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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#167658
La verdad es que todavía me dura el cabreo de mi primer intento de vuelo con el avioncito que me han dejao los reyes magos.

Hoy me río de lo sucedido pero la verdad me fastidió no poder despegar ayer del suelo con mi recien montado PIPER J3.

Había nevado la noche anterior, estaba el campo de vuelo perfecto blanco y sin un árbol por el medio, ya que son unos campos de trigo que existen por la zona de JAVALAMBRE (Teruel)

Seguí al pie las instrucciones del fabricante:

1º INTENTO; brazo iqz. sostengo emisora sin tocar nada sólo con el gas a tope, brazo derecho avión, posición del cuerpo con brazo extendido en horizontal, lanzo el avión y tortazo en picado contra el suelo.

2º INTENTO; lo mismo pero me subo a un bancal de 2 metros alto, el avión vuelve a caer en picado y apunto de remontar se PIÑA por 2ª vez. RESULTADO ALETA TRASERA IZQ. PARTIDA.

3º INTENTO; sujeto la aleta con celo en plan chapuzas al no tener EPOXI 5, y me dirijo a otro bancal pero esta vez de 5 metros de alto, el avión cae en picado pero apunto de remontar se pega una leche IMPRESIONANTE. RESULTADO TIMON PARTIDO.

Anécdota:

Mientras estoy examiando el avión del porrazo que se había dado, pasa por el camino una furgoneta, baja un hombre y me pregunta

¿Vas a volar el avión, es que mi chiquillo tiene ilusión de verlo?

A lo que yo le respondo. No señor hoy no se dan las condiciones óptimas para el vuelo.

Mi mujer se descojona de la risa, le pongo mala cara y nos metemos en el coche camino a MANZANERA (TERUEL).

Hoy he comprao el famoso EPOXI 5 me han sacado 10 € del ala y tengo la ilusión de intentar volar el finde que viene de nuevo.

NO me vendría mal alguna ayudita si conocéis algún truco para poder volar este avión CHINO BARATOO, sé que con el EASY STAR todo hubiese sido más fácil.

:oops: S2
Por RiverPlane
#167684
Asegurate que el centro de gravedad quede donde el fabricante lo indica (si es que lo indica)
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Por Mochuelo220
#167690
Hola Matador:

Comprueba, y vuelve a comprobar, que el C.G. lo tienes donde dice el fabricante.

Para lanzar el avion, sujetalo por donde tenga el C.G. Y lánzalo fuerte, paralélo al suelo. (Nunaca hacia arriba).

Lanza el avión unas cuantas veces SIN MOTOR, bueno, con el motor PARADO. Así podrás corregir errores y los piñazos serán mucho mas leves. Incluso despues de unas pocas veces lo aterrizarás como un campeón.

Imprescindible una cinta de lana en la punta de la antena vara comprobar la dirección del viento. El avión, SIEMPRE hay lanzarlo contra el viento.

Bienvenido a este mundo loco de REPARADORES DE AVIONES

:lol: :lol:
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Por matador
#167693
GRACIAS, MIL GRACIAS!!!

La verdad esque estoy perdido, agradezco vuestros útiles consejos, a ver si los pongo en marcha este finde y consigo volarlo.

Es cierto que no me fijé en lo del centro de dravedad y al lanzarlo lo hacía sujetándolo por debajo de la panza de la cabina.

S2
:lol: :lol: :lol:
Por manuelcasaas
#167764
Pero bueno, tienes experiencia en volar modelos de R/C?, si no la tienes, te aseguro que como lo sigas intentando solo, sin que un experto te heche una mano, al cabo de 2 ó 3 intentos mas, vas a tener un montón de chatarra, eso sí bien pegada con epoxi.
Saludos.
Por AKRO
#167783
a ver... comprueba el centro de gravedad, que el motor no esté mirando hacia abajo, que la cola esté recta, has puesto los mandos del avión bien? a ver si cuando lo lanzas se va hacia abajo y si tienes los mandos al reves al darle para que suba encima vas más pa abajo...
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Por Mochuelo220
#167817
Cierto, AKRO, no es la primera vez que pongo los mandos de vuelo al reves :oops:

Incluso la hélice puse al revés. :roll:

Matador: Con los consejos que estamos poniendo, hazte una LISTA DE CHEQUEO, para comprobar punto por punto que todo está en orden. Los Pilotos lo hacen...
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Por ESPARTALES
#167867
pues eso antes de volar tienes que saberlo planear y mas si tienes altura para ello 1º CENTRO DE GRABEDAD 2º ESTADO DE LOS TIMONES , QUE SEA EL CORRECTO O POR LO MENOS QUE SEPAS QUE AL LADO QUE LE DAS HAGA LO QUE PIENSAS QUE VA HA HACER SUBIR VAJAR IZQUIERDA Y DERECHA . Y LAS 1ª PRUEBAS SIN MOTOR INTENTANDO SOLO PLANEAR CON EL TIMON DE PROFUNDIDAD Y EN TODO CASO CORREGIR LA DIRECCION CON EL TRIM . NORMAL MENTE CUANDO SUBE MUCHO Y VAJA EN PICADO TIENE MAL EL CENTRO DE GRAVEDAD . PD : ES MEJOR PERDER MEDIA HORA PREPARANDO QUE QUEDARSE SIN AVION
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Por matador
#168026
Os agradezco vuestra ayuda, porque la verdad estoy pez en ello, vamos que al no haber volado nunca pues eso, que es lógico que aprenda a base de darle porrazos al avión.

Estoy ansioso de poner en práctica vuestros sabios consejos este finde, a ver si con vuestra ayuda puedo empezar a planear sin motor. Por cierto el avión venía casi montado a falta de atornillar las alas, y los timones.

Disculpad que no os contestara anoche.

S2
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Por jguegon
#168088
Si, tienen toda la razon, primero: PLANEAR.

Si el avion esta bien centrado, debe planear sin problemas, lanzalo recto, todo lo mas recto que puedas (paralelo al suelo), una vez comienza el planeo, intenta aterrizarlo suave, los piñazos a esa altura son menos dañinos que si te la pegas cuando el avion vuela con motor.

ten cuidado con el morro, es posible que si da de morro, se doble el eje del motor, si ocurre esto, desmontas la helice y el motor y lo ajustas de nuevo con alicates, (con un poco de maña se queda bien).

Cogele el truco al lanzado a mano, llega un momento en que coges la habilidad de lanzarlo, y aterrizarlo a mano sin ningun problema, se aprende un monton.

Recuerdo como me tire una tarde entera lanzando mi roque una y otra vez, acabe con el brazo cansado, y con agujetas de tanto andar.

Sobre todo, ve a hacer eso que te he dicho con alguien que sepa volar, seguro que encuentras a alguien que gustoso se presta, veras que bien te lo pasas.

Suerte.
Por AKRO
#168093
jguegon escribió:Sobre todo, ve a hacer eso que te he dicho con alguien que sepa volar, seguro que encuentras a alguien que gustoso se presta, veras que bien te lo pasas.
"Nave ajena, no te de pena"
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Por PacoSoto
#168101
Lo primero es saber que modelo de piper j3 es.
En el catalogo de Jamara hay 4
En el de Multiplex hay 1
Hay otra de Evotech.
Y muchas otras de otras marcas.
No todas vuelan igual de bien.
Algunas vuelan francamente mal.
Necesito algunos datos para poderte ayudar: envergadura, peso, motor, bateria, etc.
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Por Rigel
#168111
Yo tuve una Piper J3 de Kyosho, de esas que te lo dan todo, y francamente volaba muy bien, al lanzarla a brazo con el motor me hacía un extraño pero siempre la recuperaba. Ahora bien me parece que es muy atrevido aconsejar que la lance sin el motor prendido, lo seguro es que de planear nada y el chinazo asegurado, al menos eso le pasaba a la mía cuando así lo hacía. Un día de viento inadecuado, mea culpa, emprendió su huida y desapareció en el espacio infinito para siempre jamás, no quiso tener más ataduras conmigo. Lo comprendí.
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Por Millaga
#168164
Rigel, me has conmovido. De verdad :cry:
Por Tebb
#168202
Rigel escribió:Yo tuve una Piper J3 de Kyosho, de esas que te lo dan todo, y francamente volaba muy bien, al lanzarla a brazo con el motor me hacía un extraño pero siempre la recuperaba. Ahora bien me parece que es muy atrevido aconsejar que la lance sin el motor prendido, lo seguro es que de planear nada y el chinazo asegurado, al menos eso le pasaba a la mía cuando así lo hacía. Un día de viento inadecuado, mea culpa, emprendió su huida y desapareció en el espacio infinito para siempre jamás, no quiso tener más ataduras conmigo. Lo comprendí.
Lo siento, pero al leer esto una carcajada se ha escapado entre mis labios sin yo poder evitarlo.
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Por Carlotes
#168266
Yo he tenido y disfrutado del pico-j3-F de G.W.S es un Slow-Flyer muy ligero y solo se puede vilar sin viento.....
A mi medio muy buen resultado,aprendi yo solo con el....era muy lento y predecible,lo unico complicado era acertar con las baterias...usar mejor 7 elementos o su equivalente en Lipos.
Di cual es tu avion....exactamente....-.-
Carlos
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Por matador
#168305
Os informo del "peazo avión que tengo", es broma claro.

PD: Sé sobradamente que lo que acontinuación vais a leer os producirá más de una carcajada, pero claro de algún modo tienen que argumentar la venta de este petardo de avión.

J-3 GRASSHOPPER (Equipo completo)

Información del vendedor:

"Nuevo diseño, ahora con variador más potente y microservos. Avión ideal para iniciarse en el mundo del radio control, siendo el paso a seguir después del FALCON. Funciona con una emisora de 3 canales controlando el motor, el timón de dirección y el timón de profundidad. Podrá realizar loopings, vuelos invertidos y mucho más. Una de las ventajas que tienen los aviones eléctricos es que puede volarlo en cualquier lugar. La caja viene completa con todo lo necesario para poder volar en pocos minutos. Incluye un CD-ROM audiovisual con instrucciones de puesta a punto y curso de vuelo. ENVERGADURA: 950 mm. LARGO TOTAL: 730 mm."

Os agradezco de antemano el interés de ayudarme, por cierto estoy aprendiendo muchos con vuestra ayudo, os animo a que continuéis informándome de más trucos con los que contar para conseguir el deseado PRIMER VUELO.
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Por matador
#168350
Si claro, pero es tan cutre que no sale ni el avión que tengo, en su lugar vuelan un FALCON.

El fabricante es de origen CHINO "CCC LEE", y su web tampoco dice nada.

S2
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Por Mochuelo220
#168394
Hola Matador,

Sin conocer tu modelo de avión, y si no tienes instrucciones de montaje, cuida que el centro de gravedad se encuentre a un tércio de la cuerda medido desde el borde de ataque. Mide el ancho del ala junto al fuselaje, por elemplo 9 centímetros, en C.G. debe estar a 3 cm medido desde la parte delantera del ala.
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Por matador
#168415
Tómo nota Mochuelo, no obstante si que tengo que añadir que en la caja venían las instrucciones de montaje.

El avión doy fé que está montado tal y conforme viene en el manual de montaje.

Lo único que ocurre es que como no he volado nunca pues el resultado no ha sido todo lo optimista que yo esperaba.

Espero que con los consejos que me habéis dado sea suficiente para poder volar mi modesto avión este finde.

Corregidme si me equivoco:

**LO CORRECTO**

1º ATAR UN HILO DE LANA A LA ANTENA DE LA RADIO, PARA OBSERVAR DE DONDE PROVIENE EL VIENTO.
2º ENCONTRAR EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL AVION
3º LANZAR EL AVION CON FUERZA EN PARALELO AL SUELO. "SIN MOTOR"
4º COMPROVAR QUE LOS TIMONES Y LA COLA ESTEN BIEN ALINEADOS.
5º COMPROVAR QUE LOS MANDOS DE LA RADIO SE CORRESPONDAN CON LAS FUNCIONES DEL AVION, Y NO ESTEN CAMBIADOS.
6º VUELO SIN MOTOR, PRACTICAR VARIAS VECES HASTA CONSEGUIR QUE PLANEE.
7º AL VOLAR SIN MOTOR CONTROLAR AL PRINCIPIO UNICAMENTE EL TIMON DE PROFUNDIDAD Y REGULAR EL STRIM PARA EQUILIBRAR EL AVION.
8º (ESTE LO AÑADO YO) REZAR PARA QUE TODO SALGA BIEN.

**LO INCORRECTO**

1º LANZAR EL AVION HACIA ARRIBA
2º LANZAR EL AVION A FAVOR DEL VIENTO


S2 :roll: :roll: :roll:
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Por jumasuro
#168420
Hola, siento discrepar con la mayoría en el tema del planeo sin motor pero en este caso estoy con Rigel, no probaría a lanzar la piper sin nada de motor, no es tan buen planeador como el easystar y posiblemente acabe cayendo a plomo a los dos metros de distancia con la consiguiente rotura y desesperación de matador, al menos eso es lo que me pasaba con mi piper de depron y fabricación propia, necesitaba un poquito de motor para salir nivelada y no perder altura rápidamente. En lo que sí estoy con vosotros es en que lo primero que debe revisar es que los mandos se mueven para el sitio correcto, es posible que tengas el canal del timón de profundidad invertido y no te des cuenta. Y como también te recomiendan cormprueba el centro de gravedad, que no esté muy cabezón ni muy culón, mejor un pelín cabezón si no puede estar totalmente nivelado.
Un saludo.
Por AKRO
#168449
Para probar si está centrada tirala cara al viento sin motor a ver que tal, de hecho si hace un poco de aire mientras la tienes en la mano en los momentos antes de soltarla ya puedes sentir si va a volar bien o no.
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Por Rigel
#168537
Muy bien Matador, observo que luego de muchos consejos has sacado algo en limpio con ese resumen de todo lo escrito hasta la fecha, y espero libres a tu Piper J3 de lomazos que no se puedan reparar con cyano, pero no se te ocurra hacer pruebas de planeo sin motor a no ser que lo lances potentemente desde la cumbre del pico Javalabre (2020 metros) junto al mojón de cumbre y hacia las pistas de esquiar, supongo muy concurridas en estas fechas.
Respecto al punto 1º, no hace falta que el hilo sea de lana, con 20 cm. de cinta roja quedará más sugestivo. Probado.
En el punto 2º correcto, todos concertamos su importancia.
Probado.
El 3º desde Javalambre. Consejo citado.
Los 4º y 5º los considero obvios y por lo tanto sin tener en cuenta. Probado.
El 6º y 7º te exhorto a que te compres un velero y dejes la Piper J3 con motor. Probado.
Y respeto al 8º me parece un acto de cordura importante. Los navegantes del siglo XVI lo tenían como precepto en todas sus decisiones…..”encomendarse a Nuestro Señor Jesucristo y a su bendita Madre”.
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Por jguegon
#168599
Bueno, yo lo reduciria a algo mas practico:

Busca ayuda, encuentra a alguien que sepa volar, vete a un campo de vuelo y pide consejos, llevate tu avion, y pide que te lo examinen, seguro que te sacan de dudas.

Suerte.
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Por PacoSoto
#168635
vale, ya conozco el modelo.
Pues esa piper concretamente no vuela ni mal ni bien ni todo lo contrario.
No es el mejor modelo para iniciarte, pero es un buen compromiso entre precio y cualidades de vuelo.
No le puedes ajustar el centro de gravedad, por que el hueco para la bateria no admite ningún tipo de ajuste, la bateria va ajustada con una tapa y no se puede mover.
El problema de esta Piper en concreto es que lleva servos tamaño estandar y 7 elementos tipo AA de 1300 mah. Y tan solo un motor 400 en directo para propulsarla. Eso hace que sea un poco pesada teniendo en cuenta la superficie alar. Tampoco el ala es ninguna maravilla, y no es nada resistente. El consuelo viene de que es un modelo muy común que lo venden el mismo varias marcas distintas y cuyos repuestos son faciles de encontrar. Y las alas tambien.
Yo creo que lo que pasa es que no le das bastante impulso cuando la lanzas.
Y además como no tienes experiencia no sabes corregir la trayectoria de vuelo a tiempo.
Esa piper por causa del peso necesita una velocidad de vuelo un poco rápida.
El truco consiste en no lanzarla desde parado.
Cara al viento, haces una carrera corta de 5 pasos y unes la velocidad de tu cuerpo a la velocidad del brazo, lanzandola al aire mientras corres el cuarto paso.
No te esperes milagros, primero irá hacia el suelo mientras coge velocidad, entonces le pegas un leve palancazo al timón de profundidad para que levante un poco el morro y se estabilizará y empezará a subir. El angulo de subida será de unos 8 a 10º. Dejala que se aleje mientras va tomando altura, cuidado en menos de un minuto la puedes perder de vista, antes de que suceda esto vas haciendo que gire suavemente. Es mejor que vayas pegando palancazos suaves que dejar el dedo apoyado en el mando. Cuando veas que va por donde tu quieras la dejas estar.
Mandame un mensaje privado si quieres que le heche un vistazo a la reparación.
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Por valentinooo
#168651
no e leido todos los post , pero yo tengo una piper cub reciencomprado no volaba casi el motor(380) era el justo para que se levantase le compre un motor 480 y haora vuela que da gusto y entro poco le monto un mini motor glow :D

Se llaman cox por si acaso te interesan Saludos para mas info MP


SALUDOS !!
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Por matador
#168679
Muchas gracias a todos, creo que por fin y si la suerte me acompaña podré volar la PIPER J3 sin vuestra ayuda estoy seguro que no me hubiese sido tan fácil.

RiverpPlane - Mochuelo220 - Manuelcasaas -AKRO - ESPARTALES - jgueton - PacoSoto - Rigel - Millaga - Tebb - Carlotes - jumasuro - valentino

PD: me he podido reir mucho leyendo al amigo Rigel, ha sido fantástico descubrir su conocimiento del Pico Javalambre y su estación de eskí.

S2
Por AKRO
#168704
Le puedes decir a tu mujer que te lance el avión y así puedes tener las dos manos en la emisora y te da tiempo a corregir antes...

P.D. Puedes cambiar la palabra mujer por amigo, la mujer probablemente lo estampe directamente contra el suelo para que te dejes de tonterias. :lol:
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Por matador
#168888
Tienes toda la razón, pero se te ha olvidado el intentar mantener la calma en ese desastroso momento, porque de lo contrario ganas el disgusto que cojes con la mujer por haberla reprendido.

Muchoooo mejor un amigo. :lol: :lol:

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