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Moderador: Moderadores

#1200248
Hola a todos. No se si esta parte del foro es la correcta para el tema que voy a consultaros a continuación. Tenía dudas en ponerlo aquí o en /varios/morgue. Si el moderador lo cree conveniente que lo cambie a dicho apartado.

Llevo bastante tiempo en el mundon de los helis y jamás he tenido ningún problema. Hace un par de años me entró el gusanillo de los aviones. Me compré un Easyglider. Cuando ya lo tenía mas que dominado me compré un Calmato 40 con un OS46. He estado otro año sin ningún percance pero en el verano tuve uno importante. Desde el principio arrancaba el motor con el arrancador. Yo hacía lo que me enseñaron, esto es, sujetar el fuselaje con una mano y aplicar el arrancador sobre el cono. Nunca tuve ningún incidente, hasta la última vez, hace unos meses. El motor debía estar ahogado, o algo así. La cuestión es que el arrancador "arrancó", valga la redundancia, el cono de cuajo y me lo lanzó al ojo. Resultado: rotura de gafas, ligero desprendimiento de retina, herida abierta y unas mosquitas ennla visión, que seguramente me acompañarán el resto de mi vida. Ahora estoy bien, casi no lo noto.

Después del incidente decidí dejar los motores de explosión radicalmente. "Lo vendo todo y me paso a lo eléctrico". Este es el pensamiento que me ha acompañado los últimos meses. He decidido cambiar de idea. Me gusta mucho el motor de combustible como para abandonarlo. Intentaré quitar el miedo-pavor que se me quedó. Me gustaría que me ayudaseis al respecto del arranque. ¿Hay algún sistema para arrancar el motor glow de forma mas segura?. He estado buscando información por todos los sitios. He leído a gente que dice que hay que arrancar por detrás( por cierto...¿cómo se hace?). He visto que hay algún chisme, que se vende online, que sujeta el avión para que no tengamos que tocarlo al arrancar. He leído que hay pilotos que se fabrican inventos caseros y por supuesto, la mayoría, que lo arranca como yo hacía, mano y arrancador. ¿Qué opináis?. Si hay alguien en el campo, me puede sujetar el avión mientras lo arranco, pero muchas veces, no hay nadie. Es muy importante para mi por que como no consiga un método mas seguro para arrancar el motor, no voy a ser capaz de volver. Lo único que tengo claro, es que si consigo volver, será poniéndome guantes y gafas para arrancar. Para lo demás, os pido consejo.

Un abrazo y gracias.
#1200259
buenas silder..en ste momento no tengo las dos fotos a mano que te querría enseñar..una es de mi dedo roto con los tendones cortados y la otra es de un trozo de una hélice clavada en el cemento del techo del choco donde tengo los aviones..ambos sustillos con motores eléctricos..con esto te quiero decir que no por pasarte a eléctricos irás más seguro..yo a partir de estas y otras cosas que te van pasando te vas fabricando tú mismo tu librito de seguridad y riesgos laborales en el hangar jejeje yo ya que ha salido el tema concreto te dejo n par de normas que me aplico a mí mismo..tanto hélices como material sujeto de salir volando(osea, el avion entero) que sean de calidad, no se puede pretender calzar un velero de 3m electrificarlo y ponerle unas hélices 12-6 o 12-8 de un euro el par porque acaban clavadas en el techo en el mejor de los casos..con la distancia que recorrió y clavandose en el techo por la parte ancha me supongo que si me coje me habría atravesado...el tema del cono..pudo ser simplemete mala suerte o un dfecto del cono pero si pusiste un cono sin el plato de aluminio ya tienes el 50% de la culpa...los conos baratos completos de plástico para los juguetes..para un glow que aveces se pone tonto al arrancar uno de buena marca que a buen seguro estará hecho de buen plástico y plato metálico que eso no rompe a la primera...y bueno..ser un poco meticuloso en cada paso y evitaríamos muchas cosas que pasan...si tendríamos que ir dentro de los aviones ya lo miraríamos más jejejejeje...ojo, es un consejo ehh..no pretendo hacerme el listillo, que yo soy el primer chapucero, es más, de mi entorno soy el más cagaprisas y al que más hay que corregir..pero ójala me habrían dicho a mí estas cosas al principio..
#1200260
yo he tenido "percances" al arrancar, pero ni punto de comparación a lo tuyo... la primera vez, hizo un amago de arrancar, pero dio un pistonazo y no arrancó. esto hizo que saltara un poco la tuerca de la hélice, y en el siguiente intento, salió todo andando, con la suerte de que no dio a nadie. la segunda vez, fue muy parecido, pero en el segundo intento no saltó nada. me dí cuenta del ruido del pistonazo, y el segundo intento más que nada fue para comprobar lo que había pasado. recomendaciones, las que te demos siempre serán pocas, jejeje. si ves necesario el uso de gafas, perfecto, si es esa la manera en la que te encuentras más agusto. yo lo arranco de forma que mi cabeza quede por delante, pero tampoco en la vertical de la hélice ni justo en el eje horizontal, digamos que con la cabeza a un lado. y siempre estar seguro que la hélice está bien asegurada. si haces varios vuelos seguidos, desmonta el cono y dale un tiento a la tuerca para asegurarte de que está bien fija e incluso dale fija-tornillos para más seguridad aún.

por estos motivos, este hobby no es un juego, ni los modelos juguetes como se piensa mucha gente, jejeje.
#1200261
Nunca he usado un arrancador para poner en marcha un motor glow.
Un motor bien rodado, bien reglado y bien cuidado es muy facil de poner en marcha con la mano y en muchos años apenas me han golpeado los dedos unas pocas veces y eso...solo golpes.
Usar un arrancador es un problema si el motor está ahogado . He visto motores rotos y bielas dobladas...
Yo te recomendaría arrancar a mano y dejar de lado los "inventos".
#1200277
Comparto la opinion de fergonzalez sobre arrancar un motor a mano, aunque lo de a mano yo lo realizo exactamente con un palo al que le he puesto un recubrimiento de goma para protejer la helice de los golpes, nunca utilices los dedos porque te puede ocurrir cualquier descuido y normalmente los dedos no suelen crecer de nuevo....Mas peligroso es aun si esta ligeramente ahogado porque tenderá a arrancar del revés, justo donde estan tus dedos
Tambien comparto la opinion de coyotefer sobre la calidad de los conos, siempre he desechado los conos de plastico que suministran en el propio kit del avion que se atornillan con dos tornillos tipo rosca madera, ya me dieron un susto similar al que comentas aunque sin percances, lo mas seguro es comprar conos de calidad que van cojidos con tornillos allen y tuercas autoblocantes por la parte del plato (por ejemplo dubro)
Por ultimo y apesar de que compremos el mejor de los conos la mejor prevencion reside en echarles un vistazo de vez en cuando tanto al cono como a la tuerca que aprieta la helice y así evitamos sorpresas y tambien conviene "afeitar" el filo de las helices que se quedan por defecto del molde, de esta manera cortan menos y además rinden mejor, y esto es algo que no suelo ver hacer a la gran mayoria al igual que realizarles un equilibrado.
saludos
#1200312
Yo tambien voto por el palo para arrancar, has tenido mala suerte, realmente un accidente asi aun no lo vi, es el primero.

Pero se me aflojo una hélice con la suerte de estar detras y tambien me hice un corte en un dedo con el rotor trasero de un raptor 50. Golpes menores en los dedos vi a saco de ellos.

Siempre hay riesgo, no solo con los glow sino con todos, no se puede bajar la guardia aunque se hace.
#1200338
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ánimos. Al leerlas me han surgido un par de dudas. Con respecto a arrancar el motor con el palo engomado, ¿es posible hacerlo por detrás?.
Y por otro lado; veo que en todos los casos hay que agarrar el fuselaje con la otra mano, ¿no?. Es algo que yo hacía. La verdad es que me da bastante miedo ya que está el brazo se encuentra en el camino de la pala si esta se rompe o sale disparada. Por cierto...efectivamente el cono que se arrancó, era en su totalidad de plástico. Saludos.
#1200340
si sigues un metodo de arranque siempre a rajatabla, el motor glow puede arrancarlo a dedo hasta del tamaño de un .60 y con seguridad, yo lo hago hasta un .40 que es lo mas gordo que conservo, pero sin problemas ( bueno al principio y con los diesel ..... los nudillos solan salir bien 'calentitos' , pero es que son otra familia de 'cabron..' :twisted: )

mi sistea y el que he visto usar a los que me han enseñado antes es el siguiente, llenado del deposito con el tubo de alimentacion o cerrado o quitado del carburador para evitar que la sobrepresion le ahogue ( o hecharle un ojo mientras llenas a la burbuja ), abrir la aguja si la has cerrado lo necesario, sin conectar el calentador de la bujia, poner un dedo en el carburador y darle dos a tres vueltas a la helice hasta que llegue el combustible al carburador, darle dos a tres impulsos a la helice como para arrancar , todavia con la bujia sin alimentar, poner el calentador de la bujia y sujetando fuerte la helice con la mano dar una vuelta completa para comprobar que no tienes ahogado el motor ( tienes que notar una 'patada' al intentar este hacer una explosion, pero como tienes sujeta la helice no arrancara ) si no notas la 'patada' y si el ruidito de 'freir' es que esta ahogado o tiene aceite en bujia, le sigues girando una o dos veces mas lentamente con la helice bien sujeta y asi le ayudas a eliminar el ahogo, si no te frie ya, simplemente ya le das el impulso a la helice y a mi me suele arrancar ya en dos o tres impulsos.

si quieres usar el arrancador, siempre vigila que no se te ahogue, sin calentador de bujia , le das dos o tres impulsos a la helice como para arrancar ( eso te distribuye la mezcla aire combustible al motor ) , pones el calentador de bujias y le das esas vueltas sujetando la helice para notar la 'patada' el 'freir' (tambien te dice si tienes demasiado combustible y tienes bloqueo ) y ya lo siguiente es meter el arrancador.

como te recomiendan, no uses conos poco fiables, en concreto habia unos de modelhob que tenian la parte delantera a rosca en plastico que tenian la mania de saltar en cuanto estaba el motor un poco ahogado :roll: , creo que todavia guardo alguno nuevecito por no usarlos :mrgreen:


saludos
Por TIO JUAN
#1200347
Por añadir si cabe algo más, a lo ya dicho por los compañeros, y solo por nuestra integridad física y si acaso para los que muchas veces están al lado de nosotros en esos momentos del arranque del motor, aconsejaría, antes del arranque, hacer una revisión del anclaje del motor a la bancada, y parallamas. que la hélice este bien apretada al plato del cigüeñal, y que la hélice este puesta del tal manera, que girando el cigüeñal a izquierdas y cuando esté en su punto de máxima compresión, dejar colocada la Hélice, tal que si miramos un reloj, la hélice debería estar posicionada más o menos, en las 11 y 25, con esto lo que logramos es aprovechar el primer impulso que le damos para así aprovechar la compresión, y nos sea más fácil el arranque, algo también importante es que una vez que el motor quede totalmente carburado, no tocarlo, a no ser de que se nos valla de punto, pero si es así solo sería un pequeño movimiento de aguja, muchas veces he podido comprobar, a algunos aficionados, llegar a primera hora al campo de vuelo e intentar arrancar el motor, y tirarse toda la mañana intentado ajustarlo, con lo cual le hemos echado una mano en un momento se lo hemos dejado bien carburado, después de esto, se pega un vuelo, y en cuanto aterriza, no le queda otra que empezar a volver a tocar la aguja, :twisted: :evil: :mrgreen: y solo con el interés de sacarle más revoluciones, de las que nunca dará más, :x en fin que cada uno se divierte e imagina como quiere, bueno un saludo y ay muestro yo unas fotos del posicionamiento de la hélice, y de mi queridísimo palo, :lol: :lol: el cual ya tiene unos años con migo
Adjuntos
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#1200349
Lo mas importante para arrancar un motor a mano es cebarlo bien como te esplican los compañeros, a mi me enseñaron y habre usado el arrancador tres o cuatro veces en 4 años, yo hago lo siguiente una vez lleno el deposito habro el carburador a tope y tapono el escape,giro la helice a mano ocho o diez veces,que veas que entra las gotas de combustible por el carburador, a continuacion pongo el motor en posicion de relenti y ahora sin taponar el escape giro la helice otras ocho diez veces haciendo que el piston subcione la mezcla y llege al punto superior del motor ,ahora con el motor a relenti ponemos el chispo y le damos a la helice,yo utilizo un palo siempre por seguridad,y si esta bien cebado en un par de intentos suele arrancar,si despues de darle unas cuantas veces no arranca lo vuenvo a cebar hasta que arranque,con este metodo me enseñaron a mi y a la gran mayoria de los de mi club y casi todos arrancan los motores a mano , muy importante tener la helice bien colocada en la posición de la hélice al comienzo de compresión es la de las 8 y 10 horas según un reloj aprosimadamente si no esta bien colocada puede ocurrir que te cueste arrancarlo o que te arranque el motor al reves porque te rebota la helice,espero haberte servido de ayuda,saludos y buenos vuelos.
#1200351
Pero entiendo, SUKOY, TIO JUAN y JAROJA, que en el procedimiento que me describís, muy bien explicado por cierto, el avión debe estar sujeto en todo momento. La mayoría de las veces, por nosotros, con la mano, ¿no?.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Lo he copiado completo en un documento aparte.
#1200352
Slider, en general, todos tenemos nuestros miedos, y lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con ellos, pero nunca ceder ante los mismos. :wink:

A mi los glow me han resultado siempre bastante dificil de arrancar a mano, yo utilizaba arrancador y nunca tuve problemas, eso sí, aún sin plantearmelo, utilizaba un buen cono, un DUBRO.

Tuve un 4T un Saito, y con ese el arrancador se quedaba en casa, que facil era arrancarlo a mano. Salvo alguna pistonada con el consiguiente golpe en el dedo, tampoco tuve problemas.

Paradoja, el tajazo me lo meti con un electrico, por despiste por supuesto.

Es tu turno. :wink:

Un saludo
Por TIO JUAN
#1200354
Así es Slider, siempre intentado adelantarte al peligro, con una mano sujetas el avión, y con la otra le das al palo con energía, primero cierras la aguja , y a continuación la abres un par de vueltas, y sin quitarle la chicha, ( calentador de bujías ) se la vas cerrándola de a pocos y oirás como coge revoluciones, llegara un punto que si la cierras mucho se parara, en este caso la abres un poco y vuelves a arrancarlo, cuando creas que ya lo tienes lo aceleras a tope, coges el modelo y le levantas el morro, si no se para lo tendrás listo, animo, que todos hemos pasado por ay, :D :D saludos…
#1200355
por supuesto que siempre hay que agarrar el modelo con una mano cuando se arranca,si se trata de un modelo grande o complicado de agarrar sienpre hay algun compañero que te hecha una mano,he visto algun modelo arracar muy acelerado y si no esta agarrado ya saves lo que hay delante,toda precaucion es poca,pero vamos todo sea por volar,al primcipio da yuyu pero con el tiempo se quita,siempre te pueden las ganas de volar.
Por TIO JUAN
#1200357
Hola de nuevo Slider, es cierto es muy engorroso, estar sujetando el modelo en todo momento, aparte de ser muy peligroso pues en un pequeño despiste lo tienes encima, mira en la foto adjunta te muestro lo que yo me hice para restar un poco el problema, se trata de un par de varillas de acero, en las cuales en la parte de arriba hemos soldado un trozo de acero mas, y en el extremo de abajo le hemos sacado punta, y las hemos protegido, con un tubo de espuma del que usan los fontaneros, con esto lo que hacemos es clavarlas en el suelo, y así de esta forma el modelo queda quieto por las alas, de todos modos, para que veas su función, échale un vistazo a este video,AQUI... https://www.youtube.com/watch?v=cNagqChhZbk de mi Fokker d8, el cual lo arranco de esta forma, el detalle para que veas esta más o menos en el centro del video, venga animo que ya veras, como resuelves tus dudas y PREOCUPACIONES Y te quedas más tranquilo, saludos…
Adjuntos
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#1200395
TIO JUAN escribió:Hola de nuevo Slider, es cierto es muy engorroso, estar sujetando el modelo en todo momento, aparte de ser muy peligroso pues en un pequeño despiste lo tienes encima, mira en la foto adjunta te muestro lo que yo me hice para restar un poco el problema, se trata de un par de varillas de acero, en las cuales en la parte de arriba hemos soldado un trozo de acero mas, y en el extremo de abajo le hemos sacado punta, y las hemos protegido, con un tubo de espuma del que usan los fontaneros, con esto lo que hacemos es clavarlas en el suelo, y así de esta forma el modelo queda quieto por las alas, de todos modos, para que veas su función, échale un vistazo a este video,AQUI... https://www.youtube.com/watch?v=cNagqChhZbk de mi Fokker d8, el cual lo arranco de esta forma, el detalle para que veas esta más o menos en el centro del video, venga animo que ya veras, como resuelves tus dudas y PREOCUPACIONES Y te quedas más tranquilo, saludos…
Hola Slider

Yo te iba a decir justo lo comentado por Juan,en el campo de vuelo que visito algunas veces hay gente que va sola o tiene aviones de gasolina grandes y clavan estacas en el suelo sujetando el plano de cola,vamos como si te ayudasen y estubieses sujetandolos de pie detras del avion "frenando" las piernas con el estabilizador,pues asi.

y ya para decicirte del todo a el concilio con las explosiones

¿has visto alguna vez un motor glow arrancar solo? o sea sin chispo,arrancador etc... no verdad TU sabes con total seguridad si esta o no arrancado ¿correcto? vale pues el dia que sin querer le des al stick de gas con un motor electrico y no tengas la palanca de corte de motor ya veras que susto mas rico te llevas "con la seguridad del electrico" y encima como sea algo equivalente a un glow importante lo flipas
#1200475
buen invento si señor..vale dos duros y sirve para evitar sustos..por otro lado no había visto hasta ahora ese vídeo..es de lo más bonito que he visto desde hace bastane tiempo ehhh...felicidades tio juan...
#1200486
Buen invento. :shock:

En nuestro club tenemos clavadas picas de hierro junto a los boxes, aprox de 1m. de separacion entre una y otra, enfundadas con goma normal, de regar, sobre las que se apoya el borde de ataque las alas para que no se dañen.

Otra vez me toca arrancar a mano, el gasofa.

BV 8)

Un saludo
Por TIO JUAN
#1200499
coyotefer escribió:buen invento si señor..vale dos duros y sirve para evitar sustos..por otro lado no había visto hasta ahora ese vídeo..es de lo más bonito que he visto desde hace bastane tiempo ehhh...felicidades tio juan...

Muchas gracias Fer. Uno se implica con toda la pasión que merece este avión, y es que es amor el que le tengo, soy un incondicional de este vicho, el útil como bien dices es sencillo y cumple bien su misión, en alguna ocasión he podido ver como algún aficionado, se ha despistado y se le ha echado encima el modelo a todas sus revoluciones, y es que ay que estar muy atento en la operación del arranque, toda precaución bien merece nuestra integridad y por su puesto de las que tenemos a nuestro lado, que luego vienen las lamentaciones y en algunas ocasiones suelen ser muy tristes, saludos

Si te gusta y lo quieres hacer te paso el plano en un pis pas.
Adjuntos
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#1200510
Muchas gracias por vuestros ánimos y buenos consejos. Sois fantásticos. Si lo llego a saber hubiera escrito hace tres meses, pero bueno...no estaba mentalizado y tampoco preparado. Estoy apuntando todas vuestras indicaciones para ponerlas en práctica. De hecho, voy a intentar fabricarme un invento parecido o similar al de TIO JUAN; por cierto... no he podido ver el video todavia. Desde el teléfono no se abre el enlace, no se por que. Cuando llegue a casa lo intentaré abrir con el PC. A propósito...ese avión es una preciosidad, enhorabuena. :wink:
#1200532
Siento de veras el percance, muchos tenemos cicatrices mas o menos importantes, pero lo del cono ha sido mala suerte.Todos nos confiamos con el tiempo y bajamos la guardia, para los motores glow utilizo el palo con la goma y con un ala trabada con la caja de herramientas por si los moscas.Lo de arrancarlo por detrás lo hago siempre con los 50 cc porque no es para andar con tonterias, en las propias instrucciones del DA dice entre otras cosas:
.-Arrancar por detrás
.-No debe haber nadie delante, cuidao con las piezas sueltas como destornilladores cables etc..
.-Usar gafas y guantes protectores..
Los motores mas pequeños también se pueden arrrancar desde atrás, y lo recomiendo, los sitemas de arranque desde la emisora, el problema es que son muy caros y a partir de 20 o 30 cc por el peso.
.Los motores pequeños tampoco son garantia, un cox de 1.5 cc me pegó un montón de cortes pequeños y seguia funcionando el muy mamón.Los eléctricos idem de idem, palanca acelerador atrás, y coger el modelo por detrás.Es con cuidados y nunca se está seguro al 100%.
#1200548
.Efestiviwonder, siempre hay que arrancarlos ahogados por lo que muchas veces arrancaban al revés.De todas formas cuando pasaba eso, no lo paraba y volaba el velero "pa trás" :D .No te rias pecador, que tuve insensible la yema del índice casi dos años..
.Lo de arrancar el motor al revés me arrea dolor de lumbago (verbigracia a la edad que no soy mocito :( ), pero prefiero el lumbago a mis pobres apéndices dactilares o mayores..
Por TIO JUAN
#1200558
Slider escribió:Ya he podido ver el vídeo de Tio Juan. ¡Joder!, yo no se que es mejor, el avión o el vídeo. Vaya currada en ambos.

He podido comprobar en la película que se puede arrancar el motor, utilizando el arrancador, sin necesidad de tener un cono, ¿no?.

El cono simplemente es por estética, y por aerodinámica en el morro del modelo, en el caso del mío no lo lleva, con el arrancador puedes arrancarlo también sin el cono, solo tienes que cambiar de posición la goma que lleva el arrancador ¿cuál es tu modelo, tienes alguna imagen de el? :shock: A y muchas gracias por lo que te ha gustado el video, :wink: :wink: la verdad que si tiene su curro si, :x :lol: :mrgreen: saludos… :wink: :wink:
#1200562
ya dí con la foto...creo que habla por sí misma...
Adjuntos
helice techo.jpg
#1200590
pues fíjate como fué la cosa de inesperada y eso que me pasé cnco minutos buscando la hélice por el suelo ..por debajo de la mesa y los muebles etc..yo creo que hasta que no empecé con la retaila de juramentos y miré para arriba no me dí cuenta que de donde se había clavado..por cierto, sigue allí y no pensamos quitarla para que no se nos olvide lo que puede pasar..un saludo a todos..son cosas curiosas, sin más.
#1200615
Madre mia Coyotefer!!. Esa pala te llega a alcanzar y te hace daño de verdad, por no decir que te hubiera podido alcanzar un ojo, el cuello, cualquier parte vital.

Lo tengo ya muy claro. El secreto no es vencer el miedo. El secreto es pasarse al punto de cruz. :D :D

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