miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Rayant
Buenos días a todos.
Hoy he comprado una Horus X10 de liquidación. He visto que trae el sistema antiguo como mi taranis X9D+.
Me recomendáis pasarla a OPenTx?
Que openTx me recomendais?. Me hago un poco de lio con el cambio de modulación (ACCESS y el ACCEST).
No se si es compatible el Opentx 2.3.7 con esta radio.
Si me podéis indicar de donde bajar el Opentx que recomendais.
Me imagino que la podre poner en Castellano.
Gracias.
Por DanielG
Yo tengo una X7 pero instalé el opentx al principio así que tampoco puedo comparar mucho los dos sistemas

Te recomiendo opentx pero lo mejor es que pruebes ambos (puedes instalar el opentx y volver al fros). El fros es algo más sencillo de configurar pero le falta alguna funcionalidad

El fros creo que solo esta en inglés (el opentx tendrá pronto actualizada la traducción al español gracias a un servidor, en la v2.3.8 )
Tampoco tiene lua scripts. Por ejemplo con un script desde opentx puedes cambiar los parámetros de los nuevos receptores S6R con control de vuelo
Mira este script para inav para la horus (solo con opentx) https://rcsettings.com/index.php/viewdo ... -telemetry
O este para cambiar el sensor id https://rcsettings.com/index.php/viewdo ... -sensor-id (también de un servidor)

Opentx también tiene soporte para los siguientes módulos de rf: multi, dsm2... (no se si el fros lo tiene también). También es compatible con ACCESS. En realidad quien es compatible con ACCESS es el módulo de frsky (interno o externo), opentx no nota la diferencia

El opentx está en continuo desarrollo y obtienes fácilmente ayuda en los foros , tanto por aqui como en inglés https://www.openrcforums.com/forum/

Opentx lo puedes bajar aqui https://www.open-tx.org/2020/03/28/opentx-2.3.7

Instalas el companion y lo puedes flashear desde ahí mismo o desde el bootloader
Última edición por DanielG el Vie, 01 May 2020 20:25, editado 2 veces en total.
Por Rayant
Gracias Daniel.
No lo he comentado, pero estoy familiarizado con Opentx, tengo una taranis 9XD+.
MI Pregunta es que versión puedo instalar de Opentx en la horus. Teniendo en cuenta que es el modelo antiguo.
Tu emisora de que año es?
Por DanielG
Ok, entiendo. Aunque el número de versión de opentx sea el mismo para todas la emisoras, la última vesión es la 2.3.7, te tienes que bajar el firmware apropiado para tu modelo, que en este caso sería la frsky horus x10/x10s en ajustes de radio en companion. Para la nueva horus con módulo access sería la frsky horus x10 express/x10s express. Imagino que tienes el modulo accts porque dices que tienes el modelo antiguo. Debajo del interruptor de encendido se lee x10 para el modelo antiguo con accts o x10 express para el nuevo con access

Así que corrijo mi anterior post en lo referente al access y el firmware de la emisora: dependiendo si es accst o access el firmware ha de ser distinto . Access está disponible en opentx desde la 2.3.1 https://www.open-tx.org/2019/10/05/opentx-2.3.1

Yo tengo instalado opentx 2.3.8 en una taranis x7 del 2018 (accts), por lo que en companion el modelo es frsky taranis x7 (y no frsky taranis x7 access). También tengo opentx 2.3.? (el último numero de versión no recuerdo) en una 9xrpro del 2014 con módulo xjt, siendo firmware para la turnigy 9xr-pro

Si ya tienes opentx en la 9x sin duda lo tendría en las dos emisoras

Te puedes instalar la 2.3.8 aunque no esté en release cambiando en ajustes aplicacion -> release channel -> nigthly builds
Última edición por DanielG el Sab, 02 May 2020 9:17, editado 7 veces en total.
Por Rayant
Muchas gracias a todos.
El lunes recibo la emisora, empezaré con la X10 y un solo receptor.
Para hacer pruebas.
Con el avión más barato.
Gracias de nuevo.
Por Rayant
Acabo de actualizar la Horus x10 a Opentx y me ha dado problemas. Me arranca pero mal, me sale esta pantalla:
Alguien me pueda ayudar?.
Gracias
Adjuntos
20200504_212815.jpg
Por Rayant
No me funciona ningún menu
Por Rayant
Llevo toda la tarde y sigo ahora.
Es una horus X10 antigua
Ahora estoy intentando con un firmware 2.2.4
Por Felix Barrao
Asegurte de que configuras bien el tipo de radio en companion antes de cargar el firmware. No deberías tener problemas.
Si desde companion bucas firmware para la radio y lo descargas y pulsas la casilla de " verificar compatibilidad de firmware" sabrás que lo que cargas es adecuado para esa radio.
Por DanielG
Bueno, lo primero no te preocupes, la horus no se puede brickear, tiene el bootloader en la rom

Esa imagen que muestras es correcta, mira la que yo adjunto. ¿Seguro que no te funcionan los menús? Las únicas teclas que funcionan desde esa pantalla de inicio son PULSACION LARGA de: SYS, MDL, o TELEM

Si mueves los trims, ¿se mueven en la pantalla? ¿Funciona el reloj o no cambian los minutos? ¿Te da algún otro problema?

Flashea la version 2.3.7 (de opentx y desde el companion 2.3.7), no otras anteriores. Revisa que hayas descargado el firmware correcto (x10/x10s pero NO el x10/x10s Express) y que el canal de distribución sea el de release (companion->ajustes-ajustes de aplicación)

¿La estás flasheando desde el pc o desde el bootloader? Si te funciona el bootloader (apaga la emisora y pulsa los trims horizontales hacia dentro, y entonces pulsa boton de encendido sin soltar los trims),.Intenta flashear desde ahi para descartar mala conexion con el pc (antes copia el firmware a la sd -> carpeta firmware)

Revisa TODOS estos pasos, es muy raro que la horus no se flashee bien
Adjuntos
captura_x10.png
Por Rayant
Gracias.
Esta mañana seguiré intentando.
Una pregunta.
Uso los receptores S6R, estos no tienen actualizaciónes nuevas para la versión 2.3.7 desde la página de Frsky .
Quizá este equivocado.
Ayer a última hora conseguía instalar la 2.2.4.
Pero tenía problemas.
Tengo que usar los firmware NOEU. Porque si no no me funciona en modo D8.
Al cargar el firmware, los ajustes es en modo 2 y el orden de los canales, cual es?.
Probé de varias formas, RETA, AETR.
El Firmware del módulo interno si quiero que sea EU.
El idioma del Firmware, pongo EN o ES?. Es por si da problemas en Español.
Marco las casillas NOHELI y LUA.
Gracias de nuevo.
Por DanielG
A ver, las versiones del firmware de frsky para los receptores y el módulo interno de la radio son independientes de las versiones de opentx y companion. Para el módulo interno xjt (ACCST D16) tienes la versión 2.1. De ahí eliges LBT o FCC. La LBT es le que se debe usar en europa. Es lo que tú dices con lo de firmware del modulo interno EU (LBT~EU). En cualquier caso debes tener el mismo tipo tanto en la emisora como en los receptores (todos LBT o todos FCC), si no no podrás enlazarlos. Normalmente si lo has comprado en europa ya vienen con LBT. LBT y FCC sólo aplica para RX/TX tipo D16. Para el S6R, que es D16, sorprendentemente actualmente no hay firmware para descargar desde Frsky. He oído que da algún problema para enlazar ¿Puedes enlazarlo con la emisora?

¿Con 2.2.4 te refieres a opentx? ¿Y funcionaba mejor que la otra versión, 2.3.7? Yo siempre flasheo desde el bootloader. Si algo va mal puedes volver a flashear rápidamente otra version desde ahí

Cierto, si quieres usarlo en modo D8 tienes que quitar la opción eu en las opciones de firmware en ajustes de la radio. ¿Por qué no lo usas en modo D16? ¿O es que tienes algún receptor antiguo sólo D8? No confundas esto con lo de FCC o LBT, esto es sólo en opentx

Sí, normalmente es el modo 2, con alerón y elevador en el stick derecho

El orden de los canales depende de a donde lo estés conectando... betaflight, algún módulo fbl? Tendrás que mirar ahí y poner el mismo. En betaflight creo que se puede cambiar el que viene por defecto. De todas formas cambiar el orden de los canales en opentx en los ajustes sólo afecta al orden de los canales al crear un nuevo modelo, orden que luego puedes cambiar

El lenguaje del firmware lo puedes poner en español, no te va a dar problemas, lo único es que hasta la 2.3.8 no lo acabé de traducir (lo que sí decía es que si decides instalar la nightly 2.3.8 con todo traducido, podría tener algún fallo el firmware pero no por la traduccion, si no porque es nightly)

Pon NOHELI si no vas a usar helis flybar, ya que te elimina un menú innecesario

No te recomiendo que actives LUA amenos que uses scripts de mixes (si no sabes lo que es no lo actives), ya que verás otro menú que no vas a usar (como en NOHELI). Aunque esté desactivado sigues teniendo soporte para lua, es decir puedes seguir ejecutando todos los scripts (menos los de mixes). Ya sé... es algo confuso
Por Rayant
Gracias Daniel.
Si tengo receptores antiguos en modo D8.
Cargo LUA para poder configurar el estabilizador de los receptores S6R.
Llevo volando mucho tiempo con estos receptores y no tengo ningún problema en la Taranis con la 2.2.4.
Seguiré hoy trasteando, hace mas de un año que lo hice todo con la taranis, pero la cabeza ya no esta muy bien y se olvida todo, son muchos años los que tengo.
Muchas gracias a todos.
Por DanielG
Rayant escribió:
Mar, 05 May 2020 10:06
Cargo LUA para poder configurar el estabilizador de los receptores S6R.
Entonces puedes desactivar la opción lua y te ahorras un menú que no vas a usar (CUSTOM SCRIPTS) y seguirás pudiendo ejecutar el script para el S6R
Rayant escribió:
Mar, 05 May 2020 10:06
Llevo volando mucho tiempo con estos receptores y no tengo ningún problema en la Taranis con la 2.2.4.
Si te van bien, es independiente de la versión de opentx. En este caso es relevante el firmware que tenga el S6R y el módulo interno de la horus o taranis (ojo, al instalar el firmware de opentx en la emisora no te cambia el firmware del modulo interno)

Mejor instala 2.3.7 en las dos emisoras, además así solo tienes que usar un companion. De lo contrario companion 2.2.4 para una y companion 2.3.7 para la otra. Puede que el problema viniera al intentar flashear un firmware 2.3.7 con un companion 2.2.4. Debe ser la misma versión de companion y opentx
Por DanielG
Otra cosa, si vas a pasar modelos de una radio a otra con el companion asegúrate que tienes el mismo modo y orden de canales en ambas o puede que te cambie el orden de los canales
Por Rayant
Sigo loco.
No hay forma.
Utilizo 2 companion uno el 2.2.4 y el otro 2.3.7
Por Rayant
Creo que lo he conseguido.
Pero por defecto me pone mal el orden de los canales
Adjuntos
20200505_130132.jpg
Por Rayant
No creo que pueda copiar los modelos de la taranis al ser diferente versión de companion.
Por DanielG
Rayant escribió:
Mar, 05 May 2020 13:02
Creo que lo he conseguido.
Pero por defecto me pone mal el orden de los canales
Bien!

El orden de los canales lo cambias en la configuración de la radio, desde la misma horus, con pulsación larga de SYS. Pon lo mismo que en la taranis
Por DanielG
Rayant escribió:
Mar, 05 May 2020 13:04
No creo que pueda copiar los modelos de la taranis al ser diferente versión de companion.
Sí puedes, entre diferentes versiones (sin problema) y diferentes radios (igual tienes que ajustar algo). Lo tienes que hacer con archivos otx, no con archivos bin (que se generan con copia de seguridad de la radio a un archivo)

Desde companion 2.2.4 crea una copia de los modelos de la taranis que tambien tiene firmware 2.2.4. Guardalo, te creará un archivo otx con los modelos y ajustes de la taranis

Desde companion 2.3.7 crea dos perfiles de radio, uno para la taranis (también puedes importarlos desde la 2.2.4 en ajustes exportar/importar ajustes de aplicación, pero te borrará el perfil de la horus si ya lo tienes en la 2.3.7) y otro para la horus
Primero desde el perfil de la taranis abre el archivo creado desde la 2.2.4 y te dirá que lo tiene que importar. Puede que de algún aviso si tienes que ajustar alguna cosa pero no creo. Una vez importado guarda modelos y ajustes con OTRO nombre, ya que no podrás abrirlo en la 2.2.4 después
Luego cambia al perfil de la horus (con los modelos y ajustes de la taranis importados aun abierto) y te volverá a decir que tiene que transformarlo a la horus. Ahí quizá te falle más por ser distinta radio

Y no te olvides de flashear el opentx 2.3.7 a la taranis (desde el companion 2.3.7 y el perfil de la taranis) y ya lo tienes
Por Rayant
Ahora tengo el problema de los S6R, no enlaza con la horus, con la Taranis sin problemas.
En que hora me he comprado la horus.
Con la taranis nunca he tenido problemas, todo a la primera.
He cambiado el número del receptor al enlazar, he leído en Rcgroups que algunos números daban problemas.
Teneis alguna idea ?.
Gracias.
Por Felix Barrao
No te desesperes, tienes una buena radio, ( yo tengo una X12 y estoy muy contento), pero a lo mejor tienes que tener un poco de paciencia, me explico.
Hace poco tuve un problema con un receptor RX6R que no me hacía el link con el modulo interno de la horus ni con una taranis en concreto, ( sin problemas con el externo con el mismo firmware) pero con otras taranis si, con mismo firmware en modulo y receptor. Frsky no me supo dar solución. Hace poco, sacaron el firmware 2.0.1 para modulos ACCST y todos los receptores, para resolver un supuesto bug del firmware anterior. Esto incluia firmware para el xjt de la taranis y ademas para los modulos ixjt de la X10 y de la x12, que hasta ahora no se podían actualizar de forma independiente bajo opentx.
Actualicé los módulos de la X12 y de la taranis, así como los receptores, y me hizo el link sin problemas en el receptor que antes me daba problemas.
PERO de repente, sacaron un firmware nuevo, 2.1.0 para todos los modulos y receptores, y eliminaron de la web todos los firmwares anteriores. Si ahora entras en Frsky verás que en el S6R tienes un "cooming soon" para e firmware 2.1.0
Supongo que si esperas a que salga y actualizas todo a 2.1.0 te funcionará todo. Cierto es que tu radio estará con el firmware viejo, y que no te debería dar problemas si no te los da la taranis, ( yo nunca he tenido problemas con la X12 y los S8R) pero bueno, posiblemente se resolverá con el nuevo firmware si no encuentras una solucion antes.
Seguro que DanielG que se ve muy metido en las tripas del opentx y su desarrollo nos puede dar algo mas de luz a este asunto..
Por Rayant
Esto me dicen desde de FRSKY.
Hi, S line RX still not have 2.1 varsion available will be in future but not sure this week or month sorry

Regards / S pozdravem.
Por Rayant
Sigo peleando y de momento me gana.
Alguien tiene un firmware de la Horus X10 del Modulo que no sea la última versión?.
Hoy he intentado enlazar 2 receptores X8R y tampoco van.
Me da miedo actualizar estos receptores y que no pueda luego retroceder el firmware, el tema es que estos van con la taranis y no la quiero actualizar para no tener el mismo problema.
Sabéis si te deja instalar un firmware más antiguo encima de uno más nuevo?.
Gracias.
Por Felix Barrao
Vaya.. Yo tengo el 2.0.1 pero para taranis plus y para horus x12..
Para taranis tengo el firmware antiguo, ( el que llevarás tu) no hay problema en cargar el anterior en cualquier momento..
Es muy raro que no te funcione con nada. Estas seguro que tienes firmware EU o internacional en ambas radios? Quiero decir, si en la taranis y en los receptores llevas EU, estas seguro de que la X10 es EU? O puede ser internacional? Debes estar seguro de que en el modulo de la X10 tengas el firm correspondiente de tus receptores y taranis ( sea EU o Internacional).
El unico firm que puedes cargar directamente bajo opentx en el modulo de transmision de la X10 es el 2.1.0 ( version de la que no hay firmware para el S6R todavía). Salvo que en algun foro encuentres a alguien que guardase el 2.0.1 para X10... el del S6R lo tengo yo para 2.0.1...
Podrías poner en la X10 el 2.1.0 en el módulo, actualizarte receptores y dejarte la taranis para el S6R sin actualizar hasta que acaben los firmwares... Eso si, lo que te funcione con una no te funcionará con la otra.
Siempre puedes volver a FRos y restaurar todo
Por Rayant
Gracias Felix.
Mañana volveré con la tarea.
Ya os contaré.
Por DanielG
Como dice felix, para poder enlazar los firmwares del receptor y del modulo de la emisora tienen que ser los dos fcc o los dos lbt/eu
Además deben ser versiones compatibles. Las versiones 1.X no son compatibles con 2.X y viceversa
Puedes flashear todo a 2.1 y esperar a que saquen el 2.1 para el s6r o conseguir un firmware 2.0
Instalar fros no te va a solucionar el tema. Eso depende de los firmware de frsky para receptores y modulos
Imagino que en la taranis y en los recetores tienes 1.X y en la horus 2.X y por eso no puedes enlazar la horus con ningun receptor
Por Rayant
Me han aconsejado pasar a frost y luego a opentx, me dicen que eso afecta al modulo.
Pero ya dudo después de tu comentario.
Gracias.
Estoy buscando un Firmware antiguo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!