Bueno, después de 6 páginas de post en este foro, tantos comentarios en tantos foros, y con la aparición de la web de
AECA, creo que ya podemos empezar a clarificar un poco el tema.
Antes que nada, yo soy lo que llamáis un aficionado sport, no compito ni tengo idea de hacerlo pronto, aunque siempre me ha atraído. Ya lo hice cuando me dedicaba al automodelismo, y después de haber quedado campeón y subcampeón de andalucía en alguna modalidad de eléctricos decidí que mejor abandonaba la competición y me dedicaba al aeromodelismo, que me atraía bastante mas en aquel momento.
Hoy por hoy descarto la idea de la competición, y mas leyendo hilos como este. Para mí, que lo que busco es el simple disfrute de mi afición, la historia que se ha plasmado en este hilo, donde se han podido ver y comprobar rencillas personales de hace muchos años, es algo de lo que huyo como de la peste. Si para disfrutar de la competición tengo que entrar en el mundillo que se ha insinuado aquí, yo mejor paso, gracias.
Además, pienso que el piloto aeromodelista tiene un valor por sí mismo, y no es un aspirante de nada, ni una especie de "quiero y no puedo", en relación a la aviación tripulada. Yo vuelo aeromodelos porque es lo que me gusta. Probablemente podría permitirme volar ultraligeros, veleros o avionetas tripuladas... pero francamente, no me atraen. ¿Que queréis que os diga? Prefiero comprarme dos turbinas que pagarme la licencia de piloto privado.
Por eso pienso que no tiene ningún sentido agrupar el aeromodelismo con el resto de los deportes aéreos tripulados. No sé, sería algo así como si una asociación de Slot tuviera que estar integrada en la FIA (por poner un ejemplo). Desde hace muchos años se ha tenido la impresión por parte de mucha gente de que la RFAE aprovechaba las cuotas de los aeromodelistas para subvencionar actividades de otras especialidades tripuladas. Se hizo muy famosa en su momento la frase "que decida la aviación real"... con lo que nos podemos hacer una idea de la "consideración" que podíamos esperar de la RFAE.
Hubo varios intentos de hacer en el pasado lo que ahora intenta la
AECA. Por lo que he dicho anteriormente, en principio la idea parece buena, por el simple hecho de independizar el aeromodelismo de las demás especialidades tripuladas. Por ese simple motivo, ya la
AECA merece al menos que le demos el beneficio de la duda y esperemos el resultado de sus primeras actuaciones.
En cuanto a todo lo que se ha apuntado aquí respecto a supuestas irregularidades o presuntas corruptelas por parte de miembros de la CTNA, sanciones de la RFAE a su presidente, supuestos beneficios económicos para selecciones de determinadas especialidades, etc, tengo que decir para ser honesto, que me la trae al pairo. Las formas que se han usado para describir la situación hacen pensar en rencillas personales larvadas desde años atrás, y no creo que sea bueno para nadie, visto lo visto, adoptar las posiciones de partida de unos o de otros. Cada cual sabrá lo que hace y cuales son las consecuencias de lo que hace.
A mí, personalmente, el hecho de que Gonzalo haya decidido participar en este proyecto desde el principio me parece ya una garantía. He compartido Club con él desde hace 4 años (aún lo hago, en su club y en otros, aunque ya no nos veamos tanto como antes), y no tengo la menor duda de la bondad de sus intenciones.
Pero precisamente porque conozco a Gonzalo, y sé lo que le gusta, me preocupó un poco desde el principio el hecho de cómo se iba a ilusionar en el proyecto a la gran masa de aficionados sport en la que me incluyo. Y viendo la web de
AECA, donde la inmensa mayoría de lo que se incluye parece orientado a la competición, veo que mis preocupaciones están algo fundadas.
Cuando navego por la web de
AECA, leo cosas como: comité sport, comité de competición, solicitud de competiciones y concursos, colegios de jueces, comités y subcomités deportivos.... en suma, competición, competición, competición....
Cuando me pongo a leer el apartado "Ventajas para los asociados", veo cosas como:
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Entrar a formar parte de un colectivo que pretende reunir a la inmensa mayoría de los clubes... Vale, me parece bien e interesante.
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Información inmediata y fideligna de todas las novedades referentes a la práctica del aeromodelismo, tanto a nivel sport como de competición Esto ya no lo tengo tan claro, este mismo foro de miliamperios y otros creo que cubren bastante bien este aspecto.
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Contratación de un seguro de R.C. con una suma asegurada de 600.000 € por siniestro y con cobertura entre socios de un mismo Club. Este seguro incluye a los directores de los eventos organizados por el Club asociado. Tener un buen seguro es fundamental, pero , aunque puede que no sean tan buenos, ahora mismo estamos cubiertos con seguros privados y con el seguro que proporcionan las licencias federativas.
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Disponer de la página web de la Asociación para publicar todos aquellos eventos que tengan en su calendario los clubes asociados. Nuevamente, creo que esto ya lo están haciendo muchos foros en internet , en concreto miliamperios.
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Participar en las competiciones nacionales por Clubes que se organizen tanto Campeonatos Nacionales de Clubes como puebas Open
Ya he dicho que no me interesa competir....
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Organizar dichas competiciones dentro del calendario oficial de la Asociación
... y tampoco me interesa organizar competiciones...
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Organizar y participar en los cursos de tecnificación de las distintas diciplinas que se programen en cada temporada
Y esto también va a ser que no....
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Participar en los Organos de Gobierno de la Asociación mediante las Asambleas correspondientes.
Vale, esto es un derecho que otorgan todas las instituciones democráticas, pero para esto me tiene que interesar antes todos los puntos anteriores.
En resumidas cuentas, de lo que
AECA dice por ahora que nos vamos a beneficiar, de los ocho puntos anteriores, apenas si encuentro un par de ellos que me interesen como novedad (el seguro y el tema del deslinde de la RFAE y las demás especialidades tripuladas). Me parece que vais a tener que trabajar mas en el apartado del vuelo sport si queréis interesar a la gran masa de practicantes que se encuentran dentro de esta categoría. Sobre todo porque no parece interesante para los pilotos sport una asociación que vuelque casi todos sus esfuerzos en la práctica de la competición.
Esperaremos acontecimientos, y por mi parte deseo la mejor suerte a la
AECA, a la que apoyaré como a cualquier otra iniciativa que pretenda defender nuestros intereses.
Un saludo.