Buenas tardes:
Mi nombre es Fran y soy nuevo por este foro. Mucho gusto.
Soy aficionado, como vosotros, al aeromodelismo y se diría que ando en el escalón de principiante.
Comentaros una cosa acerca de la aduana. Conozco gente que trabaja en un aeropuerto y me han comentado que hay un tope monetario para pedir o comprar algo fuera de la union europea. Antes, hasta hace relativamente unos meses, era de 180 si no mal recuerdo. Hace poco, hablando con un agente de la Benemérita, me comentaron que el tope lo habían bajado cantidad...hasta el punto de que en boe está publicado que dicho tope queda fijado en 22 € (!!!!!!!). Quieren hacer negocio de los que, como yo, pedimos muchas cosas a China, por ejemplo.
Hace un par de meses hice un pedido de cables de silicona, cuatro variadores y una tarjeta programadora para los becs. La pagina era
www.himodel.com, que es una página que me encanta y en la que cada dos por tres hago pedidos. Qué sorpresa en éste último pedido, declarando aproximadamente unos 48 $, que el paquete, de algo más de un kilo, decido que me lo envíen con DHL, por una vez...Ya que con DHL sale un poco más caro aunque se supone que llega antes...En fin. Sale de Hong Kong, llega a Frankfurt, pasa por Leipzig, paso luego por Vitoria, y termina en Sevilla...Casi tres semanas se queda ahí, y yo ya imaginando que lo retenían para clavarmela hasta el tuétano...Efectivamente. Una mañana me llama una chica de DHL y me comenta que tengo un paquete en Sevilla, y me pregunta qué lleva el paquete. Le digo lo que lleva. Y me dice que el paquete es de algo más de un kilo y que me va a costar sacarlo 65 €. Yo, a sabiendas que el tope para importar había bajado y de que lo que declaró la tienda eran 48$, le comento a la chica que me parece demasiado, que declarando 48$ me parece demasiado...Total, le pregunto que en qué cantidad está el tope para pagar aduana y la tía no me sabe responder...Me dijo que lo mirarían. Al final, al día siguiente, me viene un chico de DHL entregándome el paquete, y me dice que le tengo que dar casi 42€. Mejor que lo que me había dicho la chica, pero para mi gusto una clavada...
Sólo os escribo para deciros lo que hay, y que la próxima vez que pida algo a China, lo haré con la compañía de paquetería que no me ha dado problemas en la aduana, la EMS (si compro en himodel, claro). Esto parece que es, como ya ha dicho algún compañero por esta línea de foro, una verdadera lotería. Te puede tocar a pagar o te lo dejan pasar. Desde luego con la EMS los paquetes me han llegado a través de Madrid, y apenas me los han retenido. No quiero saber cuando venga mi YS-11 que he comprado en www.hobbyking.com...A ver si no me clavan mucho...Por cierto, con esta página suelo traer los envios con la empresa de paquetería Hong Kong Post, que supongo que es como nuestro Correos.
En fin, mucho gusto de presentarme por aquí y espero participar todo lo que pueda.
Abrazos de un aeromodelista en iniciación.