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Moderador: Moderadores

#716455
Hola Amigos: :D

Ya que desde hace algún tiempo los fabricantes anuncian que en sus turbinas se puede utilizar aceite de moto de 2T, la pregunta es:

¿ Se puede utilizar este aceite en cualquier tipo de turbina ?

¿ Que diferencia hay entre una turbina para este tipo de aceite o para el de aviación ?

Muchas gracias por vuestra ayuda. :wink:
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Por el gato volador
#716470
Yo no tengo ningún argumento,simplemente te digo que prefiero gastar unos euros más en un buen aceite para turbinas,no es lo mismo un motor de 2T. que una turbina.


Si te decidieras por usar aceite de 2T,usa Castrol,es más liquido.





Saludos desde Menorca.
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Por Felix Barrao
#716513
Hay una tercera opción, el Mobil DTE Light. Es un aceite de baja viscosidad para turbinas estáticas, ( no aéreas). Wren lo tiene aprobado, (creo que ningún fabricante más lo tiene como tal, pero hay mucha gente por el mundo usándolo en Jetcat y Jetcentral sin problemas). No contiene organofosfatos como el aceite de turbinas, (tóxicos para el sistema nervioso). Yo llevo un tiempo usándolo, sin problemas. El problema es que lo venden en garrafas de 20 litros, y la ventaja es que es barato.
De todos modos, cada fabricante tiene sus recomendaciones basadas en sus experiencias, y lo lógico sería seguirlas.

Saludos
Por turbi
#716537
bueno mi opinion es que muchos ya estan usando aceite de 2t. y los comentarios que he oido no son malos, pero yo creo que deberiamos mezclar por lo menos con un 30% con aceite de turbina. el aceite castrol es el mas recomendado pero eso si aseguraros que tenga la especificacion FC.
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Por Norbert Montenegro
#716728
Hola ,
LLevo en esto de las turbinas unos dos años aproximadamente, el primer motor que compre fue una Merlin 160 y posteriormente me hice con un segundo motor identico. Comentaros que desde el principio uso aceite de dos tiempos , aconsejado por Gaspar, me comento que estos "micro motores"estan mas cerca de un motor de dos tiempos que de una turbina propiamente, y de ahi el poder usar este.
La especificacion correcta es JASO FC que debe ser una especificacion a su viscosidad con la temperatura de trabajo (creo) o el tipo de residuo que queda al ser quemado en la atmosfera. No usar otro que no cumpla esta especificacion concreta. Mi esperiencia personal es sadisfactoria con los dos motores, el % que uso, es un 5 en verano y un 4 en invierno, sin observar mayor diferencia con otros motores (y os puedo asegurar que llevan marcha).
Espero servir de ayuda con mi cometario y aclaro que este sistema es apto en las Merlin 160 fabricadas por Jets Munt, desconozco si otras marcas permiten el uso de aceite de dos tiempos.
Saludos
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Por Norbert Montenegro
#716730
Un apunte,
El aceite que uso desde siempre es:
Krafft motor oil 2T SYNTHETIC (envase negro)
Se encuentra en grandes almacenes y su precio ronda los 5€ por litro.
Gracias
Por turbi
#716903
hola de nuevo, yo creo que que todas las turbinas pueden usar perfectamente aceite 2t, pues mi opinion es que practicamente todas son iguales lo unico que cambia es el color de cada una y la electronica. en cuanto a la especificacion FC creo que como dice norbert es por que ese esta preparado para las altas temperaturas.
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Por Felix Barrao
#716986
Realmente un aceite de dos tiempos está formulado precisamente para lubricar rodamientos y superficies de fricción, diluidos en pequeños porcentajes con un combustible, (justo como lo utilizamos nosotros), En el caso de las turbinas, sólo debe lubricar los rodamientos, con lo que sus prestaciones deberían ser de lo más adecuadas. Además, tienen una baja toxicidad al ser quemados, (pues está previsto que así sea). El aceite de turbinas en las turbinas reales, trabaja en circulación en circuito cerrado, y no está pensado para ser quemado. nada que ver con las condiciones de uso de una turbina de modelismo. He probado el aceite de dos tiempos en varias ocasiones, y el único efecto adverso que encontré, es que en determinadas situaciones, entre arranques, los rodamientos se quedaban pegados, y a veces exigían darle un pequeño giro a mano antes de volver a arrancar. Fácil si llevas el motor accesible, pero implanteable si llevas el motor dentro del fuselaje.

Saludos
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Por Norbert Montenegro
#717073
Hola,
Jamas note ese efecto de "pegado" en los rodamientos, los arranques siempre han sido correctos, no obstante, en adelante me fijare.
Y desde mi ignorancia pregunto, ¿puede ser que unos motores admitan o no el uso de este aceite por el tipo de rodamiento que emplean?
Saludos
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Por Felix Barrao
#717088
Tu motor, sin duda no lo notará, porque está preparado para ello, ( arranque más potente, diferente precarga de rodamientos... , no lo se), quizá ahí está la diferencia. El estandar de marca de rodamientos es GRW. Usando la misma marca de rodamientos, unos permiten el uso de 2T, y otros no.

Saludos
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Por gaspar
#717092
Norbert Montenegro escribió:Hola,
Jamas note ese efecto de "pegado" en los rodamientos, los arranques siempre han sido correctos, no obstante, en adelante me fijare.
No pierdas el tiempo, no lo verás con la M160. Mi experiencia es inversa, en una MW44 se me pega usando aceite del de 25E y no se pega con el de 5E.... Es un tema de enfriado de los rodamientos post funcionamiento, si se quedan muy calientes se carboniza el aceite.

Gaspar.
Por turbi
#717270
bueno como dice el señor gaspar y los refranes viejos no siempre lo caro es mejor.
yo voy a empezar a utilizar aceite de 2t en jet central, ya os informare de su evolucion.
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Por gaspar
#717548
No lo sé...

Yo sólo digo que se puede usar en los motores JetsMunt, que desde el primer dia han sido pensados para que lo usen, y que yo no uso otra cosa.

Otras marcas, pues ellos sabrán, se de una que dicen que no funciona bien, y otras lo prohiben expresamente, yo creo que algunos fabricantes no se han tomado la molestia de probarlo y modificar los motores si necesario, les da absolutamente igual que sea toxico, que si es facil de conseguir o el precio. Y aquello de que "como vas a usar aceite de vespino en una turbina Ferrari" también es muy importante para algunos.

Gaspar
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Por Felix Barrao
#717572
A mi lo que siempre me ha dejado alucinado es que en un país, como los EEUU, con lo que son para eso, (quién no se ha encontrado en algún envoltorio mensajes del tipo "Atención, éste producto puede contener sustancias consideradas tóxicas en el estado de California, que pueden producir cáncer, o defectos reproductivos"), permitan utilizar a engrase perdido, un aceite conocido como neurotóxico, y sobre todo, existiendo opciones para ello. Hay que considerar que una turbina pequeña, que consuma en torno a 300ml/min, la cantidad de aceite puro quemado que sale por la tobera considerando una mezcla del 5%, es de 0,25 cc por segundo, que no es despreciable para nada. Si notais alguno de éstos efectos:

-Cambios de personalidad
-Inestabilidad de ánimo, cambios de humor
-Aumento de la irritabilidad y la agresividad
-Pensamientos suicidas

Alejaos de vuestras toberas de escape. :wink:

Saludos
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Por aerocarlos
#717610
Coincido con Felix Barrao totalmente

Quin alguna vez no se a puesto detras de la tobera para ver el color rojizo del escape o sentir ese olor particular del JP1!!!!

Ahora me entra una duda , si aprovechamos este hilo para que cada uno segun su marca consulta con el fabricante distribuidor etc etc y vemos los resultados finales?

puede ser una locura o tal vez nos de buenos resultados como comenta Gaspar

saludos
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Por Carlos Márquez Pérez
#717806
Hola Amigos: :D

En el foro RC Universe David Gladwin ha abierto un post similar, comentando la toxicidad del aceite de aviación y en el que varias personas han contado sus experiencias con los aceites de 2T.

Y un par de ellos han dicho que utilizan aceite sintético de 2T en sus turbinas Simjet.

http://www.rcuniverse.com/forum/m_78998 ... tm#7904480

Pués eso, habrá que probar. :wink:
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Por aerocarlos
#717896
Graspar

Tu segun la experiencia y demas amigos del foro, que opinas sobre este tema,sera seguro usar aceite 2T??? por mi parte enviare un email al fabricante de la Falcon 100 que poseo a ver que comenta,seria interesante que los que usan P80 Etc etc consulten, antes de inventar algo y que salga mas caro el remedio que la enfermedad.
saludos
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Por gaspar
#718061
aerocarlos escribió:Gaspar

Tu segun la experiencia y demas amigos del foro, que opinas sobre este tema,sera seguro usar aceite 2T???
Simplemente me reitero en lo dicho anteriormente, no hay ningún problema para usarlo en los motores JetsMunt, y por extension, los modelos Rabbit y Rhino de JetCentral, pero que no tengo ni idea de lo que puede pasar en otros motores. Los fabricantes respectivos sabrán ( o no...). Cada fabricante decide lo que es prioritario para su producto.

Gaspar

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