JQA ....
mostruo
Habéis "cazado" a todos los propuestos menos a uno.
Muy bien, muy bien ... plas, plas plas.
He aquí el resumen, y la relación existente para el que se haya perdido:
4 - kaiser fleetwings XBTK-1 (44313)
5 - Boeing XF8B-1
6 - Douglas XSB2D Destroyer
7 - Douglas A2D SkyShark
8 - Martin XP6M-1 SeaMaster
9 - ???
10 - Bloch 155 capturado
11 - Martin XBTM-1 Mauler
12 - Curtiss XBT2C-1
Como substituto del viejo SDB Dauntless, la Douglas desarrolló el XSB2D Destroyer II (Avion06), monomotor de dos plazas de bombardeo en picado y como rol secundario el ataque con torpedos. La capacidad de carga máxima era de unos 1.800 kgs de bombas en compartimento interno.
Sin embargo, mientras se desarrollaba el Destroyer, la Navy norteamericana cambió los requisitos del programa, pasando de un dos plazas SB (Scout diveBomber - Observación y bombardeo en picado) a la monoplaza o BT (diveBomber Torpedo attack).
Claro, la Douglas inmediatamente modificó el XSB2D para hacerlo monoplaza, naciendo así el Douglas XBTD-1 (asimismo llamado Destroyer II).
Sin embargo, el diseño de ala de gaviota invertida presentado demostró ser poco práctico y el proyecto se canceló en Junio de 1.944.
En vista de que el favorito "hacía agua", varias compañías se animaron a lanzarse en serio a por el programa y presentaron sus prototipos:
- Martin XBTM Mauler (Pratt & Whitney R-4360 - 3.000 HP, hélice cuatripala) (Avion 11)
- Curtiss XBT2C (version modernizada del SB2C Helldiver con radar en la parte trasera del fuselaje) (avion 12)
- Kaiser Fleetwings (Ligero y pequeño, P&W R-2800, presentó grandes espectativas en la Navy) (avion04)
- Boeing XF8B (P&W R-4360, 3000 HP, 2x3 palas contrarotantes, compartimento interno de carga para 725 Kg + 2x725 adicionales bajo el ala. (Avion 05).
Pero Douglas era preferida por alguien en la Navy, porque se le dejó reaccionar con un rediseño simplificado del XBT2D-1 hecho en unos pocos días e inmediatamente la Navy le encargó 15 aparatos para pruebas.
Con un motor de "solo" 2.300 HP, armamento de 1 x 20 mm en cada ala, y tres soportes bajo cada ala y uno ventral, el Dauntless II como se le bautizó, entró en contienda con el resto de prototipos presentados en la primavera siguiente, en la pista de pruebas naval de Patuxent River.
Dadas las innovaciones y potencias presentadas en los otros prototipos, el "simple" Douglas no partía como favorito.
Pero contra pronóstico, el diseño se reveló excelente en vuelo y el plus de un mantenimiento muy simple enamoró a los equipos de pruebas de la Navy.
Por contra, sus competidores no cumplían con las expectativas, presentando varios problemas de desarrollo y augurando un mantenimiento más complejo y costoso.
En resumen, ganó Douglas con un pedido inicial de 598 aparatos, seguido a distancia por el Mauler de Martin con aproximádamente la mitad, quedando el Curtiss como posible reserva, si el ganador fracasaba en su desarrollo, mientras que el Boeing proseguía solo como un experimento y el pequeño Kaiser Fleetwings, favorito a priori, era expulsado del programa debido a los gravísimos problemas que planteaba en vuelo.
Pero, al cabo de poco, llegó la bomba atómica y la rendición del Japón, con lo cual Douglas se quedó sólo con un pedido de 277, Martin con 99 y el Boeing cancelado.
Tras los cambios requeridos por la Navy en los test, a principios del 46, el Dauntless II fue aceptado por la Navy y rebautizado por ésta como SkyRaider, y posteriormente el cambio de nomenclatura fue de XBT2D a AD-1.
Nadie vaticinó entonces el nacimiento de una estrella que vería los 60 en servicio y que vestiría las insignias de varios países.
Con un total de 3.180 Skyraider producidos, el 18 de Febrero de 1957, finalizó una Era cuando fue entregado el último avión de ataque y bombardeo con motor a pistón de la Navy.
Intentos previos, a principios de los 50, de perpetuar la familia del SkyRaider con el SkyShark turbohélice de hélices contrarotatorias(avion07), ya habían fracasado con solo 7 ejemplares de pruebas, por lo contrario de lo que allanó el camino al SkyRaider, problemas de desarrollo y mantenimiento muy complejo.
La moraleja de esta historia, podría ser que si "vuela bien y además es simple, es doblemente mejor."
Salu2 y felices vuelos:
Saburo
P.D.: Por cierto, quien adivine el "Stuka", va a encontrar bastante curioso el padre de la criatura.