Muy buenas.
Adolfo, me inclino por las dos cosas. La meteorología no era mala, lo que puede haber pasado es que se hubiera metido en un CB aislado -quizás por eso dicen que la meteo era mala- y la cizalladura le hubiera desprendido el plano. He oído que este tipo de avión ha sufrido algunos accidentes por la misma causa. Mal rollo.
Sami3D, los informes preliminares son eso, informes iniciales basándose en los testimonios de las personas que lo vieron y, en este caso en concreto, de los paracaidistas que lo vivieron. Los informes finales hasta dentro de un año no saldrán a la luz, por lo que es posible que la conclusión sea distinta a lo que ahora se escribe por ahí. A Adolfo no hay que quitarle la razón porque se ha demostrado que algunos informes se han elaborado de manera que la conclusión final ha tirado más a favor de la economía de alguien que a esclarecer las causas del accidente.
Te podría exponer un caso real de una compañía aérea en la que trabajé, en el que el comandante "metió la pata hasta la gola" en un accidente y consiguió que encima, la empresa le indemnizara con cincuenta y tantos millones de las antíguas pesetas. Los abogados hoy en día hacen trabajitos de una precisión increíble.
Si no os cuento nada por ser confidencial, ya que mi testimonio haría que alguien fuera a la cárcel. No es mi obligación denunciarlo, pues mi conciencia está tranquila ya que no hubieron muertes ni heridos, pero un amigo mío que declaró a favor de este comandante presionado por muchos indeseables, podría ir a prisión por encubrirlo. El comandante ya se ha jubilado. Merecía ir a la cárcel por lo que hizo, pero ya no vuela, viajad en paz. Peor fueron los abogados o los que hicieron los informes para encubrir a éste incompetente.
Saludos.