- Mié, 23 Sep 2009 22:21
#871239
Uff, seagull model. Conozco a más de uno que ese nombre le produce escalofríos (preguntale a Teremel).
Con los datos que me has dado, te puedo decir (que conste que no soy nigún experto, "afisionaillo namá" como decía el Maki Navaja):
- La carga alar es de 72,89 gr/dm2 (la carga alar es el resultado de dividir el peso en grs entre la superficie en dm2). Esta carga alar para un .46 es muy alta, y posiblemente por eso el avión es un poco "piedra", entra rápido en pista y tiene tendencia a entrar en perdida.
- En cuanto al momento de cola, (la relación entre la envergadura y la longitud, tomando como puntos de referencia los centros de gravedad del ala y el estabilizador), a priori parece que debe ser un poco corto para un avión de ese tamaño, más teniendo en cuenta que el PC9 es largo de morro. La consecuencia, unida a la velocidad alta, es que estamos ante un avión nerviosillo de cola.
- Centro de gravedad: Si no me equivoco, el PC9 tiene un ala trapezoidal, con una flecha más pronunciada en el borde de ataque. Si el CG lo tienes a menos de 1/3 de la cuerda en la raiz, eso significa que lo debes llevar bastante adelantado de la cuerda media. Si este es el que te indica el fabricante, vale, pero me parece excesivamente "cabezón".
- Perfil: Por las fotos que he visto, es un simetrico con un espesor que debe estar en torno al 10-12 %. Ese perfil es muy rápido, y en mi opinión sería apto para un avión a partir de 1,65-1,70, aligeradito de peso.
El grán problema de estos aviones, como te dije en mi anterior respuesta, es el llamado efecto escala. Esto significa que si escalamos un avión real a un tamaño como este (1,5m) el vuelo se verá perjudicado por varias razones:
- Los pesos no se escalan, y por lo tanto las inercias, respuesta a los mandos, cantidad de movimiento de los mandos,... tampoco, con lo que un avión diseñado para volar pesando 2 toneladas dificilmente volará bien pesando 1000 veces menos. Un ejemplo: una Piper Cub de 2 mtrs puede tener una carga alar en torno a los 70-72 gr/dm2; la Piper Cub real tiene una carga alar de aproximadamente 950 gr/dm2...y sigue siendo una pava
- El aire en el que se mueve el avión grande es el mismo que el aire en que se mueve el pequeño, es decir, la densidad de aire (la cantidad de moleculas de aire) que sustentan al avión por m3 es la misma. El aire, al incidir en el avión, provoca una serie de efectos, no solo sustentación, sino tambien otros efectos aerodinamicos que son tenidos en cuenta al diseñar un avión (influencias mútuas de las superficies,...) Estos efectos no se tienen en cuenta en el avión a escala, o si se tienen, influyen de manera distinta en el avión. La consecuencia es que el vuelo es "distinto" (lease "peor")
- Por la misma razón, los perfiles alares que se utilizan en aeromodelismo no rinden bien: son demasiado pequeños (tienen poca cuerda) y por tanto no les da tiempo a comportarse igual que los grandes, ya que "pasan menos tiempo" en cada m3 de aire. Por esa razón en aeromodelismo te ves perfiles que serían imposibles en la aviación real (perfiles tipo funfly...)
Resumiendo, en mi opinión las maquetas deben tener un buen tamaño (1,80 en adelante) para comportarse bien. De todas formas, si te gustan la emociones fuertes y le coges el puntillo a ese avión, seguro que lo disfrutará mucho. Eso sí, vas a necesitar mucha pista para las entradas.
Perdona por el rollazo, y espero que te sirva de algo.
Un saludo, y buenos vuelos