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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por banshee
#459870
buenas
mirad este video

http://www.youtube.com/watch?v=I65j3j_n ... ed&search=

haber quien sabe porque el avion se pone boca abajo antes de estrellarse en la cubierta. me ha aprecido realmente didactico poruqe explica varios factores aerodinamicos a la vez.

pd: menudo ostion, eso si
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#460295
Para mi es un caso claro de tonel rápido. El avión está casi en pérdida, con la profundidad arriba a tope, el piloto corrige con el pedal (El timón de dirección) y el avión hace un tonó rápido que no es más que una entrada en barrena en horizontal.
Por banshee
#460557
buenas
pues en el video lo que mata a los pilotos es un movimiento de alerones, me explico:
el avion llega colgado de velocidad pero aun sin estar en perdida. justo antes del accidente se ve como el avion se encabrita un poco y en ese momento es cuando pega el giro que lo lleva de al reves a la cubierta.
pues cuando el piloto sube el morro aumenta considerablemente el angulo de ataque, y se puede decucir por la trayectoria de caida hacia la derecha que el piloto intentaba alabear hacia la izquierda para no topar en cubierta, eso< se consigue subiendo el aleron izquierdo y bajando el derecho. al baja el aleron derecho, el angulo de ataque del ala derecha aumenta en gran medida agravando la perdida sin duda alguna, porque el aleron al bajarse hace que aumente el angulo total. ahora tenemos el ala derecha en perdida y la otra aun volando.
otro factor producido por deflectar el aleron hacia abajo, aparte de aumentar el aungulo de ataque es presentar mas resistencia al avance que el aleron que contrario, que sube (recordemos que el aleron que baja se deflecta mas que el que sube) y al oponer mas resistencia es como si ese ala se "frenase" y la otra aun quisiera avanzar al tener menor resistencia.
asi que tenemos un ala en perdida que ademas es frenada por un aumento de resistencia aerodinamica.vamos, la entrada de una barrena plana.
un accidente ocurrio hace unos años en parecidas circumstancias, un Fairchild Metroliner de una empresa de sabadell, en el que el avion , queriendo aterrizar despues de un viraje muy cerrado y overchutado, acabo impactando en la pista en posicion de invertido, exactamente por el motivo explicado.
a mi modo de ver, la solucion al accidente es esta
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#460719
Dicho de otra forma. El avión va a un alto ángulo de ataque para poder sustentar a baja velocidad. Cuando el piloto guiña una de las alas aumenta significativamente la velocidad mientras que la otra disminuye su velocidad. Esto es suficiente para que una de las alas, la más lenta, entre profundamente en pérdida mientras que la otra está sustentando. De ahí lo rápido que se produce la vuelta del avión. Con alerones no se consigue tanta velocidad de rotación. Esto es en esencia la barrena y el tonel rápido, Una maniobra en la que un ala sustenta y la otra no.

Aunque el alerón bajado efectivamente aumenta el ángulo de ataque del ala en pérdida y por lo tanto agrava la pérdida. El aleron baja poco. El diferencial de alerones consiste en que el alerón que baja lo hace poco y el que sube lo hace más. La mayor resistencia en el alerón que sube ra facilita la guiñada en el giro.
Si quieres un tonel rápido de verdad, utilizas el timón, no los alerones. Alerones al contrario del timón pueden ayudar a incrementar la barrena pero como aeromodelista, cuando haces una barrena o un tonel rápido, lo que usas es profundidad y dirección.
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Por Leopoldo Bueno Castillo
#460915
Vuelto a ver el video cuando me ha dejado. (Hoy el internet está espeso)
Te tengo que dar la razón.
Lo logico es que el piloto intente salir por la izquierda y el ala en entrar en pérdida es la derecha. No es timón izquierdo el que hace entrar en pérdida el ala si no alerón bajado en el ala derecha.
Muy interesante.
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Por EC-TOR
#461727
Me inclino mas por la respuesta de los alerones, pero no tiene nada que ver con que un ala valla mas rapido que la otra. En este caso obviamente el piloto quiere elevar el avion y girar a su derecha, entonces al aplicar alerones a la derecha el aleron de la izquierda como todos sabemos baja y eso no es mas que un modo de aumentar la sustentacion de ese ala aumentando el angulo de ataque del ala (mas o menos). Lo que pasa es que cuando estas al borde de la perdida ese incremento de angulo de ataque proboca la perdida generalmente a lo bestia de sustentacion, mientras que el otro ala aun la conserba.

Yo creo que es lo que ha pasado hay...
Saludos.

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