- Dom, 20 Mar 2005 16:23
#48752
Bueno, x alusiones y ya q nos ponemos en plan tecnico...
----> ¿Quien nos ha tenido engañados?
No te des por aludido compañero, por ti no iba jeje... sencillamente todos aquellos que dan como respuesta al interrogante del origen de la sustentacion una "explicacion popular" basada en Bernoulli muy lejana de la realidad.
----> Mirate cualquier programa de cálculo de perfiles, y cuentame como por el principio de acción-reacción se crean las distribuciones de presiones del extrados de un perfil.
Parece q en vez de no entenderme no m quieres entender jjj.. A ver, en ningun momento he comentado eso, si dije q la sustentacion es la reaccion producida por el ala y que la distribucion de los distintos gradientes de presion del perfil son producto de una rotacion-circulacion de la masa de aire. La misma da como resultado modelos de estudio matematicos de compleja manipulacion y entendimiento, asi q bueno..logicamente no voy a entrar en detalles, estaria fuera de lugar.
----> No es incorrecta, es inexacta, no tiene en cuenta la viscosidad del aire, supone ademas que no hay variación en la densidad del aire y no existe transferencia de calor (Creo que ha esto se le llama transformaciones adiabaticas e isentropicas).
No me refiero al teorema en si, si no a la aplicacion del mismo para describir el origen de la sustentacion, diferenciemos entre lo q es un teorema y la correcta aplicacion del mismo ante un fenomeno aerodinamico, es un matiz interesante . La explicacion popular da fe de que la distribucion de presion diferencial (sustentacion) se debe al extrados, q es un % mas largo q el intrados y al "principio de transito en tiempo equivalente" (demostrado incorrecto via empirica). Basandose en ello podemos afirmar q hay un incremento de energia cinetica en el extrados, derivando a su vez en una disminucion de presion->distribucion diferencial de presiones->sustentacion.. Esta tesis seria correcta si se cumpliese el principio de transito en tiempo equivalente, pero como esto no es asi (insisto) la explicacion popular basada en Bernoulli cae por su propio peso, esa misma distribucion de presiones (q si existe realmente) se debe grosso modo a un sistema circulatorio deflector de la masa de aire hacia abajo (accion-reaccion). Es mas, de otro modo no se podria explicar el vuelo invertido, uso de perfiles simetricos, la potencia, el efecto suelo, relacion de sustentacion Vs angulo de ataque, el motivo? pq la explicacion popular se centra unicamente en la geometria del perfil y en un principio incorrecto, sin mas.. Son ya muchos factores en contra...
(*) Principio de transito en tiempo equivalente: Supone q el flujo q circula por el intrados-extrados se encuentran en el borde de fuga al mismo tiempo.
---->...no tiene en cuenta la viscosidad del aire, supone ademas que no hay variación en la densidad del aire y no existe transferencia de calor (Creo que ha esto se le llama transformaciones adiabaticas e isentropicas).
¿Pero recuerdas porque a salido esto? Pues de un avión de deprón. Y como estas teorias son válidas si mas o menos la velocidad es inferior a 500km/h, supuse que eran suficientes, infeliz de mi, ¿Quizas el avión al que se refiere gilpiedra al inicio del post supere esa velocidad? Si es así siento haber liado el tema.
Como bien dices atiende a fluidos carentes de viscosidad y en un entorno subsonico, pero vamos, estate tranquilo, esos argumentos q m das para rebatir mi exposicion (arriba t exponia los mios) son lo de menos, los podemos pasar por alto de todas formas, si quieres rizar el rizo te haces con la ecuacion de Bernoulli para fluidos compresibles (ecuacion de Saint Venant) y listo, problema solucionao, ya puedes volar a pocos nudos y a 0,8 de Mach.
PacoSoto!! q razon tienes con el perfil que has dibujao jeje, como anecdota curiosa lei hace tiempo que una Cessna 182 con un extrados 1,5-2,5% mas largo q el intrados tendria que volar a 400 nudos (740km/h) para levantar el vuelo , claro, si fuese gracias a esas diferencias.
Un saludo a todos.
----> ¿Quien nos ha tenido engañados?
No te des por aludido compañero, por ti no iba jeje... sencillamente todos aquellos que dan como respuesta al interrogante del origen de la sustentacion una "explicacion popular" basada en Bernoulli muy lejana de la realidad.
----> Mirate cualquier programa de cálculo de perfiles, y cuentame como por el principio de acción-reacción se crean las distribuciones de presiones del extrados de un perfil.
Parece q en vez de no entenderme no m quieres entender jjj.. A ver, en ningun momento he comentado eso, si dije q la sustentacion es la reaccion producida por el ala y que la distribucion de los distintos gradientes de presion del perfil son producto de una rotacion-circulacion de la masa de aire. La misma da como resultado modelos de estudio matematicos de compleja manipulacion y entendimiento, asi q bueno..logicamente no voy a entrar en detalles, estaria fuera de lugar.
----> No es incorrecta, es inexacta, no tiene en cuenta la viscosidad del aire, supone ademas que no hay variación en la densidad del aire y no existe transferencia de calor (Creo que ha esto se le llama transformaciones adiabaticas e isentropicas).
No me refiero al teorema en si, si no a la aplicacion del mismo para describir el origen de la sustentacion, diferenciemos entre lo q es un teorema y la correcta aplicacion del mismo ante un fenomeno aerodinamico, es un matiz interesante . La explicacion popular da fe de que la distribucion de presion diferencial (sustentacion) se debe al extrados, q es un % mas largo q el intrados y al "principio de transito en tiempo equivalente" (demostrado incorrecto via empirica). Basandose en ello podemos afirmar q hay un incremento de energia cinetica en el extrados, derivando a su vez en una disminucion de presion->distribucion diferencial de presiones->sustentacion.. Esta tesis seria correcta si se cumpliese el principio de transito en tiempo equivalente, pero como esto no es asi (insisto) la explicacion popular basada en Bernoulli cae por su propio peso, esa misma distribucion de presiones (q si existe realmente) se debe grosso modo a un sistema circulatorio deflector de la masa de aire hacia abajo (accion-reaccion). Es mas, de otro modo no se podria explicar el vuelo invertido, uso de perfiles simetricos, la potencia, el efecto suelo, relacion de sustentacion Vs angulo de ataque, el motivo? pq la explicacion popular se centra unicamente en la geometria del perfil y en un principio incorrecto, sin mas.. Son ya muchos factores en contra...
(*) Principio de transito en tiempo equivalente: Supone q el flujo q circula por el intrados-extrados se encuentran en el borde de fuga al mismo tiempo.
---->...no tiene en cuenta la viscosidad del aire, supone ademas que no hay variación en la densidad del aire y no existe transferencia de calor (Creo que ha esto se le llama transformaciones adiabaticas e isentropicas).
¿Pero recuerdas porque a salido esto? Pues de un avión de deprón. Y como estas teorias son válidas si mas o menos la velocidad es inferior a 500km/h, supuse que eran suficientes, infeliz de mi, ¿Quizas el avión al que se refiere gilpiedra al inicio del post supere esa velocidad? Si es así siento haber liado el tema.
Como bien dices atiende a fluidos carentes de viscosidad y en un entorno subsonico, pero vamos, estate tranquilo, esos argumentos q m das para rebatir mi exposicion (arriba t exponia los mios) son lo de menos, los podemos pasar por alto de todas formas, si quieres rizar el rizo te haces con la ecuacion de Bernoulli para fluidos compresibles (ecuacion de Saint Venant) y listo, problema solucionao, ya puedes volar a pocos nudos y a 0,8 de Mach.
PacoSoto!! q razon tienes con el perfil que has dibujao jeje, como anecdota curiosa lei hace tiempo que una Cessna 182 con un extrados 1,5-2,5% mas largo q el intrados tendria que volar a 400 nudos (740km/h) para levantar el vuelo , claro, si fuese gracias a esas diferencias.
Un saludo a todos.