miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Ringo
Hola a todos.

Necesito vuestra ayuda y experiencia de maquetistas. Ha llegado el momento de finalizar el PT-19 exteriormente y quisiera haceros una consulta. El avión real tenía la parte superior del fuselaje cubierta de paneles de chapa y los laterales del mismo estaban forrados con tela. Me gustaría hacer los remaches de las chapas pero no sé como hacerlo. Cubro todo el avión con Solartex o bien sólo la parte de la tela y el resto lo forro con fibra de vidrio y luego lo pinto ?. Se pueden simular remaches y paneles sobre el Solartex ?.

Gracias y saludos.

Ringo.
Por JQA
Simular paneles y remaches sobre el solartex queda fatal. Principalmente porque se sigue notando que es tela. Lo ideal es forrar primero en solartex y encima poner chapa de aluminio. En función de la escala del aparato se pueden simular los remaches de una forma u otra. Ahora mismo no tengo idea de como queda el remachado del PT-19 original, así que no puedo ayudarte más.
Por Ringo
Gracias, como siempre, JQA, por tu ayuda. Te adjunto algunas fotos del PT-19 donde se pueden apreciar los paneles y la tela. También verás el detalle del tren de aterrizaje (no es retráctil). La casa Robart lo hace especial para este modelo en concreto pero he visto fotos y no es a escala del real, no se parece en nada, además cuesta una pasta gansa. Alguna idea para hacerme uno a escala?.
Gracias de nuevo y saludos cordiales.

Ringo.
Adjuntos
PT-19-5.jpg
PT-19-4.jpg
PT-19-3.jpg
PT-19-2.jpg
PT-19-1.jpg
Por greenbaron
Para simular paneles y remaches sobre Solartex yo he utilizado el siguiente método, y aunque los resultados no son los mismos que con el aluminio de litografía, son bastante aceptables: una vez forrado todo con solartex, corta piezas del tamaño y forma de los paneles y los colocas encima, con poco calor hasta que se adhieran los bordes para que se mantengan rectos los contornos de la piezas. Si los paneles van unidos a tope pinta de gris oscuro la zona de unión para que luego resalte un poco, si los paneles van solapados rellena la parte oculta del panel inferior con un poco de balsa filler y lija (y desempolva) antes de poner el siguiente panel para que se solo se note el solapado por el lado visto.
Cuando esté a tu gusto, dale una capa fina de imprimación sólo a los falsos paneles para tapar la trama de la tela y lija suave. Para que la imprimación no tape el panelado pongo un cordoncillo muy fino de canalé creo que se llama (caja de costura de la parienta) en las uniones a tope, o celo en las solapadas. A continuación haces los remaches: si resaltan (de cabeza de champiñón) con una gota de pegamento de cabinas diluído en agua al 50%, creo que es RZ56 el nombre del pegamento, aplicado con aguja hipodérmica a la que previamente has eliminado el bisel de la punta; si los remaches con planos puedes simularlos girando un tubo de latón del diámetro adecuado.
Ya solo de falta pintar y suerte !!!
Por JQA
Me da la impresión de que lo vas a hacer grandecito, de 1/4. Entonces te recomiendo el aluminio, no es mucho trabajo y el resultado final es muy bueno. En cuanto al remachado es pesado pero fácil. Busca tirafondos pequeños de cabeza esférica. Una vez enchapado taladrito, pegamín y tirafondo. Son bastantes, pero no demasiados. Y el resultado final es muy bueno. La única parte algo difícil que veo es el encastre de la cola que iene un desarrollo algo rarillo para abrazar a la deriva y estabilizador, pero lo demás es bastante simple.

En cuanto al tren ya veo que en el original la parte curvada es más ancha y tiene los bordes rectos, Pero yo construcción de trenes NPI. Tal vez con masilla epoxídica metálica preparar un suplemento a los trenes de Rob-Art y luego lija... No se.
Por Ringo
Gracias JQA y Greenbaron por vuestras aportaciones.
El avión en cuestión mide 2,26 mts. de envergadura y 1,75 mts. de fuselaje. Adjunto algunas fotos más de detalles. JQA eres buen observador con el tema de la deriva y estabilizador. Observa la foto, a ver que te parece.

Saludos.

Ringo.
Adjuntos
Karman PT-19.jpg
Encaste Cola PT-19.jpg
Cola PT-19.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!