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Moderador: Moderadores

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Por breaker
#844072
Bien, pues si para algo vale el foro, es para comentar todo aquello que pueda servir, para que todos estemos advertidos, de los peligros que potencialmente tenemos muy cerca, y así poder evitar males mayores, siempre que podamos.
El caso es que es la segunda vez que por descuido mio, se me pone el heli en marcha, (Copter cx 500) en casa, encima de la mesa de trabajo, ajustando el paso de palas.
La primera vez, no me paso nada a mi, al heli si le paso, todos los ejes doblados.
La segunda vez, y en previsión para que no me sucediera lo mismo, me hice unos cables de alimentación con derivación en Y con bananas de 4mm, de tal forma que pudiera quitar alimentación al variador de motor y seguir alimentando la radio, a trabes de un Ubec externo.
Con todo esto preparado, procedí a desconectar el variador, pero cometí un grandisimo error, solo desconecte el cable de negativo, suponiendo que era suficiente. (Muy seguro yo, ya me vale)
Tenia desconectado pues el variador y estaba probando el paso con el interruptor de autorot accionado para mas seguridad, el caso es que en un momento dado, al querer ajustar el Idle, con paso motor metido, seguramente quite el interruptor de autorot y el rotor pego una grandisima arrancada, me pego fuertemente en el dedo indice de la mano izquierda, que me lo puso como una morcilla, no te cuento el susto y el daño.
-- PA VERME MATAO --.
El heli se pego un buen crujido y se ha doblado el tuvo de cola al darle una pala, así como el eje rotor trasero doblado, también ha roto dientes del piñón de arrastre de cola, bueno una mala historia.

Como comentaba, solo desconecte el polo negativo, y lo que sucedió fue que a través del Ubec, el receptor y la toma de señal del variador, le llego el negativo al variador, y al tener el positivo conectado, todo estaba preparado para el desastre, y yo completamente convencido de que jamas me volvería a pasar.

Pensar que las palas o el flybar, son como cuchillos y hay que tenerles muchísimo respeto, nos puede incluso ir la vida en ello.

Conclusión:
Siempre que se ajuste el paso, hay que desconectar por lo menos dos cables del motor, (mejor los tres) creo que es lo mejor, (muerto el perro se acabo la rabia)
Nunca manipuléis el heli en casa con las palas puestas.
Si tenéis que configurar el variador, desmontar las palas, incluso recomendaría desmontar el piñón del motor.

Puedo aseguraros que el susto, casi me hace abandonar los helis, al menos los eléctricos, ya que con el Raptor 50, no he tenido ni el mas mínimo problema de seguridad, pero con los eléctricos no gano para disgustos.

Saludos a todos
Por m9002
#844078
hola breaker.
Siento de veras lo ocurrido ala vez me alegro de que ati no te haya pasado
nada grave.
mira al heli, como se suele decir que le den.... lo peor esque a ti te huviese pasado algo mas gordo,el heli con 4€ se arregla y listo.
Ya sabes para la proxima " quitar hasta el motor del heli"

bueno espero que todo valla bien y tu te recuperes pronto de tu dedo.

venga un saludo. :wink: :wink: :wink: :wink:
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Por PILOTERO
#844088
Juer, que mala faena, y un 500!

Pues bueno, que se te ponga el dedo bien y a volar de nuevo!
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Por _Io
#844110
Hola :D

Lo siento, espero que te recuperes pronto.
En este hobby hay que tener cuatro ojos, hasta cuando estás guardando el heli.

Salu2
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Por Joan Cervantes
#844136
Pues si , siempre se ha comentado por aquí por el foro el peligro que tienen los helis , pero anque vayamos com mucho cuidado somos humanos y podemos tener un descuido.

El problema está en que siempre tendriamos que utilizar la misma metodología a la hora de manipular el heli , eso si metodología con una seguridad extrema , ya que un golpe de un heli y más un 500 , puede ser mortal .
Bueno siento lo ocurrido al heli pero como dicen por ahí el heli se repara , pero si te hubiese ocurrido algo tí , eso si que es jodido , me alegro en esa parte , y solo decir que a disfrutar del hobby pero siempre con muchisima precaución , un saludo :wink:
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Por dani_pacha
#844170
Uff ke palo menos mal xq un 500 te puede hacer pupita bueno pues yo lo que ago es quitar siempre no los cables del motor sino que kito el variador o en otro caso el bec ose desconecto del receptor el canal 3 el motor y en este canal o en otro conecto una pila de 4,8 para que asi no me ocurra esto un saludo a todos y cuidadin
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Por ALBERTHAMON
#844175
Date por afortunado tio. Yo me he peleado con el Lamita en más de una ocasión y hace pupa, de veras. No me quiero imaginar si alguna de esas "peleas" hubiera sido con el 450....... Daño hubiera sido lo mas suave.

Un consejo de este humilde novato; SIEMPRE que se trate de configurar un Heli en el que no sea necesario el uso del motor, por favor, utilizar un pack de baterias conectado al receptor. Yo siempre utilizo un pack de 4 baterias AA de NI-MH recargables.


edito*****************

amigo dani, hemos coincidido. Me entretuve mamoneando otras webs y no envié el mensaje. Cuando lo hice vi el tuyo.
edito********************
Lo dicho, felices vuelos,
Alberto
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Por yastin
#844189
A mi me paso algo parecido el otro dia con el 450 y con las palas de "pruebas" (las palas de fibra completamente rascadas por las puntas) que no me di cuenta y estaba cambiandole el rotor por el de aluminio,cuando termine de montarlo conetec la bateria y no me fije que tenia activado el idle 1 en la emisora pegandome un buen raspado con las puntas de las palas todas rascada en el brazo.Yo para mi lo mejor es usar el bec externo y quitar el cable rojo del variador que va al receptor como llevo en el 500 ya que podemos manipular el paso sin tener que poner la bateria principal con lo cual no arrancaria el motor solo los servos.
Lo que si que tuviste mucha suerte ya que viendo ahora mismo las palas de mi 500 si te llega a cojer bien el dedo puff no quisiera pensarlo.
Ahora a curar ese dedo.
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Por wallas
#844191
Menudo susto Breaker.
Para tu consuelo yo ya he tenido no dos sino TRES veces ese percance con los anteriores 450 que tuve y al final opto por lo seguro....desconectar TODOS los cables del motor siempre que realizo ajustes con electrónica alimentada.

Espero ese dedo se recupere pronto y no lo pagues con el pobre CX500 que el pobre no tiene culpa :wink:

Un saludo
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Por breaker
#844204
Hola a todos.
Bueno deciros que la hinchazón, ya va bajando, y que el heli y yo ya hemos hecho las paces, aunque de momento estoy esperando algún repuesto y esto me servirá para tranquilizarme un poco.
De lo que habéis comentado, me quedo con lo de la batería para configurar, es muy buena idea, yo llevo un Ubec, pero toma tensión de la batería del motor, de haber levado una batería independiente no habría sucedido, de todas las maneras si hubiera quitado ademas del negativo, el positivo, tal y como estaba pensado y diseñado, tampoco hubiera pasado, pero siempre esta el dichoso MURFY de los COjjooones, que apoyado en nuestra jitipollez, siempre triunfa.
Saluditos y muchoooo cuidadin.

p.d. Lo de los Helis es la leche, a que si. Es como dice un amigo de mi club, como si nos hubiera picado una cobra de heli, y el veneno ya se queda para siempre.
Por josem
#844214
Ami hace cosa de mes y medio,poniendo a punto mi hk 450,se me arranco no se muy bien por que motivo,con la consecuencia de 5 puntos de sutura en el pulgar iz y 3en el indice.
Lo tengo arrestado,(sin estrenar)
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Por Molinero
#844236
breaker me lo conto por telefono y aun se me ponen los pelos de punta de pensarlo... :cry:
espero verte el dedo morcillero ok.
pero hecho esta y para la proxima tomamos todos nota...MOTOR SIEMPRE DESCONENTADO (los tres cables)
y para configurar variadores CORONA PRINCIPAL Y ROTOR PRINCIPAL DESMONTADOS...como comentas breaker,muerto el perro se acabo la rabia. :wink:
post:hasta una interferencia podria iniciar un motor electrico...
yo soy o fui tan inutil, que puse el belt cp al 100% en el comedor de casa...pa bernos matao tambien... :?
Por yo_mismo
#844301
a mi me pasó algo parecido. comfigurando la emisora, para ver que era eso del idle 2 lo activé y al darle al interruptor de la emisora, ya os podeis imaginar. Menos mal que tenía quitadas las palas, aun así casi me da la flybar y la cola.

Desde entonces, desconecto el motor para hacer ajustes.
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Por algunelfo
#844341
Lo siento mucho breaker, espero que te recuperes por completo ese dedo.
Yo siempre tengo que quitar el motor al volar con la emisora de serie, con la programable siempre con el interruptor del corte de motor activado, es una maravilla poder ajustar sin tener que andar soltando cables que ya me cargue los conectores una vez de tanto quita-y-pon :shock:
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Por Molinero
#844412
ya estoy mas tranquilo,vengo del campo de vuelo y breaker tiene el dedo ok.
lleva la contusion y el raptor 50 que flipas... :wink:
me alegro que ya estes en activo,al final se quedo en susto... :wink:
post:se me ha olvidado darte los cinco lauros. :oops:
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Por san
#844437
¿Alquien puede explicar como se hace eso de programar un boton con el corte de motor? Por asi decirlo se asilara a la configuracion de la autorotacion pero no se como va. A ver si alguien puede explicarmelo. Yo tengo la FF7.
Un saludo.
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Por peedpeed
#844460
san escribió:¿Alquien puede explicar como se hace eso de programar un boton con el corte de motor? Por asi decirlo se asilara a la configuracion de la autorotacion pero no se como va. A ver si alguien puede explicarmelo. Yo tengo la FF7.
Un saludo.
En la pagina 87 del manual en Español de la FF7 viene la funcion de corte de motor (TH-CUT) y la de autorrotacion (TH-HOLD).
Basicamente es asignar un interruptor para que cuando lo actives no funcione el motor hagas lo que hagas.
TH-HOLD es bastante mas seguro que TH-CUT que falla a veces y hay que usarla con cuidado.
Salu2.
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Por KnightMare
#844516
Totalmente de acuerdo con peedpeed, yo tengo configurado el TH-CUT (o el TH-HOLD, no recuerdo cual es) y os lo recomiendo muchísimo, no importa el ILDE que esté activado, cuando activas esta función se detiene el motor.

Lo tengo siempre activado, exceptuando cuando voy a despegar que lo desactivo :lol: :lol: . Justo después de aterrizar y antes de acercarme al modelo, lo vuelvo a activar y me aseguro que nunca se encenderá el motor por cualquier motivo.

Un Saludo
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Por Molinero
#844565
KnightMare escribió:Totalmente de acuerdo con peedpeed, yo tengo configurado el TH-CUT (o el TH-HOLD, no recuerdo cual es) y os lo recomiendo muchísimo, no importa el ILDE que esté activado, cuando activas esta función se detiene el motor.

Lo tengo siempre activado, exceptuando cuando voy a despegar que lo desactivo :lol: :lol: . Justo después de aterrizar y antes de acercarme al modelo, lo vuelvo a activar y me aseguro que nunca se encenderá el motor por cualquier motivo.

Un Saludo
TH-CUT corte de motor
TH-HOLD motor fijo a ralenti,con curva de paso especifica de esta funcion(para las autorrotaciones sin parada de motor) :wink:

el accidente de breaker fue para ver paso en un idle,el pensaba que habia dejado el motor sin energia... :roll:

post:lo que fastidia es que en los aviones electricos,mi ff7 no tiene corte de motor (electricos) creo que es una funcion imprescindible por lo que comentais.
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Por san
#844566
Ok, ya lo he encontrado.
Un saludo y muchisimas gracias.
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Por KnightMare
#844569
sipes molinero, acabo de mirar la emisora y lo que tengo configurado es el TH-CUT. ;)
molinero escribió:el accidente de breaker fue para ver paso en un idle,el pensaba que habia dejado el motor sin energia... :roll:
Pues eso, cuando yo veo/cambio el paso en los idle como tengo el TH-CUT activado, pues el motor no se mueve, pero si puedo ver como se mueve el cíclico.

Lo que yo quería decir es que no solo lo activo para configurar las curvas, sino que siempre lo tengo activado y únicamente lo quito cuando quiero volar (ej que me explico como un libro cerrao :oops: )

Un saludo
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Por Molinero
#844598
KnightMare escribió:sipes molinero, acabo de mirar la emisora y lo que tengo configurado es el TH-CUT. ;)
molinero escribió:el accidente de breaker fue para ver paso en un idle,el pensaba que habia dejado el motor sin energia... :roll:
Pues eso, cuando yo veo/cambio el paso en los idle como tengo el TH-CUT activado, pues el motor no se mueve, pero si puedo ver como se mueve el cíclico.

Lo que yo quería decir es que no solo lo activo para configurar las curvas, sino que siempre lo tengo activado y únicamente lo quito cuando quiero volar (ej que me explico como un libro cerrao :oops: )

Un saludo

perfecto. :wink:yo tambien lo utilizo siempre.
el problema es que igual que hemos tenido interfencias en vuelo,con el heli sobre la mesa y con palas...yo retiraria SIEMPRE LOS TRES CABLES DE MOTOR para ajustes de paso,etc. operaciones con palas.
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Por breaker
#844782
Si, molinero, estoy totalmente de acuerdo, hay que ir a algo físico, cortar físicamente la alimentación de motor, totalmente el positivo y el negativo del variador, o los dos-tres cables del motor.
No fiaros nunca de la radio y sus interruptores, es puro softwar, y ademas estamos nosotros mismos, para equivocarnos de botón.
En el campo de vuelo ya es otra cosa, se utiliza el TH-Cut, como seguridad en los trabajos de prevuelo y recojida del Heli, pero en casa a la hora de ajustes, estando encima del heli, a pocos centimetros, tener claro que estamos en muchísimo peligro.
Saluditos.
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Por javpe
#844789
Hola,

Yo utilizo el TH-CUT siempre que esta conectada la lipo sin volar y la verdad es que nunca me ha fallado aunque me va dando mas respeto, hace un par de dias estaba en idle mirando el paso de pala con la cabeza en medio del rotor... jope me entro un sudor frio impresionante y me fui corriendo a desconectar la lipo, creo que siempre desconectare el motor pues esta vez fueron unos instantes de verdadero miedo.

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