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Por JESUS MARIA
#485447
Hola, estoy pensando en usar un pack 3s de A123 en un YAK-54e que pesa unos 1000gr sin contar las baterías. Actualmente vuela con lipos 2200 3s

¿Lo véis posible?

Saludos!
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Por Fran_Martos
#485662
Yo te cuento mi experiencia en un avion Sport de 1200 de envergadura y 1200 grs.
En principio volaba con dos paquetes 3S de 1500 en paralelo para "aguantar" los casi 30A que chupaba el AXI 2820/10 con una 10X6 tipo Master Aircrew de explosion, y el avion volaba muy bien, sobrado.
Cuando me plantee pasar a las A123 me comi mucho la cabeza en si poner 3 o 4 elementos, por el tema de la diferencia de tension.
Al final estoy volando con 3S A123 y una APC Sport 10X7 y para mi las lipo han muerto, pa algun avioncillo pequeño, pero para lo demas, ni de coña me gasto un duro mas en lipo............estas son duras como ninguna, las cargo en el campo a 5A (porque no puedo mas con mis cargadores), vuelo unos 7-8 minutos y me cargan unos 1500 milis, y el menor voltage yo creo que lo suple la capacidad para entregar amperios que tienen, porque a mi, con la misma helice practicamente que llevaba con lipo, y yo creo que ahora va bastante mejor el avion.
Conclusion, si tu motor por vueltas podria admitir la menor tension o incluso, solo a lo mejor, tener que subir un punto de diametro la helice, aparte del peso extra, yo creo que no te arrepentiras, pero vamos, seria interesante saber de que motor hablamos, que helice llevas ahora, peso de tus baterias actuales.............. :roll:
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Por JESUS MARIA
#485757
Pues mi YAK54 va también con un 2820/10, unas lipos 3s 2200 de 183gr, una APC 12x6 y consume unos 35A.
Con las A123 3s iria con casi 50gr más y si mantengo la hélice con bastante menos tracción, pero es que estoy ya un poco rayado con el tema de las seguridad de las lipos y cansado de la hora y pico de carga y lo poco que duran.
Lo que pasa es que para un 3D no se como irán las 3s A123 y con 4s me parecen demasiado pesadas y no sé si el variador las aguntaría (Jeti advance 40 plus).
Por cierto, ¿donde las has comprado?

Saludos
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Por Fran_Martos
#485815
Que valla por delante que yo no practico 3D ni me atrae mucho, pero a priori el /10 no me parece lo mejor para esa especialidad con sus 1200Kv, asi que el hecho de utilizar algo menos de voltaje unido a una helice de un punto mas de paso a lo mejor hasta te venia bien.
Casi seguro que con una 13X5-6 estarias por debajo de los 40A, aunque habria que medir, y con eso irias sobrado para un 3D de 1240grs, vamos, creo yo, y en cuanto a las ventajas, pues ya sabes que te puedes olvidar del consumos, son muy seguras y a cargar a tutiplen.......yo solo tengo un pack para el Super Sporter y no creo que me haga mas :wink: .
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Por Mochuelo
#485843
Una preguntilla sobre las A123, ¿el ESC las detecta como lipos o como nixx?. Saludos :D
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Por Fran_Martos
#485858
Buena pregunta.
Yo tengo un regulador 100A OPTO de Himodel en un avion grande y precisamente mi duda en si usar o no unas A123 5S es como va a detectar el pack, y sobre todo a que voltage me va a cortar, porque si me corta a 3V por celula vamos listos :? .
A ver si alguien sabe eso porque seria muy interesante.
Por JOSE3C273
#486061
Es curioso pero esa misma pregunta le hice a Alverto de Himodel sobre el fly100 y no sabia darme respuesta... pero segun mis humildes calculos:

A123 recien cargada 3,7vx5 = 18,5
lipo recian cargada 4,2x4 = 16,8

no creo que halla problemas pero hay que hacer pruevas para corroborarlo y que no corte en un voltaje no deseado....

lo dicho por Fran Martos...sera muy interesante saberlo...


un saludo
Por ppp0
#486105
Las A123 se suelen configurar en el variador como NICD o NIMH.
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Por Fran_Martos
#486174
ppp0 escribió:Las A123 se suelen configurar en el variador como NICD o NIMH.
¿Con eso a que te refieres?, a que se han de configurar como NiXX, o a que el regulador las configura asi, porque estamos hablando de un regulador con deteccion automatica de tipo de bateria
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Por JESUS MARIA
#486268
¿Estáis seguros de que los reguladores detectan el tipo de baterias y el número de elementos basándose sólo en el voltaje? Es que si fuera así cuando utilizas por ejemplo en un segundo vuelo una batería a la mitad de carga se "confundiría" el variador ¿no?

Otra cosa, Fran, ¿ves tan seguras las A123 como para almacenarlas y cargarlas dentro de casa y sin vigilarlas? ¿No ha habido nunca ningún caso de explosión o similar? Es que este tema es el que más me preocupa...
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Por Fran_Martos
#486484
Aqui el que es el "maestro" en este tipo de baterias, y en algunas mas, es Armengol, asi que busca en el foro que tiene algun post sobre el tema.
De todas formas, por todo lo que he leido, son muy, muy seguras, super tolerantes a las sobre cargas y sobre descargas, las podran joder, pero en principio no hacen fuegos de artificio, y mas duras que los "Maiden" :lol: , y de hecho se ofrecen para todo tipo de usos civiles, medicos y militares.
Para mi tienen todas las ventajas de las Nixx y de las Lipo clasicas, asi que al final creo que acabare volando solo aviones que puedan calzar esas baterias, porque las Lipo mucho 20-30C, mucho Thunder Power, ni poly-Quest ni evo que valga, te gastas un paston, y si las usas dando minimamente caña, en mi caso ni a 12C, te duran na, si no las usas, tambien se estropean, si las guardas cargadas malo, yo lo he comprobado, si las tienes a temperatura mas o menos elevada en verano, malo, hay que ver como se calientan con la misma helice en en esa epoca................que pesan mas que unas lipo equivalentes y dan menos tension, si, pero se que para descargar 40 o mas amperios no tengo que meter una lipo de 4000 milis, y la capacidad que tienen para entregar los amperios, me imagino que eso es debido a una muy baja resistencia interna, es bestial...........cuestion de gustos, pero yo viendo la autonomia que me dan con 30-35A de consumo en estatico, me han convencido :wink: .
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Por JESUS MARIA
#486522
Pues si son mas duras que los "Maiden", que ya es decir, habrá que probarlas :wink:
Cuando las tenga mediré los consumos con una 13x6 o incluso con una 14x7 y ya os contaré los resultados.
Si van bién hasta con un 3D, definitivamente creo que tenemos sucesoras de las problemáticas lipos....
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Por Mochuelo
#486569
ppp0 escribió:Las A123 se suelen configurar en el variador como NICD o NIMH.
Vale, en el caso de que no sea automático. Pero y en el cargador, las cargamos como nixx, o como lipos, ¿las detectará el delta peak?.o pasará del tema y habrá que controlar el tiempo y la carga.

Alguien que las haya cargado por ahí...

Saludos
:D
Por ppp0
#486617
Las cargas como Lipo, no como NIMH.

Lo de ponerlas como NIXX es para el variador. No se que pasara con la deteccion automatica, pero para los que permitan especificarlo manual, asi se hace.
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Por JESUS MARIA
#486999
Por cierto, cuando en un vuelo se llega por despiste al final de la carga de las baterías, ¿es verdad que tienen un caida de voltaje tan brusca que te quedas hasta sin funcionamiento del receptor?
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Por Fran_Martos
#487037
Haber, todo lo que preguntais esta ya respondido en el foro, pero bueno.
Lo de la descarga en vuelo parece que si es asi, se acaba la bateria, y lechazo casi seguro, pero si vuelas con cronometro como aconseja Armengol, no tiene porque haber problemas.
Yo he empece volando 7min para calcular, y ya he subido a 8 min, y aun asi solo carga sobre 1500 milis.
En cuanto a cargar, yo lo hago en el programa Li-io, que corta a algo menos de voltaje, pero vamos, que en cuando llega a 11,3v mas o menos eso ya empieza a subir de forma continua y puedes cortar la carga tranquilamente, aunque segun Armengol no pasa nada si las dejas hasta que corten como Li-io, pero yo prefiero pararlas antes.
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Por Armengol
#487316
gracias Fran :wink:

-las A123 no se dañan, y desde luego no "petan" ni nada de eso, si suben de voltaje al cargarlas. Una de las pruebas que hice de larga duración incluyó unas 300 cargas subiendo un elemento a 4'3V y ni se enteró. De hecho, yo ya no "predico" en favor de cargadores que tengan "modo especial A123" porque, si lo tienen pues bien, pero si no las tías son tan robustas que no pasa nada.

-el final de carga llega brusco, pero igual pasaba tiempo atrás con las NiCd más buenas, o con algunas NiMh. La tensión cae tan "de golpe" que, efectivamente, puedes quedarte sin mando aparte de obviamente sin motor. Me ha pasado una vez, por suerte en el Acromaster que aterrizó él solito sin daños (es muy flotón y, como digo, tuve suerte). Ponte el crono, como en un glow, y haz como Fran, siendo conservador y viendo cuánto te "sobra".

Saludos
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Por Fran_Martos
#487353
"Armen", eres mi heroe :lol: , je, je, je.

¡¡¡Viva las A123!!! :wink: :shock: :D :o :lol: :roll:
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Por Gonzalo Linares
#487474
Armengol escribió:Ponte el crono, como en un glow, y haz como Fran, siendo conservador y viendo cuánto te "sobra".

Saludos
¿Por que no ponéis alimentación separada y os quitáis la única paga que tienen la A123?
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Por Fran_Martos
#487550
Yo estoy esperando dos circuitos BEC que he pedido a Espiritmodel y que me han recomendado, porque lo que quiero es usar tambien lipos, porque si tienes que estar atento de unas Nixx para el receptor, al final estas en las mismas.
¿Que capacidad minima recomendais para aviones pequeñines tipo 2820 y para los de tamaño 40 ya con servos standart y tren retractil?
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Por Gonzalo Linares
#487575
El mejor uso que podemos dar a los packs antiguos Lipo que tenemos es para alimentar receptores. En mi caso uso 2 células de mis antiguas Kokam 1500 en el Corsair de Kyosho y puedo estar 6 meses sin cargarlas y cuando lo hago cogen 400mAh. Un gustazo. El BEC de Apeltron es ideal para convertir el voltaje a 6V.
Por roblej
#487578
Y ya que ha pasado algún tiempo desde los últimos post acerca de cómo conseguir las A123, ¿concéis nuevas webs o nuevos métodos para comprarlas?

Un saludo
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Por Fran_Martos
#487587
gonsos escribió:El mejor uso que podemos dar a los packs antiguos Lipo que tenemos es para alimentar receptores. En mi caso uso 2 células de mis antiguas Kokam 1500 en el Corsair de Kyosho y puedo estar 6 meses sin cargarlas y cuando lo hago cogen 400mAh. Un gustazo. El BEC de Apeltron es ideal para convertir el voltaje a 6V.
Precisamente ese es el uso que le voy a dar yo a mis dos pack de 1250, pero para el Super Sporster me parece mucho peso..........¿con 2s vale para ese fin, no?.

Lo del BEC de Apeltron, por lo menos en mi caso, ha sido como buscar una aguja en un pajar, asi que ya me aburri y he pedido estos http://www.espritmodel.com/index.asp?Pa ... rodID=2327
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Por Gonzalo Linares
#487601
Fran_Martos escribió:[¿con 2s vale para ese fin, no?.
Lo del BEC de Apeltron, por lo menos en mi caso, ha sido como buscar una aguja en un pajar, asi que ya me aburri y he pedido estos http://www.espritmodel.com/index.asp?Pa ... rodID=2327
2S es lo suyo y las antiguas Lipo 8C son ideales para esto ya que tenían mucho menos peso y duraban mas que las actuales 20C.

Sigo volando con 2 packs Kokam iguales con 4 años de antiguedad
:shock: :shock:
¿Que tal este? http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=983
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Por JESUS MARIA
#487765
roblej escribió:Y ya que ha pasado algún tiempo desde los últimos post acerca de cómo conseguir las A123, ¿concéis nuevas webs o nuevos métodos para comprarlas?
Yo conozco estos 3 sitios:
- En Ebay buscando las baterias para herramientas DEWALT
- En rcmaterial.com
- En Madrid las tienen en Serpa

Sobre lo del fin de carga tan rápido yo creo que para aviones pequeños la solución ideal sería que el variador cortase la corriente al motor antes de quedarnos sin nada para el equipo de radio, pero con variadores que detectan el tipo de batería automáticamente no creo que se pueda hacer nada...

En aviones grandes pondré para el equipo de radio unas NiMh. A las lipos es que ya no las quiero ni ver :lol:

Una cosa más sobre el tema de seguridad (espero no ser muy pesado pero es que me preocupa bastante): ¿Véis las A123 tan seguras como para cargarlas dentro casa y sin estar vigilándolas?

Saludos
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Por ANDRESG
#487778
roblej escribió:Y ya que ha pasado algún tiempo desde los últimos post acerca de cómo conseguir las A123, ¿concéis nuevas webs o nuevos métodos para comprarlas?

Un saludo


las tienes en aircraft-world a un precio acoj%$&&%te :shock: 8) 8)

saludos

Andres
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Por Fran_Martos
#487800
Hmmmmmmmmmmmm, a mi lo que no me gusta de las de Aircraft es que aparentemente vienen sin patilla soldada.
Por roblej
#488007
Hola,

Andrés, lo de acojonante no será por barato ¿no? 17,5$ por elemento más los gastos de envío es una pasta. (supongo que cobrarán más de sus tradicionales 2,5$ por envío si compras media docena)

aunque bien mirado, ahora mismo venden un pack de deWalt en el foro por 120€+gastos, lo que no es un gran ahorro.

Fran, lo de la patilla, despues de haber soldado cienes de NiMH, es el menor de los problemas.

Y tu Andrés, ¿no te animas? tu ION correría la hostia con un pack 5S de estos, y los 350gr. seguro que se dejan notar en la velocidad de los planeos.

Un saludo
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Por Fran_Martos
#488042
roblej escribió: Fran, lo de la patilla, despues de haber soldado cienes de NiMH, es el menor de los problemas.


Un saludo
Hmmmmm, creo que no suelda del todo mal, pero la carcasa es de aluminio, asi que el soldar en linea si que se complica algo.

Lo del pack que se vende en el foro, algo carillo me parece a mi si te vale mas caro que comprado en Ebay, lo suyo seria por debajo de los 100€, que es lo que me costo a mi con gastos de envio y todo desde USA, pero bueno, cada uno vende a lo que quiere............y no me vale la explicacion de que te arriegas con pedir alli y este ya es seguro, porque enviado desde donde seria el del foro, tambien te puedes encontrar con un pufo, pero bueno.
Por roblej
#488046
Aupa Fran,

¿te importaría poner el link de ebay donde lo compraste? 100€ con gastos de envio incluidos ya me parece mucho más razonable.

Un saludo

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