maqroll escribió:Muy buenas. Como iniciador de este hilo, me gustaria hacer una aclaracion:
El hilo obviamente no es de mi propiedad, por tanto no pretendo censurar, guiar ni decir a nadie lo que tiene que decir. Lo abri porque como amante de la aeronautica, el aeromodelismo y el pilotaje virtual, me interesa todo lo referente al tema; no como campo de batalla de colectivos.Afortunadamente, esta tragedia no me ha tocado y uno puede hacer comentarios sin carga emocional. Por eso no entiendo los comentarios de pa22. El ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo. Se queja de chuleria, prepotencia, deprecio y elites. A mi sus comentarios me parecen que destilan todo eso y mas. Por supuesto que no voy a entrar en la polemica de pilotos comerciales y militares. Desconozco el tema, solo soy piloto delante de un ordenador. Creo que ante todo hay buenos y malos profesionales.Termino con un comentario que he visto en prensa y que me parece bastante razonable.Un saludo a todos.
"Por encima de encontrar culpables, una investigación de un accidente aéreo se hace para que no vuelva a ocurrir. ¿Es posible evitar una tragedia cuando un piloto se propone estrellar un avión? El reto tras esta catástrofe consiste en encontrar una respuesta acertada".
Mucho le agradézco su intervención y entiendo la molestia o incomodidad que pueda sentir, en mí no ha estado el ánimo de confrontación.
Lamentablemente el autor material de este homicidio es el resultado de un sistema obsoleto que de una u otra forma deberá cambiar para evitar que situaciones como estas vuelvan a suceder, dentro de esos cambios espero que se incluya en el curriculum de formación a pilotos civiles comerciales la ponderación y valoración de la vida, el guardar silencio en público de forma MANDATORIA ante accidentes o incidentes de aeronaves ya que no por ser piloto se sabe más, que se entienda más es otra cosa pero esa base de entendimiento debe ir precedida por la comprensión y compasión por la pérdida de vidas ya sea por falla en el equipo o por falla de la tripulación. No es coartar la libertad de expresión, es ser HUMANOS ante la tragedia y mirar hacia adentro para auto evaluarnos sin prejuicio alguno y porque no, evaluar lo sucedido para aceptar y comprender el resultado aunque eso implique júzgar a nuestros compañeros. El problema es que ponemos más rápido los dedos o la lengua en movimiento que el cerebro en funcionamiento.
Para no extenderme más, si he generado molestias o disgutos les pido mis más sinceras disculpas pero antes recordarles que como ciudadanos indiferentemente sean aeromodelistas o allegados al medio aeronáutico tienen el DERECHO de opinar y hacer juicios de forma o de fondo sobre cualquier accidente o incidente de aviación, que NINGUN piloto civil (privado, comercial) o militar les puede coartar ese derecho bajo NINGUNA CIRCUNSTANCIA ya que no posee ninguna autoridad para impedirlo aunque lo que indiquen no tenga base alguna ya que la ignorancia es la base del conocimiento, otra cosa es la ignorancia supina y por encima de todo, piensen y valoren las vidas perdidas más aún en casos como este donde el "sistema" falló y un "iluminado" jugó a ser "diós" en su pequeño mundo.
dragoncet escribió:
Solo por puntualizar, el derecho medico en este contexto no existe, lo que existe es el derecho a la intimidad, que incluye para las personas que no son pilotos (o conductores de autobús, etc), el derecho a que los demás no sepan lo que hay dentro de nuestro cuerpo, y nos guste o no es un derecho constitucional.
Tono de los mensajes aparte, estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero es tan sencillo como informatizar las bajas y que mi empresa sepa que estoy de baja sin que yo lleve el parte, no necesita saber el motivo, por lo menos en casos normales.
Solo con eso, ese copiloto se habría quedado en tierra, y no hay necesidad de violar la intimidad de nadie.
Sobre lo de los pilotos militares vs civiles se ha escrito toneladas de opiniones, imagino que el ejercito del aire es una cosa muy seria, pero recordando lo que era el de tierra cuando yo estuve, espero que esté varios ordenes de magnitud por encima respecto a seriedad de aquel, porque en caso contrario preferiría mil veces un piloto civil.
Saludos.
Gracias por sus observaciones, por demás acertadas. Particularmente no júzgo a ninguno de los estamentos militares ya que solo he servido en el aire, desconózco el ejército de tierra a lo interno y solo puedo aseverar que como efectivos militares en los que hemos participado en maniobras conjuntas u operaciones reales yo valoro infinitamente a los efectivos del ejército de tierra sobre todo a aquellos con una hoja de servicio impecable y que como mínimo RESPETEN y VALOREN a las oficiales o efectivos de tropa femeninos y más aún a TODOS y TODAS que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber ya que por lo general los efectivos del ejército de tierra son los que realmente se dejan la piel en los conflictos armados (sin entrar a considerar sobre las políticas de estado en el estamento militar o si España debe o no actuar en un conflicto militar) ...... cualquier otra cosa que pueda decir sería totalmente subjetiva.