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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por laude
#122662
Estoy barajando la posibilidad de comprar un easy-glider, así que he tirado del buscador del foro para ver los comentarios al respecto, pero me ha entrado la duda a cerca de la hélice que trae.

En las fotos parece una hélice normal, pero al no tener tren me parece que si es rígida va a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio....

¿Es plegable? ¿De qué medidas es?

Ya que todo el mundo está de acuerdo en que el motor de serie no tira suficiente estoy pensando en pedir un 480 para aprovechar los portes, y quizás también una hélice plegable de robbe, pero no se las medidas apropiadas.....

¿Alguien ha tenido algún problema con él que merezca ser comentado para no caer en lo mismo?

Un saludo y BBVV
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Por RC4ever
#122689
Helice plegable, si señor.

Con el motor de serie vuela de sobra pero si subes mu en picao te entra en pérdida, de modo que un brushless se agradeceria no sabes como...

Salu2 y viva el Elapor
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Por miguelonete
#122697
hola
la helice es plegable de 8,5x5 y sube muy bien, pero se le puede poner un brushles o un 480 aun que eso no dara tanto, yo de lo que me oreocupo es del cono, que es de plastico y se sujeta con unas roscas allen pero a la que lo tienes que quitar un par de veces pa sacar el motor el cono acaba deshecho, yo lo he arreglao con un poco de fijatornillos (aunque es un cono nuevo) pero si se vuelve a joder me compro uno de los buenos
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Por angelcalo
#123038
Bueno yo solo comentaros que tengo este velero desde antes del verano, practicamente desde que salio al mercado, compre 2 helices originales pensando que las romperia rapido, como le he hecho burradas practicando cogerlo a mano, caidas de morro, dando el cono en el suelo y de todas formas, pues bien aún llevo las helices nuevas en la caja sin ponerlas...
yo le cambie el motor 400 que traia de serie por quemadura grave en sus partes moviles, pero le he puesto otro motor 400 y va de maravilla, en fin esto es lo que puedo comentar... saludos...
Por Juan 1515
#123113
Yo tambien tengo el easy desde este verano, compre una helice de repuesto por si acaso, y todavia no la he puesto,los primeros vuelos tuve problemas con el centro de gravedad, el caso es que en varias ocasiones le hundi el morro y el motor se salia solo por detras ,se ha llevado muchas en picado y espectaculares ,la ultima el morro se desintegro, habre sacado el motor y la reductora unas veinte veces de su alojamiento , con ciao y agua hirviendo se arregla como si no hubiera pasado nada, la helice y el cono estan como si nada .Lo vuelo con lipos 2S de 2200 mAh con el motor 400 que trae , alguna vez he estado bastante tiempo con el gas a tope y todo el elapor de alrededor del motor se derretido se hacen bolas,y las lipos hinchadas un par de centimetros, en fin le echo de todas las burrerias que se puedan hacer y de piñas ni os cuento.En cuanto al tema de moda de si cambiar motor a 480 con lipos de 3S, yo no sabia lo que hacer y al final le he puesto un motor brushless Feigao con las lipos 2S de 7,4 v. EL resultado es espectacular trepa con un angulo de 45º en un minuto esta a una altura que casi se pierde de vista, El motor y baterias por supuesto frios ,nada de calentamiento, lo tengo montado con la helice y la reductora que trae el Easy, el variador es un feigao, Se me esta pasando a hora por la cabeza de ponerle unas lipo 3S.Ya veremos lo que hago lo mismo sube como un cohete.Os pongo una foto del morro para que lo veais.

Saludos

Juan.
Adjuntos
Fotografía 4.JPG
Fotografía 3.JPG
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Por carlospq
#123121
Hola Juan

¿Qué modelo de motor Feigao le has puesto?
Por Juan 1515
#123128
Serie 130
Modelo 1308416L
16 vueltas
3625 Rpm/voltio
15 A.

Me lo recomendaron en Hobbymodelismo, hay te venden el Easy con este motor ya montado si quieres.

Juan.
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Por espariz
#123445
Como es eso de arreglar con agua hirviendo? Ese truco no me lo se, cuentamelo por favor que tengo el morro del easystar que parece un cacahueteee!!!

Alberto
Por Juan 1515
#123498
Te cuento, es muy sencillo pones una olla con agua a calentar y cuando este hirviendo metes la parte del avion que quieras arreglar durante 2-5 segundos ,lo sacas y con las manos rapidamente lo presionas para aplastar ,lo poco que se hincha el elapor y para llevarlo a su posicion original ,por ejemplo si el morro se ha hundido 1-2 cm. el solo con meterlo en el agua se estira a su posicion, aveces hay que ayudarlo con las manos como te he dicho anteriormente ,la operacion de meterlo en el agua la puedes repetir hasta que creas que esta bien.No tengas miedo de hacerlo no pasa nada ,actua con rapided y el agua hirviendo que salgan burbujas.

Saludos

Juan
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Por laude
#123551
¿y en cuanto a los servos?, lo digo porque tengo en una tienda por aquí por gijón los jamara mini azules por 9.90€ de 1.6kg y si me sirvieran pasaba de andar pidíendolos por ahí, además ya tengo uno. Pesan unos 12g creo.

Un saludo y BBVV
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Por eoliko
#123965
Hola laude,

Veo que ya te has animado con el Easy Glider despues de la lucha que habeis mantenido OriolrRc y tu con los FalcoTunning, jeje, que bueno.
Yo tengo ganas de meterle mano a mi Falcon pero la escasez de tiempo me lo impide y es por eso que me compre el Easy Glider electric.
Te cuento mi experiencia:
Yo lo tengo todo tal y como viene de serie a excepcion de los servos de profundidad y direccion que en vez de montar los recomendados por el fabricante me tuve que apañar con los equivalentes de Jamara que tienes tu y te digo que a mi me van de maravilla y se ajustan a los recorridos del fabricante bastante bien. No se como son los Tiny de MPX pero los que monte de Jamara se adaptan bien al hueco de estos servos.
Lo unico que despues de montarlos (con cinta de doble cara) vi que se movian un poquito al dar mando y decidi fijar los bordes de sujeccion con cola termoadesiva, quedando asi cojonudo. Para lograr el mejor recorrido de mando debes montar los brazos amarillos mas largos que te vienen. Rozan un poco en el elapor pero no pasa nada o mejor le rebajas el hueco para evitar este roce como hice yo.
Con respecto a la motorizacion te dire que aunque estoy muy contento con mi actual configuracion estoy pensando en cambiarlo la proxima semana:
Ahora mismo vuelo con el Permax400 y la helice de serie alimentado por unas lipo 3S 11,1v. El variador es un LipoFly50 de Jamara, y el receptor (pelin grande pero sin problemas) es el que me venia con la emisora Futaba 6EXAP que es un 136F.
Empece a volarlo con un pack de 8 elementos AA hecho por mi que aunque permitian hacer volar al avion este se quedaba corto. Por eso cambie a Lipo. Despues del primer vuelo con Lipo casi quemo el Permax400, jeje. Se me desoldaron los condensadores para desparasitar el motor del calenton que pillo!!!! menudo vuelo !!
Fue de maravilla pero con la emocion del cambio de vuelo se me olvido el exceso de potencia que aplicaba al motor (que fue casi constante) consiguiendo casi fundirlo todo (incluido elapor de apoyo al motor como han comentado mas arriba con lo de las bolas, jeje).
Despues de esto ya vuelo mas cauto (ademas voy ganando dedos y experiencia) y procuro no darle a tope siempre. Asi me va bastante bien aunque en los ultimos vuelos (volando siempre con glows al lado) empiezo a demandar mas trepada ya que con esta configuracion estoy unos 15-20 minutos con unas 3-4 trepadas.
Te recomiendo el EasyGlider pues despues de tus aventuras con el Falcon vas a disfrutar enormemente. El Easy es muy noble en vuelo y muy duro en los aporrizajes. Yo no le he pegado muchos golpes pero te digo que aguanta de lujo. Dos aporrizajes por hacerme caballitos (problemas de CG) a dos metros del suelo llendo de morro al suelo contra el cono y sigue volando como si nada. El pasado domingo rompi el horn del aleron derecho que estan poco protegidos en el aterrizaje.
Ya te contare si cuando cambie de motor que no se si optar por un 480 como dicen por aqui o directamente a un brushless (a trepar rapidito para disfrutar el planeo).
Bueno espero haber colaborado en tu eleccion.


Saludos y buenos vuelos a todos,

EOLIKO
Por jay
#123973
Eoliko, yo tengo tu configuración de E-Glider excepto que levo un motor 480, con las LIPOs 3 elementos 11.1 v., y va de maravilla, sube bastante bien, incluso trepa bastante diría yo, y te digo, sin meterle caña a tope al motor casi nunca, puedo aguantar en vuelo fácil hasta una hora si aprovechas alguna térmica.

Yo también he puesto los servos de Jamara azulitos en los alerones, pero el recorrido se me queda un pelín corto, cómo consigues el recorrido que recomienda el fabricante? Aunque bueno, con el recorrido que tengo me vale para los giros que hago pero me gustaría más recorrido.

Este avión va muy bien, solo le veo un problema de diseño, y es la transmisión de los servos de alerón, que como tu dices, al aterrizar te los puedes cargar, ¿Qué sepodría hacer para corregir7proteger esa transmisión en los servos y que n sufran en eun aterrizaje/aporrizaje?
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Por José Luis Gil
#123996
Hola,
Yo también tengo puesto el 480 con 3 lipo de 2000, y la verdad que tira lo suficiente para subir a buscar térmicas, lo de ponerle un trifásico..... no sé yo, creo que ese paso es para otro tipo de velero.
En cuanto al tema de la transmisión yo tengo puestas unas tapas de servo y en principio sin problemas.
Por jay
#124015
¿Qué son las tapas de servo?

Dónde las compras y cómo las pones?
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Por laude
#124030
Jajaja, muchas gracias por esas respuestas... me animan mogollón...
Yo de momento voy a intentar no meter lipos, porque no puedo meterme a la vez en avión+electrónica+lipos+cargador.... bufff Si puedo apañarme con un paquete de 7 u 8 AA de momento pues seguiré adelante y ya pasaré a lipos cuando pueda.

En cuanto al falcon, está en vuelo, y me divierto bastante con él, pero quería pasar a alerones y ahora no tengo tiempo para más modificaciones...... además como no tengo coche ahora mismo me tengo que currar un maletín o más bien un maletón para llevarlo al curro para poder volar despues de salir y que no me echen la bronca por llenar la oficina de "trastos feos".

Pero como me j...e, tengo el escuela casi sin estrenar, acabado desde Abril o así y sólo lo he podido volar 4 veces (contadas) y la última en Julio..... No consigo tener libre un sábado que esté propicio para quedar con Arturo (que es quien me está enseñando junto con Jose Antonio) pa subir a la ladera...

Saludos y BBVV
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Por José Luis Gil
#124033
Hola de nuevo,
Son para proteger los servos y los puedes comprar en cualquier tienda de modelismo.
Ah, se pegan en el caso del Glider con cinta de doble cara.
Adjuntos
tapas de servo.gif
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Por eoliko
#124460
Jay,

Creo que no has leido bien mi post, pues yo puse los servos de jamara en timon y profundidad que son los que van dentro del fuse. Los Nano de MPX son los que puse en los alerones (recomendacion del fabricante).
Yo tal y como se hablo en el hilo viewtopic.php?p=111158#111158 tampoco llego al 100% de recorrido que pide MPX pero a mi me vuela muy pero que muy bien. He volado con bastante viento y los mandos me permiten jugar/corregir muy rapido ante los jugueteos de las rachas de viento para poder seguir contra el. ¿Llegaste a cambiar las varillas (mini) que llevan los servos de alerones para darles mas recorrido? te funciono?
Si te funciono yo tambien lo terminare haciendo para aproximarme mas a lo que pide MPX. De todas maneras te comentare que yo no tengo ni flaperon ni nada porque no me salia a hacerlo con la emisora. Lo dejare para mas adelante que ya controle los mandos basicos.
Yo mi primer vuelo lo hice con un cable "Y" para alerones porque no habia hecho la mezcla y creo que tenia mas mando. Lo volvere a probar y os cuento.

Buenos vuelos a todos,

EOLIKO
Por jay
#124497
No, no llegué a cambiar la mecanica de los servos de alerón. Jugué, durante muuuuuuuuuuucho tiempo a ajustar lo mejor posible con lo que tenía, es decir, ponerlo en el horn lo más cercano al alerón para que de más recorrido, y lo más alejado en el servo, y con eso, con la mezcla de flaps, pues tengo flaps y alerones con un recorrido que no está mal, pero no llega a lo que dice Multiplex, pero me es más que suficiente en prueba de vuelo real. Estoy más que satisfecho.
¿Cómo lo ajusté mecánicamente? Repito con mucho tiempo y cuidado, incluso no se por qué motivo, pero para que diera más recorrido había que aflojar (o al menos no apretar demasiado) la rosca del horn, así conseguí más recorrido, y va repito muy muy bien. Eso sí, le he puesto cola blanca a la rosca para que no se mueva y está perfecto.

Espero os ayude con esto
Por jay
#124499
No, no llegué a cambiar la mecanica de los servos de alerón. Jugué, durante muuuuuuuuuuucho tiempo a ajustar lo mejor posible con lo que tenía, es decir, ponerlo en el horn lo más cercano al alerón para que de más recorrido, y lo más alejado en el servo, y con eso, con la mezcla de flaps, pues tengo flaps y alerones con un recorrido que no está mal, pero no llega a lo que dice Multiplex, pero me es más que suficiente en prueba de vuelo real. Estoy más que satisfecho.
¿Cómo lo ajusté mecánicamente? Repito con mucho tiempo y cuidado, incluso no se por qué motivo, pero para que diera más recorrido había que aflojar (o al menos no apretar demasiado) la rosca del horn, así conseguí más recorrido, y va repito muy muy bien. Eso sí, le he puesto cola blanca a la rosca para que no se mueva y está perfecto.

Espero os ayude con esto
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Por eoliko
#124830
Entonces tienes flaperones?
Yo en un par de aterrizajes los he hechado de menos pero aun no los je conseguido configurar. Tengo que dedicarle tiempo e intentar pones a tono mi Futaba 6EXAP.
A mi no me va mal el vuelo del Easy Glider mal pero ya empiezo a tener ganas de darle mas vida en sus vuelos y quiero que los mandos esten a tope. Y la semana que viene le pongo el 480, estoy de acuerdo en que un brushless es mucha caña para el E.G. Hay que disfrutar con ese magnifico y sereno vuelo que nos regala. Dejare para los Brushless para cuando tenga nivel para hacerme o comprarme un shock-flyer que me atraen mucho.

Buenos vuelos a todos,

EOLIKO
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Por espariz
#125682
Hola, he estado empollando un poco antes de empezar a montar el EG, en bungymania recomiendan no pegar los semifuselajes, y me parece lógico, alguno los habeis dejado sin pegar? (solo unidos con cinta)
¿Que tal el resultado?

Ah, sobre la cinta para repara o unir estos aviones, como la pido? Cinta "americana" blanca? Cinta de fibra??? Es que no se como se llama...

"6 - Assemblage et fermeture du fuselage
: Le manuel préconise de coller les demi-fuselage. Si vous faites cela, il n'est plus possible par la suite de changer le bloc moteur du EasyGlider ni de changer un servos sans devoir découper dans l'Elapor et sans occasionner des dégâts importants. Vous pouvez parfaitement assembler le fuselage à l'aide de ruban adhésif armé. "

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Imagen
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Gracias!
Por jay
#125798
Hola, ya se que Bungymania dice no pegar los semifuselajes; yo los pegué y lo recomiendo, pues creo que queda más seguro para cualquier flexe en vuelo del cuerpo, al fin y al cabo no vas a necesitar para nada el abrir los dos semifuselajes así que porqué no pegarlos, sin pegar insisto me parece un poco endeble en vuelo, pues tien un cuerpo largo y mucha envergadura.

Yo ya hago con el loopings e invertidos, e intentando hacer un tonelcillo todavía.
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Por FlyingSoucer
#126093
Hola a todos.

Para los que habeis cambiado el 400 de stock por un 480.

¿Como :twisted: :twisted: :twisted: os las habeis apañado para cambiar el piñon de ataque de la reductora?.

Supongo que habeis dejado la reductora original y así no habeis tenido que hacer casi modificaciones en el Easy Glidero ¿o no?.

Yo por mi parte he intentado cambiar el piñon de la reductora y sólo he logrado mellar el engranaje (bueno, no os riais, pasa en las mejores familias) :( .

Me compre unas lipo 3S y sube como los corchos del champán del bueno. ¿El motor? oh, bueno sí, se queja un poco. Por eso quiero cambiarlo, en principio a un 400 7,2V.

De todas maneras he limitado el ATV de la emisora para que las LIPO no me entregen más de 60Watios :idea: . Pero como el voltaje es alto, sospecho que el motor no morirá de calentón, sino de escobillas desgastadas o de descuajaringue en general :? .

Asi que lo del piñón resulta interesante. ¿Como lo habeis cambiado? :?:

Por cierto, el Easy Glider no sólo vuela muy bien sino que es muy flexible. Le he instalado un gancho de remolque y sube como sobre railes. El viento lo aguanta de una forma razonable, y aunque no lo he volado en térmica, más bien por vagueria mia, tiene que ir de fabula.

Buenos Vuelos
Por jay
#126136
Para quitar el piñón es muy sencillo: comprando una pequeña herramienta que se llama "quita piñones" (la venden en aeromodelismo NO en ferreterías), viene a valer unos 12 Euros, pero... esa herramienta (al menos la mía) no PONE piñones, por tanto para poner el piñón en el nuevo eje:

Calientas el piñón bien con lo que sea, al baño María a tope, un secador de pelo de la parienta buen rato puesto, o incluso con un soplete si alguien lo tiene, cuando está muy caliente, lo que se pretende es que dilate, en tonces lo introduces con unos "GOLPECITOS" en el nuevo eje y entra más o menos bien, con cuidado de no arañar la dentadura ni empujar el nuevo eje que lo jdes, ya que la hemos sacado impecable con el sacapiñones, y ya está. Para acabar, nada más meter el piñón un buen chorro de agua fria para que "encoja" y queda perfecto en el nuevo eje..
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Por FlyingSoucer
#126710
Jay, muchas gracias por la información.

Cuando mi 400 fallezca le haremos el transplante de píñón, siguiendo tus indicaciones. :wink:

Por cierto, cuando me referia antes a que no había volado el EG en térmica, cometí un "lapsus calamí" (o sea que meti la pata). Quise decir que no lo había volado en ladera. Mas que nada por no tomarme el trabajo de subir al Viso.

En térmica si he volado "of course". De hecho el EG es muy bueno para ello. Suele dar muy buenas indicaciones de lo que pasa en el aire. A partir de aquí, los dedos son otra cosa ...

Un saludo y buenos vuelos

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