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Moderador: Moderadores

Por josepin
#868460
Soy un poco corto en esto de la aerodinamica. Que me podeis decir de este avion respecto a eso?
Cualidades, defectos... como he e volarlo, ya estrelle uno en un giro cerrado por evitar una colision en el aire con otro avion a vaja altura y no quiero llevarme mas sorpresas. Lo unico que pude educir es que es un bicho mu rapido, acrobatico y critico a baja velocidad. Gracias de antemano.
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Por alexsur
#869015
Para responder sería bueno que dieses algunos datos más:

- Envergadura
- Perfil (si lo conoces, si no, pon una foto del ala de perfil para hacernos una idea)
- Peso
- Superficie del ala
- Cuerda en la raiz y en el marginal
- Ubicación del centro de gravedad
- Deflexión de los mandos (en grados)

Quizá con esto nos podamos hacer una idea de las caracteríaticas de vuelo. Por otro lado, como supongo que sabrás, las maquetas de aeromodelismo, aunque han mejorado mucho, siguen viendose afectadas por el llamado "efecto escala" y eso hace que su vuelo siga siendo complicado. Concretamente el Pilatus PC9 tiene una planta alar trapezoidal, y dependiendo del perfil y del ángulo de aflechamiento, nos podemos encontrar con una cuerda excesivamente pequeña en el marginal, lo que povoca una entrada en pérdida de la punta del ala en virajes muy cerrados, o a bajas velocidades, pérdida que ademas suele ser bastante brusca y complicada de recuperar. Por lo que comentas esto es lo que te puede haber pasado.

Slds
Por josepin
#871192
Gracias alexsur por contestar. Te cuento:


Es el modelo de segull model.

Tiene 1540mm de envergadura,
1110 de fuse,
Perfil simetrico,
superficie alar de 37.04 dm,
no lo he pesado pero debe andar sobre 2.700g,
el centro de gravedad lo tengo al 27% de la cuerda en el encastre del ala,
el ala mide en la base 203mm, y
290mm en el marginal , y la carga alar no te la se decir.

Lo llevo equipado con un jba 46, una 11/8 de helice y servos hx 5010.
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Por alexsur
#871239
Uff, seagull model. Conozco a más de uno que ese nombre le produce escalofríos (preguntale a Teremel).

Con los datos que me has dado, te puedo decir (que conste que no soy nigún experto, "afisionaillo namá" como decía el Maki Navaja):

- La carga alar es de 72,89 gr/dm2 (la carga alar es el resultado de dividir el peso en grs entre la superficie en dm2). Esta carga alar para un .46 es muy alta, y posiblemente por eso el avión es un poco "piedra", entra rápido en pista y tiene tendencia a entrar en perdida.
- En cuanto al momento de cola, (la relación entre la envergadura y la longitud, tomando como puntos de referencia los centros de gravedad del ala y el estabilizador), a priori parece que debe ser un poco corto para un avión de ese tamaño, más teniendo en cuenta que el PC9 es largo de morro. La consecuencia, unida a la velocidad alta, es que estamos ante un avión nerviosillo de cola.
- Centro de gravedad: Si no me equivoco, el PC9 tiene un ala trapezoidal, con una flecha más pronunciada en el borde de ataque. Si el CG lo tienes a menos de 1/3 de la cuerda en la raiz, eso significa que lo debes llevar bastante adelantado de la cuerda media. Si este es el que te indica el fabricante, vale, pero me parece excesivamente "cabezón".
- Perfil: Por las fotos que he visto, es un simetrico con un espesor que debe estar en torno al 10-12 %. Ese perfil es muy rápido, y en mi opinión sería apto para un avión a partir de 1,65-1,70, aligeradito de peso.

El grán problema de estos aviones, como te dije en mi anterior respuesta, es el llamado efecto escala. Esto significa que si escalamos un avión real a un tamaño como este (1,5m) el vuelo se verá perjudicado por varias razones:
- Los pesos no se escalan, y por lo tanto las inercias, respuesta a los mandos, cantidad de movimiento de los mandos,... tampoco, con lo que un avión diseñado para volar pesando 2 toneladas dificilmente volará bien pesando 1000 veces menos. Un ejemplo: una Piper Cub de 2 mtrs puede tener una carga alar en torno a los 70-72 gr/dm2; la Piper Cub real tiene una carga alar de aproximadamente 950 gr/dm2...y sigue siendo una pava
- El aire en el que se mueve el avión grande es el mismo que el aire en que se mueve el pequeño, es decir, la densidad de aire (la cantidad de moleculas de aire) que sustentan al avión por m3 es la misma. El aire, al incidir en el avión, provoca una serie de efectos, no solo sustentación, sino tambien otros efectos aerodinamicos que son tenidos en cuenta al diseñar un avión (influencias mútuas de las superficies,...) Estos efectos no se tienen en cuenta en el avión a escala, o si se tienen, influyen de manera distinta en el avión. La consecuencia es que el vuelo es "distinto" (lease "peor")
- Por la misma razón, los perfiles alares que se utilizan en aeromodelismo no rinden bien: son demasiado pequeños (tienen poca cuerda) y por tanto no les da tiempo a comportarse igual que los grandes, ya que "pasan menos tiempo" en cada m3 de aire. Por esa razón en aeromodelismo te ves perfiles que serían imposibles en la aviación real (perfiles tipo funfly...)

Resumiendo, en mi opinión las maquetas deben tener un buen tamaño (1,80 en adelante) para comportarse bien. De todas formas, si te gustan la emociones fuertes y le coges el puntillo a ese avión, seguro que lo disfrutará mucho. Eso sí, vas a necesitar mucha pista para las entradas.

Perdona por el rollazo, y espero que te sirva de algo.

Un saludo, y buenos vuelos
Por josepin
#871492
Creo que algo he pillao, ya te digo que estoy verde en esto.
Por lo que has comentado creo entender en pocas palabras que este avion es pa ir rapido y con maniobras abiertas y con velocidad en la entrada, vamos, que es un misil a explosion.
Por josepin
#876561
Otra pequeña pregunta: que motor 4t le puedo poner y que helice cuatripala? para darle mas realismo y dejar el jba46 que habia puesto en el Canary para rodarlo en ese avion?
es que con ese motor me he estadando mucho juego el puñetero entrenaor.

Espero respuestas y consejos mientras me desaogo con el Canary sperando que el dia que levante el pc9 sea para no olvidar.

Gracias de antemano y buenos vuelos compis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Por alexsur
#876644
Si queires optar por un 4t, yo le pondría un 2, o mejor un 82. En cuanto a marcas, para mi lo mejor es Saito en relación calidad-precio y peso-potencia (son más ligeros que los OS). Por lo que se refiere a la pala, para pasar de 2 a 4, y hacerlo bien, necesitarás utilizar formulas matemátimas complicada (que no conozco) y que tienen en cuenta muchos factores (potencia nominal del motor, resbale de la helice,...). Quizá algun forero experto te pueda ayudar. De todas formas, mi consejo es que, con ese tamaño de motor y avión, no te compliques y le pongas una de dos palas; con las helices de más palas vas a perder tracción (mayor peso de la helice, "interferencias" aerodinámicas entre las palas,...) y en ese avión es lo ultimo que te interesa. Le puedes buscar una 4 palas bonita para estática, y cuando vayas a volar le pones la de 2 de toda la vida, APC a ser posible.
Por josepin
#879973
Gracias por tu respuesta alexur.
Ahora lo tengo con una 11-8, habia pensado ponerle una 11-6 tambien bipala.
Que cambios obtnedre? lo notare mucho?
Gracias de antemano y buenos vuelos!!!
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Por alexsur
#880226
Lo que vas a notar es que el motor va más revolucionado y que la velocidad es más baja: al mantener el diamoetro y bajar el paso reduces la "carga" del motor. No te puedo decir qué pala va mejor con ese motor, porque no lo conozco, pro es cierto que, para vuelo sport en ese cubicaje suele ir muy bien la 11x7, si es APC mejor.

Por cierto, ¿por qué le quieres cambiar la pala?

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