- Jue, 06 Jul 2006 18:41
#264603
Hola amigos:
¡Ojito con adunas, que están rabiosos!.
Yo he ido hoy a recoger un modelo antiguo, ya descatalogado, que hacía mucho que buscaba y que finalmente he adquirirdo de un aficionado norteamericano en RCUniverse.
¡Vaya numerito que me he encontrado, con Policía y todo!. Resulta que un Sr. que estaba allí, tras tramitar el despacho de su envío, ha querido presentar una reclamación por que se sentía estafado por los aranceles e I.V.A. que se le aplicaba, pues alegaba que aunque se trataba de una compra fuera de la UE, era a un particular (en la UE, la normativa marca que las compras entre particulares están exentas de I.V.A.) y que, además, no llegaba el valor al mínimo declarable, sin embargo allí no parecía haber nadie con entendimiento para comprenderlo y autoridad para aplicarlo, pero sí para despacharlo.
Pues bien, tras traerle el libro de reclamaciones y el Sr. realizar la correspondiente reclamación, pidió las hojas de reclamación de Consumo, a lo que el personal de adunas alegó que al tratarse de un ente dependiente del Ministerio de Economía ellos no estaba obligados a tener tales impresos....¡Es entonces cuando se montó la gorda!.
El Sr., que debía ir ya preparado y caliente, alegaba que por tener su actividad en la Comunidad de Madrid estaban obligados a tener tales impresos y ante la negativa de los empleados de la aduana, llamó a la Policia, personándose un coche con TRES agentes de la Policía Municipal de Madrid. Cuando ellos llegaron, el Sr., ya desesperado de discutir y auténticamente encendido, se había marchado, pero aún así, los empleados le explicaron lo sucedido y su posición, y la Policia......¡le dió la razón al Sr.!.
Oí que comentaban que ya habían tenido varias quejas iguales y que, aunque dependieran del Ministerio de Hacienda y no de Correos (que sí disponen de tales impresos de reclamación de la Consejería de Consumo de la C.A. de Madrid), por tener una actividad cara al público también en la Comunidad de Madrid tenían que tenerlo y ofrecerlo al cliente que lo exigiese.
Los de aduanas explicaron que se lo comentarían al Inspector Jefe pero la Policia, bastante molesta, les comentó que esa vez, ya que se habían personado, tendría que elevar un informe pues ya eran demasiadas las quejas y denuncias contra el servicio y que ellos, por supuesto, no daban ni quitaban la razón a nadie pues no era esa su función.
En plena "movida", uno de los agentes me indicó que pasara y el encargado de la ventanilla, tras mostrarle el aviso, explicarle que se trataba de una compra a un particular (¡Ay, Dios!) y comentarle que tenía seguridad que vendría sin factura, aunque con el valor declarado, muy amablemente, eso sí, me pidió.... ¡que tengo que llevarle un justificante bancario del pago al vendedor norteamericano!.
Simplemente no se fían ya ni del valor declarado ni del valor asegurado.
En mi caso ambos valores son reales (valor declarado, el de la mercancía, asegurado el de la mercancía más los portes), así que mañana, de nuevo 45 Km de ida y otros 45 Km de vuelta y puñetera gracia que me hace que mis datos de cuenta anden por ahí en informes de la aduna,.....¡pero qué se le va a hacer!.
En fin, amigos, que aunque mucho mundo globalizado y leches que solo sirve para que nuestros sueldos bajen y las empresas se vayan d"e rositas" a otros paises con mano de obra EXPLOTADA, el control de importanción de particulares parece haberse disparado a niveles que nunca he conocido en más de 20 años que llevo adquiriendo ocasionalmente cosas del extranjero.
Conclusión:
Comprad SOLO lo que realmente no podais encontrar aquí o que realmente valga MUCHO, MUCHO la pena traerse para afrontar tantos "papeleos" y sobrecostos.
Un saludo,
Jesús Cardín