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Por kaos66
#602287
debido al poco éxito obtenido con mi anterior post(81 lecturas y ninguna respuets)me veo obligado a cambiar de configuración en el avión y en la pregunta,a ver si ahora tengo suerte.¿Afectarían la salida y la entrada (me refiero a la forma)de una tobera que envolviera a una hélice en vez de una fan?es que para la realización de ciertos modelos "unitubulares",como el sabre o el crusader o el f16, creo que se podría poner una hélice y hacerle la "camisa",sin tantos problemas de diámetros ni salidas como me estoy encontrado con el saeta.Así mismo, se suele decir que una hélice es más eficaz que una turbina,pero me gustaría algún ejemplo de comparación,para poder evaluar.GRACIAS.
Por Elossam
#602517
Una helice de dos palas recortadas al diamentro de un fan no te daran ni de cerca la presion (empuje) equivalente a ese mismo fan comercial con de 5 o 6 palas, hablamos de mantener el diametro. Pero ten en cuenta por ej. que un motorcillo tipo TP 2410-09 con una 10x5 directa podria generar seguramente el doble de empuje que ese mismo motor metido en un fan de 50 mm y 6 palas. El mejor rendimiento se consigue con el aumento del diametro de la helice y se compensa con un numero mayor de palas cuando hay que utilizar diametros mas pequeños porque se necesita mas angulo de paso de las palas.
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Por kaos66
#602518
gcias elossam por responder.No me refería a cortar ninguna pala,doy por sabido que merma el rendimiento de la hélice.me refiero a una pala normal.por ej.,tengo un corsair eléctrico de uos 800mm de envergadura con un motor 400 y su pala.esta pala,que medira unos 100-110mm.es a la que me refería.no es un tamaño enorme y tira bien
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Por kaos66
#602921
pues sí, sería el mismo principio,pero el modelo sería un jet, tipo sabre, crusaer,etc.el saeta lo veo difícil.¿que avion es ese?
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Por kaos66
#602936
pues sí, sería el mismo principio,pero el modelo sería un jet, tipo sabre, crusaer,etc.el saeta lo veo difícil.¿que avion es ese?
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Por esco
#603704
Tu primer post es muy desafortunado.
no te han contestado pòrque siguen nubilados.
Una helice entubada es un fan, si lo quieres inventar de nuevo, a delante.

Saludos
Esco

P.D. Si a este post no te contestan como crees que te mereces, dinoslo.
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Por kaos66
#603868
pues entonces solo es lucido el que ha contestado.si te hubieras molestado en leer en vez de hacer sarcasmos verias que mi primer post es referente al saeta, leelo un poquito mas hacia abajo de este.de todos modos no creo haber ofendido a nadie,para que tu contestes asi.podemos abrir un foro de ataques,pero este creo recordar que es de aeromodelismo,y ,por supuesto,una turmi tiene las helices entubadas,pero no creo que sea un fan...¿verdad?feliz año...
Por Elossam
#603886
Que es una Turmi?

Una helice entubada podria considerarse un fan , de hecho no se cual es la definicion de FAN pero me queda claro que el planteamiento es radicalmente diferente en ambos casos. Por numero de palas, cuerda , paso, perfil, velocidad de rotacion .... La cuestion es qué diferencia de rendimiento se consigue entubando la helice y si esta diferencia, en caso de ser positiva, es de por si merecedora del esfuerzo constructivo. Ahora, por placer de hacer el inventillo que no quede, a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez hacerlo aunque en mi caso fue cuando los electricos no daban el juego que dan hoy y hacerlo con un OS15FP era mucho jaleo.
Aun asi creo que no es un tema nimio, ya que aunque no se monte en un SAETA, otras aplicaciones podrian beneficiarse de los datos extraidos del "entubado", por ejemplo un UFO de cuatro rotores en los que ademas de dar proteccion a las helices un incremento en el rendimiento seria estupendo por poco que fuese.

Tratare de encontrar datos en la red.
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Por kaos66
#603909
gracias de nuevo elossam.una turmi es una minipimer.un poquito de cachondeo pa empesa el año,je,je.por eso publico el post,porque no es lo mismo.y en mi extrema ignorancia sobre fans(quue no sobre aviones,pues mi trabajo es construirlos)pues me gustaria saber lo que ya he escrito antes.y,como tu dices,no esta mal inventar o idear un poco.buscando por la web haay artilugios con helice que se elevan-no confundir con volar-por efecto coanda,el efecto cuasi principal por el que un ala tiene sustentacion-no creerse lo de bernouilli-por lo menos al pie de la letra.nada mas que consiga las baterias para el corsair-se me oxidaron-intentaree entubarla y ya veremos los resultados y mediciones.a bote pronto creo que tendra tiron,pero no tanto como un fan del mismo diametro-creo-
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Por kaos66
#603928
gracias de nuevo elossam.una turmi es una minipimer.un poquito de cachondeo pa empesa el año,je,je.por eso publico el post,porque no es lo mismo.y en mi extrema ignorancia sobre fans(quue no sobre aviones,pues mi trabajo es construirlos)pues me gustaria saber lo que ya he escrito antes.y,como tu dices,no esta mal inventar o idear un poco.buscando por la web haay artilugios con helice que se elevan-no confundir con volar-por efecto coanda,el efecto cuasi principal por el que un ala tiene sustentacion-no creerse lo de bernouilli-por lo menos al pie de la letra.nada mas que consiga las baterias para el corsair-se me oxidaron-intentaree entubarla y ya veremos los resultados y mediciones.a bote pronto creo que tendra tiron,pero no tanto como un fan del mismo diametro-creo-
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Por juan ruiz
#603946
Primero nos puedes explicar,por que duplicas tus mensajes.

A groso modo,te voy a decir como funciona un fam.

Lleva una turbina y un estator,la turbina es la que va cojida al motor,y el estator va fijo al tubo del conjunto por donde va a pasar el aire,es como otra turbina pero al reves los alaves,eso es lo que hace que el aire salga recto por el tubo y tenga empuje,si solo pones la turbina el aire saldria dando vueltas y no exitiria casi empuje,eso te puede pasar con la helice.
Y no te cuento las dimensines que tiene que tener el fuselaje para poder meter lo que quieres dentro,mas fuselaje mas alas y mas peso no terminarias nuca con el motor adecuado para que te valla bien,una cosa es un invento y otra un avión como el que pretendes hacer.
Por supuesto yo no te quiero quitar tu ilusión,ni nada parecido.

Saludos y Feliz 2008
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Última edición por juan ruiz el Mié, 09 Ene 2008 2:05, editado 1 vez en total.
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Por kaos66
#603958
pues no se por que se duoplican,sinceramente,no lo se.perdon de todos modos.gracias juanruiz.lo que dices del empuje es cierto.el tema esta en que una helice debido a su configuracion-la torsion de las dos palas- no da empuje,como un fan, sino que se "atornilla"en el aire,aunque este extremo tampoco es del todo correcto.por eso mi duda ante la simplicidad en teoria de poner una helice,porque el principio es radicalmente diferente a un fan.despues de todo, lo unico que quiero conseguir es simplificar la motorizacion sin que pierda estetica el modelo,porque particularmente,un jet con helices ....como que no me gusta.GRACIAS.si quereis saber algo sobre el 400m no dudueis en preguntar-aunque es otro foro,creo- es donde desarollo mi labor principalmente.
Por Elossam
#604030
Turmi? toda la vida la he llamado Turmix, desde luego el simil con una helice entubada ... vale..aceptamos pulpo como animal de compañia.

"...si solo pones la turbina el aire saldria dando vueltas y no exitiria casi empuje,eso te puede pasar con la helice."
Es la primera vez en mi vida que oigo esto, no soy ingeniero aeronautico ni parecido pero creo que no van por ahi los tiros. Las tres pletinas que sujetan el inrunner de mi Kyosho no enderezarian un flujo en torbellino ni queriendo. De todas formas si lo dices no sera porque te lo hayas inventado asi que algo tendra que ver en el tema.
El fan deberia funcionar como una helice, genera depresion en el extrados del alabe porque éste tiene perfil como un ala. En el intrados existe mayor presion tanto en las helices como en un ala, de perfil no simetrico, trata de "escapar" por el borde marginal creando torbellinos. Si esta entubado minimizas la posibilidad de que escape y por tanto ha de salir por donde queda, la tobera. Hay mas alabes en un fan que palas en una helice externa porque han de compensar la falta de longitud de las mismas con un incremento tambien en la cuerda y en la velocidad de rotacion. El fan tambien se "atornilla" al aire al igual que una helice si quieres hacer valer este plantemiento pero de igual manera lo hace un fan hecho en casa con alabes planos cortados de una tarjeta de credito (antiguamente se hacian asi). Si el alabe tiene perfil ademas ganas aerodinamicamente lo que este proporcione.

En tu invento, para mantener las proporciones habria que hacer un avion bastante más grande y buscar una helice que genere una velocidad adecuada. Los modelos carreras-pilon corren lo que no esta escrito aun siendo "simples" helices. Me viene a la memoria un modelo de hace bastantes años que era un hibrido helice/fan. Tenia un motor central justo detras del borde de fuga del ala (era ala alta). La helice sobresalia por ambos costados y estaba carenada. con una tira de unos 3-4 cm de ancho. Muy bonito y rapido lo utilizaba un tipo para hacer vuelo FPV con camara de video mientras el pilotaba metido en una cabina con monitor, palancas , asiento... que llevaba al campo en un pequeño remolque.
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Por kaos66
#604392
"Hay mas alabes en un fan que palas en una helice externa porque han de compensar la falta de longitud de las mismas con un incremento tambien en la cuerda y en la velocidad de."..
sin embargo,querido amigo,en las turbinas gws resulta que para un mismo diametro de fan dan mas potencia las que tienen 3 alabes que las que tienen mas de tres.es un dato que te dan en la pagina de dichas turbinas,no que yo lo haya experimentado.viene a ser igual que las helices: la helice ideal es la que tiene una sola pala,es la que mas traccion presenta.hablando de aviones verdaderos,por ej.,el a400m lleva una hélice de 8 palas,pus para aprovechar la tremenda potencia del motor imaginate el diametro de una bipala,seria monstruoso.de por si el diametro delas palas es de aprox.5 y pico metros....
Adjuntos
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Por juan ruiz
#604440
Lo que dices esta muy bien,pero no vale,si a esa helice la entuvasen,perderia un 20% o 30% de empuje,porque el aire saldria dando vueltas,le haria falta el estactor que te comenté antes.

Puedes hacer lo que quieras, pero seguro que no inventas nada.


Saludos
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Por kaos66
#604447
gracias juan,pero yo no te he dicho que no a lo del estator.a ese tema te ha respondido elossam
Por Elossam
#604623
Ya lo entiendo, lo mejor es que exista un flujo laminar en lo posible a la salida de la tobera ya que de otra manera se pierde presion y velocidad porque el aire se "desparrama" y crea turbulencias. Todas las turbinas llevan el estator o stator (no estactor), todos los fans tambien y lo aprovechan al tiempo para sujetar el motor. El rendimiento del estator en algunos modelos debe ser muy pobre a juzgar por el numero de palas y dimensiones (vease nuevamente la el fan DF45 de Kyosho). A velocidades de aire "bajas" como las que conseguiria un motor con helice respecto a un fan no deberia ser imperativo su uso, un avion de helice normal y corriente tambien produce torbellino y no un flujo laminar y no por ello no empuja (tira). No me veo poniendo un estator detras del motor en el morro de un avion, pareceria un Nazareno con la corona de espinas, o me vas a decir ahora que las helices generan un flujo laminar y rectilieno o que el hecho de ponerle un anillo (que a estas alturas ya me imagino donde me lo pondrias tu :wink: ) a la helice hace que su flujo gire.

Respecto de los FAN de GWS supongo que habras mirado una pagina parecida a esta http://www.gws.com.tw/english/product/p ... em/013.htm

Si, lo mas curioso que para una ganancia media de 7 gr de empuje se molesten en hacer un rotor de 5 palas con lo bien que les va la de tres, estan locos estos chinos.

Juan, no te enfades, todos tenemos mucho que aprender, si lo supieramos todo no estariamos escribiendo aqui. Te aseguro que no leo este foro con el afan de encontrar a quien darle de morros con lo que yo se y el desconoce, todo lo contrario. El que no sabe algo lo pregunta, o expone sus ideas, el que esta equivocado corrige y como tal admito que tenias razon en el flujo laminar. Muchas cosas no se saben porque quien las explica lo hace de manera confusa y dificil o simplemente porque no da razones ni basa siquiera sus argumentos en una logica de andar por casa.
Para una vez que alguien plantea algo diferente a "como se carga una LIPO" por enesima vez.
Te aseguro que lo que mas he disfrutado de este hobby ha sido poder dar rienda suelta a mi imaginacion en cada invento raro sin jugarme el pellejo , que para eso se maneja a distancia. Por ejemplo este de hace cerca de 15 años, que curioso una helice carenada, mal, pero carenada.

Amen.

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Última edición por Elossam el Mié, 09 Ene 2008 21:27, editado 2 veces en total.
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Por juan ruiz
#604666
Bueno si todo el problema es la ( c ) la quito,lo siento me he confundido al escribirlo,yo no hace 15 años que monte mi primer fam,hace unos pocos mas,creo que en Madrid solo habia tres,el primero el de Jesus Ortega, un Sabre, que lo presento en le revista RCmodel y despues tres F-15 Jesus, Vicente de Toribio y el mio,lo que te quiero decir es que se de que va.Creo que todabia hay por casa alguna Dinamax o Rante,y tres pequeñas del Sabre de Kyosho.


Saludos
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Por kaos66
#604960
bueno,a los dos muchas gracias.deduzco que teneis algo mas de edad que yo.no puedo estar mas de acuerdo contigo,elossam.muchos de los que empiezan/amos, tenemos dudas.montar un aparato es facil: "co`pias las medidas,ves que motor ponen,que baterias...en fin.lo interesante siempre es plantearse "que pasaria si... aunque sea la cagada mas grande del mundo.se dice que es preferible preguntar lo que se desconoce y quedaras como tonto un minuto.si no lo preguntas,quedaras como tonto toda la vida.juan: no creo que hayas perdido el tiempo.probablemente te haya hecho pensar sobre lo que ya sabias,con lo que has afianzado tus conocimientos.no ha sido mi intencion crear un debate ni mucho menos.sólo pedía ayuda.pido perdón si alguno se ha sentido molesto.A mi me ha servido: a mi "saeta"le pondré dos turbinas de 65 en posicion central del fuselaje para que no haya mucha perdida,ya que con un tubo demasiado largo, tendria que hacer muchs quiebros,tal como pongo en el croquis de mi post sobre el saeta.la salida del escape saldrá algo mayor ,que a escala,pero no veo otro método.Hace pco vi una ramtec con un os91 en un mirage, aquí en sevilla.sonido maravilloso con e silbidito de la turbina.potencia espectacular.....el problema es que succionó el receptor... :oops:

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