- Mié, 23 Sep 2009 22:21
Uff, seagull model. Conozco a más de uno que ese nombre le produce escalofríos (preguntale a Teremel).
Con los datos que me has dado, te puedo decir (que conste que no soy nigún experto, "afisionaillo namá" como decía el Maki Navaja):
- La carga alar es de 72,89 gr/dm2 (la carga alar es el resultado de dividir el peso en grs entre la superficie en dm2). Esta carga alar para un .46 es muy alta, y posiblemente por eso el avión es un poco "piedra", entra rápido en pista y tiene tendencia a entrar en perdida.
- En cuanto al momento de cola, (la relación entre la envergadura y la longitud, tomando como puntos de referencia los centros de gravedad del ala y el estabilizador), a priori parece que debe ser un poco corto para un avión de ese tamaño, más teniendo en cuenta que el PC9 es largo de morro. La consecuencia, unida a la velocidad alta, es que estamos ante un avión nerviosillo de cola.
- Centro de gravedad: Si no me equivoco, el PC9 tiene un ala trapezoidal, con una flecha más pronunciada en el borde de ataque. Si el CG lo tienes a menos de 1/3 de la cuerda en la raiz, eso significa que lo debes llevar bastante adelantado de la cuerda media. Si este es el que te indica el fabricante, vale, pero me parece excesivamente "cabezón".
- Perfil: Por las fotos que he visto, es un simetrico con un espesor que debe estar en torno al 10-12 %. Ese perfil es muy rápido, y en mi opinión sería apto para un avión a partir de 1,65-1,70, aligeradito de peso.
El grán problema de estos aviones, como te dije en mi anterior respuesta, es el llamado efecto escala. Esto significa que si escalamos un avión real a un tamaño como este (1,5m) el vuelo se verá perjudicado por varias razones: