- Mar, 09 Jun 2009 19:33
#844072
Bien, pues si para algo vale el foro, es para comentar todo aquello que pueda servir, para que todos estemos advertidos, de los peligros que potencialmente tenemos muy cerca, y así poder evitar males mayores, siempre que podamos.
El caso es que es la segunda vez que por descuido mio, se me pone el heli en marcha, (Copter cx 500) en casa, encima de la mesa de trabajo, ajustando el paso de palas.
La primera vez, no me paso nada a mi, al heli si le paso, todos los ejes doblados.
La segunda vez, y en previsión para que no me sucediera lo mismo, me hice unos cables de alimentación con derivación en Y con bananas de 4mm, de tal forma que pudiera quitar alimentación al variador de motor y seguir alimentando la radio, a trabes de un Ubec externo.
Con todo esto preparado, procedí a desconectar el variador, pero cometí un grandisimo error, solo desconecte el cable de negativo, suponiendo que era suficiente. (Muy seguro yo, ya me vale)
Tenia desconectado pues el variador y estaba probando el paso con el interruptor de autorot accionado para mas seguridad, el caso es que en un momento dado, al querer ajustar el Idle, con paso motor metido, seguramente quite el interruptor de autorot y el rotor pego una grandisima arrancada, me pego fuertemente en el dedo indice de la mano izquierda, que me lo puso como una morcilla, no te cuento el susto y el daño.
-- PA VERME MATAO --.
El heli se pego un buen crujido y se ha doblado el tuvo de cola al darle una pala, así como el eje rotor trasero doblado, también ha roto dientes del piñón de arrastre de cola, bueno una mala historia.
Como comentaba, solo desconecte el polo negativo, y lo que sucedió fue que a través del Ubec, el receptor y la toma de señal del variador, le llego el negativo al variador, y al tener el positivo conectado, todo estaba preparado para el desastre, y yo completamente convencido de que jamas me volvería a pasar.
Pensar que las palas o el flybar, son como cuchillos y hay que tenerles muchísimo respeto, nos puede incluso ir la vida en ello.
Conclusión:
Siempre que se ajuste el paso, hay que desconectar por lo menos dos cables del motor, (mejor los tres) creo que es lo mejor, (muerto el perro se acabo la rabia)
Nunca manipuléis el heli en casa con las palas puestas.
Si tenéis que configurar el variador, desmontar las palas, incluso recomendaría desmontar el piñón del motor.
Puedo aseguraros que el susto, casi me hace abandonar los helis, al menos los eléctricos, ya que con el Raptor 50, no he tenido ni el mas mínimo problema de seguridad, pero con los eléctricos no gano para disgustos.
Saludos a todos
El caso es que es la segunda vez que por descuido mio, se me pone el heli en marcha, (Copter cx 500) en casa, encima de la mesa de trabajo, ajustando el paso de palas.
La primera vez, no me paso nada a mi, al heli si le paso, todos los ejes doblados.
La segunda vez, y en previsión para que no me sucediera lo mismo, me hice unos cables de alimentación con derivación en Y con bananas de 4mm, de tal forma que pudiera quitar alimentación al variador de motor y seguir alimentando la radio, a trabes de un Ubec externo.
Con todo esto preparado, procedí a desconectar el variador, pero cometí un grandisimo error, solo desconecte el cable de negativo, suponiendo que era suficiente. (Muy seguro yo, ya me vale)
Tenia desconectado pues el variador y estaba probando el paso con el interruptor de autorot accionado para mas seguridad, el caso es que en un momento dado, al querer ajustar el Idle, con paso motor metido, seguramente quite el interruptor de autorot y el rotor pego una grandisima arrancada, me pego fuertemente en el dedo indice de la mano izquierda, que me lo puso como una morcilla, no te cuento el susto y el daño.
-- PA VERME MATAO --.
El heli se pego un buen crujido y se ha doblado el tuvo de cola al darle una pala, así como el eje rotor trasero doblado, también ha roto dientes del piñón de arrastre de cola, bueno una mala historia.
Como comentaba, solo desconecte el polo negativo, y lo que sucedió fue que a través del Ubec, el receptor y la toma de señal del variador, le llego el negativo al variador, y al tener el positivo conectado, todo estaba preparado para el desastre, y yo completamente convencido de que jamas me volvería a pasar.
Pensar que las palas o el flybar, son como cuchillos y hay que tenerles muchísimo respeto, nos puede incluso ir la vida en ello.
Conclusión:
Siempre que se ajuste el paso, hay que desconectar por lo menos dos cables del motor, (mejor los tres) creo que es lo mejor, (muerto el perro se acabo la rabia)
Nunca manipuléis el heli en casa con las palas puestas.
Si tenéis que configurar el variador, desmontar las palas, incluso recomendaría desmontar el piñón del motor.
Puedo aseguraros que el susto, casi me hace abandonar los helis, al menos los eléctricos, ya que con el Raptor 50, no he tenido ni el mas mínimo problema de seguridad, pero con los eléctricos no gano para disgustos.
Saludos a todos
Lentus Ardupilot Soar
Sirius Ardupilot Soar
Nini Talon VTOL FPV
AR Wing VTOL FPV
AR Wing VTOL Pro FPV
Dolphin Plane FPV
Dolphin VTOL FPV
Nano Talon VTOL FPV (en trasformación)
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