378
gracias,pero va a ser que no.... :cry:
esta graciosa figura me la hace con las ruedas principales apoyadas,y no alabea,no se levanta un ala,es como si alguien agarrara la rueda izquierda y el avión gira sobre la rueda,es decir,el ala izquierda va hacia atras,o casi,y el fuselaje pivota sobre la rueda izquierda... :cry:
por supuesto las ruedas giran perfectas,ni rastro de agarrarse,y aunque lo hicieran,no creo que fuera tan brusco el giro....

si se te ocurre cualquier cosa no dudes en decirmela,que es un crimen que un avión tan bonito(aunque con cada porrazo menos) no vuele.... :cry: :cry: :cry:
Por JERMCOM
#49383
Bueno...

otra cosilla..... yo tenia un plasma que me hacia algo parecido y es porque tenia el tren izquierdo un poco mas atrasado que el derecho. revisa tambien que los trenes estan perfectamente alineados con el cuerpo ya que si alguno desvia la rueda "\" provoca que se frene en esa direccion al igual que un tren adelantado o atrasado. Tambien puedes probar a mantener el timon de profundidad hacia arriba en los primeros momentos de la carrera para mantener la cola pegada al suelo y asi tener mas control de direccion y soltar a 3/4 de potencia para comenzar el despegue. Es lo que yo hacia hasta que descubri en uno de mis extras que se trababa un poco la rueda y no estaba paralela a la otra y podia despegar bien....
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Por AntonioE
#49424
Hola Gabriel. Una pregunta.
Vuelas en pista de hierva o en cemento?. Te lo digo porque tengo una Pitts que me hace exactamente lo mismo cuando despego en pista de cemento.
Mira a ver como llevas la posicion de las ruedas, si estan paralelas o no. Siempre es conveniente que las ruedas esten un poco convergentes, ya que asi evitas algo el giro que produce el torque del motor y el avion va mas recto.
Se me ocurre que al cojer velocidad, la goma de la rueda toque con el tren y te la frene, eso no se soluciona poniendole aceite en la rueda porque si toca te va a seguir haciendo lo mismo.
Podrias hacer una prueba con el arrancador. Pones la rueda tocando el eje del arrancador y la haces rodar a la velocidad que te de el arancador y miras a ver que le pasa.
Si no es de la rueda, solo se me ocurre lo de que pongas el tren un poco convergente a ver si se te soluciona.
Debes ir probando hasta encontrar la solucion.
Te dire que lo de mi pitts es porque debido a que mide 1m aprox y lleva un .25 y añadido a que las pitts tienen muy mala baba para los despegues en pista de cemento, pues eso que tiene mala baba.
Por cierto, has probado a despegar sin dar tope de revoluciones a los motores? Tienes motor de sobra para despegar a 3/4 de gas. Pruebalo y dinos algo.
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Por gabriel izquierdo
#49447
gracias por las respuestas :D :D
despeg..intento despegar desde pista de asfalto que en mi club es cortisima,10 mts,eso sí,ancha de la hostia pues mide 130 mts de ancho.... :D
es broma,es que suele haber viento cruzado....
pero esa no es la causa,ya que lo intento en días sin viento

la convergencia la he variado,de paralelas a claramente convergentes sin
diferencia apreciable,aunque tampoco he podido hacer muchas pruebas,
ya que el giro es tan violento que se doblan las varillas de 5mm que unen el tren a las patas telescópicas,con lo cual a casa.... :cry:
lo de despegar a 3/4 es lo único que tiene sentido,aunque asusta que coja velocidad y me quede sin pista...dan ganas de lanzarlo a mano :D
¿teneis el teléfono del primo de zumosol?

a ver si en semana santa me ayudan los santos... :wink:
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Por gabriel izquierdo
#49449
por cierto,antonio,las ruedas iban bien pero las cambié por otras mejores,y mucho se tendrian que deformar bajo carga para que toquen las patas... :?:
Por J.Puente
#49488
Bueno, bueno..... este problema es típico de los modelos con rueda trasera y creo que, claramente está provocado por el torque de los motores.
También pienso que el problema se reduciría, dándole a estos un poco de incidencia hacia la derecha.
Posiblemente, :?: otra solución sería hacer que uno de ellos girase en sentido contrario, con la hélice apropiada, claro está.
Acabo de caer en la cuenta que se trata de motores de explosión, lo de que gire el motor en sentido contrario, es más complicado.

Un saludo
J.Puente
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Por Sixto
#49490
Buff, dificil tema.

Puede ser o un problema de par excesivo y un mando poco "Energico" en la dirección, como te comentan en los anteriores post todos los modelos con rueda trasera son un poco puñeteros de despegar ya que la mano derecha se usa para sujetar la radio y actuar sobre el "interruptor" de acelerar :D, me refiero a que el uso suave del acelerador es bastante recomendable.

Una cosa que deberias de verificar es la correcta incidencia de las alas y que forman el mismo ángulo con la línea imaginaria que une las ruedas, una ligera desviación puede hacer que el ala derecha genere un poco mas de sustentación por ir adelantada y "Descargue" el peso de la pata derecha y se frene con la izquierda claro.

Por cierto ¿Los motores tienen la inicidencia correcta?, ya que no usas hélices contrarotativas por motivos evidentes, ¡Puente que te doy.. :roll: !, recuerda que los dos tienen que tener incidencia hacia la derecha . ¡LOS DOS!

Bueno no creo que te diga nada nuevo ademas de lo que te han comentado, pero bueno a seguir revisando y nos cuentas...
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Por gabriel izquierdo
#49507
hola,la incidencia de los motores está tal cual venia en el kit,tramo central del ala y góndolas en fibra.estan a 0 grados a la derecha y a 2 hacia abajo...pero no tengo muy claro que sea el problema,ya que el desvío no es progresivo,si no que corre recto y como dice el chiste del italiano,de repenti uni forti dolori de ventri.... :D
la incidencia del ala en cuanto llege a casa la miro,eso podria corresponder a la graciosa figura realizada...
Por J.Puente
#49516
¡Coño, Sixto! :shock: ¡me desconciertas! :wink: y me haces revisar mi respuesta una y otra vez :roll: Y ya no se si es verdád o no, pero creo que digo eso....... que los motores deben tener incidencia hacia la derecha.
¡Jo! ¡Hay que andarse con un cuidado contigo!. :roll:

Un saludo
J.Puente
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Por Sixto
#49528
Jajaja J.puente.
Si es solo por picarte un poco :evil: ,
Posiblemente, otra solución sería hacer que uno de ellos girase en sentido contrario,
:?
Me ha hecho gracia que escribas lo que piensas :D , ¡Coño que son de explosión y no es fácil invertir el sentido!
I´m sorry :twisted:

Lo de "de repenti uni forti dolori de ventri.... " pues eso que cuando la rueda derecha se descarga de peso.... pues eso de repenti llega el giro, mientras las ruedas estan bien pegadas al suelo el par lógicamente no se nota, o se nota poco.
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Por gabriel izquierdo
#49530
ah,por cierto,ya me gustaría lo de las hélices contrarrotantes,pero los motores son thunder tiger .36 pro y el carter es de una pieza(mas la tapa trasera,claro) y para que gire invertido necesitaria cambiar la posición del carburador,en relación con el clindro :arrow: :arrow: :D
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Por MrFlower
#49677
Hola.
Como experiencia personal, mi motor mvvs .49 ha llegado a arrancar al reves, es decir, le di un poco con el arrancador en sentido correcto y tras casi pararse invierte el sentido de giro y hecha el aire hacia adelante.
¿quiere decir esto que puede girar al reves no??
Solo haria falta una helice de paso invertido.

Lo digo porque estoy preparando los planos de un P-38 de 2m y aunque aun me queda bastante para terminar los planos y empezar con el tenia pensado hacer eso con los motores.

Un saludo.
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Por gabriel izquierdo
#49687
hola,si es verdad,un motor de dos tiempos puede arrancar al revés,pero sólo al ralentí y poco más,por que la posición de la valvula de admisión respecto a la posición del carburador y el pistón hace que al cojer revoluciones escupa combustible por el carburador,por eso los motores que se pueden invertir el cárter delantero,con el carburador va atornillado al cárter principal,pudiendo montarlo en 4 posiciones...
si arrancas un motor a mano,a veces una contrapistonada le hace arrancar al revés,lo notas sobretodo por que al acelerar no responde,al subir de vueltas de "desinfla"...

y un motor que ha arrancado al reves a veces le das un acelerón seco y amaga pararse para arrancar al derecho....
#50416
Me pasaba una cosa parecida y claro esta, probe todo, al final he conseguido que no me haga semenjante pirueta y giro de la siguiente manera: Cuando empiezo a carretear con un poco de gas le doy profundidad a tope como si quisiera despegar al tiempo que lo guio recto por la pista; con esto consigo que al coger velocidad el aleron del elevador imprima fuerza sobre la rueda trasera y no vaya donde ella quiere. Cuando a cogido un poco de velocidad(suficiente para despegar) suelto la profundidad y dando más gas le vuelvo a dar como en un despegue normal.
Creo que esto es debido a poco peso en la parte trasera del avion que es lo que me pasaba a mi, pero como no entiendo mucho no se si te valdra mi respuesta. bueno espero que te funcione.
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Por gabriel izquierdo
#50493
gracias,pero lo intenté así y despegó totalmente colgado y como decía
clemente,patapum p`arriba (y para abajo,claro).... :cry:

quizás tienen razón los compañeros de arriba y tiene demasiado motor,y debo despegar a medio gas.... :?:

por cierto,de la última risa he partido las varillas que unen el tren a las patas telescópicas,y se han quedado los trozos rotos dentro del tren,sin asomar....

con lo justas que van voy a sudar ricino para sacarlas... :D
¿morir....? ¡¡¡NO!!! ¡venga alegria señores,venga alegria...! :D :D
Por Rubén Castro
#84939
¿Has conseguido carretear al 3/4 de gas sin el giro? ¿Y los trenes, conseguiste repararlos? ¿O simplemente lo has dejado en un rincón del trastero?

Y digo yo, ¿no será que has puesto la rueda derecha en la pata izquierda y por eso tiende a girarse? ¿Has probado a intercambiarlas? 8) :P

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Juan Tr
#84955
Hola

Después de leer todos los comentarios, en mi opinión el problema es el torque de motor. La incidencia de 0º a la derecha puede que fuera bien con dos motores de 25. Pero al poner más motor debes tener en cuenta que estos generan más torque, y en ese caso quizás si sea necesario darles algo de incidencia a la derecha (es sólo otra idea).

Se me ocurre esto ya que dices que le pasa cuando abres más gas para despegar, pero no al principio de la carrera, cuando los motores aún no están desarrollando toda la potencia (es decir, que el avión se gira en el momento en que los motores superan la potencia de dos .25).

Quizás la causa sean las hélices :?: Cuanto más grandes más torque generan ¿no?.

Por lo que he leido sobre bimotores, no suele ser necesario darles incidencia hacia abajo (aunque dependerá del avión, claro), pero si a la derecha, y como dice Sixto, a los dos igual. Yo, después de mucho buscar por Internet, al final le voy a poner 2º a la derecha en ambos motores, y 0º hacia abajo.

Un buen sitio para informarse y/o preguntar es www.rcuniverse.com, a TWINMAN (George "Twinman" Lumpkin), o en www.rcwarbirds.com a este mismo tio, lo malo es que tiene que ser en inglés :? .

Un saludo
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Por gabriel izquierdo
#84969
hola,gracias por la respuesta.
la verdad es que le tengo un poco parado,debo reparar las patas del tren y tengo el hospital lleno.
probaré a ponerlos a dos grados a derecha y si no va hablaré con el yankee,aunque mi ingles es entre penoso y lamentable,i speak just like the indians in the movies,you see...haw. :wink:

gracias,gabriel. 8)
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Por nasio_pa_vola
#85103
Saludos, estoy en ascuas con el tema del giro del bimotor, casi todo lo que han comentado anteriormente tambien se me paso a mi por la cabeza, asi que en cuanto des con la solucion informanos. Por cierto tu ingles es biutiful.... :shock:
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Por Pouduciel
#85160
Los bimotores no sufren efecto de torque
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Por DuqueDeHerrera
#85191
Pouduciel escribió:Los bimotores no sufren efecto de torque
Cierto.
Lo sufre el piloto.
Por Javier López
#85498
Hola Gabriel:

¿se te ha ocurrido suspender el avión de dos hilos tipo Dynema longitudinales al fuselaje y acelerar? saldrías de dudas si es el torque del motor, porque por lo que comentas puedes tener un problema del ala que esté revirado.

Un saludo,
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Por esco
#85508
No pongas los dos motores desviados a la derecha, en los bimotores funciona muy bien desviar un poco cada motor a su lado, el del ala izquierda un poco a la izquierda, el de la derecha un poco a la derecha, yo me hice un mosquito con dos 25 casi cuando lo inventarón y de esta forma me funcionaba muy bien.
Saludos
Esco
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Por gabriel izquierdo
#85516
jaarlll,ya me estais liando más de lo que estaba...yo juraría que del torque no es,pero me queda probar lo de las cabezas de ajo... :lol:
bueno,me iré de vacas y a la vuelta os contaré,no dejaré el hilo sin final.

gracias a todos,gabriel. 8)
Por Antonio F. S.
#85534
Pouduciel escribió:Los bimotores no sufren efecto de torque
Habría que hablar de esto pues puede que estemos confundiendo el efecto torque con el efecto de la hélice sobre la deriva. Tengo entendido que la velocidad del aire que genera la hélice tiene una pequeña componente lateral en el sentido del desplazamiento de las palas. Esta componente incide sobre la deriva haciendo que el avión guiñe. En el caso de que la hélice gire a derechas, el aire que incide en la deriva lo empuja hacia la derecha, haciendo que el avión guiñe a la izquierda. Para contrarrestar este efecto se le da al motor un ángulo de incidencia hacia la derecha.
Por tanto, la corriente de aire generada por las hélices de un bimotor con una sola deriva no incide sobre ella por lo que no es necesario darles un ángulo de incidencia a los motores.
El efecto torque es otro fenómeno que hace que el avión tienda a girar en torno a su eje longitudinal.
No sé si estais de acuerdo.

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