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Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por AntonioE
#58238
Este pasado fin de semana se produjo un accidente en nuestro club que, aunque no tubo consecuencias graves, podia haberlas tenido.
Os cuento lo que paso.
Un piloto novato se disponia a despegar acompañado de una persona a la que yo no conocia y segun creo muy nueva en el club.
Era un señor mayor que antes de llegar nosotros ya habia roto un avion.
Pues bien, el chico dio gas a avion, un entrenador, creo que un canary. Como hacia un poco de viento le tumbo el ala y el avion giro 180º y llendo a caer con el motor a tope de gas en un grupo de gente de unas 7 u 8 personas que estaban agachados mirando un avion.
En un primer momento pensamos que alguien podia haber resultado herido de gravedad porque la gente estaba tirada en el suelo. Como podeis imaginar, todo eran carreras y gritos.
Por suerte el avion no causo daños de gravedad, pero si causo daños leves. A un compañero, Santi, el ala le dio en la espalda, desintegrandose.
A Pepe, el peor parado, le helice le hizo 3 cortes en el brazo de los cuales uno era bastante profundo.
Teniendo en cuenta que por alli hay crios, imaginaros lo que podia haber pasado. :evil:
Por favor, a todo el que tenga que aprender a volar, QUE ACUDA A LA GENTE DESIGNADA PARA ENSEÑAR, y de no existir una relacion de gente que enseñe, QUE NO SE LO DIGAN AL PRIMERO QUE PASA POR ALLI, QUE PREGUNTEN PRIMERO A LA GENTE DEL CLUB.

Siento el royo, pero me parece un tema lo suficentemente importante como para tenerlo MUY EN CUENTA.

Un saludo.
Por JQA
#58255
Según lo iba leyendo se me iban poniendo los pelos como escarpias :?

Por suerte parece que no hubo heridos de gravedad, pero he aquí el motivo por lo cual hay que tener mucho cuidado con nuestra afición, que en manos de gente irresponsable es muy muy peligrosa.
Por ASCUA
#58276
Creo que no es el primer accidente con estas características. Hay que apelar a la responsabilidad de las personas y al sentido común especialmente si como dices el "instructor" era una persona mayor. Creo que cuando aparece alguien novato en el campo de vuelo si hay alguien con los antecedentes que citas al inicio habrá que preguntarle si de verdad está capacitado para enseñar y responsabilizarse de todo, y al novato explicarle que esto no es un juguete y demás. Creo que a alguien sin experiencia al que se le enseña por primera o segunda vez no se le debe dejar el despegue y aterrizaje para no correr riesgos innecesarios. A cualquiera le puede pasar algo así (hasta los grandes "ases" se quedan sin avión) pero hay que minimizar los riesgos. Por cierto, me imagino que tanto el instructor como el alunmo tendrán licencia...
En caso contrario el club tiene que plantearse algunas cosas porque imagino que como titular pueden hacerle responsable de lo que ocurra. Espero no parecer muy negativo pero hay que pensar en todo.
Un saludo.
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Por Michi
#58277
Con solo pensarlo me tiemblan las pienas, creo que hay que tomar medidas y consciencia en todos los clubs y pilotos, una pregunta estos 7 muchachos "atacados" donde estaban? lo digo porque tambien hay que vigilar donde está la gente, en nuestro club los boxes estan a unos 40 mts de la pista y en esta zona está totalmente prohibido "estacionarse" solo hay una zona para pilotos permitida. De todas manera a estos "kamicaces" hay que ponerlos a raya, si os contara lo que me pasò (al remolcador) en la remolcada con un francés... de todas manera me alegra que "solo" fueran heridas reparables
A disfrutar de los vuelos y cuidadin con "lanzaos"
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Por borja aerosedis
#58307
Antonioe
con tu permiso casi que pongo el post en noticias de Radio control, para que todos los del foro lo lean!!


saludos
Borja
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Por rafa22ag
#58366
Hola no se si será el mismo accidente del ke se habla es este foro
(un poco mas abajo) en el ke tb explica un hombre ke le corto un dedo una helice haciendo el rodaje a un Os 46 :? asin ke no veas como empezamos el mes...... bueno solo recordar ke esto no es un juego y hay ke tener mucho cuidadin con lo ke manejamos!

http://picayzumba.com/modules.php?name= ... wforum&f=1
Por miguel ocaña
#58388
Esto se arregla, que tiene facil arreglo,y es el siguiente:EL PRESIDENDE O ALGUNA PERSOnA ,de la directiva que coja a esos,camicaces que en todos los Club los hay,y que les pongan las pilas, pero bien puestas,pues es lamentable que ballas a pasar el rato al campo,y no puedas de dejas de mirar a esos individuos que las gusta hacer la cabra y poner en peligro a los demas.Haber cuando nos ba entrando el conocimienro y dejamos de arriesgar tanto,con peligro para los demas.
Por JERMCOM
#58539
Aparte de los kamicaces, novatos...etc. El riesgo siempre existe y a cualquiera puede sobrevenirle un accidente, por lo que siempre debe predominar la PRECAUCION , EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, EL RACIOCINIO , EL BUEN HACER Y EL COMPAÑERISMO. Con esto es con lo que se lleva un club adelante y quien se salte esto, no las normas del Club, ya que estaran basadas en lo que comento,este señor mejor fuera que dentro. Pero OJO los accidentes pueden producirse y cualquiera estamos expuestos.... :wink: El que no anda con una helice casi seguro que no le pilla el dedo... :lol:
Por JQA
#58551
Los accidentes nos ocurren a todos. Mi Spacewalker murió debido a un fallo de la emisora. Un mál contacto de las baterías y radio apagada. Imaginad un bicho de más de seis kilos con un Saito 182T en el morro fuera de control. Fue durante el concurso del Ícaro hace unos años. Cayó a pocos metros de unos niños que estaban jugando en una de esas casetas que hay en aquella pista (los que conozcais las instalaciones de ese club ya sabeis de que hablo). Más que el disgusto por perder el avión fue el susto por lo que podía haber pasado lo que no se me va de la cabeza. Cada vez que lo pienso se me ponen de corbata.
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Por AntonioE
#58574
Borja, me parece perfecto.
Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, pero hay que hacer todo lo posible por minimizar riesgos.
Michi, los afectados eran 7 pilotos del club que estaban mirando en cuclillas uno de los aviones de Pepe al que le fallaba el motor.
Yo no digo que si ese aprendiz hubiera estado con uno de los instructores, no hubiese pasado, solo digo que el riesgo hubiese sido menor, ya que si el alumno me dice a mi,p.e., que va a despegar el solo con el dia de aire que hacia, le digo que ni lo sueñe.
Todos podemos cometer errores que lleven al accidente, eso esta claro, pero la experiencia es un grado, y no es exclusivo del aeromodelismo.
Por favor, intentar minimizar los riesgos cuando voleis. ME INCLUYO.
Un saludo.
Por juanseji
#58792
Estoy totalmente de acuerdo en que los riesgos existen en esta afición y que aún siendo expertos hay que poner la maxima atención en todo momento.Os cuento mi última experiencia.Como soy todavia novato, cuando vuelo mi planeador Escuela no me puedo permitir el lujo de mirar a ningún lado que no sea el avión (me duelen las cervicales,me lloran los ojos).El último día estando con los ojos clavados en el cielo sentí muy cerquita de mi el ruido de un motor, tan cerca que por poco me corta el pelo. A un aeromodelista de los de muchos años de vuelo se le habia olvidado encender el interruptor de su pequeño avión, menos mal que era pequeño, y claro como lo lanza a mano, pues ya podeis imaginar lo que pasó.No, no era la emisora .Fue un tonto olvido que pudo causar bastante daño.
Saludos
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Por Antonio Bermejo
#59148
A mi entender, aparte de invertir en aviones nuevos, chulisimos, radios que parecen el control de la nasa, etc, hay que hacerlo tambien en infraestructura, es sabido que a la hora de poner moneys $$$ en el club hay mucho "sueco" pero esta claro que una buena cubierta metalica y unas vallas de delimitacion a pistas previenen grandes disgustos, nosotros esas vallas las convertimos en publicitarias y asi mas infraestructura, estos aviones son capaces de atravesar el techo de un coche, imaginaros con una persona, y ojito con las helices, estar en lo que estais, sin distracciones, todos vamos marcados, pero algunos algo mas, ademas es recomendable usar guantes de latex cuando se manipula el combustible, es altamente toxico y en caso de ingestion de mas de 10 c.c. ceguera e incluso R.I.P.
Propongo a traves del foro informacion de PREVENCION EN RIESGOS DEL AEROMODELISMO.
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Por nasio_pa_vola
#59594
Yo desde aqui hago un llamamiento a todos los aeromodelistas que extremen las medidas de seguridad en los campos de vuelo. siempre a titulo personal protejiendose uno mismo, y llamando la atencion a quien no haga correctamente las cosas, los pilotos a la zona de pilotos y no posando en mitad de la pista o dando paseos por ella y el que no tenga licencia en vigor no vuela, asi de claro.Ademas habra que crear la figura en cada club del delegado de seguridad para cada domindo o festivo. :roll:
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Por PacoSoto
#59653
deberiamos poner unas normas comunes a todos los clubs de España para cuando acudan novatos con ganas de aprender.
por ejemplo obligar a aprender con modelos inofensivos tipo Easy Star
por ejemplo no permitir el vuelo libre con motores de explosión a nadie que no le haya hecho antes una demostración al club de su nivel de vuelo.
En muchos clubs franceses y de otros paises obligan aun nivel minimo de vuelo para ser socio del club, y el que quiere aprender tiene que pagar a un profesor. Yo no digo que tengamos que recurrir a esto, pero en muchas ocasiones hecho de menos que el presidente del club no le llame la atención a alguno cuando vuela. Por ejemplo no se debería permitir nunca que alguien vuele por encima de la gente.
Etc.
Propongo que entre todos hagamos unas normas básicas para estos casos.
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Por borja aerosedis
#59685
Paco, con todos mis respetos,
NOS CUELAS PUBLICIDAD HASTA EN LA SOPA
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Por AntonioE
#59694
Yo lo que creo que si que deberian tener todos los clubes son cables profesor-alumno, de esta manera nos evitariamos algun que otro accidente.
De momento, por algo hay que empezar, y esta es una medida de seguridad que puede evitar bastantes accidentes.
Y creo que esos cables deberian correr a cargo del club, no del novato que viene a volar, que encima de que se compra un avion, motor, caja de vuelo, etc... se tiene que gastar tambien las pelas en un cable profesor-alumno.
En fin, hay que poner medios para la seguridad en los clubes y empezar por lo mas sencillo.
Por juanjo1980
#286991
HOLA A TODOS, YO SOY NOVATO, TENGO UN ENTRENADOR DE GASOLINA Y UN EASY STAR , EL ENTRENADOR A UN NO A SALIDO DE LA CAJA, HASTA QUE NO APRENDA CON EL EASY NO SALDRA, TAMBIEN TENGO UN CALIBER QUE NUNCA VUELO SOLO, INTENTO EVITAR EL PELIGRO, PERO HAY ALGUNAS LAGUNAS EN LA SEGURIDAD, POR EJEMPLO QUE VALLAS A UN CLUB Y TE MIREN MAL POR NO CONOCERTE, NO TE INFORMEN DE NADA, Y QUE ES MUY DIFICIL VOLAR Y NO ES RECOMENDABLE PARA TODOS. ESO CIERRA BASTANTE LAS PUERTAS A LOS NOVATOS Y TENEMOS QUE VOLAR SOLOS MUCHAS VECES, YO TENGO UN CLUB CERCA DE CASA Y NO VOY, TENGO QUE HACER 50 O 60 KM PARA VOLAR, LOS VETERANOS TENDRIAS QUE AYUDAR UN POCO MAS A LOS NOVATOS Y ANTES DE ENSEÑAR A VOLAR HACER UN CURSILLO DE SEGURIDAD QUE NO CUESTA MUCHO DAR UNA CHARLA MIENTRAS ALMUERZAN JEJEJE
UN SALUDO Y FELICES VUELOS
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Por borja aerosedis
#287021
hay de todo en la vinya del señor, no puedes generalizar


usa las minusculas Graciaaaas


saludos
Borja
Por fjnr72
#287087
Lo de generalizar (que recurso más facil), está mal, pero ¿nos damos una vuelta por los clubs?, si quieres lo hacemos por la provincia de Barcelona, como si fueramos novatos, después me dices como te trataron y si se generaliza.
Faltan ganas de ayudar y difundir el aeromodelismo.
Frase que me dijeron a mí una vez: ¿Para qué voy a perder el tiempo enseñando, con el poco tiempo que tengo para volar? (Llegaron los ARTF tambien a la enseñanza).
Las mayusculas son "lease gritando" y mejor es no gritar :wink:
Por Sami
#287127
Tambien depende un poco de cada caso en particular, si tu vas a un campo de vuelo, das los buenos dias, te presentas y pides asesoramiento no creo que tengas el minimo problema, lo que no puede ser es cuando la gente llega, no habla, se pasea por medio de los aviones y se va, luego llega a la semana, saca un avion del coche y pretende volarlo por las buenas.

Tambien hay muchos que despues de entrar en un club no admite consejos, van por libre, ellos saben mas que nadie y te miran mal cuando les adviertes de ciertas conductas de riesgo, muchas veces con este tipo de personas es mejor esperar a que rompan el avion y se aburran que a llegar a un enfrentamiento personal ya que, yo por lo menos, vamos a disfrutar de nuestro hobby.

De todas formas sigo pensando que cualquiera que vaya a un club de buenas maneras sera tratado de la misma forma.
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Por José Luis González
#287154
Vamos a ver, en nuestro hobby hay de todo, como en el resto de las actividades que realizamos como seres humanos. Todos conocemos dentro de nuestro Club a los Kamikaces :evil: , son socios que se creen que son muy expertos ellos para que alguien le llame la atención. Para solucionar estos temas solo hay una regla muy sencilla, las normas escritas, los reglamentos de regimen interno. Debemos de tener un reglamento de regimen interno que hable de la seguridad de nuestro hobby porque incluso los viejos nos olvidamos de lo que llevamos entre las manos y hacerlo cumplir tanto a socios como a visitantes. Los seguros, que hay que tenerlos, solo sirven para poner el parche, no para evitar el peligro. No se puede permitir a un novato despegar con "mal tiempo", el profesor o instructor debe estar autorizado por el Club, se debe obligar el uso de los cables de entrenamiento. En nuestro Club los cables los pones el mismo Club, es absurdo que se le obligue a un novato a comprar un cable y, además, que pague cuota de inscripción, cuota mensuales, etc.
Por fjnr72
#287204
Bueno,
Última edición por fjnr72 el Dom, 09 Sep 2007 14:49, editado 1 vez en total.
Por juanjo1980
#287221
Hola a todos, en primer lugar quiero disculparme por escribir en mayusculas y si e ofendido a alguien o algun club ya que no era mi intencion, lo que si contestar a eso de que si vas a un cub y te paseas por lo aviones, preguntas cosas y o no te contestan o lo suyo es lo mejor, en el mejor de los casos, es verdad que no se puede generalizar, pero no es cierto que con los coches rc si se hace???
Es verdad que hay gente que te enseña pero previo pago, por mi parte si estan altamente cualificados por ser campeon de o distribuidor de se podria negociar el precio pero ya que en mensaje que dejan muchas personas que si aprecian este hobby en que es un hobby, una aficion que no veo que en los clubs se intente ganar dinero, para eso estan las tiendas y los que comen de ello, ayudar a fomentar enseñando a novatos y ser mas abiertos, que de gusto conducir 200km por pasarlo bien que no por necesidad
Por fjnr72
#287227
Bien dicho. Por cierto, si alguien con un poco de sagacidad y afan investigador (entiendase, abogados, jueces, policia, ...) llegase al lugar del incidente que abria este post, y se pusiera a preguntar, quizás las responsabilidades no estarian tan claras.
Pero en fin, corramos un "tupido velo" sobre el incidente, que hace mucho calor y estamos en agosto.
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Por fontis
#287527
En mi club no se permite el vuelo a ninguna persona que no este federada, eso para empezar
Cualquier miembro del club tiene la obligación de explicarle la cosa a los novatos y nunca dejarlos solos para es de ( veras que leñazo le da )
Creo que todos TODOS fuimos novatos y nos gusto que nos enseñaran
Por SOV
#289075
Hola a todos,

pues yo a parte de ir al campo a pasar el rato, y ser parte de la junta de mi club, .... también dedico mucho rato a enseñar a los novatos de forma totalmete desinteresada.
Cuando digo mucho rato, es mucho rato!!!

Me he encontrado gente de todo tipo,... gente muy responsable, respetuosa, y que te agradecen mucho la ayuda que les das.
Por otra parte gente que casi se cree que es un derecho que tienen que yo dedique mi tiempo a ayudarles. Impacientes que quieren hacer 50 vuelos en una mañana, .... Gente que les llamas la atención para que tengan más prudencia y respeten las normas de comportamiento (seguridad) del club y poco caso hacen.

No es por criticar a los novatos,,... Es por criticar al impaciente, a la gente que se cree que esto es jugar a la Play Station y no aplican el sentido comun ni nguna precaución etc. Por sobre de todo esto es un problema de las personas.

Este hobby es más peligroso de lo que algunos creen, hay que ser prudente.
Casi me atrevo a decir que para volar en segun que circumstancias piloto y avión deberian pasar un "ITV básica",... bajo el criterio de los responsables de los Clubs.

Buenos vuelos.
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Por fireman
#289542
Mi opinion sobre este tema es que se esta hablando de "novatos" como si fueran los culpables de todo lo que sucede en un club y para mi esto es un topico que no se corresponde con la realidad.

Por mi experiencia puedo decir que cuando me inicie en esto fuia clubs en los que poco menos que me echaron a patadas y en los que solo se veian caras "raras" cuando intentabas preguntar, y sin envargo estuve en otros en los que la gente era increiblemente amigable y cob ganas de transmitir lo que saben, aunque una vez introducido de lleno en un club siempre hay de todo y todos sabemos a quien se le puede preguntar y a quien no, lo cual es verdaderamente triste.

Siempre desde mi esperiencia he visto situaciones "peligrosas" hasta en los aeromodelistas mas esperimentados asi que por favor si se pide que no se generalice con los que son inpreguntables tambien hay que pedir que no se generalice sobre los "novatos" ya que para mi el que no se considere novato es que es un sobrado que se piensa que lo sabe todo.

Yo particularmente no me considero nuevo en esto pero si para que se me considere como una persona que piensa que siempre hay algo que aprender por muchos años de experiencia que tengas en cualquier aspecto de la vida me tengo que poner el cartel de "novato", bienvenido sea por todo el tiempo del mundo-

Saludos a todos y que nadie se sinta ofendido con esto por que no hay nada mas lejos de miintención....
Por fjnr72
#292831
Saludos

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