- Lun, 12 Nov 2007 10:40
#572767
Estimados amigos pilotos de motonáutica eléctricos:
Soy el Presidente (y solamente lo comunicaré una vez), del Club Modelismo Naval R.C. de Córdoba.
Delegado en la Comisión de la R.F.E.M. y Asambleísta como Club en la R.F.E.M. (sobre esto ya hablaremos…..)
Y a nivel nacional SI TENEMOS VOCAL DE R.C., pero ….. por otros motivos no se está trabajando como se desea, otro punto para hablar …….. ¿?
INTRODUCCIÓN:
Nuestro club se fundó, en el año 1991, con más de una veintena de socios, aunque en el libro de registro del club figuran aproximadamente más de unos 90, pues antes las actividades que realizábamos, las hacíamos conjuntamente con los clubes de coches y aviones, pero como se sabe siempre hay discrepancias, cosas de asociaciones. Eran otros tiempos.
En fín, Yo personalmente llevo unos 36 años metido en esto, a mis 51 años.
Nuestro club abarca Barcos estáticos, Barcos navegables (remolcadores, patrulleras, submarinos, oceanográficos, pesqueros, yates, y un etc.) en cuanto a la Motonáutica (motos acuáticas y lanchas de competición de todo tipo monocascos, catamaranes, túneles, ecos, tres-puntas, fsr, etc.).
Nuestra meta y única era y es fomentar el modelismo naval en todos sus campos, pues a parte de la motonáutica, nos desplazamos a diversos puntos geográficos nacionales, de andalucía y regiones de nuestra ciudad para realizar diversas actividades, exposiciones, exhibiciones, campeonatos, etc.(ese es nuestro calendario anual de siempre).
VAMOS AL TEMA (que estáis debatiendo)
Algunos llevan razón, otros nó y otros barbaridades.
Para empezar JBallester, lleva en parte razón, como en algunas otras cosas y existe un Reglamento de competición y sobre eso hay que trabajar y no inventarse nada más (Naviga) cuando se decida y se acepten las lipos iremos a por ellas. Y hay que leérselo, lo mismo que los estatutos.
Primus (también lleva razón, no podemos esperar ayuda de…..) eso era antes.
Las pruebas oficiales, las solicitan los clubes, y solamente UNA, si se quieren más pruebas, tiene que ser otros Clubs. Y NO, que un Club diga que quiere 2, 4, 80 o las que sean. La federaciones se ponen en contacto con los clubes y les solicitan las pruebas que van a realizar pero solo UNA. (autonómica y nacional) y confeccionar el calendario deportivo. ¿Cuántos clubes están federados (versión eléctricos)? Córdoba, Málaga (Málaga, Sanlúcar y Ceuta), Madrid pero no propone (Barcelona y Valladolid) y Zaragoza. Hay que ir a por más, que puedan organizar y así nos extenderemos a nivel nacional de una vez.
Y SOMOS PARTIDARIOS DE QUE SOLO SEAN DOS PRUEBAS
Una en ZARAGOZA y otra en MALAGA. A no ser que otra autonomía pida otra. Pero lo dudo.
Porque hasta la fecha nuestro CLUB, no va a solicitar ni la andaluza ni la nacional.
Llevamos dos años seguidos organizándolo, y más economía no hay.
Ahora eso sí, Trofeo, Copa, etc. LAS QUE QUERAIS. El Club si hay que ir, SE VA.,
EL MATERIAL
Os cuento, el primer Campeonato Nacional que se realizó de motonáutica, lo organizó el Club Modelismo Naval R.C. de Córdoba, allá, por el año 1994, a la vista de la buena organización, la R.F.E.M. nos propuso otra vez para la organización del 1995. Vale.
Por aquella época lo presidía el Sr.Angel Font, Presidente de la RFEM. Y volcado con la motonáutica r.c.
Para la organización tanto del 94 como la del 95, nosotros no teníamos ni poder material ni económico para tal eventualidad. Como en años sucesivos, bastante bien, pues prácticamente cada año le tocaba a un club organizar.
1º Conseguimos cuñas de radio. (gratis) por un amigo socio que trabajaba 40 Principales
2º Conseguimos entrevistas TV locales (grabadas) antes y después
3º Conseguimos abarcar casi toda Córdoba con Cartelería y panfletos
4º Solicitudes de permisos, y un etc.
5º Algunas colaboraciones de comercios.
6º Premios de Graupner y Robbe y Juguetería “Los Guillermos”
Y por supuesto el trabajo de todos los socios desinteresadamente. Pues por ejemplo este XIV Campeonato en Málaga. El CLUB DE CÓRDOBA, tuvo que pernoctar la noche más del viernes para su montaje, como el pasado año. Y todo sale del piloto y el club. Este año nuestro club ha desembolsado, entre licencias, cuota federativa, gastos de trofeos, desplazamientos, hoteles, etc. Cerca de 4.000 euros. Como he dicho anteriormente, la gran mayoría lo aporta el piloto y no el club. Por lo tanto la conclusión que sacamos se gasta más de lo que recibimos.
Ahora lo principal el material necesario y obligado.
Balizas o Boyas, Manguera de 150 m.(o menos), Mangeras de enchufes, Mesas para los pilotos, Escenarios y mesas para los Jueces (tenían que estar en alto) del Ayuntamiento cuando antes se brindaban. Bote de rescate, Megafonía, Ordenador e impresora, Carpas o Veladores, Regalos y Premios (cuando antes las firmas como Graupner, Robbe, etc, nos aportaban algo) y los Trofeos (los TROFEOS, Y OJO ES OBLIGACION DE LA FEDERACION QUE ORGANIZA y no del Club), e invitación a la comida de Jueces y Autoridades de las federaciones (cuando se podía, eso se terminó, ahora tienen que ser ellos, pero va a ser que nó) y PANTALAN como se pueda.
PUES BIEN, al término de la entrega de trofeos, la RFEM, con cheque en MANO, nos lo entregaba a cambio de las facturas del material.
Ese material ya pertenece al Club y a disposición para otros eventos.
Pues lo mismo tiene que ser con TODOS los Clubes, que tengan ese material para los campeonatos. Material Básico.
MATERIAL BÁSICO EN EL CLUB: Boyas, Mangueras de enchufes y alargaderas, Bote de Rescate. Veladores, Pantalán y PUNTO. Las mesas se compran, se alquilan lo que queráis, la megafonía, ordenador a cargo de la federación organizadora. Las carpas si se pueden conseguir gratis mejor, si no que cada club participante lleve las suyas, que es lo que actualmente se hace. Si nó ayuda entre Clubs que para esos estamos.
Y para aquél que no lo sepa, los gastos de los JUECES, corren a cargo de la Federación. Lo que se inventen después, eso hay que hablarlo.
OTRA COSA: INSCRIPCIONES.
Somos partidarios de NO poner cuota de inscripción, NUNCA se ha puesto y menos ahora. Ahora bien, Si se decide yo propongo una cuota de ayuda como CLUB (trofeos, etc para los que no consigan ayudas de organismos públicos o privados, etc. Y alentar a esa asociación para fomentar nuestro deporte en su ciudad). Se trata de fomentar y alentar a nuevos socios para que crean nuevas asociaciones, y no de acribillarles a cobrar cuotas, inscripciones, comida, alojamiento, desplazamiento, etc. Bastante tenemos con el material, para conseguir estar a la altura en un campeonato. ¡pués, más los principiantes!
COMPRENDEMOS que Andalucía, tengamos la suerte con las Subvenciones de Clubes y las Becas. ¿Por qué?
Las becas llevan aproximadamente desde el año 1999, pero por una casualidad me enteré, y la Federación (silencio), porque nosotros NO? Y desde el 2001 fue la 1ª, entonces nos proponen si conseguimos podium. Por este motivo nos hemos visto beneficiados, tanto el club de Málaga como el de Córdoba.
Los clubes solicitan a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, subvenciones como entidad deportiva, para la participación en pruebas oficiales. Andalucia y Nacional. Todo esto NO OS IMAGINAIS el papeleo que lleva y euro que pidas euro que justificas. Aunque te dan mucho menos. Para el 2008, están cambiando todas las ordenes de la resolución. Y lo tenemos complicado, respecto a la solicitud de subvención, cada año te exigen más. (nosotros llevamos solicitándolo desde el 2001)
El dinero que se recibe de la beca no creáis que son 3000 euros, muchísimo menos. Y se emplea para la compra de nuevos materiales y productos para las lanchas, lo mismo que parte de ese beca se usa para desplazamientos de cada uno. Y puede que algún día esto se agote.
El Club de Córdoba, intentamos y si la suerte está con nosotros, a la hora de conseguir podium, FORMAR EQUIPO, e intentar que todos o casi todos lo consigamos.
FEDERACION
LO NORMAL y obligación, es que la federación de cada autonomía, ayude al piloto en los gastos que conllevan participar en un campeonato. Eso era antes así, y de un tiempo a esta parte ha desaparecido. NO DIGO MAS. Como anualmente al Club se le entregaba una cantidad por actividades realizadas. Llevamos dos años en blanco. La Subvenciones que las Federaciones solicitan a organismos y al (C.S.D), son para las actividades que vamos a organizar o sea para los clubes (pilotos) y eso luego lo que tienen que justificar. Como la RFEM, lo único, son los podium, osea el que consiga podium recibe un cierta cantidad. Y aquí no digo más…..
Como últimamente he leído, todo esto es mejor hablarlo entre clubes (primero reunión para ponernos de acuerdo) y luego federación y no tomar otras medidas, perjudicándonos nosotros mismos. Ya que hemos llegado hasta aquí, no lo tiremos por la borda. Y si no hubiera más remedio, entonces ya formaríamos lo que comentáis. Pero nosotros, se sabe perfectamente que en otras modalidades pasa lo mismo. La solución está en fijarnos nosotros mismos y dar las soluciones por el Deporte de la Motonáutica Radiocontrolada. Os lo digo por experiencia.
Yo me alegro y ALIENTO al Club de Zaragoza a seguir adelante, pues como sabéis, antes eran campeonatos en Andalucía y Barcelona, YA HAY OTRA AUTONOMÍA MAS y espero que salgan más. Es lo que estábamos esperando y deseando. Ojalá salga Madrid, Valencia, Barcelona otra vez, etc. Tan sólo y como bien dice Primus, sois vosotros los que os tenéis que mover y currárselo.
Por lo tanto, ayudemos a que Pedro consiga lo que consiga, y si falta material a por el XV Campeonato en Zaragoza, para eso estamos todos. Lo demás vendrá solo.
Como también dice Darío, Costa Ballena sería una buena opción en la cena para llegar todos a un acuerdo. Y haré más extenso todo lo expuesto. No es lugar ni momento.
Llevamos muchos años, aguantando lo mismo.
LO FUNDAMENTAL DE TODO ESTO, (QUE TE GUSTE)
PARTICULARMENTE ME ENCANTA, DISFRUTO Y ME DIVIERTE LA COMPETICIÓN (como también los barcos) Y SOBRE TODO, CUANDO NOS JUNTAMOS EN UNA PRUEBA. OS CONOZCO Y SOIS FENOMENALES. UNION ANTE TODO. (y si no hubiera subvenciones ni becas seguiría pensando lo mismo).
Y AYUDEMOS A LAS ASOCIACIONES QUE SE VAYAN INCORPORANDO, Y NO ACRIBILLARLOS AQUÍ EN EL FORO, CON PROBLEMAS.
NOSOTROS SOMOS BASTANTES AUEFICIENTES PARA ORGANIZAR CUANTAS ACTIVIDADES QUERAMOS. TROFEOS, COPAS, ETC.
PROPUESTA:
A parte de las Pruebas Oficiales, del calendario ¿PORQUE NÓ? Paralelamente
¿LIGA DE CLUBES?
Ya lo hablaremos sobre esto ya lo habíamos hablado hace tiempo el Club de Málaga y el de Córdoba. Más o menos, en cada ciudad se organiza una prueba y la suma de todas ellas, descartando la peor dará el campeón. Se trata de regularidad y no hay finales. (las finales serán las de cada prueba pues estarán todas divididas).
POR LO TANTO, propongo y aconsejo, DEJAR este POST. Y hablarlo entre clubes. (está