mmp escribió:El doblar cigueñal en ese tipo de incidentes es mas normal de lo que parece.El par que soporta al parar bruscamente (y romper) una pala de 16-18 pulgadas es muy elevado. ...
No estoy de acuerdo. Sin hacer una lista detallada, que no procede, he visto mas de 10 hostias de modelos de gasolina, algunas de ellas realmente espectaculares (por ejemplo la de mi Vision, que dejó un agujero en tierra compactada, o la de un modelo grande no catalogado con un ZDZ 80 cuyos restos hubo que recoger en un radio de 15 metros) y ni un solo cigüeñal doblado. Esos si, todos los motores eran ZDZ, MVVS o DA.
El problema es, a parte de la calidad de los materiales, principalmente el diseño de este motor en cuestión. Los rodamientos están muy juntos, y, a la palaca que pueda hacer la hélice, hay que añadir tambien una palanca muy importante por el larguísimo portahélices que lleva este motor, que tambien hace trabajar peor al rodamiento delantero. Este diseño tambien es empleado en algun zenoha, que, por tanto, puede adolecer del mismo problema.
Por lo que he visto y cacharreado con el SPE, me parce un motor bastante malo.
Es mi opinión.
Saludos