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Por SVI
#415647
Después de rodar mi motor :oops: (Saito 125) con metanol, klotz supertechniplate al 18% y nitro al 10%, me leo las indicaciones del aceite y suelta que en 4T debe ir al 5-8%.

¿Qué aceite es el mejor para 4T?. ¿No es una burrada bajarlo hasta ese porcentaje?.

Venga, echadme un cable que no quiero fastidiar el motor.

Gracias adelantadas
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Por Lucky_Flight
#415789
Hola SVI:

¿No será que está confundido el manual, y se refiere al nitrometano?. He leído consejos sobre motores de 4 tiempos, como en Metal Lube, y recomiendan (de memoria) 15% de sintético y 3% ricino + 10% nitrometano.

Saludos,
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Por Javier Lara
#415813
Muy buenas... el manual del motor recomienda usar un 20% de aceite y un 10-15% de nitro. También desaconseja usar solamente aceite de ricino (invalida la garantía).

SVI, no he encontrado en la página de Modeltechnics ninguna info sobre el aceite. ¿Donde has encontrado esos porcentajes? En la garrafa del aceite tampoco viene ninguna indicación.

Por si te sirve de algo, yo estoy usando ese motor con un 10% de Supertechniplate y un 15% de nitro, y va de lujo por ahora.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#416006
yo soy de la vieja escuela y un poco cabezon, el aceite del mejor pero el porcentaje ni tocarlo, yo no lo bajaria del 18%, los milagros a Lourdes, a la larga se paga caro, los aceites pueden ser muy buenos pero no creo que como para bajar al 50% menos.
Por lasser
#416011
Pues yo por incordiar un poco, pondria solo klotz KL200 al 18 o 20% sin adicionar ricino.
Esta mezcla la uso desde hace un egg y me va estupenda. El ricino se lleva mal con los 4T y con las valvulas, ya que genera mas residuos de lo normal y ademas las puede dejar pegadas entre un fin de semana y otro.
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Por SVI
#416170
A ver, la página es

www.klotzlube.com

Allí hay un PDF para el supertecniplate e indica del 5 al 10%.

Sin embargo las instrucciones del Saito indican 20%.

Para más caos, encontré una página en castellano donde efectivamente recomendaban 18-20% para 2T y 10% para 4T EXCEPTO PARA SAITO.

Yo también soy conservador y prefiero pasarme un pelín, pero la verdad es que podían ser más claros.
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Por Javier Lara
#416209
SVI escribió:Para más caos, encontré una página en castellano donde efectivamente recomendaban 18-20% para 2T y 10% para 4T EXCEPTO PARA SAITO.
Creo que no se puede afirmar eso de cualquier aceite ni marca de motor, de manera general. A cada cosa lo suyo.

El dato del 10% yo lo conocía porque es lo que aconsejan en Speed Hobbies para los Saito. Conozco a gente que lo usa desde hace años sin ningún problema a este porcentaje, pero con Klotz Supertechniplate, no con otro aceite.

Yo no bajaría a este porcentaje con otro aceite, porque no me da garantias. De usar otro aceite me iría a un 20%.

Un saludo.
Por lasser
#416220
Creo que esta es la eterna discusion.
Aportare una pequeña idea. Los 4T en regimen de funcionamiento deben rondar los 90º y si no que me corrijan, pues bien, la mision del aceite es lubricar todas las partes moviles y por lo tanto evitar rozamientos, estos se traducen en mas temperatura. Probar diferentes procentajes y controlar las temperaturas, ahi sabreis la composicion ideal de vuestra mezcla, ahora bien si no nos queremos complicar, como es mi caso, el 18% va estupendo.
Mas curiosidades, creo recordar que YS recomienda Klotz al 26% en alguno de sus motores......casi na!

Yo en mis saitos, a pesar de speed hobbies, uso el 18%, los motores van de lujo y tengo unos cuantos y algunos con varios años de uso y en perfectas condiciones de funcionamiento y de compresion.

Hace tiempo en una tienda me recomendaron usar, un aceite que vendian ellos, al 8 o 10% como mucho en los 2T. En estos yo llevaba el habitual 20%. Los motores se ponian a parir, acabe usandolo al 20 % y jurando no volver a usarlo ni comprarlo.

Otra cosilla mas el Klotz supertechniplate lleva benol (ricino) ya ahi entramos en otra de las discusiones del millon ¿esta reñido el ricino con los 4T?.....a los de Saito no les hace gracia......
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Por AntonioE
#416257
Yo para el YS 140 uso el 23% de aceite AEROSINT de Anguera, 25% de nitro y el resto de metanol.
Como dato os dire que para el YS se recomienda el aceite sintetico puro, es decir, sin ricino. El supertechniplate de Klotz lleva ricino, hay que cojer el Techniplate, que es totalmente sintetico.

Un saludo.
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Por jose antonio sanchez
#416499
Antonio por cierto una anecdota cuando probe el klotz deje de comprar el de angera, menos temperatura y mas potencia con este ultimo, eso supongo que se traduce a menos friccion, y si a eso encima le miras el precio ya alucinas.

Que tambien te digo que ferran y cristian usan ese aceite y sin problemas, motores ys con mas de 200 vuelos y sin nisiquiera haerles reglaje de valvulas :shock: :shock:
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Por SVI
#416561
Oído cocina.

Una pregunta más: se supone que el Supertechniplate lleva ricino desgomado y que debe dejar menos residuos. ¿Eso da como parece lo mismo?. Si es así a pasar al sintético puro.
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Por SVI
#416595
Acabo de encontrar en esta página lo siguiente (http://saito-engines.info/fuel.html)

Traduzco para los anglopléjicos:

"El contenido recomendado por Saito y Horizon Hobby es de un 20%. Horizon Hobby establece que el aceite mezcla de sintético y ricino es aceptable. Las instrcucciones de Saito (que ya no acompañan a los motores vendidos en los EEUU) dicen lo siguiente: -dado que los motores de 4T tienen una temperatura de los gases de escape alta y que el carbono tiende a acumularse cuando se emplean lubricantes del tipo de aceite de ricino, evite emplear combustibles que lo contengan-. Esto parece implicar que Saito recomienda combustibles sin nada de ricino.

No está claro que un 20% de ontenido total de aceite se necesite realmente dado que un 15%.18% parece funcionar bien y es habitual en combustibles comerciales etiquetados para motores de 4T. Realmente tampoco está claro que los [aceites]totalmente sintéticos o una mezcla de sintético -ricino sea preferible; ambos son probablemente correctos, sin embargo habitualmente no se recomiendan aceites con más de un 5% de ricino.. El combustible Byron para 4T tiene un total de contenido de aceite de un 16% con un 3% de ricino y el resto sintético.

He oído de algunos europeos que emplean Saito que mezclan su propio combustible (N. del T.:debemos ser pobretones o cocinillas) con un 10% de contenido total de aceite. No se ha informado de efectos adversos (parece un medicamento, joer. N. del T. otra vez). SIn embargo, de un 15% a un 20% es una mezcla segura.

En resumen, cualquier combustible comercial de 2T o 4T puede estar bien, siempre que se asegure que el contenido en rcontenido de ricino sea bajo, con mayoritariamente aceite sintético. La única diferencia entre los combustibles comerciales para 2T y 4T es el contenido total de aceite (los de 4T habitualmente tienen un 2%-3% menos de contenido total comparados con los de 2T)"

FIN DE LA TRADUCCIÓN. Son 10.000

O sea, que ricino que bien, pero poquito.

Como el SUpertechniplate tiene un 20% de ricino desgomado (uséase qin ruedas) y a veces uso el Motul Micro, que es sintético 100%, como que me paso a éste último hasta que tenga que volver a comprar. Entonces veremos.

Un saludo
Por rambo
#416698
Saludos SVI:
Yo tambien tengo ese motor, es mi segundo motor de esta marca,yo siempre hago el combustible al 20% de aceite, 17% sintetico y 3% de ricino,me va de maravilla.Sigo el consejo que me dieron unos amigos ingleses que llevan muchisimos años con motores saito, es mas ellos me cuentan que en Inglaterra el distribuidor de saito hace mucho hincapie sobre ese 2 o 3% de aceite de ricino, que segun ellos no deberia de faltar en la mezcla.
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Por Hialpha
#416750
Hola a todos:

Mi opinion:
Yo solo uso aceite sintético puro KLOZ 200.
En el YS 160 llevo un 24%. En todos los demás motores, ya sean de 2 ó 4T, un 20%.

Preguntas:
¿Por que ahorrar un 2% de aceite? Es caro, pero ... un 2% no lleva a ninguna parte
¿Que aporta el ricino, aparte de carbonilla en la válvula de escape? ("una película que se forma cuando se calienta en exceso y proteje del gripaje ... bla bla bla" ... ¿alguien ha visto esa película alguna vez? ¿no será la que se llevó el viento?

Sintético bueno y listo (por favor, que no sea micromotul, no lo quiero ni en pintura)

Saludos a todos
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Por jose antonio sanchez
#416853
Yo esa pelicula del ricino la he visto, pero cuando ivamos con ricino engomado me refiero al aceite que se compraba en las drogerias a granel, :twisted: en los años que no heramos tan pijos la verdad que cuando intentabas quitar esa capa de goma te tenias que preparar con paciencia ya que quedaba mas dura "quel" copon, y se solia tener que pasar papel de esmeril, eso en un motor ABC no creo que le siente nada bien.

ahora con un aceite de ricino, solo podriamos decir que la pelicula de aceite entre dos superficies metalicas, no se rompre por exceso de calor tan pronto como en un aceite sintetico, pero eso dicen, sera verdad :?: que raro que la calidad de lubricacion de un ricino no se vea superada por un aceite sintetico.
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Por Hialpha
#416977
jose antonio sanchez escribió:... que raro que la calidad de lubricacion de un ricino no se vea superada por un aceite sintetico.
Estoy totalmente de acuerdo. Creo que los sintéticos superan por muchísimo cualquier prestación del ricino y no veo ningún motivo para usarlo, ni siquiera en un 3%. Es mi opinión ...
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Por AntonioE
#416989
Muchas gracias Jose Antonio, por la info.
La verdad es que ya tengo en la cabeza hacerme con el Klotz 200, pero aun me queda Aerosint. Hasta que no se acabe, no hay Klotz.
Jose Antonio, Hialpha, donde lo comprais vosotros?
Por cierto, 100% de acuerdo contigo, Hialpha, en cuanto al Micromotul. A mi me cascó los rodamientos del 120 en 2 meses.


Un saludo.
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Por Hialpha
#417045
Hola AntonioE.

Yo lo compro en Speed Hobbie. Lo tienen a granel (KLOZ 205, es exactamente lo mismo. Cambia la referencia en función del envase, que deben ser bidones de 50l) Te llevas una garrafita que tengas por casa y te sale mas barato. Tambien lo tienen envasado, pero .... :oops: hay algunos eurillos de diferencia.
AntonioE escribió:...Por cierto, 100% de acuerdo contigo, Hialpha, en cuanto al Micromotul. A mi me cascó los rodamientos del 120 en 2 meses.
Un saludo.
Yo me cargué dos equipos motor por calentones mientras usaba ese aceite (los dos únicos que me cargado en mi vida) y usándolo al 20 % ... y con la alta gordita ... (la baja flaquita no quiso nada conmigo) :lol: :lol:

Saludos,
Javier
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Por jose antonio sanchez
#417129
Hialpha cuando llege Antonio con la garrafita a la tienda nos hemos jubilao todos no veus que es Valencianet chic

Mira una cosa yo antes lo compraba en speed, te cobran 3€uretes por el envase, y entonces descubri que serpa, te pone un envase reciclado, y no te lo cobran con que te sale 3 € mas economico.

la ultima vez pedi 10 litros y me cobraron a 8.50€ litro mas 12€ de portes.

si no recuerdo mal anguera vende el aerosint por unos 18€
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Por AntonioE
#417200
jose antonio sanchez escribió:Hialpha cuando llege Antonio con la garrafita a la tienda nos hemos jubilao todos no veus que es Valencianet chic

la ultima vez pedi 10 litros y me cobraron a 8.50€ litro mas 12€ de portes.

si no recuerdo mal anguera vende el aerosint por unos 18€
:lol: :lol: :lol:
Asi es... Vivo en Valencia.
El caso es que siempre hacemos viajecitos a Madrid a surtirnos de cosas que por aqui no encontramos, o nos salen muchisimo mas caras.
Cojemos el coche, nos vamos a Madrid a pasar el dia, y nos volvemos cargaicos de regalos. :D :D :D

La verdad es que si, los 4 litros que le compre a Anguera me salieron por 80€ puestos en casa. :( :( asi que, a pasar por Speed ( con garrafa) o por Serpa (sin ella)

Muchas gracias a los dos, y ya sabeis, si venis por la costa valenciana, traeros los aviones.... 8) 8) 8)
Un saludo
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Por Hialpha
#417725
jose antonio sanchez escribió:Hialpha cuando llege Antonio con la garrafita a la tienda nos hemos jubilao todos no veus que es Valencianet chic
:oops: :oops: :oops:

yheeeahhhh ...
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Por SVI
#418113
Visto lo visto y que el Motul no me termina de convencer, está viniendo una garrafita de Aero SInt.

A ver qué tal.

Saludos
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Por Lucky_Flight
#418480
Hola a todos:

De este hilo me ha llamado la atención que hay algunos mensajes en el que se dice que el Motul Micro no es tan buen aceite. Sin embargo yo siempre había recibido opiniones positivas sobre este aceite, y era algo que 'se daba por por sabido'.

Por otro lado, el coste de Motul Micro comparado con el Klotz 200, es (al menos donde yo he consultado) el doble. Precio: 1 l. de Motul=2 l. de Klotz.

Mi intención, como siempre, no es crear polémica, sino recibir más opiniones sobre lo expuesto y aprender, en definitiva.

Saludos,
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Por SVI
#418837
Luckyflight:

EN el OS46 y en el 50 he usado un par de veces Motul pero lo normal es que use el Klotz Supertechniplate. Pero en el Saito he buscado en internet y parece unánime que el Motul no es demasiado "pallá". Así que como solo voy a usar sintético he buscado el Klotz 200 pero lo tenían agotado. Así que he pillado Aerosint que tampoco me lo ponen mal.

Un saludo
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Por Hialpha
#419615
Lucky_Flight escribió:...Sin embargo yo siempre había recibido opiniones positivas sobre este aceite, y era algo que 'se daba por por sabido'...
Hola Luky... bueno, cada uno cuenta la fiesta según le va. Se que hay personas que usan el Motul y dicen que les va bien. Quizá lo que para unos es ir bien, para otros no lo es tanto. Para mi, ir bien, es 0 paradas, 0 calentones y 0 problemas, vuelo tras vuelo, mes tras mes y año tras año. Quizá alguien considere correcto que un motor le dure 50 o 70 vuelos con una incierta cantidad de paradas o problemillas.

A mi me ha dado problemas, y se que hay otras personas que tambien...
Lucky_Flight escribió:...Por otro lado, el coste de Motul Micro comparado con el Klotz 200, es (al menos donde yo he consultado) el doble. Precio: 1 l. de Motul=2 l. de Klotz.
:P :P pues entonces ... está claro ¿no?

El aerosin tambien es muy bueno, lo que pasa es que donde yo vivo no se encuentra (creo)

Saludos

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