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Moderador: Moderadores

Te ha gustado el publireportaje?

Siiiiiiii, quiero más!!!
46
96%
No tío, reconozco tu esfuerzo pero mejor dejalo....
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4%
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Por chetosmachine
#51131
Hola gente,
Os presento el fruto de duras horas de trabajo... :roll: ... bueno, en realidad no han sido ni muchas ni mucho menos duras. Solo es necesaria disciplina, buenos consejos (gracias Jorge!!!!) y gastarse unos euros en material:
-gelcoat epoxy, el gelcoat poliester tambien sirve, pero el echo de pagar 5 veces mas por el epoxy tiene un porqué. para moldes guarros, poliester. para moldes decentes, epoxy.
-resina epoxy, indispensable.es lo mismo que el gelcoat, moldes para usar ya y que no tengan mucho trote, poliester. tengo el molde de un fuselaje en poliester y no es ni la mitad de rigido que este, ademas se me ha doblado y el gelcoat tiene grietas....
-agente tixotropico:polvo blanco, incomodisimo de usar (es muy muy muy ligero y flota a la minima corriente d aire) para espesar la resina
-microbalones:dan volumen y aligeran la resina
-tornillos y tuercas
-madera: he usado trozos de aglomerado
-GUANTES.el epoxy da alergia por contacto e inhalacion de vapores.protegerse vale la pena, ya que sino se acabo tu paseo por el mundo de los composites..... :cry:
-agente de desmoldeo:hay varias opciones, del frekote tengo excelentes referencias; o cera especifica para moldes y alcohol polivinilico,que es lo que he usado.
-arena.cuanto mas fina, mejor. yo cogi prestada un poco de una obra y en casa, con un colador, saque cerca de 1kg de arena fina. cuanto mas fina, mas resistente es la masa resultante
-tejido de fibra de vidrio. recomendable un tejido fino(100gr/m2) y otro grueso(400gr/m2).evitar el matt, ya que el tejido aporta bastante mas resistencia y consume menos resina.
-extras: las ensaladeras de plastico son ideales para mezclar epoxi + arena. los botes de yogur, los lavas y resultan magnificos para mezclar las resinas. paletas d madera. 1 pincel. brochas pequeñas.plastilina

Empecemos a cocinar:
la pieza debe estar limpia. todo defecto superficial estara en el molde.
en mi caso, es el cono de un velero. despues de repararlo, lo pinte varias veces y lije al agua hasta ir quitando asperezas y arañazos. Reconozco que podria estar mejor, pero..... a mi me sirve como ha quedado.

Dibujo la silueta en la madera, y la recorto con una sierra de calar. debe quedar un pequeño margen entre madera y pieza, cuanto menor sea, menos habra que rellenar luego.
el hueco se rellena usando plastilina. yo use masilla liteplast y no me quedo bien, los bordes del molde son bastante asperos y es una pena.
Adjuntos
b.JPG
hueco rellenado
a.JPG
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Por chetosmachine
#51140
siguiente, dar desmoldeante.
mi segundo error, no saber aplicar la cera. aqui, mas no es mejor. al principio echaba mucha cantidad de cera, que seca, dificulta pulirla. es mejor aplicar muchas capas finitas (10 capas es un buen numero), y sobre todo al aplicarla hacerlo de manera circular!!! conseguimos mejor aplicacion de la cera.
cuando la cera seca aparece una capa blanquecina, esperamos un poquito mas y entonces procedemos a pulirla suavemente con un trapo de algodon bien limpio.
repetimos cuantas veces creas conveniente (yo lo hice 12 veces y no me arrepiento).
esperamos a que la cera pulida este bien seca. cogemos una esponja, vertemos una pequeña cantidad de alcohol polivinilico y lo esparcimos por toda la superficie. la superficie se volvera mas brillante. su vemos que el alcohol no se queda en la superficie y tiende a dejar agujeros es:
-el bote lleva abierto mucho tiempo (me ha pasado)
-hace mucho frio (aplicar en un sitio mas calido y dejar que se temple el alcohol dentro de casa)
-te estas pasando 4 pueblos y has puesto mucho alcohol.
en estos casos, pasamos todo por el grifo, lo cual disuelve el alcohol y volvemos a empezar. una capa finita es la clave. yo di 2 capas porque compre un bote de alcohol nuevo y no sabia que tal iba.... al final encantado, eso si, huele a rayos (y el anterior no olia nada...)
Adjuntos
d.JPG
pasamos un trapo LIMPIO y frotamos suavemente hasta que brille
c.JPG
con cera
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Por chetosmachine
#51145
empieza lo bueno.
necesitamos un sitio aireado, sin corrientes de viento inoportunas y que este a mas de 18ºc.
coloco las tuercas(una gota de ciano) que luego me permitiran cerrar el molde y presionar con unos tornillos.
error: debemos hacerlo antes de aplicar el alcohol polivinilico. a mi 2 tuercas se me caen y estropician el alcohol que tan bien me habia quedado.
colocar un poco de plastilina en las tuercas para que no les entre resina!!!! yo no lo hize y la mitad no me sirven :evil:
mezclamos el gelcoat. yo he usado 70 gr en cada cara del molde. es muy espeso, con el frio se espesa mas y por debajo de 12º es inmanejable, al menos el que tengo.
aplico, con un pincel, una capa de 1-1'5mm por toda la superficie.
espero a que este "tack-free", osea, lo tocas un poco y esta pegajoso pero no se pega nada al GUANTE.(+ o - 45 minutillos).
aplico una capa de epoxy espesado el las zonas angulosas.
Adjuntos
d5.JPG
ahi se ve el defecto de superficie de una tuerca q no se queria quedar quieta y rompio la capita de alcohol
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Por chetosmachine
#51166
como vamos a construir el molde.
o empezamos a poner capas y capas de tejido o hacemos un mortero de arena+resina. en este molde he echo una mitad de cada forma para comparar, y me quedo con la arena.es menos estresante.

la primera mitad que hice fue a base de tejido.
capa de tejido fino, y luego 3 capas de tejido grueso y una cuarta reforzando el contorno de la pieza, y por ultimo una capa de tejido fino, esta vez sin añadir resina ya que queremos que la coja de las capas inferiores (en capas gruesas tengo tendencia a pasarme con la resina y quitarla no es facil).
El estres proviene de la formacion de burbujas. muchas las vi, pero hubo una zona que se me escapó y no ha quedado muy bien. tambien es un poco engorroso cortar fibra de un tejido grueso porque en mi caso, miles de pelos acabaron por el suelo, la ropa... por todos lados!!! la fibra fina, sin problemas.
Tras la ultima capa, en vista de que aun tenia resina sin usar, hice una salsa con microbalones y espesante en polvo, para dar rigidez a las tuercas.
error:no poner plastilina cubriendo dichas tuercas. es importante si quereis usarlas despues!!!!!!
y para mejorar el manejo del molde, acabe esparciendo microbalones por toda la superficie del molde, con lo que ya no resbala. (microbalones solos!!! se quedan pegados al tejido de superficie).
tiempo de ejecucion, unas 2 horas. dificultad poca, pero es necesaria paciencia, cortar la fibra y preparar varias veces resina
Adjuntos
d2.JPG
la mitad superior es la de fibra. se ve la zona "chunga", tendre que echar resina para evitar roturas
Última edición por chetosmachine el Mar, 29 Mar 2005 21:52, editado 1 vez en total.
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Por chetosmachine
#51186
una vez que una de las mitades esta acabada, esperar 24 horas antes de abrir.
es recomendable meterlo en un horno, en el de la cocina no!!!!!! que el epoxi es toxico!!! y aunque poco, huele!! una caja de carton y una o varias bombillas es mas que sufiente para garantizar el curado. yo hice lo del carton, y estuvo 24 horas a 30º (cuando en el garaje hacia 14º, asique estoy satisfecho).
Llega EL momento. Cuchillo fino, separamos un poco, repetimos por las 4 esquinas y vemos que ya se levanta un poco. Me lo llevo al grifo, chorrito de agua, el alcohol se deshace y voila! en teoria, claro.
esto no se separa ni patras. asique llega el momento de hacer palanca con un destornillador y ahora si!.
analizemos el cumulo de errores:
-el liteplast se habia pegado al cono original.
-no aplique la cera correctamente, echando demasiado y pocas veces
-el alcohol polivinilico llevaba largo tiempo abierto
en un par de puntos el cono esta pegado al molde. tras insistir con el cuchillo, se despega, pero en el molde se ha quedado parte de la pintura del cono. un poco de acetona y todo listo.

los bordes del moldes no estan super guays, pero bueno, un poco de lija y ya estan mejor. el molde transmite solidez y desde luego es usable. un refresco para celebrarlo y ponemos de nuevo el cono en el molde. limpiamos todo y empezamos a encerar, pulir y repetir. ahora si me esmero con la cera, y compro alcohol nuevo.
pongo los tornillos y los impregno bien de cera para que no se pegue la resina.
pongo un poco de plastilina en 3 puntos, en el lado exterior del molde, para que cuando haga piezas introducir un destornillador para abrir el molde haciendo palanca
construyo una especie de caja para que no se desparrame la segunda mitad del molde, que voy a hacer usando arena.

cuando esta todo listo, cera y alcohol secos, volvemos a echar gelcoat.
a continuacion, resina espesada en los angulos, y pongo una capita de fibra fina. miguel medina me ha aconsejado que en el proximo molde no la pongan que no es necesaria, asique la proxima vez me la ahorro.
preparo resina, 60 gramos cogerle el punto al la tierra que echo. en internet he leido cosas asi como 7 partes de tierra/1 de resina.
yo a duras penas llego a 4'5/1, es una mole dificil de remover. asiq empiezo a echarla, cojo un poco, lo pongo en el molde y lo aplasto un poco con la paleta de madera. espesor, mas o menos 1cm.asi todo el molde, en total son unos 200gr de resina. al final le pongo una capita de fibra y otra vez le echo microbalones para conseguir un tacto aspero y que no resbale.
al horno, 24 horas. toca abrir. super facil, este nuevo alcohol y la mejor aplicacion de la cera hacen maravillas.
es pesado, es super robusto, no tiene defectos aparentes y es sin estres de burbujas en los tejidos.
de tiempo, anda por el estilo. igual gasto un poco mas de resina, pero compensa. ademas, la tierra es gratis(aunque la tierra buena es dificil de encontrar, algun forero va playas de arena muy muy fina?que me avise!!!!!!)
con agua limpio el alcohol y ya esta. con unas manos de pulimento sacaré brillo. ahora ya solo falta hacer piezas.

pero eso ya es otra historia. :wink:

Saludos y buen moldeo :P

PD:Dudas y comentarios son bienvenidos!!!!
Adjuntos
d4.JPG
no brilla a espejo pero lo hará
d3.JPG
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Por lig
#51362
Hola Chetosmachine.
El reportaje esta fenomenal.
A mi también me gusta el tema de la fibra pero lo que hice hasta ahora han sido pequeñas piezas y sin tanta sofisticación.
Donde has comprado los materiales??
Yo hace tiempo compre todo en comercial feroca pero dicen que la resina no es la mas idónea para hacer aviones.
Por cierto, lo de la arena, creo que la que se utiliza es la de sílice y en feroca la tenían.
Un saludo y gracias por el tutorial.
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Por chetosmachine
#51377
Hola Manuel,
la resina es de Feroca.
De tres kilos que les he comprado a lo largo del tiempo, siempre se me acabó antes el endurecedor que la resina. De echo el ultimo bote pesaba 160gr, lo justo para el kilo de resina, si quitamos lo que pesa el propio bote de plastico... :evil:
Ahora la compro en Dycosa, en villanueva de la cañada, que aunque esta mucho mas lejos.... económicamente compensa, igual que la fibra (puedo pasarte algunos precios por MP).
Entiendo que hay resinas especificas para hacer piezas aeronauticas, pero teniendo en cuenta que mi vida no va a estar en peligro por usar o no dicha resina no veo necesaria dichas resina. Esto no deja de ser un molde de andar por casa!!
La cera, en Feroca.
El alcohol, el primero en Feroca hace un tiempo, no huele nada, no recuerdo cuanto me costo, pero creo que unos 5 euros 1/4 litro.
Ahora compre el alcohol en Plastiform en alcala de henares, 2'5€ el litro. Huele a rayos, seca enseguida y me da mejor resultado que el de feroca.
Gracias por lo de la arena, aunque creo que buscare fuentes alternativas ya que Feroca me parece caro. Si, lo tienen casi todo (solo les falta gelcoat epoxy y mecha de carbono), pero a precio de tienda. Prefiero moverme un poco y conseguir las cosas en las fabricas porque de verdad que compensa.
El gelcoat en Dycosa.
Ahora buscare arena de silice, a ver de donde la saco...... porque la que he usado me salió gratis, cogí un poco en una obra y en casa estuve un buen rato con el colador para sacar la mas fina......

Saludos y buenos moldes!!
Por otein
#51412
Sigue asi Iñigo. Nos animas y enseñas a la vez.

Eres un monstruo!!!

Animo.
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Por chetosmachine
#51772
Javier Murciano escribió:En vez de arena, utiliza cemento blanco para hacerte el mortero con la resina.

Es muy fino, queda un acabado acojonante, es barato y cuando tienes la pieza, es mas duro que la releche.

Yo lo he usado para hacer pequeñas cosas y va de miedo.

Puedes usar el cemento negro igual, pero queda mas feo ... je je je :lol:
Gracias!!!
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Por Pablo230
#51797
Buenas. Saveis alguno a que temperatuara se joder la escayola?
El cemento no encoje ni nada al secar? Necesito mucha precision. gracias
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Por Pablo230
#51800
Oye, y eso si que es un trabajo currado.
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Por chetosmachine
#51978
Pablo, ni idea de a que temperatura se fastidia la escayola.
Y en cuanto a si encoge el cemento, supongo que depende..... si lo preparas con agua si que encoge un poco ya que lo que hace es agua es evaporarse y de ahi que merme (aunque no demasiado); si lo haces con epoxy no creo que se encoja ni una décima!!!!!!!
Saludos y espero que alguien te lo afirme.

PD: que estas haciendo que necesitas mucha precision??
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Por AntonioE
#52000
Enhorabuena Iñigo, el reportaje es fabuloso.
Me ha encantado.
Precisamente estoy haciendo un tren de aterrizaje para el que me he hecho un molde de acero inoxidable en dos partes que encajan una dentro de otra y me has dado unas ideas buenisimas.
Sigue, sigue que estamos ansiosos por saber mas.

Un saludo.
Por julioha
#52307
Pues eso a falta de arena de silice. Utilizar polvos talco (Todo a 100 baratito). Inmejorable....
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Por esco
#52542
Esto se esta poniendo a un nivel que me voy a tener que ir a USA. :shock: :shock: :shock:
SAludos
Esco
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Por chetosmachine
#52658
Álvaro Silgado escribió:A-COJONANTE :shock: :shock: :shock:

¡Ya tengo quien me fabrique aviones por la cara! :wink: :wink: :wink:

Un abrazo,


Álvaro.
Tenemos que hablar mu seriamente tu y yo........
esco escribió:Esto se esta poniendo a un nivel que me voy a tener que ir a USA. :shock: :shock: :shock:
SAludos
Esco
Prometo que solo es necesario interes, ganas y pasarse una buenas horas navegando por internet (saber idiomas ayuda :P ) para aprender :D

Saludos!!
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Por PANXITO
#53731
Esta muy bien la explicacion, me has dado muchas ideas tambien :D :D

salu2!!
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Por miguelonete
#437611
aunque el post es viejo:

bueniiiiiiisimo trabajo!! un 9,99(la perfeccion no existe :twisted: :twisted: )

solo falta un detalle: usarlo para hacer una pieza, he aqui mis dudas:

pones fibra en los dos moldes y los unes?
quedan pegadas entre si bien las piezas?

en general la forma de usarlos...

valdria para hacer un molde de fuselaje? (supongo que si)
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Por chetosmachine
#437977
Ostras! Pues no tiene tiempo ni nada el hilo :wink:
Para hacer un fuselaje sería igual, pero más grande, y empezaría a pensar en poner unos tubos de hierro a modo de largueros para evitar que el molde se deforme con el tiempo si solo es de fibra. Si es de arena, pues se los pondría si lo piensas cerrar con gatos. Si lo cierras con tornillos, entonces no hace falta.

Respecto a como se hace la pieza, pues 'pinto' de resina el molde, aplico la tela, sigo impregnando, pongo la siguiente capa, la impregno bien.
Espero a que la resina empieze a tirar. Tienes que poder cortar las telas a ras con una cuchilla nueva de cutter.Si no puedes porque se deforma, entonces es que tienes que esperar más. Cuando ya estan cortadas a ras, coloco la ultima capa de tejido, y dejo que sobresalga solo por un lado. Evidentemente, en el otro molde tiene que sobresalir por el otro!
Aplico resina, y si tengo prissa, cierro directamente. Es decir, cierro el molde teniendo cuidado de no pillar la pestaña, y a continuacion paso un util para alisar la pestaña y que se pegue bien.
Si tengo tiempo/ paciencia, espero un poco a que la resina deje de estar tan liquida, lo que le da cierta consistencia a la fibra. Esto es util, porque así no se desilacha cuando paso el util. Preparo un poco más de resina, se la aplico a la pestaña, y cierro.
El 'util' es simplemente una varilla de acero de 5mm con una bola de epoxy en un extremo, un poco aplanada por un lado. Sencillo y eficaz.
Saludos!!!
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Por miguelonete
#437990
ok muchas gracias.

aver que "util" me puedo apañar para pasarlo por el fuselaje y la cola (seria de un ion)...

buena idea lo del tubo, el molde sería de arena y con tornillos.
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Por chetosmachine
#438011
En los fuselajes con cola, esta última no se cierra con pestaña, sino que se corta la tela a ras y se aplica un cordon de resina+microbalones en el borde de ataque y fuga para que al cerrar se unan ambas partes.

Yo el 'util' lo hice con una varilla de acero y preparé epoxy de 5 minutos, hice un pegote y venga adarle vueltas mientras curaba para que quedase con una forma aproximada de bola-gota de agua. Si no te queda bien, puesdes hacer un simple molde con un poco de plastilina para darle al epoxy la forma que quieras :wink:
Saludos!!!
Por Español Rialp
#438187
Hola:
chetosmachine escribió:En los fuselajes con cola, esta última no se cierra con pestaña, sino que se corta la tela a ras y se aplica un cordon de resina+microbalones en el borde de ataque y fuga para que al cerrar se unan ambas partes.
Chetos, en esta parte me he perdido. ¿Puedes explicarlo de otra forma a ver si lo entiendo?. Desde luego yo ya no soy lo que era!!! :cry: :cry:

Un saludo.
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Por chetosmachine
#438227
Pues en la parte cilindrica del fuse se cierra con la pestaña normal, y en la zona de la deriva, se cierra como si fuese un ala (pero sin currarse tanto el larguero!).
Aqui pongo un enlace de como se hace un ala hueca, está el texto en francés pero las fotos son muy explicitas. Sé pone un cordon de microbalones en borde de atque y fuga, que al cerrar el molde, une ambas mitades.

http://am44.ifrance.com/plastic1.htm

Saludos!!!
Por Español Rialp
#438239
Hola:
Gracias por la explicación. Por cierto, muy bueno el link.

Saludos y gracias de nuevo.

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