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Moderador: Moderadores

Por J.Puente
#33690
Mi amigo y gran aeromodelista Gregorio Vargas ha sido quien ha hecho este trabajo, a mí entender, perfecto.
El asunto consiste en transformar un motor de gasolina marca Ryobi (USA) de 31 CC, que equipa a una desbrozadora, en un motor apto para ser usado en R.C.
Este es el aspecto que tiene la máquina, antes de empezar.

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Aquí lo ha liberado de lo que no interesa, depósito, herramienta de corte, etc.

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Construye un prolongador del eje del cigüeñal y un adaptador para la hélice, también planifica las aspas del plato magnético, para que el soporte de la hélice asiente bien.

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Se quitan los tornillos que sujetan la tapa trasera del carter, y se sustituyen por espárragos, que a su vez, sirven para “salvar” el carburador y al mismo tiempo se usarán como bancada.

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Este motor viene equipado con un carburador Walbro, según los entendidos es un buen carburador.

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Se le sustituye la salida del escape por una más “aparente” y ya está. Aquí tenéis tres vistas del resultado final.

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Como anécdota os puedo decir que las adaptaciones de motores de gasolina, usados en herramientas, a motores de aeromodelismo, son tan antiguas como el propio aeromodelismo. Hace más de 30 años el fabricante americano de motores Quadra para motosierras, adaptó uno de sus motores para RC, desde entonces ha vendido más motores para aeromodelos que para motosierras, el motor Quadra todavía esta a la venta. Otro motor muy apreciado para estas transformaciones era el McCulloc (¿se escribe así?), también de una motosierra.
Estas fotos de una Cesna de 4 metros de envergadura tienen unos 25 años, y también estaba equipada con un motor Quadra de gasolina, procedente de una motosierra.

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En esta otra foto, la Cesna está acompañada por un grupo de aficionados “históricos” de Madrid. Seguramente Esco reconocerá a su amigo Luís.

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Saludos
J.Puente
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Por Vicente Garcia
#33697
Hola J. Puente, bonito trabajo de tu amigo Gregorio.
Podrias decirnos el peso aproximado de el motor despues de la adaptación :?:
Y también que tamaño de avión podría hacer volar, ya sabes, envergadura peso etc :?: con esa cilindrada.
GRacias :!: :!:
Por J.Puente
#33736
El peso del motor no lo se, si tengo oportunidad, la semana que viene lo peso, y te lo digo.
Yo pienso que con ese motor, se podría volar una Cesna como la de la foto, unos 14 kilos de peso, en plan tranquilo, si lo que quisieramos era volar en plan más agresivo, deberíamos bajar el peso a 9 ó 10 kilos. Esto son apreciaciones mías, y por tanto susceptibles de que sean corregidas.

Un saludo
J.Puente
Por miguel ocaña
#33741
Eso mismo lo tengo yo hecho hace cuatro años y con un avion de diseño propiocon un peso de 7 Kg, solo que mi motor hera de una motosierra y es de 38 c3 y el motor con escape casero y bastante pesado pesa 1700 g y mi amigo sixto que es un manitas te puedo de cir sin animo de ofender que esta mejor logrado el acople de la elice.
Lo que dices del motor Cuadra es exasto lo que dices y no solo esta marca ,pues yo tambien tengo otro motor de 22 c3 que procede de una debrozadora, y estos son los rendimienos que los saco.

El 38 cc3 7200 vueltas con una elice 18/8
El 22 cc3 7600 vueltas con una elice 16/6

Estas cosaa son las que ami me gustan,pues es asi a mi entender lo que es el espiritu del aeromodelista que es crear cosas que luego vuelen, por que lo de comprar todo no va con migo, pues con esto del reditu flay se a perdido el 50% del espiritu,ojo que esto es mi punto de vista sin querer crear ningun tipo de polemica,con que saludos y aseguir creando
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Por musico
#33808
Hola a todos,

Viendo esto, me estan entrado unas ganas de pillar una motosierra mcculloch que tenia mi abuelo por ahí de la época de maria castaña y agenciarmela para otros menesteres, aunque no se ni que cilindrada tiene.

Lo que si recuerdo es ver de pequeño a mi abuelo con ese trasto cortando leña para la estufa, y con esa misma leña te calentabas cuatro veces: Cuando la recogias de arboles caidos en el bosque, que tenias que hacer mas ejercicio que pa qué, cuando la tenias que cargar y subirla a casa, cuando le prendias fuego, y sobretodo cuando tenias que arrancar la motosierra para cortarla, porque recuerdo que costaba un hue%& y parte del otro. Recuerdo los regueros de sudor en la frente, tirando de la maldita cuerdecita y aquello no arrancaba ni a tiros, hasta casi una hora habiamos pasado dándole al cacharro sin éxito. asi que si despues de todo, me acabo pillando el motor y luego no puedo arrancarlo... a lo mejor a lo que acabo prendiedole fuego es a otra cosa.

En fin, perdonad que os haya dado la paliza con este mensaje, pero me ha venido este flash a la memoria y no he podido evitar hacer un viaje mental al pasado recordando aquellos días.

Como deciais antes, esto es lo bueno de nuestro hobby, pillar lo que sea de donde sea i convertirlo en algo util para nuestros artilugios voladores. A seguir con este espiritu que es lo que hace grande nuestra aficion.

Saludos,
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Por Álvaro Silgado
#33809
¿Quién es ese mozalbete junto a la avionetillaaaaaa? :D :shock: :D :shock: :D

¿Aún llevas las mismas gafas? :lol: :lol: :lol: :lol:
Por Despista2.
#33856
claro que no esta al alcance de todos.
todos no saben electronica.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Baja Modesto, que sube Manolo...

Perdon, no he podido evitarlo. :P
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Por MrFlower
#33866
Hola.
Me encanta ver estas conversinones, a mi tambien me entran ganas de hacer alguna conversion.
Lo que me lleva a preguntar... ¿cuesta mas una motosierra? o el motor de la motosierra para aeromodelismo.

En cuanto a la chispa electronica de manolo, quisiera hacer un comentario, un amigo, que es uno de los diseñadores de uno de los coches esos debajo consumo que se hacen en las universidades, me dijo que solo con hacér la chispa en una determinada posicion del piston no era suficiente para tener un rendimiento optimo, segun me dijo, la chispa hay que hacerla saltar en momentos diferentes segun las rpm, a eso se le llama avanze. Tal vez tu chispita con un microcontrolador y una tabla de rpm/avance consegirias mas rendimiento.
Tambien me dijo este mismo amigo, en un plato magnetico el avance se consige por la fuerza centrifuga en el giro del mismo.

Lo que me lleva a decir, que tengo un motor de 360 cm3 practicamente sin estrenar aunque con muchos años, de un ultraligero, nunca lo he arrancado (no tengo donde hacerlo) practicamente lo regalo, si algien lo quiere montar en un trasto volador, no dudar en avisarme que se lo mando.

Un saludo.
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Por esco
#33872
Me gusta la confianza que tienes en ti mismo pero si me admites un consejo te digo como podrias mejorar tu encendido electronico.
Tu estas empleando un reed que es un contacto fisico como el de un relé que cuando pasa el iman por encima lo cierra, el problema de este mecanismo es que es fisico y tiene un numero de operaciones bastante limitado para este menester, los fabricantes ponen de un millón a dos millones de maniobras esto a 8000 rpm se traduce en cuatro horas de funcionamiento, mas menos y despues puede cascar en cualquier momento, la solución sería emplear un sensor Hall, el funcionamiento es el mismo pero es de estado solido, no tiene ninguna parte movil que se deteriore con el tiempo. El avance se puede solucionar poniendo el iman en una pequeña leva con un muelle ajustable en tensión de forma que a mas rpm se desplace.
Saludos
Esco
Por miguel ocaña
#33989
El motor que yo tengo en el avion,es uno que estaba arto de trabajar como motosierra,y mas antiguo seguro que el de tu abuelo,pues es de los que llevan el carvurador en el bloque,y lo de arrancar el mio yo lo tengo que arrancar con el arrancadorn,pues a mano no puedo,pues el pobre tiene menos compresio que el pedo de un marica,con perdon.
Lo del encendido electronico,no todos sabemos elctronica,y en tonces nos tenemos que apañar con lo que sabemos,lo que quiere decir que al no haber pan benas son las ostias.pues mira que si todos supiesemos de todo que asco de vida seria
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Por Juancar
#33991
Puente, por la foto parece que la desbrozadora es nueva, es asi?
Habeis sabcrificado una desbrozadora para aprovechar el motor? sale rentable???

Un saludo.
Por aalbea
#34130
Pues yo lo he hecho y creo que si que sale rentable.

Tengo la Ryobi comprada en leroy merlin por 174 euros. con poco mas tienes un 30 de gasolina con cilindro cromado. Creo que si sale a cuenta, no?

Me han aconsejado convertirla a glow para no tener que poner encendido, así baja el peso y sube la potencia (casi un 30 %)... pero yo lo que quiero es volar a gasolina.

Estoy poniendola en un Extra 300 de 1,8 metros de envergadura. El peso final previsto del motor es de 1,4 Kg. El encendido, electrónico.... Pero todavía le falta unas horas de laboratorio antes de ponerlo en el aeromodelo...


Saludotes.
Por J.Puente
#34224
Juancar escribió:Puente, por la foto parece que la desbrozadora es nueva, es asi?
Habeis sabcrificado una desbrozadora para aprovechar el motor? sale rentable???

Un saludo.
Este motor es exactamente el mismo que vende Borjet, por 259 euros.
Echa cuentas

http://www.borjet.de/

Este es el de Borjet

Imagen


Saludos
J.Puente
Por J.Puente
#34240
Álvaro Silgado escribió:¿Quién es ese mozalbete junto a la avionetillaaaaaa? :D :shock: :D :shock: :D

¿Aún llevas las mismas gafas? :lol: :lol: :lol: :lol:
El mozalbete no, soy el mozarrón :lol:

Lo de las gafas, te lo voy a explicar: todo el que me conoce, aunque solo sea de vista, sabe que tengo una cabeza de tamaño XXL, (lo que en lenguaje vulgar se llama cabezón), y tengo serios problemas para encontrar gafas normales de mi talla, todas resultan pequeñas, entonces lo que hago es comprarme gafas de sol, como Ray-Ban, que son grandes, y les pongo cristales graduados. De esta forma voy mas elegante, y no parezco tan miope :wink: .
Lo de la cabeza gorda, es una gran ventaja, como la tengo llena de cerebro :idea: , ¡no veas tu, la de vueltas que le doy a las cosas!
Conclusión: que siempre he utilizado el mismo tipo de gafas. ¡Toma castaña! :wink:

Saludos
J.Puente
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Por Juancar
#34294
J.Puente escribió:
Este motor es exactamente el mismo que vende Borjet, por 259 euros.
Echa cuentas

http://www.borjet.de/





Y por cuanto sale la desbrozadora?
Por aalbea
#34298
Pues eso, hombre, 174 Euros en Leroy Merlin.

Ojo, no es el mismo motor, el de LM lleva el escape y el carburador en los laterales del cilindro, no detras.

Además no es un 31, sino un 30 (oh, no se si tendrá bastante potencia.....:-)
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Por Juancar
#34299
aalbea escribió:Pues eso, hombre, 174 Euros en Leroy Merlin.

Ojo, no es el mismo motor, el de LM lleva el escape y el carburador en los laterales del cilindro, no detras.

Además no es un 31, sino un 30 (oh, no se si tendrá bastante potencia.....:-)
Gracias, no había visto tu post y me había ido diréctamente al de Puente.

Un saludo.

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