- Jue, 16 Jun 2011 20:06
Entiendo la duda, ahora la gracia es cómo la resolvemos. Lo que te falta es entender cómo funciona un cargador de pico, pero de forma muy resumida, lo que hace es ir cargando al ritmo que le has puesto y controlando el voltaje, y cuando detecta que el voltaje baja en lugar de subir, por las características de las baterías de Níquel, significa que está cerca (creo recordar que al 98%) del final de la carga y ahí ya termina.
Este pico (en una gráfica de voltaje) es detectable a partir de 0,5 C, si bien a veces y ya dependiendo de las baterías, la cantidad de celdas, la suerte, etc. puede detectarse a menores intensidades. 0,5C es 1A en unas eneloop AA (2000mAh).
Si haces carga lenta, nada garantiza detectar el pico, por lo que el modo adecuado es cargar a 0,1C (0,2A en las mismas baterías) durante 13 o 14horas, pues pueden absorber ese exceso de energía.
Como método adicional de detectar el final de carga, una sonda de temperatura bien configurada, puede detectar el final real de la carga, pues la energía introducida en exceso, se convierte en calor. Lógicamente, a mayor intensidad carguemos, mayor temperatura aparecerá cuando finalice la carga, y en carga rápida es suficiente para deteriorarla si no se detecta el pico ni se corta por la temperatura.
Por cierto, me resulta un poco raro que no tenga limitación de tiempo el cargador, ¿tal vez no da para más de 180 minutos, como los Triton? Creo que el software es parecido.