Hola a JavierGM55 y a tod@s:
Lamentablemente, y según he podido constatar a través de varias biografías, y de algún testimonio relativamente cercano, el asunto estuvo mucho más chungo y enrarecido de lo que cabría suponer.
Varios pilotos pasaron al Mosca sin los "deberes hechos", lo cual les costó caro y, gente veterana de los Chatos que pidieron el pase, eran sistemáticamente rechazados y ninguneados, con tal de no reconocerles méritos adicionales.
En el otro bando, más de lo mismo, o parecido.
Me viene a la memoria la biografía de un piloto republicano que, al llegar a los Moscas por fin, después de media guerra con los Chatos, se le proporcionó el Mosca "cojo". En el primer combate, muy rezagado a su pesar, fue fácil presa de los Bf-109, sin que recibiese ni un atisbo de ayuda o consideración de sus propios compañeros, que ya tuvieron bastante con pisar el acelerador y desaparecer, (asunto que en su anterior escuadrilla de Chatos, era poco normal). Atravesó la frontera con Francia todavía herido grave, en una camilla.
Eso sí, los oficiales y jefes del ejercito del aire de la República que militaban en escritorios, no dudaron en autoadjudicarse un ascenso y recompensa por méritos de guerra, ANTIGUEDAD y raros criterios de ESCALAFON, que automáticamente excluía de tal proceso a los pilotos enrolados a partir de la Guerra Civil, que eran quienes realmente se estaban dejando el pellejo en sus carlingas, y que no militasen firmemente en ninguna facción política en auge.
Se cuenta el caso de un piloto de la caza nocturna republicana en el sector de Cataluña, al cual se le adjudicó el derribo de un hidroavión del bando franquista, en circunstancias poco claras (parece ser que el derribo no fue tal). Dicho piloto, fue encumbrado por razones políticas, a la categoría de héroe y ascendido a oficial. Cuando se le proporcionó el mando correspondiente al ascenso, sus subordinados aprendieron inmediatamente a ignorar sus órdenes sin experiencia ni sentido, para poder seguir vivos. Al cabo de un poco, que a los veteranos se les antojó muy largo, tuvo a bien de "pedir" un nuevo destino ...
Y por último.
Algunas verdades contrastadas que contradicen algunos mitos:
- El Chato, como avión, era superior a cualquier otro biplano de la GC. Solo el Fiat se le acercaba ... pero no llegaba.
- El Mosca, como caza, solo fue igualado y ligeramente sobrepasado por los últimos "Emil". No era ninguna "madre" al aterrizar o despegar, pero sus contrapartidas, tampoco.
- En ambos bandos, la vida e integridad de los pilotos derribados en territorio enemigo eran muy poco respetados. Pero si, además eran extranjeros, ni siquiera eso.
- Los factores que decidieron el dominio del aire finalmente, no fue tanto el material, sino la cantidad puesta en juego, el nivel de entrenamiento y las mejores tácticas y esquema de despliegue en el bando franquista, eliminando obviamente de esta regla, a los pilotos de ambos bandos que realmente eran excepcionales, (pero minoría).
Conclusión. Hablar de algo más que solo de los aviones, en las guerras, acaba siendo un excelente vomitivo.
Salu2 y felices vuelos:
Saburo