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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Por quemestrello
#37766
Buenos días, estoy pensando en motorizar un ala volante de 1 metro de envergadura fabricada en porex y se me plantean ciertas dudas.

Me interesaría saber si alguién a seguido los consejos de la revista y que resultado os ha dado:

1.- En principio el motor recomendado es un Graupner Speed 280 Race Plus L Pushprop. Ahora bien, como en las páginas web no se aporta mucha información acerca de sus características me gustaría que me confirmaseis que el motor es el adecuado.

Los datos del avión (Ala volante MIL300 de la revista RC Model nº38 pág32) a falta de incluir peso del motor y de las baterías son los siguientes.

Envergadura: 1.000 mm.
Superficie alar: 19,5 dm2.
Perfil alar: Zagi 12/5.
Peso (sin batería ni motor): +/- 200 gr.

Yo no busco un grandes velocidades (más bien deseo que planee) pero si me gustaría que se puedan realizar un mínimo de maniobras como toneles y loopings. Mi duda surge de oir hablar de estos aviones de iniciación con dos motores de clase 200, con lo que a la vista de esto un 280 parece “pequeño”. Ya se que todos los motores con el mismo número no son iguales y que además depende de las helices que pongas, pero ante la falta de datos de rendimientos, potencias, etc. no tengo forma de sopesar las alternativas.

2.- En el caso de que sea válido este motor, me gustaría saber que conector lleva de serie para conectar a la batería.

3.- En la página de Graupner, al hablar de este conjunto, hacen referencia a baterías de NiCd de 500 mAh.

a) ¿No se pueden poner baterías de más capacidad?

b) ¿Se pueden instalar baterías NiMH?

c) ¿El conjunto regulador-motor es compatible con baterías LiPo? ¿Hace falta algún elemento adicional que proteja las baterías?

d) ¿De cuantos elementos debe ser la batería? La tensión nominal del motor son 6V. Las de 6 elementos dan 7,2 pero en la revista hablan de 7 y 8 elementos. ¿No es excesivo? ¿Tienen alguna ventaja? ¿No acortarán la vida útil del motor?

e) Por último, para la mayoría de las baterías no se especifica el nivel de descarga que dan las baterías pero supongo que no habrá problemas con ninguna por ser un motor pequeño. ¿Me equivoco?

Vamos, que me gustaría que me asesoraseis un poco antes de hacer el pedido y meter la pata.

Un saludo, quemestrello.
#38643
Aaaaarrrrg, Estáis todos confabulados para que no me compre el motor...

He hecho un montón de preguntas en el mensaje... ¿No me podéis contestar ninguna? ¿Tán dificiles son?

Venga, por favor, que en otras ocasiones me habéis ayudado mucho y bien.

Un saludo.
Por aptandon
#38891
Hola, que tal, voy a intentar aportar mi granito de arena pero te aviso que tengo muy poca experiencia.
si visitas la página
http://brantuas.com/ezcalc/dma1.asp
puedes hacerte idea del empuje que puedes obtener con el motor que dices.
(recuerdo 1oz = 28,6gr aprox)
y consultar http://www.icmm.csic.es/jaalonso/velec/ ... reglas.htm
pero a priori parece que ese motor es suficiente para volar (no se si pare toneles te valdrá)
No conozco ese motor en concreto pero los que yo tengo ninguno venía con conector.
Claro que puedes poner baterías de mas capacidad pero tienes que tener en cuenta que a mayor capacidad mayor peso de las baterías y por lo tanto necesitaras un motor mas potente. como alternativa tienes usar las lipo, que para un mismo peso tendrás dos o tres veces mas de capacidad que las nicd
También puedes usar nimh, pero como todo que sean buenas y permitan una descarga de corriente suficiente para el motor, por ejemplo no valen las recargables que puedes encontrar en cualquier centro comercial por que tienen mucha resistencia interna.
¿de que conjunto hablar? ¿qur regulador? Hay reguladores que ya vienen preparados para lipos, y lo que hacen es cortar la alimentación del motor cuando las baterías estan casi descargadas. Si tu regulador no está preparado para lipos puedes comprar un avisador que se coloca en este caso en tu ala. miralo en la página de gonzo www.rcmaterial.com
los 7.2 voltios son nominales de la batería en vacio, es decir cuando no está operando, cuando entregan energía al motor se considera en torno a 1 voltio por celda, es decir unos 6v, no pasa nada por poner 7 u 8 elementos, solo que tendrás mas potencia y se calentará un poco mas.

espero haber podido ayudarte un poco, y si he metido la pata en algo lo siento y agradecería que quien lo sepa me corrija.

un saludo
javier

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