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Por Lucky_Flight
#686620
Hola a todos:

Veo en varios hilos que algunos recomendáis para los motores el aceite Klotz en lugar de Motul. Yo de siempre he utilizado Motul y aparentemente me ha ido bien.

El caso es que para el Saito 125 que tengo, en las instrucciones recomiendan el aceite que sea sólo sintético. Como hay que renovarse quería probar el aceite Klotz para este motor y, para los motores de 2t que tengo. Sin embargo tengo alguna duda:

- El supertechniplate que algunos utilizáis tiene un 20% de ricino. No parece el más adecuado para 4t. Enlace: http://www.klotzlube.com/storeProdDetails.asp?pi=18

El Kl-200 que nombráis bastante pone cláramente en la descripción que es para 2t :shock: :shock: co...es, es la primera vez que veo que un aceite es específico para 2 tiempos. Por otro lado parace que muchos utilizáis este aceite para 4 tiempos -ej. Lasser- Enlace: http://www.klotzlube.com/storeProdDetails.asp?pi=22

En fin, que a ver si me dais un poco de luz...... o ¿sigo con mi Motul Micro?

Saludos,
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Por Hialpha
#686760
Según mi experiencia particular, el aceite Kloz 200 es el mejor aceite que puedes utilizar en un motor de cuatro tiempos, incluyendo tu Saito. Es uno de los pocos aceites adecuados para los motores fabricados por Yamada.

Durante un periodo de tiempo utilicé Motul Micro al 20 % en motores de 2T, lo que me provocó una suscesión de paradas, calentones y disgustos en general que cesó al cambiar de aceite. Hay quien dice que le va bien. Yo no lo utilizaré en mi vida.

Tampoco utilizaré ricino, especialmente en motores de 4T, ya que es mas susceptible de crear carbonilla en los asientos de la válvulas, especialmente en la de escape, lo que obliga a un mantenimiento mayor para asegurar su estanqueidad.

Te adjunto unas fotos de un pistón y cilindro de un Yamada 110 que solo ha rodado con KL-200. En el momento en que se tomaron las fotos, el motor tenía 100 vuelos, pero puedes creeme si te digo que en mantenimientos posteriores y con mas de 80 horas de uso, seguía teniendo la misma pinta. Este es el pistón sin limpiar, según sale del cilindro:
Adjuntos
kl1.jpg
kl2.jpg
kl3.jpg
Por lasser
#687023
Hialpha escribió:Según mi experiencia particular, el aceite Kloz 200 es el mejor aceite que puedes utilizar en un motor de cuatro tiempos, incluyendo tu Saito. Es uno de los pocos aceites adecuados para los motores fabricados por Yamada.

Durante un periodo de tiempo utilicé Motul Micro al 20 % en motores de 2T, lo que me provocó una suscesión de paradas, calentones y disgustos en general que cesó al cambiar de aceite. Hay quien dice que le va bien. Yo no lo utilizaré en mi vida.

Tampoco utilizaré ricino, especialmente en motores de 4T, ya que es mas susceptible de crear carbonilla en los asientos de la válvulas, especialmente en la de escape, lo que obliga a un mantenimiento mayor para asegurar su estanqueidad.

Te adjunto unas fotos de un pistón y cilindro de un Yamada 110 que solo ha rodado con KL-200. En el momento en que se tomaron las fotos, el motor tenía 100 vuelos, pero puedes creeme si te digo que en mantenimientos posteriores y con mas de 80 horas de uso, seguía teniendo la misma pinta. Este es el pistón sin limpiar, según sale del cilindro:
Coincido con la opinion de Hialpha. Tras probar distintos aceites con resultados inciertos tales como calentones que obligaban a casi duplicar el porcentaje, carburaciones erraticas, etc, el que mejor resultado me ha dado es el KL200
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Por Lucky_Flight
#687224
Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda; me ha quedado claro que voy a probar el aceite Klotz, y en principio el KL200. Sólo algunos comentarios que quería hacer:

- mmp: tenemos la misma profesión (sistemas y BD combinado con otras actividades) pero a pesar de todo me suele gustar probar otras cosas :wink:

- En cuanto a las instrucciones, las han debido cambiar o bien las ponen diferentes en diferentes cilindradas. A mí me pone en inglés:

For the fuel, good quality synthetic oil for glow engines model airplane with 10 to 20% nitromethane content is recommended. Since exhaust temperature of four stroke engine is high, use of castor oil must be avoided, as it tends to accumulate the carbon.

Imagino que ahora se curan en salud, y para que no les plantéen problemas pondrán esto ahora. Por otro lado gracias por decir lo de la hoja de especificaciones; no me había fijado que había un enlace. Ahí explica lo que comentas sobre que vale para 2 y 4 tiempos.

- Gracias hialpha por las fotos. Si una imagen vale por mil palabras, me has puesto 3000 :D Se ve perfectamente lo que comentas. ¡Ni una mancha! y con una pinta estupenda.

Como digo, me paso a Klotz, y también me permitirá comparar con lo que ahora utilizo.

Saludos y buenos vuelos,
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Por RALSA
#687342
mmp escribió:Con respecto a los aceites de la marca Klotz existe un error generalizado acerca de su denominación. El origen de este error hay que buscarlo en la codificación de artículo que le aplicó un determinado comercio que vendía envases de cuarto de galón y asignó el mismo nombre al aceite vendido a granel.
Para motores glow de modelismo hay un tipo de aceite denominado Supertechniplate compuesto por sintético y ricino y que se vende en distintos formatos de envases de diferente capacidad.
AVAILABILITY: KL-103 pint; KL-100 quart; KL-101 gallon; 30 & 55 gallon drum
Lo que erróneamente denominamos KL-100 en realidad es un envase de cuarto de galón, pero es el mismo aceite que el KL-101 y KL-103 :Supertechniplate.

De igual manera, el mal llamado KL-200 es el aceite original techniplate comercializado con los códigos siguientes según su formato de envase:
AVAILABILITY: KL-200 quart; KL-205 gallon; 30 & 55 gallon drum
es decir que el aceite solo sintético KL-200 es igual que el KL-205
Siendo rigurosos, deberíamos denominarlos simplemente techniplate o supertechniplate que además son marcas registradas.

Puestos a elegir, es mucho mejor aceite el KL-205 que el KL-200 porque siendo el mismo aceite sale bastante mas económico, y ya a granel , el de los barriles de 3 galones, no digamos.

Salu2
:shock: :roll: :D
Yo empece utilizando el SuperTechniplate (80/20) y nunca he tenido problemas.
Actualmente utilizo el sintético KL-200 (granel,sintético, techniplate) 16% y Klotz (Benol,ricino) 3%

Saludos.
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Por Lucky_Flight
#709843
Hola mmp y hola a todos:

mmp: He estado releyendo este hilo, y en tu último mensaje pones:
Los motores SAITO funcionan perfectamente con el aceite Klotz Supertecniplate al 18, incluso algo menos, con el techniplate al 18 (al menos) , pero hay otros excelentes aceites europeo sque se pueden conseguir fácilmente, y debido a la base sintética utilizada (ésteres), aún mejoran las características de los Klotz sintéticos o mas concretamente del techniplate original: AeroSynth Competition y Aerosave.
No son compatibles con aceites minerales, así que no se deben mezclar con ninguna mezcla no conocida.
Lo que no me queda claro es lo de mezclar con aceites minerales: Esto quiere decir que no se debe mezclar AeroSynth con Klotz o Motul, o estos con otros diferentes. Tampoco tengo claro si los sintéticos son aceites minerales.... (La verdad es que lo mío no son los aceites por lo que veo...... pero con el tiempo aprenderé :wink: )

Saludos,
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Por Lucky_Flight
#709907
Hola mmp:

Ahora me ha quedado muy claro. Muchas gracias por tu aclaración. Al hacer una mezcla de combustible, mejor olvidarse de utilizar diferentes aceites sintéticos en la misma mezcla.

Saludos y buen verano,
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Por Lucky_Flight
#711594
Hola mmp y hola a todos:

He encontrado la web de Aerosynth (aerosynth.de) en el que explica someramente sus productos. En el párrafo de la aplicación que de "Aerosynth Competitiion" pone :
Application
AeroSynth Competition is recommended only for
engines with more than 10 hours of running-in.
Avoid absolutely too lean resistor adjusting!
Me ha sorprendido que especifique que sólamente se puede utilizar este aceite cuando se ha realizado un mínimo de 10 horas de rodaje. Me pregunto si esto tiene realmente importancia, y caso de que la tenga........ saber el por qué.

A nivel de curiosidad: imagino que podrá mezclar sin problemas con ricino.

Saludos,

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