miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por eoliko
#185525
Hola a todos compañeros,

Creo que el asunto de este post lo dice casi todo, pero mis dudas no se limitan solo a elegir el tipo de propulsor del modelo.
Yo actualmente vuelo rodeado de Glows. En mi campo de vuelo huele mas a gasolina que a voltios, jeje... Al principio me miraban de todas las maneras: atraidos, confusos, reacios, etc. Todos conocemos un poco los pros y contras de cada una de las modalidades pero me gustaria que las comentaramos para informarnos todos bien y aclarar esas dudas que iniciados y aprendices podamos tener.
Os invito a todos a enumerar PROS y CONTRAS según os vayan saliendo por post.
Imagino que sera aclarado, pero, alguien sabe decir cual de las dos nodalidades es mas cara? :
Que motores se rompen mas?
Cuales son mas caros?
Se gasta mas en gasolina o en baterias?

Bueno pues eso, hablemos de pros y contras.

Buenos vuelos a todos gente,


EOLIKO
Avatar de Usuario
Por eoliko
#186308
Juer,

Vay exito que estoy teniendo con el post. :-(
Es que no hay nadie que practique las dos modalidades?????

Saludos a todos,

EOLIKO
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#186319
Lo que sucede es que ya se ha escrito mucho sobre este tema, todo depende de los gustos personales, de la zona de vuelo, de las amistades... En fín, tantas opiniones diferentes como usuarios de este foro.

Por todos los motivos anteriores yo me decanto por el eléctrico. Para gustos...
Avatar de Usuario
Por RC4ever
#186373
Que tal una enquesta?
Por ANTONIO D. GALLARDO
#186391
El tamaño importa..:D En aviones pekeños pues metes electricos el porke: pues por peso y tamaño y ajustes, y en los grandes ya glow, por consumo, duracion del combustible, y k con lo k te tienes k gastar en baterias para poder estar volando una tarde tienes glow pa el resto de tu vida(mas o menos) al menos este es mi parecer para alguien k vuele normal y corriente, en competiciones eso ya va todo en prestaciones.
Por Esteban
#186413
hombre si miras simplemente el nombre del foro (miliamperios) la cosa está clara...jejeje

No en serio, creo que efectivamente se ha hablado mucho de esto en este foro, pero de todas formas doy mi opinión..

A groso modo(sin entrar en marcas ni nada de eso), creo que el eléctrico es el futuro, se puede ver claramente en las tendencias de los fabricantes y del bombardeo al que estamos siendo objeto por parte de todas las tiendas de aviones de corcho y motores eléctricos.

Desde que las lipo se empezaron a usar en modelismo, y con ellas los vuelos de los aviones acrobáticos son cada vez mas largos, el boom a sido increíble. Además estas baterías y la llegada de los micro motores trifásicos capaces de dar una potencia suficiente para el 3D era éxito garantizado.

Por otro lado creo que se está haciendo una gran labor en la divulgación del modelismo gracias a la invasión de aviones y equipos completos de radio control por precios irrisorios, "quien podía pensar en comprarse un avión completo listo para volar por 50-80€ como los tenemos hoy en día" a mi sinceramente me parece increíble y sobre todo útil ya que ésto hace que mucha gente se interese en esta afición sin tener de entrada la maldita barrera del dinero como hemos sufrido muchos durante años.

Además se da la posibilidad de cambiar de avión de una forma relativamente barata, un 3D de depron se lo puede hacer uno mismo o comprarlo por poco dinero, esto hace tiempo simplemente no existía, yo he visto literalmente llorar a un tiarron del norte por romper su avión y con el toda su ilusión, y lo que es peor todas las oportunidades de las que contaba para aprender ya que si rompías no había dinero para otro nuevo, además el equipo era carisimo y difícil de encontrar.

Pero bueno palabrería aparte, creo que el eléctrico es mas limpio, mas fiable en vuelo(no tenemos paradas inesperadas), se vuela en un periquete llegas al campos y listo y además si te lo montas bien puedes volar todo el dia sin problemas ya que con dos otros batería tienes suficiente para hartarte de volar en una mañana.

En contrapartida, a un nivel medio es muy complicado y difícil de entender, difícil de comprar adecuadamente, además si te vas a aviones de mas de 1,5Kg el precio de los equipos se dispara de una forma increíble.

En mi caso además el explosión me gusta, transmiten unas sensaciones diferentes, me gusta el ruido del motor, el olor del combustible quemando, ademas puedes tener tanta potencia como quieras.

En contrapartida, es sucio, da muchos quebraderos de cabeza(arrancar, rodajes, riesgos de paradas), son mas laboriosos de poner a punto en el campo de vuelo, se degradan mas con el tiempo(el combustible se lo come todo).

En definitiva y por no enrollarme mas de lo necesario, creo que el eléctrico de momento tiene que seguir evolucionando pero al final ganará la batalla y dentro de unos años la gente volará mas eléctricos que Glow.

Mientras, a todos nos gusta el sonido de un buen motor subiendo de vueltas y el gasto que supone un eléctrico equivalente, a mi no me compensa.

Por el resto yo sin duda me decanto cada vez mas en el eléctrico pero de talla media, se pueden hacer cosas muy chulas en 1kg de peso.


Bueno espero que el resto del personal ponga sus propias opiniones, y den datos que nos ayuden a ver cuales son las tendencias reales.

Saludos

Esteban
Por Kiko.S.V
#186457
Hola a todos,
hablo desde la prespectiva que da el tiempo, recuerdo cuando solo encontrabas los mabuchi ó robbe 540, con reductoras escentricas de
robbe de color naranja, le ponias las piedras de baterias y subias un velero con suerte 20 metros por decir mucho.En la actualidad lo electrico
cambio al 100/100, pero dista mucho del glow. Los costes deben ser
parecidos comparando equipos equivalentes, porque uno puede gastar una fortuna tanto en glow como en electricos. Con lo electrico vuelas
y recojes en un amén, pero sintiendolo mucho la neura de un avión glow no la tiene el electrico. Estos son estupendos en plan dominguero. Que conste que tengo 5 aviones motorizados electricamente y me lo paso muy bien con ellos . PERO LA VERDAD, ES LA VERDAD. El nervio del vuelo glow no lo tiene lo electrico. Es una opinión. Saludos.
Por Francisco Javier
#186471
Para mi está claro. Mi primer avion fue un eléctrico sencillo. Con el "aprendí". Pero cuando quieres algo más, o dispones de un nivel económico por encima de la media o te tienes que decantar por el glow.

Con el eléctrico para volar durante una tarde entera VARIOS vuelos tienes que invertir un dineral en baterias y el que diga lo contrario miente. Las NI-MH son caras. Y las lipo sin comentarios. No me sirve lo de : mientras vuelo con un paquete, cargo el otro, porque a intensidades altas de carga, las baterias en poco tiempo se degradan.

El combustible glow no es barato, pero en comparación SI es mas barato que las baterias.

Que es mas sucio. Si es cierto
Que da mas problemas. Si es cierto (sobre todo si no tienes maestro)

Es el precio que hay que pagar si no tienes para pagar Brussles y lipos.
Por Kiko.S.V
#186495
El motor glow un deposito y combustible , tampoco es barato, y si vuelas mucho,gastas muchos litros y cuesta mucho.Lo que es cierto y se mira para otro lado laperdida d capacidad de estas baterias. No se esta dando esta información y se deterioran mucho mas de lo deseado.
El precio esta bajando y deben bajar más. Y para volar sin esperar mucho necesitas un minimo de tres paquetes. Cierto. Saludos
Avatar de Usuario
Por TruroK
#186508
aki ay un claro empate que desempata el gusto de cada persona.

en mi caso no hay desempate ami me gustan tanto los electricos como los glow
Avatar de Usuario
Por dankodog
#186512
Empate no creo que haiga. Es posible que todos opinemos lo mismo, que el vuelo electrico es el futuro, pero el presente es otra cosa muy distinta. Los domingueros de toda la vida no están dispuestos a pagar la pasta que vale un electrico. A parte para algunos es un mundo "demasiado complicado" y no están dispuestos a cargarse pongamos 150€ en un corto accidental en una lipo. Pero muchos, no les importa que su viejo avión de batalla reciba por todos lados.

Pienso que el futuro no está lejos, pero que aun le falta, y sobretodo falta por bajar precios sobretodo de lipos.

Saludos

PD: A favor del electrico por supuesto!!!
Por ANTONIO D. GALLARDO
#186516
lo dicho demasiado caro, por el precio de estas lipos medio decentes para conseguir potencia para un solo vuelo, me compro un da 50 y gasolina para incharme de volar, aparte con lo k cuesta el cargador, el motor electrico y el regulador me compro un extra de 2 metros y toda la electronica, que con esto y un tanke de medio litro tengo para aburrirme volando((( Eso ya es raro))), asi k mientras k no baje el precio y mucho ,, Gasofa-Glow forever,,,:D:D:D

Ejemplos
http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... ucts_id=50
HACKER C50-XL 285,00€

PD: que tb me parto volando los sock flayer, que pa eso si recomiendo electrico.
Por Mikoyan
#186523
El motor glow un deposito y combustible , tampoco es barato, y si vuelas mucho,gastas muchos litros y cuesta mucho
Si te haces tu mismo el combustible, a mi no me parece tan caro, lo único el nitrometano que cuesta lo que una botella de Jack Daniel´s, pero si lo usas con moderación (yo uso el 5%) con 1 litro tienes para toda la vida. Por lo demás, el metanol +- a Luro el litro y el ricino unos 5 Luros, total: por mil pelillas vuelas muuuuuuuucho tiempo.

Sin embargo ahora mismo estoy sin avión de explosión (la tierra se acercó muy rápido) y suelo volar con mi hermano que tiene una Piper con webra 50. Pues bien, mientras que el monta, arranca y carbura yo ya me he pegado un par de vuelos. A la hora de recoger, más de lo mismo.

Mi opinión: por tamaño, sonido y posibilidades prefiero glow, pero si no tengo mucho tiempo o empieza a darme problemas, saco el eléctrico y no me voy sin volar.
Avatar de Usuario
Por dankodog
#186527
Mikoyan escribió: Si te haces tu mismo el combustible, a mi no me parece tan caro, lo único el nitrometano que cuesta lo que una botella de Jack Daniel´s, pero si lo usas con moderación (yo uso el 5%) con 1 litro tienes para toda la vida. Por lo demás, el metanol +- a Luro el litro y el ricino unos 5 Luros, total: por mil pelillas vuelas muuuuuuuucho tiempo.
Pues si vuelas con 4T se te va la olla. Entre un 15% y un 20% de nitro y otro tanto de aceite. Si vuelas con algun motor de calidad ( YS, Saito, etc...) no le vas a meter cualquier basura de combustible.

No se si sale tan tan a cuenta hacerse el combustible. Yo personalmente empezé haciendome de 5%, pero al final por la pesadez de hacerlo, los olores, que si ahora se me derrama, etc... dejé de hacerlo y a partir de ahi lo compraba.
Al Saito 82a que tengo le meto Cool Power que no sale mal de precio y tiene buen nombre.

Saludos
Por Kiko.S.V
#186529
Haz bien las cuentas que hoy en dia no compensa hacerse la gasolina, porque al final obtienes una mezcla que te dará muchos problemas.
Te lo dice quien la hizo muchos años y lo convencieron de lo que te hablo.
si usas ricino, por ahi andara y si usas sintetico superara la garrafa de 5 litros.Haz esta prueba , compra 1 litro al 5% que la que usas, enciende
el motor y veras la cantidad de mierda que suelta al principio con el aceite, (pura chamusquina negra) y en llenados siguientes sale aceite
blanco.Toda esa porqueria va deteriorando el motor, al ir taponando conductos. Prueba y veras. Saludos.
Por Esteban
#186575
Hola a todos de nuevo.

Después de leer los post, veo que a todos nos jode el tener que mancharnos con la gasolina y la limpieza que entraña, además el montaje puesta a punto de motor y demás historias, requieren mucho mas tiempo que los eléctricos.

Es innegable que el eléctrico tiene da una comodidad absolutamente maravillosa, pones la batería y a volar, y eso hace que esta modalidad gane adeptos tan rápidamente.

Yo veo la gente que viene por el club a mirar, y cuando ven los eléctrico se enamoran de la sencillez y las prestaciones que dan, es simplemente inmejorable.

Pero claro todo esto se va al carajo el día que llegas a volar y tienes viento, y tu corchito de 500g(por poner un ejemplo) se queda en el coche mientras los de explosión están en su salsa.

Hoy en día podemos volar un eléctrico con prestaciones increíbles y salir esos días de viento igual que el explosión pero, ¿a que precio?, ese es el problema.

Pienso que si las dos modalidades tuvieran las mismas prestaciones en un precio similar, nadie volaría Glow, bueno quizás las maquetas por el aquel del realismo, pero si no hubiera una barrera, la gente se decantaría por la comodidad del eléctrico.

Por cierto y para terminar, si que se puede estar toda la mañana volando con un eléctrico, yo lo hago habitualmente, con 2 baterías, y vuelos de 10 minutos no paro, mis baterías me permiten vuelos de unos 14-15 minutos, pero yo lo que hago es bajar a los 10 y ponerla en carga, cambio a otra y otros 10minutos, entre vuelo y vuelo no espero mas de 15minutos mientras hablo con los amigos o ayudo en algo a la gente del campo, os puedo asegurar que la mayoría de los días vuelo mucho mas que los de explosión.

Siempre cargo las baterías con equilibrador y el último vuelo del día apuro las baterías algo más, cuando llego a casa las mido y las cargo lentamente (en casa no tengo prisa) , de momento a mi me funciona, no se si será lo mejor pero es un sistema que me permite volar muchas veces en un día y divertirme como los indios. Además creo que al no apurar las baterías al tope se degradan menos, yo bajo siempre con todo el equipo frío completamente.


Saludos

Esteban
Por Kiko.S.V
#186805
Hola Esteban,

me podias esplicar un poco más las cargas lentas en casa. Yo tengo entendido que hay que cargarlas a 1C siempre.Saludos.
Por Esteban
#186826
Pues facil, lo que te dicen es que las cargues como máximo a 1C es decir que no las puedes cargar a mas de eso, pero no pasa nada por cargarlas a menos, por ejemplo una de mis baterías es de 1800mah esto significa que si le pongo a mi cargador la capacidad de 1800(o lo mas parcido que tengamos) estaré cargando a 1C mas-menos una hora, pero si le pongo una intensidad menor tardará mas, si le selecciono 900mah tardará el doble, esto hace que la batería sufra menos en la carga.

Pero vamos esto es mi opinión extraida de los consejos que he aprendido del foro y de los foreros, pero puedo estar equivocado, espero que si es así alguno de los supermáquinas nos cuente el porque y nos den su opinión. De todos modos no creo que le haga nada malo a las baterías, por lo que no me preocupa demasiado.

Saludos
Avatar de Usuario
Por fernando_22
#186837
yo he volado durante años glow, y me he pasado al electrico , por la razon de que la limpieza y la economia me permiten cambiar de avion cuando quiero
que es mas caro . el combustible o las baterias yo os digo una cosa unas baterias de 8 elementos tipoi sub c de 1000 mha valen 15 euros compra dos packs son 30 euros mas un cargador 90 euros esto son 120 euros en total que me dan para cargandolas a 3c que es una burrada unos 200 vuelos cada una ahora eso en glow el combustible vale 8e el litro que en un 46 porque hoy dia lo menos es un 46 son 4 vuelos ahora divide 200 para 4 necesitas 50 litros eso son 400 euros en combustible segun mis calculos si no me equiboco y las mezclas hechas por uno mismo no suelen funcionar bien te arriesgas a que el motor se pare y alomejor te sale mas caro y los motores de esplosion tienen infinitamente mas desgaste que un brusles sin escobillas y con rodamientos si me equiboco contestadme gracias
Avatar de Usuario
Por marcelg
#186838
Opino como tu Esteban, con la diferencia de que yo nunca he tocado un motor glow o parecido; el vuelo eléctrico radica en su sencillez, y de aquí a uno años su auge sera mucho mayor, la tecnología de las baterías cambia y en poco tiempo tendremos baterías con gran capacidad a un precio razonable, sin contar que los motores de combustión tiene unos peligros que los eléctricos no tienen (sin contar la posible exploxion en la carga de una bateria lipo)
El futuro es Eléctrico.
Por Kiko.S.V
#186854
Esteban,

a ver si tenemos suerte y alguien con conocimientos técnicos de las baterias nos sacan de las dudas, siempre me dijeron cargarlas a 1C,
Sufren las baterias lipo cargándolas a menos ó no. Saludos.
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#186871
Las baterias no sufren por cargarlas a menos de 1C, todo lo contrario.

Cargando a menos de 1C evitas calentones nefastos para las baterias. En el campo de vuelo cargamos a todo trapo, hay prisa por volar. Las baterias se calientan rápidamente. Eso no es bueno.

Pero en casa, sin prisas, es recomendable cargar con poca intensidad aunque la carga dure 14 horas. Las baterias te lo agradecerán durando mucho mas debido a que las has evitado calentones innecesarios. Y cargarán mejor.
Por Kiko.S.V
#186883
Bueno, pues hoy algo aprendi de las baterias lipo, siempre las cargaba
tanto en casa como en el campo de vuelo a1C, por recomendación de un importador que hay por la Coruña , que al final me sale fantasma. No nombro a nadie. Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Por Mochuelo220
#186886
Ojo que una cosa es lo se puede hacer, cargar a 1C sin problema, y otra cosa es lo que hacemos algunos pensando que alargamos la vida de las baterias: Cargar lentamente.

Hoy en dia las ciencias adelantan que es una barbaridad :lol: Me refiero a que quizas nuevos modelos de baterias ni se inmuten por darles chicha.

Pero si tienes tiempo, ya sabes. Las prisas nunca fueron buenas...
Avatar de Usuario
Por Jose Miguel Palmer
#186893
Aparte de la carga también debemos tener en cuenta que estamos sometiendo a esas baterías a unas descargas bastante fuertes y en poco tiempo (a veces al limite) que acortan su vida útil.
En definitiva que estamos maltratando más a las baterías por la descarga que por la carga.

Y volviendo al tema, cada especialidad tiene su encanto, me quedo con ambos.
Avatar de Usuario
Por Armengol
#187506
Respecto a lo último comentado, efectivamente es en la descarga donde más daño podemos hacer a las baterías, sobre todo a las lipo, y es verdad que cargándolas a menos de 1C sufren algo menos, pero visto que no suben nada de temperatura cargándolas a 1C... yo aunque tenga tiempo en casa no tengo tanta paciencia así que a 1C :wink:

Volviendo al "post" coincido al 100% con Esteban.
En general prefiero los eléctricos porque dan seguirdad de funcionamiento, facilidad de mediciones incluso en casa y limpieza, PERO sólo se mantienen en precios razonables a tamaños pequeños o moderados, digamos hasta tamaño "400-480" de motor, o algo más allá. A partir de ahí se dispara demasiado el precio de todo: sólo cada parte (motor, variador, batería) cuesta tanto como toda la motorización de uno glow equivalente o mayor.
Así que para lo grande, que efectivamente se puede volar haga viento o no, y a más tamaño más nobleza, hay que mancharse. Con un 4T te manchas menos, por cierto.
Bueno, y me gusta más el olor a ricino que ese aroma raro de las lipo, o el pestilente humo que sale de los motores y variadores cuando haces algo mal :shock:
Avatar de Usuario
Por eoliko
#187702
Hola a todos de nuevo,

El viernes apagué el PC del trabajo viendo que habia metido la pata por pedir informacion sobre algo de lo que ya se habia escrito. Soy el primero que recomienda leer a gente que pregunta acerca de cosas sobre las que se ha escrito ya, y voy y lo hago (perdon moderadores).
Al entrar hoy al foro veo que el debate esta servido. Creo que esta tema es y sera motivo de debate mientras que ambas modalidades sigan evolucionando/compitiendo.

Hay varias conclusiones que se pueden sacar hasta el momento pero creo que se podria afirmar que actualmente y en terminos generales resulta mas caro el electrico que el glow.

Por un lado podemos considerar que la comodidad, limpieza, y economia (ecología?) de los modelos electricos de iniciación tipo Easy Stara estan favoreciendo la entrada al aeromodelismo de muchos aeromodelistas noveles que ven esta posibilidad como una puerta de facil acceso a este maravilloso mundo.

Por otro lado y si el grado de experiencia y ganas del aeromodelista crecen, se hace necesario ir pasando a otros modelos que si son de tamaño/peso considerables (a partir de 1,5~2kg) necesitaran motorizaciones mas potentes. En el caso de los electricos haran subir notablemente el presupuesto y no tanto en un glow clasico.

Yo particularmente opino que el Electrico se esta abriendo camino a marchas forzadas. Las ventajas que ofrece frente a su hermano impulsado por gasolina solo son dejadas de lado por los altos precios necesarios a invertir en motorizaciones potentes para grandes modelos. El montaje de un electrico se aprende fácilmente y siempre los ajustes y pruebas se pueden realizar en casa sin ningun problema. El tiempo y los avances tecnologicos ayudaran a que los precios sean mas asequibles y el electrico sea cada vez mas recurrido.

Realismo? Esta claro que un motor glow es mas realista que uno electrico pero como decian por ahí, mientras disfrute del vuelo de mi pajaro a mi de momento no me importa si come trigo o avena.

Yo de momento estoy la mar de contento con mi Easy Glider electrico. Me ha ayudado a aprender a volar mucho (desde Septiembre del 2005). Ya tengo otros dos chikitines electricos a punto de estrenar. (Mi novia tal vez se ha pasado con el regalito del MicroJet pero espero hacerme con el). De todas maneras y como en esta vida hay que probarlo todo, montare un entrenador glow para primavera (yo tambien quiero hacer ruido en mi campo de vuelo, jejeje) Ya os contare.


gracias y buenos vuelos a todos,


EOLIKO
Avatar de Usuario
Por Gonzalo Linares
#187751
eoliko escribió:De todas maneras y como en esta vida hay que probarlo todo
Hombre, todo, todo, no hay que probarlo, yo hay cosas que casi que paso :D

Reconsidera lo del entrenador, si vuelas la Microjet, se te va a quedar pequeño en el primer vuelo.

El debate es una cuestión de gustos y lo vago que sea uno. En mi caso retomé este hobby (de niño hice algo de vuelo circular) cuando descubrí que se podía prescindir de la gasolina, de limpiar y de rodar, carburar, ajustar los motores, olores, humo, tiempo que no se vuela, etc. Pero hay mucha gente que opina que estas no son razones suficientes como para prescindir del placer de volar glow.
Avatar de Usuario
Por eoliko
#187796
Jejeje, gracias Gonsos

Bueno, entiendase lo de todo en cuanto a aeromodelismo se refiere, jeje.
Yo tambien paso de algunas cosas, jeje.

Me ha llegado tu planteamiento sobre montarme un ala alta en glow. La verdad es que tienes razon y modestia aparte creo que tengo dedos ya como para prescindir de ese paso pese a lo que opinen los puristas del aprendizaje con glow. Aunque todavia no he aterrizado ningun modelo con tren creo que no tendria problemas pues mis compañeros siempre me han dicho que haga muy buenas tomas de panza, jeje.
Me replanteare el asunto del glow, tal vez un entrenador acrobatico glow de ala media o baja, no se. Bueno ya madurare este asunto, pero esto ya es asunto para un nuevo post.


Gracias y buenos vuelos,


EOLIKO
#188656
Hola a tod@s,

Mientras sigo practicando con el EASY STAR, me estoy planteando comprarme un ENTRENADOR con el que quiero aprender de verdad a volar aviones, sobre todo de ala baja...

Para la compra, estoy intentado seguir dos premisas, la primera que no sea demasiado grande y pueda ser transpotado en el maletero del coche y el segundo es que no sea demasiado caro.

El problema es que en el campo de vuelo siempre me recomiendan que me compre un avión de explosión, entre ellos me han recomendado el SONIC de FHOENIX MODEL.

Imagen
(Ya dispongo de emisora y motor .25 de otro aeromodelo, por lo que el coste será el modelo, receptor + 4 servos)

Pero como ya he empezado con eléctricos, me gustaría probar con un MINI MAG o con una MAGISTER, aunque esta última he visto que se me dispara de precio si le meto los coponentes que soléis recomendar.

Imagen
Imagen

Espero vuestras sugerencias.

Muchas gracias,
JuanMa Air

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!