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Moderador: Moderadores

#265083
Hola
Yo tengo el funtana 90 con mvvs 26 y escape pitts y la verdad es que el motor es una maravilla, solo que no consigo sacarle fuerza. He probado con una 18*6 de carbono, 18*8 y 20*6 de madera. Con el que mejor me fuer fue la 18*6 de carbono, y con eso hacia torque como al 90% de potencia, dejando muy poco para salir hacia arriba. Con las otras dos me hacia torque al 100%, y para salir tenia que salir volando.

Que pala usais, le hicistes algo para sacarle mas potencia al motor? sabeis cuantas revoluciones te saca con tu pala?

Muchisimas gracias
Martin
Por Sami
#265087
Lo primero que tendrias que mirar es que tu motor este totalmente rodado (eso no pasa hasta que no gastas unos 8 o 10 litros de combustible) luego debes de mirar que este bien ajustado, no se puede hacer a oido, deberas de ajustar el alta con un tacometro, si lo cierras mas de la cuenta perderas vueltas.

La pala que mas rendimiento da es la 18*8 pero con la que mejor hace el estacionario para mi gusto es la 20*6 ademas el vuelo lento gana mucho tambien, otra cosa es saber que escape usas, si es el de MVVS da menos rendimiento que el de BCM (ese es el que yo llevo) ademas si usas el de BCM y le cortas las puntas (si te fijas veras que estan redondeadas) ganaras mas potencia tambien, si quisieras mas potencia lo unico seria ya ponerle el resonador.

Vamos a ver, el avion no sale como un tiro hacia arriba, no va sobrado de potencia, sale con seguridad pero lentito mas aun si le pones la 20*6, saldra en vertical despacio, en mi caso no paso miedo ya que el motor da tanta garantia de que no se para que no me importa que salga lentito, pero salir sale sin problemas.

Revisa todo lo que te he dicho y ya me comentas. :wink:

En la web de mi club hay un pequeño video de cuando me compre el avion, estoy haciendo un estacionario con el (bastante alto ya que eran los primeros vuelos) ahi podras ver como se comporta, te puedo asegurar que cuando le pierdes el miedo puedes estar barriendo la pista con la direccion que no pasas miedo, ese motor te transmite mucha confianza y no falla.
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Por Flyin4FunFlyin
#265094
gracias sami
Te refieres a cortar las puntas, cortarle un centimetro, o pasar una broca con el talatro para quitar lo redondo?
Llevara casi 5L de combustible, y estaba ajustado a oido, la proxima vez que lo arranque le pondre el tacometro. El motor es verdad que da mucha confianza, Ya he raspado la direccion en el suelo en torque, pero tenia poquisima fuerza para salir, subi un metro y nivele para salir volando.
Muchas gracias de nuevo
Saludos
Martin
Por Sami
#265194
Yo le recorte algo menos de un centimetro, lo suficiente para librar la zona redondeada, ajustar motores de gasolina a oido es practicamente imposible, usa siempre el tacometro, ya te digo que el mio tampoco sube rapido pero si lo pones a subir en vertical lo hara, ira despacio pero subira hasta que lo pierdas de vista, otra cosa a tener en cuenta es que se debe de ajustar el motor con la helice que vayas a usar, si despues la cambias deberias de volver a mirar el ajuste.

Ten en cuenta que los motores de gasolina te dan casi toda la potencia al principio asi que para que el mando del gas sea mas lineal deberias de hacer alguna curva de gas.

Yo ya te digo que me quedo con la 20*6 el relenti es perfecto y tiene un vuelo lento fantastico.

Cuando te acostumbres al avion y al motor veras como no querras volar otros. :wink:
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Por Vicente Bonet
#267393
Hola amigos,

Yo también tengo un Funtana 90 que he volado desde un principio con un Saito 120 equipado con una 16x4, el avion vuela de encanto pero eso de hacer torques... como que no, total que hace dos semanas le monte un MVVS 26 con escape BCM sin recortar, con esta configuración lo he volado con una 18x6W APC y con una MENZ 19x8. Realmente se nota diferencia al dejarlo en estacionario y he conseguido dar hasta dos vueltas en torque (perdón, es como una obsesión), pero bueno, sobrao sobrao... pues tampoco.

Así pués, ayer me llegaron dos 20x6 de MENZ, una de las cuales acabo de probar en el jardin de casa (no en vuelo) junto con el escape al cual le he recortado el último tramo de los canutos. Bueno, pues...a primera vista no ha sido complicado recarburar, por lo visto el recorte a los canutos no afecta en demasia a la carburación, y, a tope de vueltas y poniendolo boca arriba se va con templanza hacia arriba, temgo buenas vibraciones, pero ya veremos en vuelo..., total, a ver si este dato coincide más o menos con vosotros, con la 20x6 de MENZ le saco 6300 RPM al motor y 1400 RPM en ralentí, por favor, si teneis algún dato de este tipo me gustaria compartirlo y os agradeceria cualquier información.

A la esoera de que mañana pueda ir a probarlo recibid un cordial saludo. Ya os contaré.
Por Sami
#267411
Tu motor debe estar muy nuevo aun, con el BCM recortado y la 20*6 de Menz llego a 6700 rpm (ayer mismo lo mire), en los motores de gasolina hay que perder un buen rato hasta afinarlos bien (una vez que el motor este realmente rodado) la aguja de baja afecta a la regulacion del alta tambien, asi que siempre que toquemos la baja deberemos de regular el alta de nuevo.

De todas formas una pala con mucha longitud y poco paso hara el estacionario mucho mas facil asi como el vuelo lento pero tambien hara que salga mas despacio en vertical (todo no se puede tener a la vez), el secreto esta en tener aplomo, estar tranquilo, potencia tienes y el motor no va a fallar asi que tranquilo que si el avion se cae sera por un fallo nuestro.

Una manera de ver si el motor va rico o pobre es ver el estado de la bujia, esa es la mejor manera, si esta grasienta y negra vas muy rico y si esta seca y de color marron claro vas muy fino y el motor se calentara en exceso.

Yo llevo gasolina de 95 octanos al 2.5% de Castrol TTS.
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Por Otto el piloto
#267415
Yo vuelo un funtana de exclusive con un 35 de mvvs.Todavia no he dado con la pala acertada pero poco a poco voy consiguiendo mas vueltas.Al principio no pasaba de las 6300 pero despues de unos cuantos litros va mejorando.Me han recomendado una 18x8 APC y me extraña que sea lo mismo que usais vosotros con el 26.Que os parece?
Por Sami
#267426
Creo que te han aconsejado mal, deberias llevar una 20*10, para mi el 35cc es la peor opcion de los motores MVVS, pesa incluso mas que el 45cc y creo que se gana mucho peso para la potencia de mas que ofrece con respecto al 26cc.

De todas formas opino que la pala que te han recomendado es muy pequeña, ese motor deberia incluso ir bien con una pala de 21 pulgadas y un paso de 8.

Yo utilizaria palas de madera en vez de apc, pesan menos y el motor las mueve mejor.
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Por Otto el piloto
#267442
Ahora vuelo con una 20x8 menz ,me llego hoy una 20x10.Probaremos.De todas formas cada vez tira mas el motor.Gracias por los consejos.Ya contare.
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Por jose antonio sanchez
#267560
Por lo que veo al 160 de gasolina tiene pocos aviones para poder volar 3D, si con el funtana que es de lo mas libiano sale del torque con pocas alegrias, o lo hace con poco poderio, con un avion de 5.4 kg. que es lo que suele pesar cualquier avion de 1.85 como los estras, edges, y demas aviones de este tipo, ya no lo deve casi ni aguantar.

hay una cosa que no entendia en el video de Juan Sanchez de acro 3d, hizo la prueba a un epsilon y le puso este motor, y si se le ve hacer torque pero si os fijais no se le ve salir nunca de esta figura, ahora entiendo el porque, simplemente no tiene que salir, ya que pesara 1kilo mas que el funtana.

Entonces he llegado a la conclusion de que este motor lo unico que tiene bueno es el consumo, ya que lo de la fiabilidad cualquier motor de esta cilindrada nos la da.

pienso que nos esta entregando una potencia practica de un motor glow de 90-100 o de un 120 de 4 tiempos, cierto?

que opinais, esto que he dicho ayudara a hacerse una idea a la hora de pensar donde ponemos un mvvs 160, ya que este motor es que muchisima gente le gustaria comprar para dar el primer paso a la gasolina, o a mas de uno le defraudara la falta de potencia de este motor para vuelo 3D.
Por Sami
#267666
Antes de nada decir que yo no tengo nada que ver con MVVS ni con nadie que los venda, cualquier motor de estas caracteristicas sea la marca que sea es una de las mejores opciones para meterse con los gasolina, el MVVS 26cc es un motor que tiene un peso contenido, bastante potencia, un buen precio y una fiabilidad demostrada por eso es una de las opciones mas elegidas en este tipo de motores.

En cuanto a lo del vuelo 3D yo pienso que cuando hablamos de vuelo 3D no nos referimos unicamente a que el avion sale en vertical como un cohete desde un estacionario, el vuelo 3D (por lo menos para mi) se trata de un vuelo acrobatico con figuras extremas que no se usan en la acrobacia tradicional, harrier (positivos y negativos), barrenas planas (positivas y negativas), blender, cobras, rolling harrier, estacionarios, torque roll.... para poder hacer todas estas cosas lo principal es disponer de un avion adecuado, poco peso y grandes superficies de mando y en cuanto al motor ya que este tipo de vuelo se suele realizar a baja altura yo creo que la principal caracteristica que debe de tener es la fiabilidad, que nunca nos de un susto y que volemos con toda tranquilidad.

Con el MVVS y el funtana (o cualquier otro modelo hasta 5.5 kg en orden de vuelo) se podra hacer un vuelo 3D (por lo menos el vuelo que yo entiendo que es 3D) siempre habra opciones que mejoren algo y que empeoren otras cosas, podremos tener mas potencia pero a cambio de mas dinero o menos fiabilidad.

Yo nunca he dicho que sea la mejor opcion de todas, cada uno tiene unas prioridades, unos gustos y unas capacidades economicas, lo que si que digo que para mi en concreto es la mejor opcion, ya que vuelo tranquilo, por poco dinero y muy a menudo.

Si lo que uno busca es poder tirar en vertical como una bala podria poner un YS 160 pero claro, ya podeis aflojar el bolsillo tanto en el precio del motor como el coste de cada vuelo.

Si buscas un motor a un buen precio, duradero, fiable y muy economico en combustible yo recomiendo el MVVS y por supuesto que existen mil combiaciones mas y ser totalmente validas para el piloto.

El MVVS es totalmente valido para acrobaticos tambien, los Edges de Sable de 185cm de envergadura no son en realidad aviones especificos de 3D, son acrobaticos que pueden hacer 3D pero donde mejor se defienden es en la acrobacia clasica.

En fin, que no os doy mas el toston, que cada uno elija lo que mas le guste, yo solo os puedo decir que desde que probe los motores de gasolina solo cojo los glow para los funfly y eso mismo le ha pasado a todo aquel que lo ha probado tambien en mi club, mas de uno solo con no tener que limpiar luego el avion ya es razon suficiente. :wink:
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Por Sixto
#267782
Basicamente estoy deacuerdo con sami3d, aunque yo tengo un mvvs 35cc :wink: .

Solo quiero hacer una puntualizaciones acerca de la potencia que comentais sobre los mvvs, tanto el 35 como el 26.

La mayoria de la gente que compra estos motores usa escapes, un tanto particulares para este tipo de motores. En un 2T de gasolina el conjunto motor- escape- hélice tiene que ser el adecuado para conseguir las máximas prestaciones de los motores.
Con esos escapes pitts que tan de moda se estan poniendo... el motor rinde una castaña. estoy hablando de perder el 30% , 40% incluso el 50% de la potencia, no de exprimir unas poquitas vueltas.
(Los cálculos están hechos con el ThrustHP Calculator)

Veamos unos numeritos..

con la 20x6 de MENZ le saco 6300 RPM al motor..

Eso nos da una potencia de 1.75 Hp con un empuje estatico de 18.5 libras, que es mas o menos 8.5 Kg

En esta página podeis ver mas combinaciones.

http://www.justengines.unseen.org/mv160p.htm

16 x 10 RPM 7800 -> 2.21 Hp Empuj. Estat 5.25Kg

16 x 8 RPM 8300 -> 2.1 Hp 6.1 KG

Etc... Para un motor que anuncia 3.8 HP a 9000 Vueltas ... significa que estamos sacandole el 55% de lo que anuncia... ¿Que es lo que pasa, que si queremos sacar toda la potencia que este motor puede dar, necesitamos un sistema de escape ¡Como Dios manda!

1.60 is impressive - 8800rpm with Menz 18x6 (using MVVS tuned pipe inside, yes inside, my Piper Cub

¡Coño! con el pipa da...

18 x 6 RPM 8800 -> 3.06 Hp y da 10.7 Kg de empuje estatico..
Seguramente con una 17 x 8 dará unas poquitas vueltas mas y ya estaremos muy proximos a lo anunciado...

Podeis ver mas combinaciones en :

http://www.mvvs.cz/c111.htm

Lo mismo pasa para el 35...

Con un escape Pitts

Con una 20 x 10 6400 RPM -> 3 Hp 9 Kg de empuje estatico.

Con su resonador.

Con una 20 x 10 7200 RPM -> 4.2 Hp 11Kg
Con una 21 x 10 6700 RPM -> 4.15 Hp 11.5 Kg.
y si queremos mas empuje.
Con una 20 x 8 APC 7700 RPM -> 4.17 Hp 12.9 Kg de empuje.


¿Que les pasa a estos motores? Que para sacarles todo el jugo, necesitan el resonador.

Si haceis lo mismo para los "Grandes" 45, 58 etc vereis que estos no necesitan un sistema de escape tan sofisticado para sacar potencia al motor, estos motores dan su máxima potencia mucho mas abajo que los dos anteriores, a unas 6000 -5500, mientras que los otros lo dan a 9000..

Como para 3D la gente "Carga" los motores con hélices enormes... pues las vueltas caen... y con ello el rendimiento. ¡Pero todo tiene un límite, si queremos mover hélices tan grandes, tendremos que pensar en usar reductoras como los helicopteros :mrgreen: !

Así que si pensais usar tanto el 35 como el 26 y sacarles la caballeria que anuncian... pensar en hacer hueco para el escape, lo que he encontrado es solo para resonadores, quizas con un canister ganemos algo ¿¿???? aunque no creo, porque dan el par máximo muy arriba (9000 RPM). Con los escapes pitts, estos motores dan un resultado un poco mediocre y nada comparable con sus hermanos mayores.
Por Sami
#267799
Totalmente de acuerdo contigo Sixto, el 26cc y el 35cc son motores glow convertidos a gasolina y para dar toda la potencia que pueden llegar a dar necesitan coger muchas vueltas cosa que solo ocurre con los resonadores y no con los escapes tipo pitts, lo unico malo de eso es que es dificil de meter esos resonadores en aviones tan pequeños y se suelen poner escapes pitts por la rapidez y sencillez en la instalacion.

En el caso del funtana a mi en concreto no me compensa aumentar la potencia del motor para el engorro que me supondria instalar la pipa, ademas yo no necesito mas potencia con la que tengo me vale, si tuviera mas pues mejor pero tampoco me es necesario.

Cuando se usan los 58cc en los aviones de 215cm de envergadura tampoco seria necesario poner el resonante ya que van sobremotorizados y con el pitts ya se obtiene potencia de sobra.

Una cosa hay que tener siempre en cuenta, un escape pitts siempre sera un escape restrictivo, nunca obtendremos con el toda la potencia que puede dar nuestro motor y solo debemos usarlo por motivos de instalaciones muy complicadas de las pipas. Aun cuando todos los escapes pitts quitaran potencia no todos lo hacen igual y algunos restan mas o menos potencia que otros por lo que la eleccion del escape pitts adecuado tambien es importante.

P.D.- En el caso del MVVS 26cc creo que los señores de MVVS se han colado un poco con las prestaciones del motor y dudo mucho que se puedan obtener esas 9000 rpm y esos 3.8 HP, aun asi para mi un 10 para ese motor.
Por Rubén Castro
#267816
Sami, quizas la potencia máxima la midieron sin hélice. :P



Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Vicente Bonet
#267895
Geniales las respuestas de los dos, sami y sixto, estoy completamente de acuerdo con sami en cuanto a la filosofia del vuelo 3D, la verdad es que hemos entrado en una voragine febril en la que solo pensamos en sacar el avión hacia arriba como una bala (yo el primero), es entonces cuando me tengo que parar y recordar que con un 25 cu. in. y mi Zenit hecho de planos era capaz de realizar casi cualquier figura acrobatica y que ahora resulta que si mi avión no es capaz de salirme de la mano disparadp es que el motor no tira... ¿que me está pasando?.

No sólo eso, conozco muchos aeromodelistas noveles que cuando ven mi funtana hacer el estacionario a duras penas me dicen ... ¡hace falta más motor!, madre mia, cuanto daño nos estan haciendo algun que otro video de esos que pasean en la red, en fin, espero volver a poner los pies en el suelo.

Fantásticos los datos de Sixto y muy explicativas y calrificadoras tus explicaciones, he disfrutado leyendolas, tienes razón, es lo que hay, yo tambien creo que los de MVVS nos venden un poco de humo, aún así es un motor ecónomico (en compra y en mantenimiento) y muy fiable. Cuando hablas de aviones de 2m te diré que yo lo compre para montarlo en el Katana de Jamara de 205 cm de envergadura, ademas le instalé su resonador y con una APC 18x6W aún con el motor muy nuevo le saqué 7600RPM, el conjunto completo avión+motor se fué a 6,8 Kg y el avión es capaz de realizar cualquier figura acrobatica sin problemas.

Si por desgracia entendemos vuelo 3D en hacer torques y harriers pués el motor "no sirve", total que en plena borrachera mental y consumista adquirí un ZDZ 40 y ahí está, aún no lse lo he montado. (otra vez, ¿que me está pasando?).

Bueno pués eso, que dentro de un rato me voy a probar el Funtana con la 20x6 a 6300 RPM y escape pitts recortado a ver que pasa.

Después de leer el post de Sixto quizás deba plantearme meterle el resonador al Funtana. de hecho ya le he instalado el soporte trasero para la argolla de sujección, realmente Sami no hay ningún incovenniente en colocarlo en el avión el codo,salva perfectamente la parallamas y el resonante pasa perfectamente entre las patas del tren, aún asi el resonante+codo pesa exactamente el doble que el BCM, así que ya veremos. Recibid un cordial saludo.
Por Sami
#271518
Bueno, pues visto que no es complicado ponerle el resonante al funtana mañana despues del curro se lo pondre y probare si realmente merece la pena la sobrepotencia que da y el mayor peso que tendremos.

Ya os contare como sale el invento. :wink:
Por lasser
#271638
Bueno pues mas datos.
Breve, muy breve, resumen de 1200 (si mil doscientos) y pico post de rcuniverse sobre el mvvs 26 (49 paginas de posts) :shock: :shock: :shock:
La mejor opcion para este motor es la Menz s 18 x8, seguida de la apc 18X8 por supuesto con el resonante y el codo con una longitud de 15 cm medidos por su parte central. La menz da algo mas de traccion que la apc y calculan sobre las 8300 rpm y alrededor de 16 libras
Si no se usa resonante lo mas que aconsejan es 18X6
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Por Antonio torque
#271685
La 18x8 será la que más rendimiento de pero no significa que sea la mejor para el avión.
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Por Flyin4FunFlyin
#271880
sami, cuentanos sosobre el resonador :D
Por cierto, despues de usar el tacometro para sacar maximas vueltas, cuanto debo de abrirle en el mvvs 26?
Muchas gracias
Saludos
Martin
Por tito75es
#636057
lasser escribió:Bueno pues mas datos.
Breve, muy breve, resumen de 1200 (si mil doscientos) y pico post de rcuniverse sobre el mvvs 26 (49 paginas de posts) :shock: :shock: :shock:
La mejor opcion para este motor es la Menz s 18 x8, seguida de la apc 18X8 por supuesto con el resonante y el codo con una longitud de 15 cm medidos por su parte central. La menz da algo mas de traccion que la apc y calculan sobre las 8300 rpm y alrededor de 16 libras
Si no se usa resonante lo mas que aconsejan es 18X6
Buscando información sobre el MVVS 26 gasolina con resonador he encontrado este hilo muy interesante.

Estoy viendo la posibilidad de colocarle un resonador a mi MVVS, en concreto el que fabrica la propia marca. Viendo el post que cito de Lasser, la longitus del codo debería ser de 15 cm. Según la información que tengo, el codo de MVVS tiene una longitud de 12 cm.

Entiendo que si han fijado la longitud en 12 será después de haber hecho sus pruebas y haber obtenido datos que determinen su longitud óptima.

¿Alguien que haya probado el codo y resonador de MVVS puede aportar datos para ver si es así?

Gracias.

Saludos.
Adjuntos
26-2.JPG
Avatar de Usuario
Por Flyin4FunFlyin
#636107
Hola
No conozco ni uso el resonador Mvvs (uso pitts)

Pero sipongo que el método es igual a la de mi DA 100, en la que te viene un codo a 90ª basante largo el cual se corta a medida y se le suelda la boquilla para el motor.
Mientras el codo sea del diametro adecuado, no creo que pierda, por cuestion de 2 o 3 cm...
Si optas por hacer esto, KS vende muchos tubos para hacer codos de muchos diametros y angulos, y podras pedir y soldar el que te haga falta.

Saludos
Martin
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Por Flyin4FunFlyin
#636109
Ah, y si te preocupa de verdad, lo que puedes hacer es lo 3cm que te faltan, con los codos KS, prolongar 3cm donde lo necesites, y reducir 3cm del lado del tubarro...

Saludos
Martin
Avatar de Usuario
Por carby
#636687
Flyin4FunFlyin escribió:Mientras el codo sea del diametro adecuado, no creo que pierda, por cuestion de 2 o 3 cm...
tio no puedo creer que el campeon de españa de f3m diga esto, tio que te has fumao? si recortas el largo del codo perderas bajos.
Avatar de Usuario
Por Flyin4FunFlyin
#636706
Yo soy el primero en admitir que no se nada de motores de combustión.

Puede que pierda algo de bajos, pero sinceramente no creo que se note demasiado

En mis Katanas 33% se lo he puesto a una medida que venga bien y ambas me van de perla, como bien has visto :D

Si estoy equivocado (que parece que si :cry: jiji) no hacer caso a mi previo comentario, y es algo más que he aprendido :D

Tabién puse si no me equivoco que lo que le corte de un lado se lo ponga al otro... :wink:

Saludos
Martin
PD, Santi, como sepas volar tanto que sabes de escapes este año la liamos :twisted: :twisted: jiji, un abrazo

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