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Moderador: Moderadores

#246357
hijo mio bien venido a los planos parcos en detalles, que nos regalan las revistas a los sufridos aeromodelistas. mas que un regalo parecen una putada en toda regla. Todavia no he tenido un plano en mis manos de una revista "española", que estuviese bien en su totalidad. Sieeeempre faltan detalles importantes. Sieeeempre se da por sabido que aquello o lo otro tiene que ser asi.

Sres, un plano es eso, un plano, por dios! no se pueden dejar de poner absolutamente todas las cosas que forman el avion! Si no saben hacer un plano, si no son capaces de tener la paciencia de poner todo, sres no lo hagan, y menos aun lo impriman y lo distribuyan.
Con un plano bien hecho, es igual el nivel del constructor, tardara mas o menos, podra equivocarse en la eleccion de las maderas. Tendra que aprender las tecnicas para cortar las piezas. Pero TENDRA TODAS LAS PIEZAS MARCADAS EN SU PLANO A PERFECTA ESCALA PARA PODER INTENTAR HACERLOOOOOOOOOOO.
No como en la mayoria de planos que faltan piezas, o cambian la escala, o mil cosas mas.

Un plano no es un boceto, a ver si se enteran Sres de las revistillas. Hay que revisar los hipoteticos planos que se publican. Mas de una vez compramos una revista porque aparece un plano de tal avion, y luego te das cuenta de que esta incompleto, de que esta plagado de fallos, en fin un desastre. Si si, ya se que muchos direis, " hombre es un regalo", pero yo mas bien lo veo " una trampa para cazar pajaritos" , un reclamo para que piques.

Lo siento , pero esque ya estoy harto. No se si vosotros pensais lo mismo.
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Por arym
#246444
tienes toda la razon,aun no he podido construir un solo avion con esos bocetos que regalan
p.d. mi nivel de construccion no es muy alto :D
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Por merss
#246462
Hace dos años empecé la construcción de un gee-bee sport que venia en una conocida revista, bueno, compré la madera, estudié el "plano" durante un par de dias para hacerme a la idea de los pasos que tenia que seguir i empezé, conforme avanza la contrucción te vas dando cuenta que faltan detalles que habias obviado en un primer momento que hacen rectificar la contrucción, incluso partes que no vienen especificadas... (creo que en un primer momento no les di importancia) pero que hacen que o al ser un constructor con muchos años de experiencia tires "pa'lante" el proyecto, o si eres novel lo dejes avandonado... hay estan las costillas y parte del fuselaje... (mas sobra decir que es mi primer avión desde cero)
Saludos
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Por top242
#246561
bueno veo que no soy el unico en sentirse "ESTAFADO", por estos sres. A ver si alguno de ellos lee este post, y corrige el desaguisado que hasta ahora estan haciendo.
Por mivion
#246598
como estais diciendo, las falta un "poquito" para poder considerarse un plano hecho y derecho.

Un saludo.
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Por Hialpha
#247278
Hace muchos años que no compro ninguna revista "especializada" española. Creo que la información que contienen es, simplemente, inutilizable.

Estoy de acuerdo en lo de los bocetos, pero ¿que me decís de las pruebas de motores, por decir algo? Ampliamente documentadas con curvas de par y potencia para las distintas hélices, ajustes ideales de resonadores y rendimiento obtenido con cada uno, tablas de empuje estático ...en fin, todos los datos que me podrían ser de interés, simplemente, no están. Yo no necesito pagar una revista para que me diga que la biela lleva un casquillo de bronce "de buena calidad". ¿de qué calidad?
Y el aluminio del carter tambien es bueno ... claro, porque brilla ... no te j...

Un poquito mas de profesionalidad, por favor ...
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Por jmcalata
#247286
Es cierto que faltan muchos detalles de calado de motor, posición de servos, baterias, receptor, contorno de muchas piezas, secciones para clarificar montaje, incluso posición de c.d.g., el último plano que use fue el del Bristol scout de Svenson muy alabado por la mayoria y yo le aplique en rojo mas de 100 correciones y alternativas constructivas, hoy un dia para afrontar con éxito la construcción de un plano hay que tener unos años de experiencia y conocer los modelos, y donde hay que reforzar y aligerar, os puedo contar una anécdota de un amigo que construyo por primera ver un planeador (El Aquila) y al realizar las costillas como vió en la planta el ancho del cap strip a 5 mm las corto todas a 5 mm de espesor, el origen de la mala calidad de los planos es debida a que se paga poco a los diseñadores y luego el que lo dibuja a ordenador es otro que no lo ha diseñado, puedo hablar de prensa francesa que publica un plano mensual, que es una fotocopia en A1 del plano original del autor a mano alzada y os aseguro que hay no falta de nada, por otra parte uno tiene el derecho de exigir a la revista que le clarifique el plano, cuando publicaron mi velero el temple, recibi al mes un pregunta desde Argentina a través de la redacción, sobre como reproducir el contorno de un prefil alar de una costilla inclinada 45º para construcción geodesica, respondiendo por fax con toda la explicación de como hacerlo con corquis, etc. Animo pues, a todos los que quieren construir de plano, y el consejo es que los primeros que escojan sean buenos planos para aprender, ya que despues de unos años no te hacen falta mas que las tres vistas.
Un saludo
Jose Maria
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Por Paraca
#248092
Y como se hace eso de las costillas a 45º del temple? tengo el plano para en un futuro poder hacerlo y me quedo asi... :?:
Pues si que teneis razon en lo de las revistas, yo me estoy haciendo un biplano y la verdad es que deja mucho que desear, falta mucha informacion y errores garrafales que pueden resultar desastrosos como el de poner que el ala superior es la que lleva los alerones, siendo realmente al revés. O no poner cual es la disposicion interior tanto de deposito, servos, medidas fuera de escala donde es 5 pone 10, o es que me lo dan supuesto que lo tengo que saber.
A veces he pensado si no será mejor pedir el modelo ya cortado, tipo Lasercut spain.
Saludos.
Por lasser
#248111
Esto de las revistas especializadas es un mal endemico. A mi hace años me publicaron algunos modelos con plano incluido. El ultimo fue sencillamente !!!LA LECHE¡¡¡
Tras varios meses de haber mandado el articulo, articulo que no se publica, con plano incluido, me llama el redactor para que les mande el plano.
Sorpresa el plano que les di lo habian perdido. Tuve que volver a hacerlo, para que el delineante que tenian lo volviese a 'destrozar' a su aire. Pero les era tremendamente urgente el publicar el articulo, porque sencillamente para esa revista no tenian suficientes articulos.
En mas de un plano que les mande, faltaban descripciones de materiales, listones que desaparecian, cuadernas que cambiaban de forma, materiales que cambiaban.......por obra y gracia del delineante.
Sin comentarios.........
Despues de esa historia del plano, que fue la gota que colmo el vaso, no he vuelto a publicar nada.
Por supuesto ademas que de lo que te pagaban, no se parecia en nada a lo acordado en un principio, ya que habia que repartir con el resto, y curiosamente, claro siempre habia menos de lo previsto y mas articulistas de los previstos.
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Por ludwing kischbaum
#248361
Hola Top242
Mi nombre es Luís Cerezo y como soy uno de esos que han tenido la osadía de publicar planos en distintas revistas o publicaciones de aeromodelismo, quiero pedirle DISCULPAS por la gran ofensa que he cometido con usted.
Un saludo
Luís
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Por heinkel
#248375
ludwing kischbaum escribió:Mi nombre es Luís Cerezo
Es "Ludwig Kirschbaum"......
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Por top242
#248474
jajajajaja, luis, queda Vd oficialmente perdonado, valgame dios. jajajaja. En fin, no es cuestion de perdonar a nadie, solo es constatar un hecho, que por lo que veo hay mas gente que confirma. No quiero menospreciar el trabajo que hace una persona, un aficionado, y que comparte con el resto. Solo digo que cuando se publica algo en una revista seria, debe de ser revisado y corregido.
Imaginate que mandas un articulo a un periodico " serio" y lo publican con faltas de ortografia. ¿ me entiendes?

En fin , este post no es en contra del diseñador casero, solo es un toque de atencion a los que no revisan las cosas, y luego las comercializan, porque, si tu pides un plano, te lo cobran, a si que deberian de vender una cosa bien hecha.
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Por top242
#248476
ah! luis, hay una diferencia entre "publicar un plano" y que una revista " te publique tu plano" :wink: .
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Por esco
#248502
Cerezo: Eres el Luis Cerezo que conozco hace 25 años?

Saludos
Esco
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Por ludwing kischbaum
#248537
Hola Heinkel.
Te cuento, es una especie de seudónimo un tanto simple, mi nombre en alemán, Ludwig Kirschbaum efectivamente, lo que pasa es que me pareció que añadiéndole una “n” en el nombre suena más aeronáutico por aquello de “ala”, ahora la segunda parte, cuando me di de alta en el foro cometí un error al escribir el apellido y me comí la “r” y como no se si se puede cambiar el nombre de registro pues lo deje como estaba.
Un Saludo
Lud
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Por ludwing kischbaum
#248541
Hola Alfredo.
El mismo es una alegría que todavía te acuerdes de mí. Veo que sigues en la brecha de las cosas electrónicas, no sabes lo que he echado de menos aquellos interruptores que me hiciste hace tantos años, me gustaría tener tu teléfono y poder charlar con tiempo, si deseas pasármelo mándame un privado.
Un fuerte abrazo.
Luís
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Por ludwing kischbaum
#248569
Hola Top242.
Bueno yo he pasado por las dos fases RCModel publico unos cuantos planos míos y sobre esos no tienes mucho control ya que las revistas siempre van con prisas y no ves lo que dibuja el delineante que convierte tus bocetos en un plano definitivo, en estos encuentras errores que en muchos casos podían ser subsanados a posteriori pero que por desgracia, como pude comprobar, cuando comentas el error a la revista no le preocupaba nada el subsanarlo, en mi caso hace años la revista antes indicada publico un plano de un Focke Wulf FW-56, el delineante coloco el ala con una incidencia 3,5º menor de lo que debía y nunca lo corrigieron, pese a ello he visto por lo menos un par de FW56 en reportajes de concursos o reuniones de maquetas y parece que volaban bien, supongo que sus constructores vieron el error y lo rectificaron.
Por otro lado también he publicado cuatro planos en un par de publicaciones en fascículos, esos planos los dibuje yo mismo por lo que creo que el índice de errores es mínimo he intente que su claridad fuera la máxima que mis conocimientos podían aportar. Pero siempre encuentras constructores a los que le surgen dudas, quizás porque mis dibujos no estaban todo lo claros que yo creía y que hubiera sido deseable, o porque su experiencia en montaje de aeromodelos no era sufriente para la complejidad del diseño.
Curiosamente quizás tenga el “privilegio” de ser, creo que el único diseñador de este país al que un compatriota aeromodelista le ha plagiado un plano y lo envió a la revista RCModel, y esta lo publico en el concurso de diseño, por cierto con un error bastante serio, como diseño de “fulanito de tal”, cuando me queje al director de la revista, al que consideraba sino amigo si conocido, la contestación después de muchas vueltas fue que les dejara en paz y que no incordiara, y que si me sentía perjudicado pues que acudiera a la justicia, JEJEJE.
En fin la perfección no es humana y siempre habrá errores en todo lo que hagamos lo que importa es procurar que sean los menos posibles y por supuesto cuando iniciemos un nuevo proyecto, ya sea de plano o kit estudiemos detenidamente el plano hasta que estemos seguros de comprender todo lo dibujado en el y así seguro que encontramos muchos de los errores y los subsanaremos de forma que cuando llevemos nuestro flamante avión al campo de vuelo y veamos como se les cae la baba a los compañeros de vuelos siempre podemos remachar el clavo diciendo que el resultado es así de bonito porque como somos muy buenos constructores hemos enmendado todos los errores que el diseñador cometió, porque quien construye un modelo igual que el plano o kit yo creo que nadie siempre encontramos cosas mejorables o que nosotros preferimos hacer según nuestro gusto.
Un saludo
Lud.
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Por top242
#248572
Si señor , totalmente de acuerdo.
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Por Rigo2000
#248618
Hola a todos,

Tengo revistas de Rc model desde el número 2 (año 1980 creo recordar) y bajo mi humilde punto de vista las revistas han perdido su capacidad divulgativa, (y a eso contribuia, y no poco, Luis Cerezo) a favor de una vertiente digamos más comercial.

Lo que si esta claro, al menos para mí, que los planos que se publicaban muy al inicio, si bien podian tener errores, eran muchisimo más completos y descriptivos que los de ahora.

Es agradable ver que alguien, como Luis Cerezo, de quien has visto sus trabajos a lo largo de bastante tiempo y que, a mi parecer, si que tenian ese puntillo divulgativo y de compartir conocimientos que, entiendo, deberian tener las revistas especializadas, sigue aún en la brecha.

Lo dicho, completamente de acuerdo en que los planos que se publican dejan mucho que desear. Respecto de este apartado si que responsabilizo a las revistas ya que si un trabajo destinado a su publicación masiva no reune las condiciones necesarias, no deberia publicarse bien sea porque el diseñador no lo ha hecho bien o porque el delineante no ha pasado a dibujo correctamente el plano entregado previamente.

Por otra parte creo que se les olvida que para quien no este muy familiarizado con los planos o sea muy nuevo en esto, cualquier ayuda siempre será bienvenida. No creo que a las personas que ya saben interpretar un plano y que construyen un avion partiendo de plano "con la gorra" les importe que el plano sea muy detallado en aras de ayudar a los que, como yo, saben poco pero tienen intención de aprender mucho.

Como de costumbre no pretendo sentar catedra, ni mucho menos, es tan solo mi opinión. Seguro que las hay mejores, más documentadas, con más experiencia y más saber. Para mi todas, planteadas con educación, por supuesto, son validas y se puede aprender de ellas.

Saludos y buenos vuelos.
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Por JAVIERGM55
#248672
Hola,
Yo también quiero exponer aquí mi experiencia con los planos ofrecidos por las revistas. En este caso la revista era francesa.
El caso es que me curré un bonito avión de pasajeros, el Latecoere 28, un aeromodelo que me ha proporcionado después muchas satisfacciones.
El dia del estreno recuerdo que el modelo salió como un F15, con el morro a la vertical, y no precisamente por exceso de motor. Casi me cuesta el trabajo. Pues bien, después de mucho devanar sesos, modifiqué la incidencia del ala y el avión voló correctamente. Tuve que rehacer la parte del fuselage que va en el extrados del ala (de una pieza) para que casase nuevamente con el mismo en su parte trasera. Pero no acaba aquí la cosa. Fijándome detenidamente en las fotos del artículo observé que el propio autor había calzado el ala de la misma manera que lo había hecho yo (distinguible por las lineas de color que lleva el avión). El problema, supongo, fue que este cambio no lo pasaron al plano que sacó finalmente la revista. Estoy seguro que el diseñador del aeromodelo se llevaría un buen cabreo.
Saludos
Por Silicon
#248690
Yo, sinceramente, no considero las revistas una fuente fiable de informacion, y mucho menos de planos.

Recomiendo a todo el que quiera hacerse un avion bucee por internet y , una vez escogido el modelo, contacte con alguien que lo haya construido.

El que pone los planos en las revistas posiblemente es un delineante sin experiencia, mal pagado, con un contrato temporal y exceso de trabajo. Este delineante seguramente no tiene ni idea de aeromodelismo.
A eso podemos añadir que la revista no tienen interes alguno en comprobar la fiabilidad y calidad del plano, y mucho menos en subsanar los posibles errores una vez descubiertos.

Afortunadamente internet permite que el diseñador publique sus planos, sin limite de espacio y adjuntando todas las fotos necesarias. El autor recibira una realimentacion de sus lectores y podra coregir rapidamente todos los errores asi como aclarar los puntos mas oscuros del plano.
El aficionado que desea seguir el plano puede preguntar a otros que ya lo hayan construido, e incluso proponer mejoras al plano original.

Y para los diseñadores solo añadir algo que me contaron en primer año de carrera:
"Cualquiera debe poder interpretar el plano que hagas, aunque nunca haya visto eso que quieres construir".

Es decir, el plano debe contener TODO, y no necesita que el constructor necesite suponer absolutamente nada. Debe quedar claro hasta para quien no haya construido nunca un avion.
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Por MP3_tilaco
#248865
a caballo regalado no se le miran las "costillas" ? :D
Una vez arme un modelo a partir de un plano de la RCModel española y la verdad es que nunca voló, de ahi comence a costruir solo de kits.
Mis saludos a a quellos artesanos medio científicos y medio artistas que se atreven a construir de aquellas hojas.
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Por heinkel
#248897
ludwing kischbaum escribió:Hola Heinkel.
Te cuento, es una especie de seudónimo un tanto simple, mi nombre en alemán, Ludwig Kirschbaum efectivamente, lo que pasa es que me pareció que añadiéndole una “n” en el nombre suena más aeronáutico por aquello de “ala”, ahora la segunda parte, cuando me di de alta en el foro cometí un error al escribir el apellido y me comí la “r” y como no se si se puede cambiar el nombre de registro pues lo deje como estaba.
Un Saludo
Lud
Ha sido un comentario de "enteradillo", pero no me he podido resistir :D :D .

Hablando de los planos, no acabo de entender tanta crítica, ¿es que queréis los .DAT para pasarlos directamente a la CNC? Los planos que he visto están más que bien para construir, quizá algún novato en construcción tenga problemas, pero para eso estamos todos los demás ¿no?. He construído veleros A2 con un plano que te daba solamente el espaciado entre costillas, la planta y el alzado acotados al cm., los diedros, las incidencias y un dibujo de una costilla del ala y otra del estabilizador con la posición de los largueros, ¡muchas veces ni el CG!. Nada más. Y volaban (aunque a veces se rompían al remolcarlos jejejej). Si queremos planos perfectos, ¡pues a pagar por ellos que un plano es más difícil de hacer que un "kit"!, un Mick Reeves de los buenos no baja de 30€....
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Por heinkel
#248902
Silicon escribió:Yo, sinceramente, no considero las revistas una fuente fiable de informacion, y mucho menos de planos.

Y para los diseñadores solo añadir algo que me contaron en primer año de carrera:
"Cualquiera debe poder interpretar el plano que hagas, aunque nunca haya visto eso que quieres construir".

Es decir, el plano debe contener TODO, y no necesita que el constructor necesite suponer absolutamente nada. Debe quedar claro hasta para quien no haya construido nunca un avion.
Eso fué en primero y te lo contó alguien que no hacía planos industriales aplicables (normalización, simbología, convenciones, etc.), luego llegaste al mundo real.....
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Por Fali
#248981
Wenas.

Pues a mi lo que me jode es que yo COMPRABA ( desde hoy ya no ) esas revistas para coleccionar planos y cuando andase mejor de perras , construirme el que mas ravia me diese.Dado que los articulos no suelen enseñar nada en absoluto , solo hacen publicidad de un modelo concreto y resulta que nunca sale malo el artilugio , siempre son la ostia , y que los planos por lo visto no valen pa na , me ahorro los cinco eurillos y os pregutno a vosotros que parece que sabeis mas que los de las revistas.


Un saludo.
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Por esco
#249014
Para eso esta el rtf que no es ni mejor ni peor.

EL señor Cerezo es toda una intitución en España tiene tanto que enseñar que no creo que esteis dispuestos a aprender. Los planos los repasa un delineante que no tiene ni idea, que te llama catorce veces no para que salgan bien sino para que su trabajo no sea menos valorado.
Los que hemos escrito o publicado planos hos decimos esto, fabricar y volar el resto es superfluo. Si no le gusta a alguno, que siga con el porex que no es ninguna verguenza.

saludos
Esco
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Por ludwing kischbaum
#249058
Bueno Alfredo, con esa segunda línea te has ganado un beso en los morros o uno de esos bocetos que todavía no he publicado.
Has dado en el clavo en cuanto a los principales problemas o errores como queramos llamarlo de los planos, desde que desapareció el amigo Manolo no hay un delineante que dibuje los planos que además sea aeromodelista, simplemente este pequeño detalle, delineante-aeromodelista, y la mayoría de los planos serian casi perfectos.
Un saludo
Luís
Por otein
#249086
Pues por el Foro abundan los delineantes-aeromodelistas... :roll: 8)

Saludos.
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Por esco
#249116
Lazaro: Sois muy jovenes y no podeis tener memoria historica.
Luis Cerezo es un fenomeno que se da en cualquier pais una vez cada medio siglo. Creador de casi todas las maquetas un poco en serio que hay en españa, probador de modelos ( Privados, que diriamos ) en este pais.
Si yo tubiera que pedir un consejo me gustaria que me lo diera Luis.
Cum laude en las Vegas, cuando en España no teniamos ni radios, no te lo puedes ni imaginar :shock:

Saludos
Esco
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Por ludwing kischbaum
#249308
Por qué mi mujer no me dirá cosas tan bonitas. :( :(
Te quiero Alfredo.
:lol:
Silicon escribió:El que pone los planos en las revistas posiblemente es un delineante sin experiencia, mal pagado, con un contrato temporal y exceso de trabajo. Este delineante seguramente no tiene ni idea de aeromodelismo.
A eso podemos añadir que la revista no tienen interes alguno en comprobar la fiabilidad y calidad del plano, y mucho menos en subsanar los posibles errores una vez descubiertos.
Lázaro me consta que efectivamente hay muchos, yo soy uno de ellos, pero lo que dice Silicon es totalmente cierto. Antes mencione que hace años me plagiaron un plano y que reclame a la revista que lo publicó, cuando pedí ver el original que les habían enviado me enseñaron una hoja de papel vegetal sobre la que habían calcado el plano que yo había dibujado. La revista publico el plano tal cual aunque el delineante había quitados secciones o cortes de detalle, probablemente porque le suponían mucho trabajo para lo que pagaban. Cuando le hice ver que tal y como había dibujado los alerones estos no podían desplazarse hacia arriba, se veía claro que no tenia ni idea de lo que era un aeromodelo, se puso a discutir que tal y como lo había dibujado funcionaria perfectamente. En fin saque la conclusión de que además de mal dibujante, no hacia falta ser aeromodelista para ver el error, estaba muy pegado de su buen trabajo. Me marche sintiéndolo por los aeromodelistas que compraran el plano.
Seguro que con una selección mas cuidado de lo que se piensa publicar, menos prisas y más dinero por parte de las revistas, tendríamos unos buenos planos.
Un saludo
Luis

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