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Moderador: Moderadores

Por Juan Tr
#863866
Hola a todos

Os presento mi nuevo avión, construido desde cero a partir de unos dibujos del avión original. Está hecho de balsa, contrachapado y listones de pino. Respecto al diseño, he modificado el perfil del ala, la cola está algo modificada y he reducido el tamaño de los motores, ya que finalmente no le puse el retráctil y me sobraba espacio. Tampoco le puse los flaps para reducir peso, aunque tras la prueba de vuelo está claro que podría levantar algo más.

Lo volé a mediados de Agosto en Palencia, de ahí el nombre del avión. El lugar elegido es una carretera que da a un pueblo abandonado. El único problema son los vientos y que la pista tiene zanjas a los lados, pero como hay mucha paja y barro, las salidas de pista no suelen ser muy problemáticas (nada que no se arregle con un poco de superglue).

Los motores se sincronizaron a la perfección desde el principio, y de potencia va muy bien, incluso le sobra un poco. La verdad es que esperaba que esto fuera más complicado, pero teniendo bien puestos los servos de los motores, y con un solo canal de radio, no he tenido ningún problema.

El vuelo fue muy bien, se levantó de la pista el solo y volaba a medio gas sin problemas. Algo perezoso en los giros eso si, pero no metía el ala pese a realizarlos bastante cerrados. El equilibrado estaba mal, le falta peso en el morro. Use medio trim abajo para mantenerlo en vuelo nivelado. Con los motores a fondo trepaba sin problemas, y con los flaperones levantaba un poco el morro, ideal para aterrizar.

El aterrizaje fue bastante bien. Tras unas cuantas pasadas con flaps para probar velocidades, encaré la pista bien enfilado, aunque se levantó un poco de viento que dificultó la maniobra. A falta de un metro para posarse, perdió sustentación y alabeó (hay que entrar con algo más de gas). Se posó en la carretera pero con el alabeo del final no pude evitar que aparcara en la zanja. Sólo se ha roto la pieza que sujeta la rueda delantera, un arreglo que además me permite añadirle algo más de peso al morro.

Espero que os guste.
Un saludo
Juan

Modelo A20 Havoc
Envergadura 1,65m
Peso 2,8Kg
Motorización: 2x OS.25 Fx

PD: el numeroso público que asistió al evento me ha prometido enviarme más fotos y un video.
Adjuntos
TierradeCampos2.jpg
Prueba de carrera por la pista
TierradeCampos4.jpg
Momento de la salida
TierradeCampos6.jpg
Pasada a baja altura
TierradeCampos8.jpg
Aterrizaje en la zanja
Por greenbaron
#864218
Muy bonito, muy bien, diseño propio, bimotor, glow de 2 tiempos, en definitiva, eres un valiente. Y además vuela, que es el colmo de la felicidad para el que diseña aviones desde cero. Enhorabuena.

Puedo poner un pero? Porqué no lo has pintado de militar? Hay algunos con unas libreas increíbles... Aunque también puede ser una versión contraincendios, en USA creo que han usado algunos para eso.

Saludos
Por Juan Tr
#864808
Gracias greenbaron

El primer bimotor que intenté no voló... pesaba demasiado y apenas pudo levantarse medio metro. Ha sido una gran alegría ver que este lo hacía bastante bien.

Sobre el diseño, con las prisas por volarlo en agosto me olvidé de comprar oracover de otros colores y, cuando finalmente fui a la tienda, estaba cerrada... así que usé todo lo que tenía por casa de otros aviones para cubrirlo. Ahora que sé que vuela seguramente lo vuelva a cubrir.

Un saludo
Juan

PD: ya tengo el video :D
Por rumi
#864955
enhorabuena, de verdad!! llevo ya dos aviones hechos por mí desde cero y es una gran satisfaccion ver como vuelan. Siempre me ha tentado hacer un bimotor, pero me da miedo, porque además quiero ponerle retráctiles. Lo que no sé es como va el tema de sincronizar los dos motores. ¿hay un servo para cada uno? Uno solo con una varilla para los dos? ya me contarás, y si puede ser una foto del mecanismo interior, mejor que mejor. :lol:
Por Juan Tr
#864975
Gracias Rumi

Creo que en el video se ve la alegría general cuando se levanta del suelo, menos yo claro, que estaba sudando intentando trimar el avión para que dejara de irse para arriba como un loco :lol:

Para los motores tienes varias opciones, en cualquier caso, siempre deberías usar dos servos, ya que es muy difícil que con un solo servo y un cable puedas ajustarlos para que se abran lo más parecido posible.

Una opción es usar dos canales, si tu radio lo permite. En mi caso, podría usar un canal para cada motor y utilizar una de las opciones de mezcla de canales del mando, pero la verdad es que preferí ponerle los flaperones. Esta opción está muy bien porque puedes ajustar la apertura de ambos carburadores casi a la perfección desde el mando, lo que simplifica la construcción.

Yo puse un solo canal, con los servos colocados simétricamente y un cable en Y (cada uno gira en un sentido). El acelelerador de ambos motores queda casi en el centro así que, aunque un servo gira por dentro y otro por fuera, ambos carburadores se abren casi de forma simétrica. Esta tarde te pongo alguna foto, aunque ya verás que en mi caso el espacio está demasiado limitado, por miedo a pasarme de peso. El problema fue que los pegué mucho al borde (en el plano es difícil darse cuenta del espacio que realmente hay) , y el que gira por dentro me dió algún quebradero de cabeza para colocarlo.

Para sincronizarlos... Durante el montaje, primero los sincronicé en apagado del motor (carburador cerrado). Luego verifiqué que ambos mandos abrían el carburador a tope, y que no quedaba tirante ni vibrando. Luego hice algunas modificaciones hasta que la transición de ambos motores era similar.

Ya en el campo de vuelo, el ajuste se hace de forma individual a cada motor. Yo empecé por el izquierdo, y comprobé que en ralentí se quedaba a 500 rpm, mientras que a tope se ponía sobre las 12000 rpm (son las medidas que me daba el tacómetro, no sé si son reales ya que sólo lo he utilizado esa vez). Como los motores los compré a la vez, los rodé juntos, y los he utilizado siempre juntos, la verdad es que la diferencia apenas era de 200 rpm con ambos a tope. Luego ajusté el motor derecho, y luego arranqué los dos, que es ya lo que se ve en el video.

Esta tarde te pongo alguna foto para que lo veas más claro, aunque ya te advierto que el espacio al final me quedó muy muy justo entre el depósito (uno para cada motor) y el servo del acelerador.

Un saludo
Por Juan Tr
#865111
Detalles del montaje del servo de gas.

Los motores son simétricos. Para poder acceder al servo y al depósito puse dos compuertas, una junto al tren de aterrizaje para poder ver el servo del gas, y otra en la parte delantera por donde entra el depósito de gasolina.

El cable va junto al depósito (pegado). En un caso el mando del servo queda detrás del depósito (hacia la izquierda en la imagen), y en el otro queda al revés, rozando la estructura de la compuerta (quedó tan justo que reducí parte de la compuerta para que no tocara). El primero pasa por debajo del depósito hasta el motor (lo elevé un poco). El otro sale a un lado del depósito y pasa por debajo hasta el motor.
detallemotor.jpg
Motor derecho visto desde abajo
detallemotor.jpg (31.48 KiB) Visto 852 veces
Esta otra imagen es desde la punta del ala por arriba, antes de cubrir. Se ve el servo del gas y la colocación del tren de aterrizaje, que es una barra normal doblada de forma que la punta se apoye en la estructura principal que es pino. Espero que se vea bien en las fotos.
detalletrenmotor.jpg
Vista del servo del gas y el tren
Esta otra es desde arriba. Se ve el servo, la pieza que sujeta el tren, y a la derecha donde va encajado el depósito. Va tan justo que no se mueve ni un pelo :lol:
detalletrenmotor2.jpg
Desde arriba
Por último un detalle del motor terminado. Los dos motores van colocados igual, con el escape hacia abajo. Se ve el mando del gas (en rojo), que queda justo abajo y en el centro.
detallemotorfinal.jpg
Detalle del motor listo para volar.
Un saludo
Por flubberaviador
#865204
Hola Juan muy buen trabajo y mis felicitaciones una pregunta donde se pueden conseguir los planos llevo tiempo interesado en un bimotor y encima que es de construccion pues mejor que mejor.
Por rumi
#865470
Muy buen trabajo. Realmente, hay que tener paciencia y dedos para moverse dentro de unos espacios tan pequeños y tan ajustados... Mi intención es hacer algun bimotor (estoy pensando en un Henshel 129 que me tiene abducido) con dos motores de .46, pero encima quiero ponerle retráctiles. tengo unos planos mirados por ahí... ya veremos. Eso queda previsto para el 2011, porque el 2010 ya lo tengo ocupado en otros proyectos, jajajajaja :mrgreen: :mrgreen:
Por Juan Tr
#865474
Gracias flubberaviador

No hay planos, empecé con un dibujo del avión real que puedes encontrar por internet en jpg. Es fácil de reconocer porque está en ruso.

Usando ese dibujo como base he pintado el plano, con todas las secciones y los perfiles. Ahora mismo lo tengo hecho un jaleo porque lo fui modificando a medida que avanzaba. Cuando lo tenga un poco organizado te lo mando si quieres.

Un saludo
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Por luisjove
#865481
Enhorabuena Juan,
magnífico trabajo, sobre todo sabiendo que has partido de cero.
Yo se bien, los rompederos de cabeza que da comenzar desde un tríptico (greenbaron también lo sabe), pero también conozco las satisfaciones que te da el verlo volar, sabiendo que lo has hecho todo tu mismo.
Me alegro mucho por tu éxito.
Ojo, que como se te meta el gusanillo de diseñarlo tu mismo, despues es muy difícil sacarlo :D

Enhorabuena de nuevo y un saludo,
Luis.
Última edición por luisjove el Mar, 01 Sep 2009 19:29, editado 2 veces en total.
Por Juan Tr
#865482
rumi escribió:Muy buen trabajo. Realmente, hay que tener paciencia y dedos para moverse dentro de unos espacios tan pequeños y tan ajustados... Mi intención es hacer algun bimotor (estoy pensando en un Henshel 129 que me tiene abducido) con dos motores de .46, pero encima quiero ponerle retráctiles. tengo unos planos mirados por ahí... ya veremos. Eso queda previsto para el 2011, porque el 2010 ya lo tengo ocupado en otros proyectos, jajajajaja :mrgreen: :mrgreen:
Muy chulo también, yo dudaba entre el Me 210 o un A26, y al final me decidí por el A20.
Ahora no sé que haré... me apetecía hacer un acrobático, que el que tengo está ya machacado el pobre, pero claro... donde esté uno de la WW2... si no fueran tan caras las turbinas haría un Me 262.

Un saludo

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