- Vie, 17 Jun 2005 14:44
#74880
Solo he podido recoger referencias de este caso, una vez, y me gustaría saber si es tal como la conozco.
Cuentan que en la 2 G.M. o por ahí, un B-29 americano tuvo que realizar un aterrizaje de circunstancias en territorio español.
Cuentan que la tripulación, por algún motivo, no activó el sistema de autodestrucción del pájaro, por aquel entonces, de altísima tecnología, por lo cual el EDA lo recibió bastante intacto. La tripulación fue repatriada y el B-29 quedó en suelo Español.
Cuentan que cuando Eisenhower decidió que la España de Franco era aliada y a partir de enntonces eran "amigous", un par de "tipos" (seguramente de "Inteligencia" o algo por el estilo) del ejército yanqui se interesaron especialmente por la suerte de aquél B-29. Posiblemente, deseaban cerrar el expediente del "missing in action" con la señalización del cráter en donde había explotado al intentar manipularlo.
Cuentan, que los oficiales del EDA, sin darle más importancia, les respondieron que tras unas breves reparaciones, el B29 había volado (incluso con solo 3 motores) hasta que no hubo "chapuza" que compensara la total falta de repuestos, y que desde entonces estaba arrimado tal y como se le dejó, a final de pista, en tal aerodromo, pasto de la herrumbre, la vegetación y la fauna autóctona.
Cuentan que a los americanos se les pusieron los pelos de punta, pues el sistema de autodestrucción de aquél B-29 era un diseño carísimo y complejo, plagado de "trampas" para evitar su desactivación si caía en manos del "enemigo".
Un sistema basado en él, se empleaba para los B-52 del momento y esos españoles del "tercer mundo aeronaútico", se lo habían "cargado" hacía ya años.
No es nada de extrañar que solo pasaron horas hasta que los "tipos" consiguieron ser trasladados de urgencia al lugar de "reposo" del Superfortress, aunque ni durante el camino ni al llegar a la base consiguieron contactar con alguien que recordase mucho más de las pruebas con aquél B-29.
Cuentan que, cuando efectivamente lo vieron apartado al final de pista, abandonado tal y como se les había indicado, respiraban muy costosamente y mal.
Cuentan, que cuando por fin accedieron al interior del aparato y entraron en la cabina, se encontraron con que el interior, estaba lleno de cartelitos, etiquetas y rotulaciones incluso ¡A lápiz! en las que se "traducía" e indicaba la finalidad de cada cosa y su presunta utilización, tipo:
"Flaps. No probados a más de tanto"
"Oxígeno. Pero ya no hay"
"Cebador del Uno. Más de 5 veces NO: se ahoga", etc.
Cuentan, que cuando buscaron el activador de la secuencia de autodestrucción, la etiqueta rezaba literalmente en cera roja:
"NO TOCAR. No se sabe".
Salu2 y felices vuelos:
Saburo
Última edición por Saburo el Jue, 23 Jun 2005 18:10, editado 1 vez en total.