- Dom, 27 Ago 2006 16:34
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RESPECTO DE LOS PLANOS EN LAS REVISTAS
Antes de "entrar al trapo" dejad que me presente, me llamo Florencio Carbonero y desde los 10 años en que para poder hacer aeromodelismo me tuve que afiliar a la O.J.E ( sección juvenil de la Falanje Española), hasta hoy que ya he cumplido los 60 años he sido , soy, y si Dios quiere seguiré siendo aeromodelista.
En mis años mozos estudíé perito aeronautico, o lo que hoy día se denomina ingeniero tecno, aeronautico
Hace muchos años tuve una tienda de aeromodelismo y en aquellos tiempos conocí como cliente mío a un aeromodelista de verdad, se llamaba Luis Cerezo, quien más tarde resultó ser compañero mío en una empresa de telecomunicaciones, la cual nos tiene prejubilados.
Nuestras andanzas poel aeromodelismo han ido casi paralelas, ambos hemos trabajados como delineantes proyectistas, ambos somos aeromodelistas y ambos hemos publicados planos en las revistas de aeromodelismo. La excepción ha sido Luis que se ha dedicado a los concursos y así consiguió ser durante cuatro años seguidos campeón de España de maquetas, yo monté una tienda de aeromodelismo , la cerré y monté una empresita fabricante de aeromodelos, MASTER MODEL.
Respecto de los planos que se editan en las revistas, no siempre son planos realizados por un delineante, aeromodelista o no , sino por el propio aeromodelista que envia el plano a la dirección de la revista, la cual no tiene un delineante en nómina ni lo tendrá nunca, por cuestión económica, que pueda revisar el boceto, y ponerlo en cristiano.
Por lo tanto esos planos a veces carecen ( casi siempre) de los suficientes detalles para que otra persona pueda construir el avión sin tener que invocar a los dioses para que le iluminen.
Planos de alta calidad como los que pueda realizar Luis Cerezo o yo mismo, no te los pagan las revistas, pues a base de vender copias tardan años en poderlos amortizar. Sin duda no se han dado cuenta de que las revistas americanas, francesas, y alemanas no solo publican un catálogo de planos que venden, sino que tambien venden las cúpulas de las cabinas, los carenajes del motor y algunas otras piezas, las cuales las suministra bajo pedido el que ha diseñado el plano por lo general, o las suministra cualquier fabricante de los muchos que existen.
¿Comprarias el plano de un Sukoy su 26 sin ponerle el carenaje motor ni la cupula? ...No...ya que no se parecería al Sukoy, sino a cualquier cosa, por eso a veces los planos que se editan en las revistas no se amortizan, y al Editor y al Director técnico el tema de los planos " les resbala"
La culpa es de la Dirección Técnica de la revista en parte, así como del Editor, en una palabra falta de vista comercial.
Otras veces a mí me han pedido que partiendo de un boceto en papel cebolla hiciese en plano, tan fue el caso del Falcon Special diseñado por Ignacio Chies, y doy fe de que el plano está perfecto.
Otras veces yo he diseñado algúnos aviónes como por ejemplo el Acro II , del cual vuelan unos cuantos en en el Club al cual pertenezco, el de Navalcarnero, plano que según tengo entendido ha sido vendido por la revista en muy diversas ocasiones.
El principal problema que existe con los planos de las revistas es que no siempre son diseñados o dibujados por aeromodelistas que a su vez sean delineantes, como decía anteriormente, por lo que surjen problemas sin lugar a dudas, y por encima de todo ello está el factor económico, diseñar, y dibujar un plano requiere horas de trabajo, nunca inferiores a 100 horas, las revistas la única condición para publicar un plano es que hagas fotografias del avión en vuelo, se las regales, y ellos a cambio te pagan por el plano y las fotos 300 € de los cuales te retienen el 14%. para Hacienda
Evidentemente has tenido que construir el avión, lo que conlleva un coste ,y no precisamente pequeño, ¿merece la pena que un profesional haga tanto trabajo por tan pequeña recompensa?, sin duda NO...... ¡hombre¡ algunos dirán tambien tienes que escribir el artículo y te pagan 40 € por cada página publicada, si pero tambien te retienen el 14%, te dicen que te pagan a los 30 dias de salir publicado el artículo, y luego resulta que no cobras antes de 90 días.
Esto mismo ocurre con los artículos de los colaboradores, quienes solo cobran los 40€ por página publicada, nunca más de cinco..........eso cuando te las publican, y luego espera a cobrar. UFF
¿Merece la pena tanto esfuerzo, por tan poca reconpensa?, NO además de esto, y por si fuera poco, está aquel que compra un plano, y no sabe como meterle mano pues ni siquiera sabe interpretarle, y al igual que los ciegos cuando tropiezan hechan la culpa al empredrado de las calles, ellos hechan la culpa al que ha dibujado el plano, y se permiten el lujo de decir que faltan detalles, que está mal diseñado etc .etc. aunque algunos pueden tener razón, pero ¿merece la pena tanto por tan poco?.
Yo diseñé una Piper Cub a 1/4 de escala le dí una copia a un compañero y el día que llevó el avión al campo al verle me quedé de piedra se parecia más un carro de combate que a un avión, y se permitió el lujo de decirme que estaba igual que el plano.
Así y por todo lo expuesto las revistas española careciendo de tiradas superiores a los 10.000 ejemplares/ mes, tienen que reducir gastos hasta extremos peligrosos, y a veces con los pocos beneficios que generan, ( el mes que los generan) deben sufragar las perdidas de otras revistas hermanas, y propiedad del mismo Editor.
A que dá lugar todo lo expuesto, pues que las revistas Españolas se han convertido en meros catálogos de fotografias en color de aviones en un papel de magnífica calidad, pero sin contenido alguno, los planos brillan por su ausencia, así como los artículos tecnicos de calidad.
Por eso no hace mucho veiamos en una de las revista que buscaban colaboradores, bueno sin duda habrán conseguido alguno, pero ¿cuanto les durará?
Creo haber expuesto el problema de los planos de las revistas con bastante claridad, y cada cual que saque sus conclusiones
Saludos
Florencio