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Moderador: Moderadores

#993421
Hola a todos,
supongamos que tenemos unas alas desmontables, éstas ya han sido construídas con un larguero de refuerzo, un tubo hueco de carbono, que va de extremo a extremo del ala, y entonces queremos acoplarlas a un fuselaje.

Las alas llegan justo HASTA el fuselaje (colocadas a ambos lados sin entrar en él).

¿Cómo hacéis esta unión?
¿TUBO hueco + BAYONETA maciza? ¿En qué parte va cada cosa?
¿Se puede usar el tubo de carbono hueco que ya tiene el ala, o es mejor no tocarlo y poner un tubo adicional para hacer la unión?

Por último, sabemos que el avión se va a estrellar :mrgreen: y posiblemente la zona de unión se lleve la peor parte, ... se dañarán la costilla del ala, y el material del fuselaje en la unión.
¿Como se refuerzan ambas partes?
¿Se puede usar una bayoneta digamos de aluminio para que "flexe" y absorba el golpe?
¿O hacer que el ala se autodesmonte jejeje?
(ya solo falta que se autorepare)

GRACIAS
#994115
En el foro de Aeromodelos a escala, hacen una pregunta sobre un Glassair 120.

Por curiosidad, he buscado información sobre ese modelo y en alguna web aparece un vídeo.

En dicho vídeo (minuto 1:20 más o menos) se ve cómo monta las alas al fuselaje que son tal y como las describes en tu post.

Parece como si en la raíz de las alas le hayan puesto una tuerca que permite, una vez colocada el ala en su lugar, atornillarla desde dentro del fuselaje, claro dependiendo de si tenemos hueco suficiente para hacerlo así.

Yo no es que tenga mucha experiencia en construcción (todavía, todo se andará), pero por aportar ideas que no quede. Queda para los más expertos opinar sobre el tema.

Imagen

La tuerca la he dibujado en la "parte interna" de la costilla con tuercas autoempotrables como esta... Imagen

Te agrego el enlace por si te vale la idea... Video sobre el Glassair 12 con idea sobre sujeción de alas independientes.
#994199
Aqui te dejo unas fotos para que veas como lo lleva el mio (proxima II) bayoneta maciza en acero por el fuse y tubo de laton hueco por las alas.
Para la union de las alas yo he puesto el sistema Multilock de Multiplex, y puedo decir despues de probado que es una maravilla (mis semi-alas son de 1,4 m) y saltan en un mal aterrizaje para evitar roturas mayores.


Imagen

Imagen
#994303
Muchas gracias por las ideas, :D

lo de la tuerca autoempotrable parece facil de colocar, con el tornillo de nylon que puede romper en caso de castañazo. Imagino que la bayoneta atraviesa fuse y ala, por unos agujeros realizados previamente en las primeras costillas del ala para este fín.

En cuanto al proxima II, lo que se ve en las fotos, las bayonetas ancha y la fina, ¿se supone que encajan en sendos tubos huecos de laton en las semialas? El velero Escuela de Modelhob tenía un sistema idéntico, con la diferencia de que las semialas se juntaban, e iban colocadas con bandas elasticas sobre el fuselaje.
#995777
Asi es como lo indican en las instrucciones del Proxima, pero a mi no me gusta ese sistema de las gomas.

La bayoneta gruesa va insertada en un tubo hueco de laton, pero la fina que va mas atras no , solo va insertada en la costilla principal a modo de guia para alinear.
#998706
¿Algun otro ejemplo de union de semialas que tengais en vuestros modelos?

tipo de varilla o bayoneta que habeis usado, que grosor tienen, etc..
gracias
#998967
jhonnys68 escribió:Supongo que será por la relacion peso/resistencia.... el aluminio aunque pesa poco, tiende a ser mas flexible.
El laton es muy duro, pero muy pesado, eso es cierto.

Pero el aluminio suele tener mejor relacion resistencia/peso que el acero comun por ej, sobre todo el aluminio estirado, que tiene una gran dureza y rigidez comparado con el aluminio sin ningun tratamiento. Lo que es cierto que no se es si supera la relacion resistencia/peso del laton.

Ya digo que en construccion soy novato, solo se de materiales lo que estudie en una asignatura. Si hay una razon me encantaria saberla!

Saludos.

EDITO: investigando un poco encontre esta web: http://www.terra.es/personal/ecalvog/me ... rricos.htm

Tomando aluminio laminado, por ej, tenemos la mitad de resistencia a tracción...pero es que la densidad es mas de 3 veces menor, asi que tiene mayor relacion peso/resistencia....en otras palabras, se ahorraria peso.

SI se consiguiera duraluminio el ahorro de peso seria del 200-250% al menos, misma resistencia que el laton mas duro, pero en la tercera parte de peso.
#999024
Hola.... no olvidemos que ese tubo es una simple guia para la varilla de acero (o carbono) :roll: .

Lo dificil de ellas es encontrarlas con el interior "calibrado" para que entre suave. Lo normal de los tubos es que tengan el exterior "mas o menos" pero el interior queda a "según salga".

En tubos de latón es más fácil conseguirlos con el interior que ajuste sin demasiada holgura... en aluminio también los hay con pared de 0.5mm e interior calibrado, pero cuestan más de encontrar (yo son los que uso, pesan <20gr/m).

Salu2.

PD. Probar un tubo de aluminio del LM y veréis que en la mayoría no entran por el interior la balloneta.

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