miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Carlos Márquez Pérez
Hola amigos: :D

He encontrado esto en un foro extranjero (Hungria). No tiene nada que ver con los jets pero...

Por lo que entiendo yo, Stefan W (que pienso que es Wurm) volando la Pitts S12 (si es Stefan Wurm, la pitts es de Compossite ARF) por un fallo de interferencia el avión causó 2 muertos y 4 heridos.

"The model flight club Szekszárd had organised past Saturday afternoon a flight show on the large former military airfield Öcsény. As a Stefan W. of the DAeC Luftsport, federation Bavaria association flew his second flight he had a sudden and total loss of control on his aerobatics model Pitts S12 with four-cycle combustion engine (span 2.50 m, approx. 20 kg weight). The fail safe funtion switched on at approximately 20 m height ; driven off by the cross-wind the model flew uncontrolled from the airfield to several hundred meters away into the crowd and impacted there. It broke a panic off; a married couple was killed, four further humans was hurt. The police drove off the unfortunate pilot in handcuffs. Video material was broadcasted over a Hungarian television channel proved that he had flown the fastidious aerobatics program far from the spectators. Only after the loss of the control did the model turn in the crowds direction. Stefan W. was convinced that only a substantial interference resulted in the complete loss of control. This interference was proven free of doubts the following Monday and again on Tuesday morning by the public prosecutor's office. A Hungarian expert and the father of Stefan W, traveled with a scanner from Germany. - Stefan W.' s plane naturally uses 35MHz frequency. The European Radiocommunications Committee recommends all European Union states to reserve it exclusively for model aircrafts. Also Hungary is European Union member.
Overlapping of the frequency however was transmitted by a strong, regional Radio broadcaster in Szekszárd, in particular the channels 61, 62 and 63 were completely disturbed in the change. The plane of Stefan W. works on channel 62. On Monday evening the public prosecutor's office apologized officially with Stefan W. for the unfair treatment and returned his passport. A bail, about which the police wanted to negotiate after provisional release on Sunday, was no more an issue. Which Radio broadcaster it concerns, which switches itself on so suddenly, has not been released by the Hungarian authorities. Stefan W. is a very experienced model pilot, who won prizes with his demonstrations several times „Best OF show “. It was already his third time in Szekszárd . In order to prepare himself for the show, he had traveled one week in advance, and trained the days up to the Flight show. He was conscious that the Hungarian legislation is not a guarantee to unimpaired 35 MHz frequency. Just to protect his valuable model, range tests with a light electrical model belong to his routine prior each flight day. He had not noticed the smallest disturbance during the entire entire week up to Friday afternoon and Saturday where isolated small interferences occured, up to the misfortunate flight. - The flight line of the model flight club Szekszárd held the usual safety routine with the check of the frequencies and the delivery of the transmitters, however no scanner had been used. Gerhard Wöbbeking Member of the executive committee that DAeC sport specialized group Modellflug"

La dirección es la siguiente:

http://forum.rcmodell.hu/viewtopic.php? ... &start=120

Alguien sabe algo :?:

Lo cierto es que esto debería de hacernos recapacitar y pensar sobre lo peligroso que puede llegar a ser un aeromodelo, cierto es que la Pitts en cuestión es de unas dimensiones considerables, pero a caso, nuestros modelos no lo son tambien?

Un saludo y ya sabeis:

"Fly safe" :wink:

.
Por Carlos Márquez Pérez
Hola:

Pues si que es Stefan Wurm, es una verdadera lástima que sucedan estas cosas. Stefan es buen amigo mio, estubo volando en Pontevedra, invitado por mi Club hace un par de años en dos acasiones. Coincidí con él en el 6º Jet World Master de Hungria y volaba precisamente este mismo avión (el del accidente).

Supongo que estas cosas acaban afectandote de forma negativa, espero que a Stefan no y nos siga deleitando con sus espectaculares exhibiciones.

Un saludo a todos, desde Pontevedra.

.
Adjuntos
Stefan Wurm.jpg
Por JAVIERGM55
Es una triste noticia para todo el aeromodelismo mundial. No puedo imaginar por lo que tiene que estar pasando este hombre, aún sabiendo él y todo el mundo que no tuvo la culpa. Mi apoyo y solidaridad a este formidable piloto que repetidas veces ha demostrado su seguridad y alta técnica en los más importantes eventos mundiales. Esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros.
Una noticia muy triste, de verás.
Saludos
Por Juan Manuel Alonso
Hola a todos,
la verdad que es una pena lo que le ha pasado a este chico, esto no es un echo aislado, pensad que a todos los que volamos nos puede pasar y que estamos a merced de unas simples ondas de radio, y eso que a la hora de montar un avión compramos, los mejores servos, la mejor centralita, etc, etc, ectc... ¿y la ondas de radio? ¿quién nos la asegura?
Lo dicho, una pena, !! Pero nadie estamos a salvo ¡¡
Un saludo
PD. con este comentario no quiero poner el grito en el cielo, simplemente que pensémos lo que llevamos entre las manos y que toda seguridad es poca
Por Sami
Esta claro que con esto perdemos todos, las personas que han perdido la vida, los heridos, el piloto, los organizadores del evento, la imagen en general del aeromodelismo....

Solo ganan los que nos ven como "esos tontos con sus aviones" y esto es una ayuda mas para los que nos quieren mandar a volar en medio de desiertos, donde estemos a kilometros de carreteras, casas, lineas de tension, en medio de la nada.

¿Que es lo que ha salido mal? ¿Cual es la solucion?. Creo que no es algo que se pueda solucionar, es algo que hay que asumir, este deporte tiene riesgos como otro cualquiera, tanto para el que lo practica como el que lo ve como espectador, en realidad es muy seguro, por eso nos extrañan y nos llaman tanto la atencion este tipo de cosas, porque no son normales.

Siempre se pueden mejorar las medidas de seguridad, siempre se puede volar mas lejos de las zonas habitadas, siempre se puede meter al publico dentro de una jaula de acero.... pero al 100% no se puede garantizar nada y si como espectador tengo que ver un evento de aeromodelismo a 200 mts del piloto y dentro de una jaula pues seguro que no ire a verlo.

Si impedimos el acceso de los curiosos a nuestros campos de vuelo como medida de seguridad luego nos llaman elitistas y que somos unos "bordes", a cualquier piloto le gusta que lo vean volar y que el gusanillo de esta aficion le entre a esa persona que nos observa, que despues del vuelo nos pregunte, que muestre interes... y nosotros somos felices contandole las bondades de este gran deporte y respondiendo a sus preguntas.

Cuando se organiza un evento de aeromodelismo nos apetece que haya el mayor numero de publico presente, ¿como seria un carrera de coches sin publico? ¿y un partido de futbol?...

Cualquier medida de seguridad es bienvenida pero todo en esta vida tiene su riesgo y hay que asumirlo.

P.D.- Mis condolencias a las victimas y todo mi animo al piloto, que sea capaz de seguir disfrutando de este mundo del aeromodelismo.
Por Rafael Queiroz
Este é o link para ver o filme do acidente.
É um noticiário da TV da Hungria. Para ver, tem que selecionar o dia 14 e esperar um pouco.

http://www.tv2video.hu/e_musor.php?ktv_ ... 9&tema_db=

Isso é para repensarmos, nos perguntar:
- Estou sendo uma pessoa responsável no hobby?
- Estou voando com segurança?
- Estou respeitando as regras e meus companheiros?

CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA DE AEROMODELISMO - COBRA
Edson Maluf - Presidente
cobra@cobra.org.br
www.cobra.org.br
FONE - (+5511) 6694-0971

Um abraço e até Mallorca,
Rafael.
Por Jesús Cardín
Bueno, antes de todo me sumo a las condolencias al piloto pero, sobre todo, a la familia de los accidentados, que son los que más han perdido.
Ahora, lo que no comparto es el victimismo y la autocomplaciencia con el compañero aeromodelista.
Como muchos habeis comentado, el aeromodelismo, como actividad humana (ya no solo deporte) conlleva un riesgo, pero en este accidente, y de forma clarísima, el único responsable es el piloto por no haber configurado adecuadamente el FAIL SAFE.
De verdad, no me puedo creer que realizase vuelos previos con un velero para confirmar que no existían interferencias y luego irse al aire con un FAIL SAFE en modo "hold" o programado intentando mantener el avión en vuelo con el motor en marcha.
Los sistemas FAIL SAFE están disponibles desde hace unos 25 años y ya por entonces, en Inglaterra, se obligó a instalarlos en el canal de motor de todo avión que pesara más de 8 Kg y configurado de forma que se garantizara la parada del motor en caso de interferencia. Como enseguida aparecieron los equipos PCM, se pasaron un poco de moda ya que estos equipos incluía FAIL SAFE para todos los canales.
Lo que ocurre en la práctica es que no se entiende bien la utilidad de esta función de la emisora y, además, no se suele programar sino que se deja tal y como viene de fábrica por defecto que es el modo "hold".

Tiene que quedar claro:

1.- EL FAIL SAFE NO SE INCLUYE PARA SALVAR EL MODELO, sino para mejorar la seguridad de los que están en tierra, pilotos y público.

2.- EL FAIL SAFE SE DEBE PROGRAMAR DE FORMA QUE EN CASO DE INTERFERENCIA EL MODELO ADOPTE UNA TRAYECTORIA DE CAIDA DEFINIDA, PREVISIBLE Y A LA MENOR VELOCIDAD POSIBLE. Para ello, lo lógico es configurar los canales de la siguiente forma:
Alerones: centrados (no "hold").
Profundidad: centrada (no "hold").
Dirección: centrada (no "hold").
Motor: Ralentí, preferiblemente parado (no "hold").
Frenos aerodinámicos y/o flaps: extendidos (no "hold").
Tren (si se dispone): bajado (no "hold").
Resto de canales: pueden quedar "hold".

Por lógica, cuando un piloto deja su FAIL SAFE en modo "hold" está dando más prioridad a la seguridad de su modelo o actuación que a la del público, pues lo que espera es continuar con el vuelo en caso de recuperación del control. Lo que ocurre es que esta suposición es errónea puesto que resulta rarísima una interferencia de corta duración (recordemos que los FAIL SAFE de las emisoras incorporan un delay de 1 segundo) y más allá de dos o tres segundos, con un modelo rápido o acrobático, resulta prácticamente imposible volver a orientarse y recuperar el control completo evitando el accidente.
Desde mi punto de vista, no estaría mal que los organizadores de competiciones y exhibixiones, igual que se preocupan de modificar el orden de los participantes para dar mayor vistosidad al evento, podrían obligar y comprobar que los participantes llevan sus modelos configurados con FAIL SAFES seguros o incluso definir uno ellos que todos los participantes debería adoptar para participar.

Jesús Cardín
Por Julio Santasmarinas
No me atrevía a expresar esta opinión por la magnitud del accidente, pero ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON JESCARDIN.
El Fail Safe es una función jodida si no se utiliza bien (la mayoría de la gente no acaba de entender que es o ni sabe que su radio tiene "eso"). Ya he dicho en el otro post abierto sobre este asunto que para mí se trata de FAIL UNSAFE (No seguro).
La única salvedad a favor del piloto implicado es decir que la configuración del Fail.unsafe en modo Hold sólo es válida para interferencias de corta duración, de las cuales la mayor parte de las veces ni te enteras. En este caso parece que la interferencia fue fuerte y de larga duración, con lo cual pasó lo que pasó.
Con el Fail safe bien configurado simplemente se hubiera roto el avión. Lo mismo si en vez de un receptor PCM lo llevase PPM.

Lamentablemente una vez más Murphy tiene razón: "Todo aquello que puede suceder, antes o después sucederá".

Una pena.

Saludos
J.
Por Roberto Montiel
Está claro que el hobby se está haciendo cada día más peligroso y estaréis de acuerdo en que muchos días no pasa nada por que Dios no quiere. Creo que estamos gastando todos los comodines que disponemos. Era cuestión de tiempo que ocurriera algo así de gordo. La única solución para minimizar el riesgo si volamos aviones de cierta entidad es mantener un alto nivel de autodisciplina tanto en el vuelo como en el montaje, construcción y configuración del modelo. Como dice Jesús es importantísimo programar el Fail Safe adecuadamente e instalar un equipo de radio acorde con el modelo y los mandos que vamos a mover. La duplicidad de sistemas de alimentación, mando, emisión y recepción es de vital importancia.
Hasta ahora podíamos duplicar casi todo en un avión excepto la emisión, por lo que la débil y única señal entraba por una sola antena y un solo receptor, en el mejor de los casos por 2 antenas y dos receptores pero evidentemente siempre en una sola frecuencia.
Parece ser que ya podemos eliminar este eslabón tan débil en nuestro equipo; Emcotec ya comercializa un sistema de doble frecuencia y lo que es mejor, en bandas alejadas.
Aquí tenéis información:

http://www.rc-electronic.com/html/engli ... start.html

Espero que sirva para mejorar la seguridad y que se extienda entre las grandes máquinas de nuestros campos de vuelo.
Adjuntos
hf_twin_715w.jpg
HF Twin Emcotec.
Por Sami
Roberto, totalmente de acuerdo contigo en que toda medida de seguridad es poca, pero tambien debemos de pensar en varias cosas:

- La simplicidad tambien es seguridad, si nos excedemos poniendo medidas de seguridad tambien estamos aumentando el riesgo de que algo pueda fallar y arrastar del resto.

- El sistema de doble receptor con doble banda en España es ilegal (solo estan legalizadas 18 frecuencias de la banda A) si el accidente en cuestion hubiera ocurrido en España y con un sistema de este tipo lo mismo la compañia de seguros no se haria cargo por utilizar una frecuencia no legalizada.

- En algun otro foro he leido que hay que volar con mas seguridad, sin hacer figuras arriesgadas en exhibiciones, etc. ¿Se supone que una exhibicion es para ver un vuelo con un cierto grado de complicacion y riesgo? ¿quien aplaudiria un torque roll a 30 mts de altura? ¿y un rolling harrier a 20mts? ¿las pasadas con una turbina tendrian que ser como minimo a 20 mts de altura?...

Esto seria como decirle a un torero que no se acercara al toro o decirle a los pilotos de la red bull que no corrieran, el aeromodelismo es un deporte y cuando se hace una exhibicion ya es un espectaculo (por el que no se suele pagar, pero es un espectaculo como otro cualquiera), los que vamos y sobre todos los que estamos dentro de este mundo queremos que el piloto arriesgue, que de lo mejor que tenga.

- Si no hacemos exhibiciones, si los concursos son a puerta cerrada (solo los pilotos y jueces), si nadie se arriesga un poco para mejorar cada domingo, si tenemos que volar aviones que lleven 3000 euros de electronica preventiva, si tenemos que tener los campos de vuelo en medio de la nada y con agua, luz, servicios, ambulancia,....si hacemos todo esto al final sera un deporte de unos pocos privilegiados economicamente, el auge que ahora mismo tiene se acabara, cerraran la mayoria de las tiendas y este tipo de foros no tendran sentido.

Si alguien conoce algun deporte en el que no haya peligro que me lo diga, muchas veces vemos como en los campos de futbol se matan unos a otros tan solo por pertenecer a equipos rivales, en los rallies todos los años hay un monton de atropellos, muchos ciclistas mueren en las carreteras, dentro del deporte aereo y solo en nuestro pais hay varios accidentes graves de paramotores, alas delta, paracaidismo, ultraligeros.... y ¿ahora resulta que nosotros vamos a ser los mas peligrosos y los que mas tecnologia punta debemos usar? he visto muchos ultraligeros que no tienen ni una puñetera emisora, ¿quien pasa las ITV de los motores de los parapentes? y por lo que se oye se pretende que nosotros tengamos titulaciones, que se verifiquen nuestros modelos,... no se, pero creo que hay parar un poco, respirar y meditar sobre todo esto o al final la mayoria nos pasaremos al golf.

Jamas, por muchas medidas de seguridad que tomemos podremos garantizar al 100% que no haya peligro y con todo esto solo lograremos aburrir a las personas que organizan los eventos, nadie querra tener esa responsabilidad, se acabara la Ferte, el Bellota Jet, el Mallorca Jet Meeting... ¿quien querra correr con el riesgo de organizar una cosa asi? ¿Tendremos que hacer firmar a todo el publico asistente un papel donde nos libremos de toda responsabilidad en caso de accidente? ¿cuanto nos costara un seguro para poder practicar el aeromodelismo?...

En fin, reflexionemos todos un poco y habra que pensar a donde queremos ir.
Por vicent99
hola, todos llevais un poco razon pero para mi el que mas la lleva es sami como sigamos asi no va a quedar nadie en esto , es bueno tener medidas de seguridad como creo que hay en todos los clubs medioo decentes como la de zona de publico , no volar encima de los boxes , y cossas asi , las cosas pasan y por mucha seguridad que tengas siempre pasara algo pero no sera otra cosa que un hecho aislado como en este caso.

esta claro que un novato tiene peligro si no esta al lado de alguien que en un momento dado puedad sacarle de una situacion peligrosa pero los mismos veteranos o al menos una parte de ellos normalmente al creer que tienen un excelente nivel de vuelo crebrantan las normas y tienen el mismo peligro que un novato. nadie se libra kien puede predecir ke un avion se le salga el ala en vuelo y que el fuselaje salga disparado con el consiguiente peligro .

yo y lo digo asi por que ya me ha pasado dos veces una ayudando a un hombre mayor estaba a su lado y al despegar se le giro 180º llendo directo hacia nosotros y aunque no era mi avion le quite la emisora y pique el avion para ke se estampara contra el suelo y aun asi el motor me dio en la pierna. conesto quiero decir es que es mejor romper un avion por seguridad que tener que ir a urgencias.

un saludo
Por Carlos Márquez Pérez
Hola de nuevo: :D

Está muy claro que todos somos conscientes de los daños que pueden causar nuestros aviones, pero lo que debemos tener claro es que accidentes como este sirven para recordarnoslo. (lamentablemente).

No debemos callarnos y esconder la cabeza ante estas cosas. Está muy claro que estos accidentes nos perjudican, sobre todo si salen a la luz pública. De cualquier forma, comentar estas cosas pienso que ayuda. (al menos comentarlas dentro de nuestro circulo).

Un saludo a todos y benos vuelos a los participantes del Mallorca Jets 2.006. :D

.
Por Jesús Cardín
Sami tiene razón, pero fijaros en este pequeño detalle de la descripción del accidente:

"driven off by the cross-wind the model flew uncontrolled from the airfield to several hundred meters away into the crowd and impacted there."

En español: "Empujado por el viento cruzado, el modelo voló descontrolado desde la pista durante muchos cientos de metros hacia una zona con gente, donde se estrelló".

¡Muchos cientos de metros!. El avión no cayó encima del público que veía la exhibición sino encima de personas que visitaban en aeródromo y que no estaba atentos al vuelo....; Sinceramente pienso que estas personas no comparten ningún riesgo pues no están participando del vuelo de los aeromodelos.
Esto es como si se estrella un A380 en pruebas, mata a vuestra familia y os dicen que son los riesgos del progreso....¡Pues que le den por ahí al progreso!.
Evidentemente los que volamos aceptamos ciertos riesgos, así como los que nos acompañan, sean ayudantes o espectadores directos, pero bajo ningún concepto los vecinos del campo de vuelo o los conductores que pasan por carreteras cercanas, a los que si alguna vez causamos algún daño, SIN DUDA SERA SOLO NUESTRA RESPONSABILIDAD, como mucho compartida con la organización del evento o la dirección de nuestro club, pero seguro que ningún juez ni medio de comunicación aceptaría que esa persona ajena a la actividad que ha sido dañada comparte la más minima responsabilidad o riesgo con nosotros.
Esa, al menos, es mi opinión.

Jesús Cardín
Por Sami
Tienes razon, pero date cuenta que con eso estas diciendo que es un accidente, algo fuera de lo normal, lo mismo que si la direccion de tu cohe se queda bloqueada y recorres 1000 mts campo a traves y atropellas a una famila que esta pasando un dia en el campo, son cosas que no se pueden preveer, para eso estan los seguros, lo que no se puede pretender es que para evitar este tipo de cosas debieras de llevar un sistema de autodestruccion en tu vehiculo que se activara cuando lleve 20 mts sin control o que hagamos que las carreteras lleven unos muros de hormigon a ambos lados para que nunca nos podamos salir.

Yo solo quiero expresar que tiene que existir un punto de cordura entre la seguridad y la practica de nuestro deporte, riesgos hay y seguiran existiendo, las exhibiciones son eso, exhibiciones, donde se supone que todos los que vuelan van al 99% de sus posibilidades como pilotos y que parte del atractivo es el riesgo que corre el piloto en romper el avion en sus maniobras mas espectaculares, debemos de tener buenos seguros que puedan cubrirnos en caso de accidente porque son eso, accidentes, no creo que existan aeromodelistas asesinos.

Todo el que lleva tiempo en esto conoce los riesgos y trata de evitarlos en todo lo posible, pero si los aviones de pasajeros se caen los nuestros no pueden ser mas fiables que ellos.

Como metamos miedo y presion a organizadores, clubes y pilotos parte de este deporte dejara de existir porque nadie esta por la labor de ir a la carcel, los grandes pilotos que tenemos en este pais volaran solo en sus clubs y a horas intespestivas para minimizar riesgos, nos tendremos que conformar con verlos volar solo en videos y nadie se jugara el pellejo en organizar nada para que los demas disfruten de un espectaculo por el que no se cobra y si algo falla los responsables sean ellos.

Las diferentes federaciones estan para respaldar a clubes, pilotos, organizadores... para buscar seguros en condiciones para que por lo menos no nos tengamos que sentir como presuntos asesinos por practicar un deporte.

Siento mucho mis parrafadas, pero esto me gusta demasiado y no me gusta lo que veo. :cry:
Por Sixto
Estoy absolutamente deacuerdo con Sami, la seguridad absoluta no existe en ninguna faceta de la vida, es así de sencillo.

Yo creo que la mejor frase que expresa todo es la de Sami.
Todo el que lleva tiempo en esto conoce los riesgos y trata de evitarlos en todo lo posible, pero si los aviones de pasajeros se caen los nuestros no pueden ser mas fiables que ellos.
Junto con esta..

¡El que da todo lo que tiene no está obligado a más!

¿Que podemos hacer para que esto sea mas seguro?...... En este caso, con un buen piloto y un material inmejorable, volando delante del público y cumpliendo las normas de seguridad, mas seguro...... ¡Volar en el simulador y hacer una exibición virtual!.
Por Jordi Soler
Visto en RC Model Num. 57 (Mayo 06), página 92:

"El primero en volar fue xxxxxxx con el espectacular Lama de turbina y mecánica xxxxx. con radio xxxxxx. Su actuación fue arriesgada, volando por encima del público asistente del concurso de saltos de esquí, y más teniendo en cuenta las dimensiones del aparato, que supera con creces los dos metros de largo."

Sin comentarios...
Por Sami
Si alguien realiza un vuelo por encima del publico esta claro que es una conducta reprobable, no debe de pasar y menos en pilotos experimentados y en una exhibicion, a ese piloto hay que advertirle energicamente de su mala actuacion, este ejemplo creo que todos lo tenemos claro, pero si ese mismo piloto realiza un invertido con el helicoptero a un palmo del suelo en el centro de la pista esta realizando una maniobra arriesgada, puede romper el helicoptero, y por eso nos gusta y lo aplaudimos al finalizar, son dos cosas diferentes, la primera es una temeridad y la segunda una maniobra arriesgada.

Lo que debemos de intentar es que el publico este lo suficientemente protegido en caso de que una maniobra arriesgada termine en accidente, pero con unas medidas logicas, no extremistas, no podemos acondicionar habitaciones de cristal blindado para el publico, yo creo que todos pensamos mas o menos igual con algunas matizaciones.

Si un piloto ha demostrado que sus vuelos son temerarios pues no se le deja volar y punto pero nadie aplaudira un vuelo que no sea espectacular y eso entraña que exista cierto riesgo en el vuelo, un piloto que compita en F3A podra valorar un excelente vuelo de un compañero, valorara la ejecucion de cada figura y aplaudira ese vuelo por su magnifica ejecucion sin que sea arriesgado para la integridad del avion, pero cuando se realiza una exhibicion con publico seguramente ese vuelo sera menos vistoso que otro en el cual el piloto haga un torque roll, una pasada en invertido, un rolling harrier, una cobra y todo a ras de pista.

Una cosa es la competicion y otra la exhibicion, en ninguna de las dos cosas se ha de poner en peligro al publico asistente pero entiendase esto como hacer temeridades, un buen piloto haciendo las maniobras a ras de pista puede entrañar mucho menos peligro que uno malo a 30 mts de altura.

Esto no es matematica, hay muchisimos factores imprevisibles y todos los que volamos podemos ser victimas o verdugos, si volamos debemos asumir ambas cosas.
Por JDom
En una revista inglesa, creo que es Radio Control Model Flyer, hace unos meses (o un año, se me va la olla) hubo una serie de comentarios sobre los Failsafe, que hoy dia ya no son exclusivos de la gama alta. Algunos defedían que debía programarse para mantener el modelo "tal cual", con todos los mandos sin alteración, para volver a controlarlo tras la interferencia, mientras que otros opinaban que lo correcto era el centraje de todo y el motor parado, o tal vez el timón un poco ladeado para que bajara dando vueltas suaves. Es evidente que hay que privilegiar la seguridad del público sobre la del modelo; si no somos un poco responsables, nos encontraremos cualquier dia con una reglamentación estricta en las narices, como muchas otras actividades. Si no, al tiempo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!