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Por juancarloscandas
#1021309
Hoy me lleve el mayor susto en este hobby y mira que llevo años, os cuento los hechos, los materiales y la historia tal como ocurrio.

primero los materiales:

Bateria Zippy de 2S de 2200 milis de la marca Zippy, Ubec de 8A max 15A de la marca turnigy y al final el encendido del DLE55.

Historia:

en el primer vuelo y con las baterias cargadas, a los 5 minutos empieza a salir una estela blanca de humo, el motor sigue funcionando, al cabo de unos segundos en motor se para y sigue saliendo humo del avion, aterrizo como puedo rompiendo un tren, salia humo de todos los poros del avion, al quitar la cabina el humo es tal que practicamente no podemos ver el avion, una lipo estaba ardiendo dentro del avion y encima del deposito de gasolina casi lleno 550 cc.

Gracias a dios no llego a inflamar la gasolina, la lipo al final la pudimos quitar, me quemo el soporte donde estaba colocada.

Despues de los nervios estuvimo mirandolo todo, el tema es que los cables de la lipo estaban intactos, logicamente desoldados de la lipo.

La lipo que prendio fuego es la que alimenta el encendido.

Que pudo pasar? puede el encendido producir un corte y pasando por el Ubec hacer que la lipo prenda fuego?

Puede el Ubec hacer prender fuego una lipo?

O seria un corto interno de la propia lipo?

Estas son las preguntas que me hago, yo quiero pensar que seria un corto interno de la bateria, pero quiero vuestros consejos, si pude ser que tanto el Ubec como el ecendido pueda ocasionar que una lipo entre en corto y prenda fuego.

todavia estoy temblando sintiendo con mucha suerte de que no prendiera fuego el avion.

saludo y me voy a tomar una tila.
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Por Pitufo
#1021322
Ante todo, me alegro de que el problema no haya ido a mayores. Relájate, que ya pasó todo y lo solucionaste adecuadamente.

La LiPo pudo inflamarse por diversas causas:

- Que en su uso o usos anteriores se hubiera descargado en exceso, lo que mostraría normalmente hinchándose. Si no estaba inicialmente nada hinchada en mi opinión lo descartaría.

- Un cortocircuito en el cableado, y más específicamente en el UBEC, pues entiendo que es lo único que lleva conectado directamente. Recuerdo que alguna marca y modelo traía los cables de positivo y negativo soldados demasiado cerca entre ellos, aunque no logro recordar si era ese el caso. Se ser el culpable, posiblemente todavía habría huellas de fusión del estaño bajo el termorretráctil, salvo que el incendio lo haya fundido de nuevo.

- Un defecto en la batería, por golpe o incluso simplemente por uso que haya llevado a un cortocircuito interno.

Seguro que hay más opciones, pero estas son las que se me ocurren. Conocer si las baterías estaban en ese momento cerca de su límite de descarga, la intensidad que se les pedía, las C máximas de descarga, y su historial en tiempo, cantidad y modo de cargar/descargar podría apuntar en una u otra dirección, pero eso sólo lo puede interpretar quien las usaba y conocía.

Tanto cuando cargamos LiPos como cuando las usamos, tener a mano un extintor de polvo, aunque sea de 1kg puede ser un gran alivio en caso de apuro. Si además manejamos combustibles, no tenerlo a mano me parecería una irresponsabilidad.

Va a ser difícil tener la certeza de lo que sucedió, avísanos si descubres algo nuevo.

Suerte y que no se repita.
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Por juancarloscandas
#1021337
Desde luego ahora me voy hacer con un extintor como bien dices. Comentarte que las lipos siempre las cargo a 1C, estan muy bien tratadas y ya sabes el consumo que tiene por alimentar un encendido, me suele gastar unos 400 milis a la hora mas o menos.

Estuve probando el ubec y el encendido y funciona perfectamente, yo a mi opinion creo que fue internamente la bateria.

Gamas llevo golpe alguno, lo que me comentas del estaño me es imposible saberlo, quedo tan quemada que precisamente tuve que soltar de la madera un trozo de estaño fundido.

Desde luego tuve una suerte barbara, pues el deposito esta deformado del calor pero no prendio fuego la gasolina.

Saludos.

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