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Moderador: Moderadores

Por maese_smile
#332548
Buenos días a todos,
os paso a contar las peripecias con mi Super Sttermann de Altaya. Estuve un año construyendo la maqueta con un buen resultado. Me pasé por un club y me dieron unos consejos que seguí, por lo que me compré un entrenador y aprendí a volar desde el principio. Posteriormente pasé por un Fun Fly y ya fuí haciendo dedo hasta que un día decidí sacar el Sttermann.
Al principio me dió muchos quebraderos de cabeza ya que al despegar se me quedaba frita y sin control por lo que tuve un par de toques y me tocó tener que reparar el empenaje. Me metí en internet y finalmente le lastré el morro hasta que conseguí un buen centrado.
Con todo esto empecé a disfutar del avión después de casi dos años de empezar la construcción, la verdad que me sirvió para retomar el hobby después de constuirme mi primer avión (EL HOPPER) con 16 años; y volaba de lujo. :D :D :D
Estaba volando y disfrutando como un enano. En la última pasada intento ateriizar. Me quedo largo y me voy al aire, hago otra vez viento en cola y empiezo el tramo base cuando de repente me quedo sin control, intento dominar la situación pero imposible. Reseteo la emisora pero no responde. El avión se aleja con un ligero alabeo a izquierdas, da la vuelta por completo y como iba con menos de medio motor empieza a perder altura poco a poco hasta que no lo veo y se estrella. :oops: :oops: :oops:
Recupero los restos y parece que no está muy dañado, investigo la causa del accidente y descubro que el polo positivo de la bateria se ha desoldado. :roll: :roll:
Os pongo unas fotos que he tomado para que veais el estado del avión y la avería de la batería.
Ahora está en talleres y un poco de chapa y pintura y............ al aire. :P :P
Un saludo.
Adjuntos
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Por carlossss
#332553
no te desanimes que eso no es nada.

Yo le doy la misma razon ami entrenador que se perdió en el aire y no he vuelto a saber de el.
Estoy segurisimo que es eso, ya que mi padre soldó un cable de la bateria por otro susto similar pero acabo bien, el segundo ya...
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Por cote
#332612
Enga que eso se repara con na lo de la bateria puede ser que en vuelo se escapara del velcroy al hacer lagun jiro brusco diese un tiron y se escapara enga a reparar que eso no a sio na.
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Por jmmb
#332641
Hola

Eso no es nada. Ha repararlo y verás que pronto vuelve a volar. La verdad es que el avioncito es duro de pelar. Yo el mío, al mes de estrenarlo se me ocurrió meterlo en barrena y no se porqué, no lo puede sacar y al suelo de morro y aguantó como un campeon. Alas intactas y mitad trasera intacta. "Solo" tuve que reconstruir la mitad delantera del fuselaje.

Ahora ya tiene dos añitos y sigue volando de lujo, incluso después de la reparación. Y desde entonces no lo he vuelto a meter en barrena :wink: .

Saludos y buenos vuelos.
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Por Luis Reverté
#333249
Esas baterias te las hicistes tú?
Porque si es así ese es el precio que has pagado por no comprar un pack de baterias como dios manda.

A veces ahorramos 4 pesetas y gastamos un duro.

Bueno, animo que tampoco le ha pasado tanto ,pero se consciente de que podias haber pertido el avión totalmente.

Un saludo
Por Roberto Goyeneche
#333360
Mis asesores sobre Accidentes Aeronáuticos, dudan de achacarle toda la culpa a las baterías, tampoco se descarta del todo las posibilidades de ser las causales. Pero de acuerdo con lo relatado, y viendo que las bisagras de alerones NO ESTÁN BIEN PEGADAS, cabe la posibilidad, que fuese el origen del siniestro. La Junta no se ha expedido aún, sobre el caso. Queda esperar más deliberaciones y los resultados finales.
Estaba volando y disfrutando como un enano. En la última pasada intento ateriizar. Me quedo largo y me voy al aire, hago otra vez viento en cola y empiezo el tramo base cuando de repente me quedo sin control, intento dominar la situación pero imposible. Reseteo la emisora pero no responde. El avión se aleja con un ligero alabeo a izquierdas, da la vuelta por completo y como iba con menos de medio motor empieza a perder altura poco a poco hasta que no lo veo y se estrella.
Cordiales saludos
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Por Luis Reverté
#333455
Por cierto una cosa que no viene al caso pero para que veais que hay gente que es capaz de todo.

El Martes vi en la tienda POLY de Tarragona el supersterman de altaya, del cual estoy acabando uno y que me ha costado solo el precio de la madera (y horas de montaje).
Lo dicho lo tienen colgado de la tienda un pelin mal acabado para mi gusto pues tiene alguna pegatina que se le cae, sobre todo las de los patucos, pues , el caso es que lo venden ,supongo que completo con emisora y todo a un precio de escándalo, y cuando digo escandalo es porque en cuanto lo vi se me cayeron al suelo los bemoles.

700 y pico euros no recuerdo el pico porque tengo poca memoria y no preste atención viendo ya los 700, en fin el pardillo que lo compre y pague tal cantidad que no le pase nada.
Impresionante que una tienda de renombre como es POLY se presten a hacer semejante "oferta".

Un saludo
Por Roberto Goyeneche
#333503
The Finger: Leyendo tu post, y tambien un poco fuera del caso, cuando mencionas las fracciones de una cifra no conocida o con dudas de su valor
Código: Seleccionar todo
700 y pico
. Me recuerda la anecdota que: Estando en Chile y utilizando esta misma muletilla, un cordial y amable caballero, se acercó a mi y en voz queda, me mencionó que es palabra se utilizaba en idioma familiar, para denominar al cuerpo cavernoso, parte del sistema reproductor masculino. Recuérdalo por si decides vacacionar por esos lares.- Recomiendo sus playas veraniegas. Todo esto, al sólo fin de amenizar el foro.
Saludos cordiales.
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Por jose antonio sanchez
#333758
El cable no se ve nisiquiera estañado de la punta con lo cual o se a partido, o se a desoldado, de todas maneras esas baterias no inspiran mucha confianza, soldadas dirctamente a los polos con estaño se suelen hacer soldaduras frias, o al contario tan calientes que se queman los electrolitos de las baterias.

Como dice The Finger lo mejor es comprar el pack ya hecho o comprarlas con lenguetas sodadas por pic´s. las venden ya asi, en las tiendas de electronica.
Por maese_smile
#333854
Hola,

- Las baterías son compradas en una tienda de aeromodelismo. Y efectivamente el método de soldadura no es muy bueno. A partir de ahora elegiré las que vengan con lengueta en los polos.

- Respecto a las bisagras de los alerones. No creo que fuese este el problema ya que en el momento de quedarme sin control estaba empezando el giro y el avión no hizo ningún movimiento extraño, solamente siguió la trayectoria hasta que se encontró el suelo.
:shock: :shock:

Un saludo.
Por TALA
#333886
Yo tengo 4 aviones en orden de vuelo y alguno que otro estrellado y no he tenido jamás problemas con los packs. El pack de la emisora tambien me lo hice yo.

Yo los hago con las pilas NiMH marca Carrefour que tienen buenas capacidades y bajos precios. Pero hay que hacerlos bien:

Lo primero es usar un buen soldador (JBC) con la punta límpia y de baja potencia (30-50 w)

Es muy importante tambien usar estaño de primera calidad, con un buen porcentaje de plata, que si no es así luego no pega.

Otra cosa son los contactos de las pilas: el estaño ahí no pega. Hay que limar un poquito tanto el contacto positivo como el negativo para quitarle el tratamiento superficial. Yo lo hago con el microtaladro y un disco de amolar.

Cuando está todo listo hay que fundirle estaño al cable pro un lado y a los contactos de la pilas por otro. Cuando nos hayamos asegurado de que el estaño está bien cogido entonces soldamos el cable al contacto de la bateria.

Las soldaduras deben ser muy rápidas porque si calentamos mucho el cable se derrite el aislante y si calentamos mucho el contacto de la pila se estropea el electrolito y nos quedamos sin pila.

Para no estropear nada lo mejor es hacer prácticas con una pila desechable normal y cuando veamos que nos sale bien entonces podemos ponernos manos a la obra.
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Por jose antonio sanchez
#334352
Tala, te as olvidado de una cosa y para mi lo mas importante en la soldadura de estaño, es la pasta para soldar por capilaridad, sin esta se hace mucho mas dificil y queda menos segura la soldadura
Por maese_smile
#351182
Hola,
os pongo unas fotos de como me ha quedado la reparación en el biplano.

En breve la tendré terminada y lista para volar.

:D :D
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Por JAM
#351570
Hola:

Yo no le echaría toda la culpa al posible fallo de la batería en vuelo. Otra posibilidad es que en el golpe se soltara el belcro y arrancara el cable por la violencia del impacto. Desgraciadamente me a ocurrido alguna vez y nunca he sabido si se rompió en vuelo o del gope.
Saludos. :wink:
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Por Juaniz
#351635
Ánimo que eso tiene que volar otra vez, por cierto yo también hice el HOOPER, como bien dices volaba de lujo, todavía lo conservo.
Por lo que respecta a las baterías te aconsejo que las compres en tienda de electrónica con las patillas preparadas para soldar y luego las enfundes en termorretráctil, quedan perfectas y no dan problemas. yo he confeccionado cinco packs con este sistema y hasta el momento no ha tenido ningún percance por este motivo.

Saludos.
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Por AntonioE
#353055
Antonio tiene razon, no se ve estaño en los cables de las baterias. Esto puede indicar, casi seguro, que el cable se rompio a causa del golpe.
Por cierto, yo para soldar la baterias uso Flux, que pones sobre el polo de la bateria, dejas actuar unos minutos, y luego a soldar sin mas. Se coje perfectamente.
La grasa, imprescindible.
Y para una buena soldadura, estañar las dor partes a soldar y despues hacer la soldadura.
Otra cosa, es interesante utilizar escobilla de coche de escalextric para unir las baterias. Las venden en las tiendas de juguetes y modelismo y suele ser una tira continua de 1/2 m aprox. Con eso, la soldadura es perfecta. Luego se estaña el resto de escobilla que queda entre un polo y otro.
Una cosa mas, yo me fio mas de mis packs de baterias, que de los comerciales. Hasta ahora, el unico pack de baterias que se me a roto ha sido el que venia con la FF9. Me rompio 3 veces el avion hasta que descubri que era un micro corte en una de las soldaduras.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#353074
Antonio la tirilla de excalectric la compraras mucho mas barata en las tiendas de electronica, pide trencilla de masa de la medida que quieras.

Lo del flux es imprescindible, que razon tienes, pero lo mejor es no hacerse los packs para luego soldarlos, bueno al menos es mi esperiencia, me duran mucho menos las baterias, no se si es casualidad, y eso que las enfrio rapidamente y lo hago con un soldador potente, para no sobre calentarlas.

Si se pide en las tiendas de electronica, venden las baterias con las lenguetas ya de fabrica, me refiero a las sanyo 2500 por ejemplo.
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Por AntonioE
#353094
Gracias por la info, jose antonio.
Sobre lo de las baterias con lengueta, tienes razon, aunque si te fijas, las lenguetas son bastante quebradizas.
A mi me duran bastante las baterias, con las soldaduras caseras.
Hice un pack de 8 elementos para la emisora, de baterias con lenguetas, y tengo bastantes con baterias sin lenguetas, y aunque no me he parado a observar cuanto duran unas y cuanto duran otras, no he tenido problemas con ningun pack.
De todas maneras me fijare en la duracion de unas y otras. Muchas gracias.
Por cierto, yo uso un JBC de 45A para soldar las baterias, y la verdad es que es bastante rapido.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#353231
Te doy toda la razon las lenguetas son muy finas, yo lo que hago por si las moscas es meterle entre bateria y bateria un chorrillo de super glue, o silicona caliente, y luego la meto en termorretractil, que por cierto el termoretractil si esta bien puesto hace que sea imposible que se desolden los cables de las baterias ya que simplemente por presion ya hacen contacto.

Sobre las soldaduras, lo mio sera mala suerte, mi soldador es como el tuyo.
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Por AntonioE
#353916
Hola Jose Antonio.
Imagino que tu haras lo mismo, pero para quien le pueda interesar, comentar que yo, el termoretractil que utilizo es el que se usa para poner en las aspas de los helis. Es de la medida perfecta para los packs planos de 4 o 5 baterias.

Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#354129
Efectivamente, no te equibocas uso ese desde hace años, ya que compre un rollo, cuando las palas solo las podiamos comprar de madera, por desgracia rompi mas de una, hasta que lo deje :twisted:

Va de maravilla :wink:

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